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RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES

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Presentación del tema: "RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES"— Transcripción de la presentación:

1 RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES
Dirección General de Economía Social y Emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

2 “La estrategia de Lisboa”(año 2000)
Introducción “La estrategia de Lisboa”(año 2000) “Convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” Uno de los pilares básicos es el fomento del espíritu emprendedor. “ La carta Europea de la Pequeña Empresa” “Las pequeñas empresas deben ser consideradas generadoras de innovación, empleo e integración social y local.

3 Creación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Introducción Creación Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) Eje: Impulso emprendedor y desarrollo empresarial. Acciones de sensibilización y promoción del espíritu emprendedor. Formación y desarrollo de capacidades emprendedoras. Apoyo a proyectos y desarrollo empresarial.

4 Introducción La FUNDACION RED ANDALUCIA EMPRENDE es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma Andaluza. Forma parte de: La RED TERRITORIAL DE APOYO AL EMPRENDEDOR.

5 Nuestros objetivos Generar motivación y cultura emprendedora.
Vertebración territorial y cohesión socioeconómica. Innovación y desarrollo tecnológico. Fomento de la economía social. Colaboración en Red con otros agentes.

6 La Red Andaluza de Escuela de Empresas
Una red de 150 Escuelas de empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) distribuidos por todo el territorio andaluz.

7

8 Identificando iniciativas Fomentando el espíritu emprendedor
Nuestras señas de identidad Red 100% municipios andaluces Idea  Tutoría  Empresa consolidada Servicio Integral Identificando iniciativas Actitud Proactiva Fomentando el espíritu emprendedor Consejería Coordinación Junta de Andalucía Otras Instituciones

9 Objetivo Asegurar las infraestructuras de apoyo y servicios de asesoramiento y asistencia a personas emprendedoras, para promocionar e impulsar proyectos de creación y desarrollo de empresas, introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones, innovación económica y tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.

10 Estudio socioeconómico de la zona actualizado anualmente
Servicios que presta la Red Estudio socioeconómico de la zona actualizado anualmente Información y asesoramiento empresarial. Identificación de nuevos proyectos. Puesta en marcha de nuevas empresas. Consolidación de empresas y empleo. - Acompañamiento empresarial (tutoría). - Formación en gestión empresarial.

11 Preincubadoras CADE´s.
Infraestructura 150 Escuelas de Empresas. Preincubadoras CADE´s. m2 de superficie para alojamiento empresarial. * 209 naves y 87 oficinas.

12 15 Escuelas de Empresa de la Provincia. Cala Cumbres Mayores
Infraestructura CADE de Huelva capital. 15 Escuelas de Empresa de la Provincia. Cala Cumbres Mayores Cortegana Minas de Riotinto Vva. Castillejos Beas Gibraleón Calañas Cartaya San Juan del Puerto Huelva Isla Cristina Bonares Almonte Chucena

13 Infraestructura

14 Cada Escuela de Empresa dispone de:
Infraestructura. Cada Escuela de Empresa dispone de: Despacho para el responsable técnico. Sala de reuniones y aula de formación. Algunas escuelas disponen de naves o despachos para ceder a emprendedores durante los tres primeros años de la empresa (Cortegana, Bonares, Beas, Cartaya, Cala, San Bartolomé de la Torre)

15 Principios de actuación de los técnicos (I)
Integridad. Transparencia en la gestión. Receptividad. Imparcialidad. Responsabilidad profesional. Servicio a la ciudadanía.

16 Principios de actuación de los técnicos (II)
Trato a los usuarios con la mayor consideración. Máxima ayuda y mínima molestia. Flexibilidad. Confidencialidad. Confianza. Actuación eficiente. Trato personalizado. ENCUESTA DE SATISFACION DEL CLIENTE EXTERNO.

17 Estructura funcional Central Dirección Provincial de la Red
R.T R.T Estructura funcional R.T R.T Gerente Adj. R.T C.T. Central R.T G.C. PR. P.T R.T C.T. R.T A.P. D.R. R.T R.T C.T R.T Dirección Provincial de la Red R.T R.T R.T R.T R.T R.T Escuelas de Empresas R.T R.T

18 Plataforma Tecnológica de Gestión
Sistemas de apoyo Plataforma Tecnológica de Gestión

19 Gestión del Conocimiento
Sistemas de apoyo Gestión del Conocimiento

20 Sistema de Gestión de la Calidad
Sistemas de apoyo Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Calidad certificado por AENOR. Objetivos Ofrecer un Servicio de Calidad Establecer metas de acuerdo con los recursos Compromiso con la mejora continua Extensión y formación en el sistema a toda la Organización

21 Resultados Formación 6.320 horas formación a promotores. MODALIDADES DE FORMACIÓN E-learning Presencial Semipresencial

22 Resultados Huelva año 2006. 110 Empresas constituidas 278 Empleos

23 Proyectos de la Dirección General.
Boletín electrónico Emprende + Laboratorio de ideas. Preincubadora digital. Manual para emprender. Biblioteca de experiencias y proyectos. www:a-emprende.net

24 RED ANDALUZA DE ESCUELAS DE EMPRESAS
Dirección General de Economía Social y Emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

25 Importancia y guía para su realización
EL PLAN DE EMPRESA Importancia y guía para su realización

26 EL PLAN DE EMPRESA LA IDEA: obtención de ideas
El PROMOTOR: características emprendedor EL PRODUCTO O SERVICIO EL MERCADO EL CLIENTE EL ENTORNO LA COMPETENCIA EL PROVEEDOR LA PRODUCCIÓN EL MARKETING RECURSOS HUMANOS FORMAS JURÍDICAS PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO

27 Es la base para crear una empresa y es lo más difícil de determinar
La Idea Es la base para crear una empresa y es lo más difícil de determinar Idea por escrito: oportunidad negocio, nicho de mercado Definición del proyecto: nombre de la empresa, actividad.

28 Observación de nuestro entorno empresarial Examen de necesidades
Obtención de ideas Observación de nuestro entorno empresarial Examen de necesidades Costumbres sociales y modas Hobbies Lectura Registro industrial y oficina de patentes Cambios en la normativa legal Traslado de ideas foráneas de éxito Procesos artesanales Franquicias

29 Experiencia:¿cómo lo sé? Características personales: emprendedor
El Promotor Requisitos Formación: ¿qué sé? Experiencia:¿cómo lo sé? Características personales: emprendedor

30 Iniciativa o capacidad Perseverancia y resistencia Interés Esfuerzo
Características del Promotor Habilidad Iniciativa o capacidad Perseverancia y resistencia Interés Esfuerzo Búsqueda de la eficiencia Autoconfianza Capacidad de persuasión Reconocimiento Seguimiento y supervisión

31 Descripción detallada producto o servicio Necesidades a cubrir
Definición, aspectos y características. Necesidades a cubrir La demanda insatisfecha Estudio de mercado: sondeos, encuestas, entrevistas. Presentación del producto/imagen Formato: cajas, bolsas, etc..

32 No es un lugar físico, sino el conjunto de compradores y vendedores.
El Mercado No es un lugar físico, sino el conjunto de compradores y vendedores. Identificación del mercado Tipo de mercado: local, comarcal, provincial Cuantificar mercado: número empresas, particulares

33 Caracterización del cliente
Definición del cliente potencial (edad, nivel cultural, poder adquisitivo, nivel cultural, gustos, hábitos, etc..) Descripción de los hábitos o del proceso compra Conocer de los clientes potenciales: dónde, cómo y cuándo.

34 Delimitación y descripción del entorno
Análisis del sector: funcionamiento, tendencia, normativa, requisitos, avance tecnológico, asociaciones, etc.. Características del lugar donde se ubica la empresa: nivel de precios, facilidad de acceso, cercanía de clientes y proveedores, población, etc..

35 Estudio de la competencia:
Identificación Características de sus servicios: análisis de los precios, plazos de entrega, forma de pago, etc.. Puntos fuertes Puntos débiles

36 Localización: materias primas, equipos e inversiones
El Proveedor Localización: materias primas, equipos e inversiones Condiciones que ofrecen calidad precio ubicación plazos de entrega formas de pago

37 Descripción proceso productivo
La Producción Descripción proceso productivo Fases del proceso productivo Determinación materias primas Relación detallada Descripción de equipos e instalaciones Estimación maquinaria

38 Promoción/Comunicación
El Marketing Precio Producto Distribución Promoción/Comunicación

39 Precio El Marketing ¿Cuál va ser el precio del producto?
Factores internos en fijación del precio: estrategias fijar precios, combinar calidad - precio, precios promocionales, descuentos por pago al contado,etc. Factores externos: características del comprador, distribuidores (intermediarios), precios de los competidores, restricciones legales a libertad de precios.

40 Producto Complementos al producto: presentación, calidad, estilo, etc.
El Marketing Producto Complementos al producto: presentación, calidad, estilo, etc. Añadir servicios al producto: instalación y montaje,servicio reclamaciones, reparación y mantenimiento, etc. Protección legal del producto: registro, copyright, etc.

41 Formas de distribución Venta directa:red comercial propia
El Marketing Formas de distribución Venta directa:red comercial propia Comisionistas e intermediarios Mayoristas Minoristas Tienda propia Ventas por catálogo Internet Empresas de distribución, etc.

42 El Marketing Comunicación Imagen de la empresa : logotipo o anagrama de la empresa, nombre y marca Publicidad: prensa, radio, televisión, páginas amarillas, etcl. y estudiar mensaje que si quiere transmitir, eslogan, tipo de lenguaje, etc. Promoción: ofrecer para promocionar el producto (ofertas, descuentos, regalos,), duración y momento de hacer la misma

43 Diseño organigrama empresarial
Recurso de Personas Diseño organigrama empresarial Determinar las funciones a desarrollar Agruparlas en puestos de trabajo Responsabilidades de cada puesto Determinar horarios de trabajo Determinar los salarios

44 Empresario individual Sociedades laborales Sociedad limitada laboral
Formas Jurídicas Empresario individual Sociedades laborales Sociedad limitada laboral Sociedad Anónima Laboral Cooperativas Sociedad civil Sociedad limitada Sociedad anónima Otras formas societarias

45 Inversiones previstas
Plan Económico-Financiero Inversiones previstas Edificios, instalaciones, maquinaria, mobiliario, etc.. Financiación de inversiones Fuentes propias Fuentes ajenas Cuenta de resultados Previsión ingresos y gastos

46 Fundación Red Andalucía emprende
Dirección General de Economía Social y emprendedores Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa


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