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Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales Campus Bárbula Materia. Introducción a RI Sección.

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1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales Campus Bárbula Materia. Introducción a RI Sección 24 “Estructura de las Organizaciones en el departamento de RRHH y proceso de toma de decisiones”. Integrantes: Marianna Franceschi Andrea Bellirio Elizabeth Mariño Yoselin Piñedo Prof. Yenitza Poriet 

2 Las Organizaciones Concepto de organización Toma de decisiones
Importancia Proceso Diseño organizacional Concepto Etapas Como organizar una empresa Estructura del departamento de recursos humanos Estructura organizacional 1.1 Factores o elementos División del trabajo Departa mentalización Delegación de autoridad Tramo de control Jerarquía Formalización Organigramas Concepto y ejemplos

3 Organización. Personas Metas con fines de lucro o no lucrativas
Recursos humanos Financieros Físicos No lucrativa ONG Inst. publicas Lucrativas Organización Mediana empresa Pequeña empresa

4 Diseño Organizacional
Descripción Calificación Objeto dar respuesta a situaciones Funciones Líneas de mando Departamentos Normativas Estilos gerenciales de toma de decisiones Decisiones o acciones gerenciales

5 Proceso del diseño organizacional
Enfoque clásico Enfoque tecnológico Enfoque ambiental Reducción de tamaño Weber Frederick Fayol Surgió en le década de los sesenta Mecanicista Orgánico Burns Stalker Disminución

6 Como diseñar una estructura organizacional
Gerente Decisiones Como dividir Como agrupar Decisiones Experimento Único evolutivo El tamaño Distribución Un gerente Un grupo de gerentes Proceso Explicito Implícito

7 “Estructura Organizacional”
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Elementos de la organización: (requerimientos) Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables - Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Mintzberg: (1984) es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

8 Elementos de la estructura organizativa
¿Qué es organizar? 1. Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa. 2. Agrupamos estas actividades. 3. A cada grupo de actividades le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones. 4. Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante. Elementos de la estructura organizativa Autoridad Cadena de Mando Especialización Tramo de Control Departamentización Formalización Especialización o divisiones de cargos: Grado en que las tareas en la organización se subdividen en puestos separados Autoridad: Derechos y deberes inherentes a una posición de jefe para dar órdenes y esperar que sean obedecidas.

9 Por función empresarial
Departamentizacion - Identificación y clasificación de las actividades. - Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización. - Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla. - Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical. Tipos: Por tipos de clientes Por función empresarial Por procesos Por productos

10 Tramo de Control Cadena de Mando Cadena de Mando
Línea de toma de decisiones: Por ejemplo del Gerente General al Gerente de Finanzas al Jefe de Tesorería al Contador de Tesorería Tramo de control Es la respuesta a: ¿Cuántos subordinados tiene un jefe? Puede ser amplio o estrecho Tramo de Control Cadena de Mando

11 - las tareas que se realicen y de su grado de rutinización o estandarización posible - los conocimientos y habilidades que requiere la ejecución de las tareas - la tecnología utilizada y el comportamiento esperado del personal Formalización: es la técnica organizacional de prescribir como, cuando, con qué elementos, quien y en cuanto tiempo debe realizar las tareas.

12 2.3 Estructura del departamento de RRHH
2.2 Organigrama Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos. 1) Por su naturaleza. 2) por su ámbito. 3) por su contenido. 4) por su presentación. Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja en forma esquemática. 2.3 Estructura del departamento de RRHH La estructura funcional de la empresa guarda relación con los mercados con los que se relaciona. El Departamento Comercial. El Departamento Financiero. El Departamento de Producción y Técnico. El departamento de Aprovisionamientos. El Departamento de Recursos Humanos.

13 Junta directiva/ Comité ejecutivo Comité de Auditoria Fundación empresas Polar Dirección de auditoria Dirección De Planificación corporativa Presidente Ejecutivo Dirección de comunicaciones Imagen corporativa Y asuntos públicos Dirección de asuntos legales y regulatorios Alimentos Polar C.A. Dirección de finanzas y procesos compartidos Cervecería Polar C.A. Dirección de procesos De negocio Pepsi-cola Venezuela C.A. Dirección De negocios internacionales

14 Dirección de RRHH Asistentes Legales Secretaria Asistentes Administrativas Carrera De Institución judicial Acciones Del Personal Planillas Capacitación Bienestar social y del empleado

15 Or Al y Caribe Cinterfor OSR América Central OSR Caribe OSR Cono Sur
Oficina regional para América latina y el caribe (sede lima) Jean maninat Director general Virgilio Levaggi Director regional adjunto Cinterfor Centro interamericano de Investigación y documentación Profesional (sede Montevideo) Pedro weinberg Director OSR América Central Oficina sub.- Regional de la OIT para América central (sede san José) Gerardina Gonzáles Directora Países: Costa rica, Guatemala El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana. OSR Caribe Oficina subregional de La OIT para el caribe (Sede Puerto España) Ana Teresa Romero Directora Países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, santa lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, OSR Cono Sur Oficina Subregional de La OIT para Cono Sur (sede Santiago) Guillermo Miranda Director Países: Chile Paraguay Uruguay OSR Países Andinos Oficina subregional De la OIT para Los países andinos (sede lima) Jean Maninat Director a.i Países: Colombia, Bolivia. Perú, Ecuador, Venezuela OIT Argentina Oficina de la OIT en (sede buenos Aires) Ana Lía Piñeyrua Directora OIT Brasil Oficina de la OIT en Brasil (sede Brasilia) Lais Abramo Directora OIT México y Cuba Oficina de la OIT para México Y Cuba Miguel del Cid director

16 y análisis estratégico Consultorio jurídica
Junta Directiva Auditoria Interna Presidencia Dir. de planificación y análisis estratégico Consultorio jurídica Dir. De relaciones Institucionales Dir. de Proyectos Dir. General Dir. De tecnología Organización y sistemas Dir. De RR.HH Dir. De Adm. Y servicios Dir. De operaciones Y financiamientos Dir. de formación de Talentos Dir. De Invest. y desarrollo Dir. De innv. Y transferencia

17 ¿QUE ES LA TOMA DE DECISIONES?
Selección de un curso de acción entre varias opciones.

18 Características de las decisiones
Riesgo Incertidumbre Certeza Tipos de decisiones Programadas No programadas

19 Proceso de toma de decisiones
Implementación De la decisión. Identificar y analizar el Problema Elección de la Mejor alternativa k Generar alternativas De solución Evaluación de los Resultados. Evaluar las Alternativas

20 Toma de Decisiones según la Jerarquía Empresarial


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