La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo del Estrés y del humor en el trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo del Estrés y del humor en el trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del Estrés y del humor en el trabajo
MOP

2 Recapitulemos ¿Quién puede definir el concepto de estrés?
¿Cuáles son sus componentes y fases? ¿Como se puede manifestar el estrés en nuestras emociones y conductas? Demos ejemplos de eutrés y distrés!!!

3 Estructura de hoy 1. Video: dar el mejor esfuerzo 2. Dinámica
3. Stress laboral: Burnout 4. Desafío grupal 5. Ejes para el autocuidado

4 Manejando el estrés Dinámica Baúl Mágico

5 El estrés Laboral BURN OUT
Es un tipo de estrés laboral prolongado que implica una pérdida del bienestar en la actividad profesional y del equilibrio emocional, asociado a una sensación depresiva o desesperanzada: se relaciona con la percepción que los esfuerzos e inversión de energía no se corresponden con el grado de satisfacción alcanzado.

6 Características y síntomas
Agotamiento emocional: Sentimiento de estar sobrepasado en los recursos personales “!No puedo más!”. Existe tedio y disgusto por las tareas propias del trabajo, con pérdida de interés y satisfacción laboral. Despersonalización: Percepción negativa y hostilidad hacia los colegas y usuarios, lo que se traduce en pérdida de empatía, irritabilidad, desmotivación y culpabilización. Deriva en conflictos interpersonales, aislamiento y desarrollo de actitudes negativas. Sensación de reducido logro personal: Pérdida de confianza en la realización personal, sentimientos de insuficiencia y un negativo autoconcepto. Sensación cada vez más generalizada que no vale la pena implementar cambios y que no es posible mejorar las cosas.

7 Características y síntomas
Las relaciones personales o matrimoniales padecen las consecuencias, se afectan innecesariamente. El trabajo es lo más importante en la vida de los afectados. A nivel corporal, aparecen molestias múltiples: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso.

8 Recomendaciones La primera y más importante: hay que cambiar de mentalidad respecto al trabajo, es decir, hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar. Hay que considerar que es justo dedicarle al menos una hora de tiempo a sí mismo: leer, ver la televisión, hacer un poco de ejercicio, arreglarse el cabello pero todo ello con la misma intensidad, entusiasmo e interés que se aplica al trabajo. Dedicarle un poco de tiempo a la familia, y también a la pareja.

9 Recomendaciones Inicia una conversación con un comentario positivo. Ej, “eres guapa pero ese vestido no lo resalta”, en vez de: “ese vestido te queda horrible”. “ siempre lo haz hecho bien, me sorprende que haya salido mal”. Hay que alentarnos mutuamente, todos necesitamos que nos animen. Busca las ventajas en todo lo que haces. Pon tu energía en o que verdaderamente importa. Dedica tiempo a divertirte y a no hacer nada.

10 DESAFÍO GRUPAL LA NASA

11 Unidad portátil de calefacción
Listado de artículos Caja de fósforos Cinco galones de agua Dos pistolas calibre 45 Señales luminosas Alimento concentrado Una caja de leche en polvo Botiquín de primeros auxilios, incluyendo agujas para inyectar 50 pies de cuerda de nylon Dos tanques de oxígeno (100 Ib c/u) Seda de un paracaídas Mapa estelar (de las constelaciones lunares) Transmisor–receptor (accionado por luz solar) Unidad portátil de calefacción Bote salvavidas Compás magnético

12 ¿Café?

13 ESTRÉS “CONTINUAR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR QUE LAS COSAS CAMBIEN ES UN SÍNTOMA DE LOCURA”. A. EINSTEIN

14 ESTRÉS ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS EFICAZMENTE…….

15 PARA COMENZAR… Tomemos una hoja en blanco y dividámosla en 4 partes iguales. Coloca los siguientes títulos: Quehaceres y deberes. Haz una lista Salud y bienestar. Lista de lo que puedes hacer para mejorar Placer y pasión. Lista de las cosas que disfrutas realmente. Objetivos y ambiciones. Sueños y deseos para el futuro. ¿PREGUNTAS? PUEDEN COMENZAR…..15 MINUTOS DESDE AHORA YA!

16 Ahora, a priorizar ¿Como valorar las prioridades para que puedan ayudarnos contra el estrés? Muy fácil..categorízalas! Hacerlo. Dejarlo para después. Delegarlo. Entregarle la responsabilidad a otro que también puede hacerlo. Desecharlo.

17 Conclusión A nuestro organismo le gusta actuar tan pronto como aparece un problema, por lo tanto, estamos en constante estrés. Clasificar las cosas permite progresar con seguridad y eficacia partiendo desde lo esencial a lo que puedo preparar con mas tiempo, incluso darnos cuenta de que podría no ser necesario atenderlo, sacándonos con ello un problema de encima.

18 ESTRÉS Ejes para el autocuidado EJES CLAVES RRII Sanas
Prepararme para cambiar Prevención del estrés Contacto con nuestro cuerpo

19 RRII Sanas

20 Algunas definiciones “El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular” (Selye, 1935).

21

22 Ejercicio de la escucha activa.

23 RRII SANAS Cuida Tu relación con los demás.
Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. El desahogo con terceros mitiga frustraciones. El decir “NO” también es una respuesta normal. Tómate tu tiempo para escuchar, podrías aprender algo.

24 Mejora tu COMUNICACIÓN
Relaciones Interpersonales Mejora tu COMUNICACIÓN Romper los rituales de la comunicación. (Las peleas suelen ser reiterativas y estereotipadas) ¿Como? Síntesis: Me estás diciendo que te enojaste por…..? Afectos: Puedo ver que tienes rabia…. Evitar las generalizaciones: Tu siempre!... Es que ella es así!

25 RRII Sanas en el trabajo
Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, objetivos que traigan buenos recuerdos, trofeos. Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.

26 Contacto con nuestro cuerpo

27 Contacto con nuestro cuerpo
Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Basa tus comidas en una dieta ligera: No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce (si eres consumidor exagerado) tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol. Consume complementos vitamínicos: Durante una etapa de stress, nuestro cuerpo consume mayor cantidad de vitaminas y minerales

28 Contacto con nuestro cuerpo
Deporte. Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Si prefieres más intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas. Toma una tina con sal de mar una vez a la semana Respiración: Retén el aire en tus pulmones por un momento. Mantiene tus pulmones sin aire por un momento.

29 Prevención del estrés Toma conciencia del aquí y ahora
Cambia la rutina Toma conciencia de tu cuerpo Grita Tiempo de soledad escogido. Técnicas de relajación Respiración profunda. Visualizaciones (Ley de la atracción). Relajación progresiva

30 Técnica de la catástrofe
Prepárate a cambiar Interpretación y memoria selectiva La realidad objetiva es inalcanzable Siempre existen múltiples interpretaciones de los eventos Técnica de la catástrofe Identifica una situación que provoca stress y exagerarla humorísticamente mediante la visualización.

31 Prepárate a cambiar Busca un despertador agradable Busca la Luz
Tapones para los oídos Contestador automático Prepara tu ropa la noche anterior Uso de Agenda Lleva un libro para las esperas o metro

32 Reflexión… Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima, trataría de cometer mas errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas. Sería mas tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico, correría mas riesgos. Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos. Iría a mas lugares donde nunca he ido, comería mas helados y menos habas. Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.

33 Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiese volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos. No te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte, sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiese volver a vivir, viajaría mas liviano.

34 Si tuviera otra vez la vida por delante.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguirá así hasta concluir el otoño. Daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas amaneceres y jugaría con niños. Si tuviera otra vez la vida por delante.  Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.  J. L. Borges Gracias, equipo…

35 Cierre : Culebra bailarina


Descargar ppt "Manejo del Estrés y del humor en el trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google