La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo"— Transcripción de la presentación:

1 Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo
Lesiones Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo

2 Presentación LESIONES POR EL CALOR: LESIONES POR FRIO:
Quemaduras. Agotamiento por calor. Golpe de calor. LESIONES POR FRIO: Hipotermia. Congelaciones. ELECTROCUCIONES.

3 LESIONES POR CALOR. Definición:
Es toda lesión producida por el calor en cualquiera de sus formas. Los factores que determinan la gravedad son: Profundidad. Extensión. Localización. Edad. Riesgos de infección.

4 Clasificación: Según la profundidad se clasifican en tres grados:
Primer grado o eritema: es el enrojecimiento de la piel. Segundo grado: aparecen ampollas que contienen líquido claro en su interior. Tercer grado: son quemaduras mas profundas. Se caracterizan por una escara de color negruzco o castaño oscuro.

5

6 ¿Qué hacer? No pinchar las ampollas. No dar nada de beber.
Retirar los anillos, relojes... Si la persona esta ardiendo impedir que corra. Trasladar a la víctima a un centro especializado.

7 ¿Como tratarlas? Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial) y asegurar las constantes. Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fria por lo menos durante 10 min. Cubrir la zona afectada con apósitos estériles. No aplicar cremas pomadas o cualquier otro medicamento. No quitar, como norma general, la ropa a la víctima. Solamente la quitaremos en caso de que esté impregnada en productos cáusticos o fervientes.

8 AGOTAMIENTO POR CALOR SIGNOS DEL AGOTAMIENTO POR CALOR:
Cuando aumenta la producción de sudor y deshidratación. El trastorno suele ser pasajero a menos que se prolongue la pérdida de líquidos.

9 Síntomas Temperatura corporal elevada. Piel húmeda y fresca.
Mal estar general, dolor de cabeza y nauseas. Calambres musculares. Signos de pérdida de volumen sanguínea.

10 ¿Que hacer? Mantener al paciente en reposo, acostado y en lugar fresco. Si esta consciente debe de beber cada pocos minutos agua en pequeñas cantidades. Si no se restablece llevarlo a un centro sanitario.

11 Golpe de calor Cuando la sobrecarga de calor excede la capacidad de los mecanismo de enfriamiento, el resultado es un aumento de la temperatura corporal dañando el sistema nervio y cardiovascular pudiéndose producir secuelas permanentes o la muerte.

12 Síntomas Respuesta perezosa a estímulos o inconsciencia. Vómitos.
Convulsiones. Piel caliente, roja y generalmente seca. Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

13 ¿Qué hacer? Traslade al paciente a un lugar fresco y a la sombra.
Acuéstelo. Avisar al 112 e iniciar RCP básico. Si presencia signos vitales: Desnudar al paciente. Enfriamiento. Traslado a un centro hospitalario.

14 LESIONES POR FRÍO. Generales: hipotermia. Locales: congelaciones.

15 Hipotermia. Descenso de la temperatura corporal por debajo de 35ºC.
Se produce cuando la pérdida de calor corporal supera las posibilidades del organismo de producir suficiente calor para mantener la temperatura interna a un nivel óptimo.

16 Síntomas Tª corporal 35ºC 32ºC 29ºC 27ºC 25ºC Actividad muscular
Escalofríos Alteración de la coordinación Debilidad Fatiga y sueño Inmóvil Muerte aparente Frecuencia cardio-respiratoria Disminuida PCR Nivel de consciencia Abstraído Confuso somnoliento Inconsciente

17 ¿Qué hacer? Si presenta signos vitales (anteriormente valorados al menos 2 minutos): Retirada de ropa húmeda, aislar al paciente del frío. Ingerir bebidas cálidas. No introducir en baño caliente. Traslado al centro hospitalario.

18 Congelaciones. Síntomas Leves: dolor intenso y piel rosada.
Moderadas: falsa sensación de calor y piel cérea. Graves: piel dura, insensible y amoratada.

19 ¿Qué hacer? Calentamiento rápido. No frotar la zona congelada.
Si la ropa está congelada no la quite. Espere a que se descongele con la extremidad. Reposo de la extremidad. No fumar ni ingerir bebidas alcoholicas.

20 Electrocuciones. INTRODUCCIÓN:
La corriente eléctrica doméstica puede producir desde quemaduras leves hasta la muerte. La humedad juega un papel muy importante en los accidentes domésticos y laborales (la piel humana es mucho más conductora de la electricidad cuando se encuentra mojada).

21 Cosas a tener en cuenta. No olvidar los posibles traumatismos y lesiones asociadas, por caídas o “lanzamientos” provocados por la descarga. Recordar que la humedad puede transformar una pequeña descarga en una descarga mortal.

22 Lo que no se debe hacer. Tocar a la víctima mientras esté en contacto con la fuente de electricidad. Utilizar materiales conductores o húmedos para apartar un cable. Intentar apartar un cable de mediana o alta tensión.

23 ¿Qué hacer? Mirar y no tocar. Desconectar la corriente.
No intentar nada si se trata de un cable de alta tensión. Llamar o pedir que alguien llame al 112. Comprobar el nivel de consciencia, respiracion y pulso de la víctima. Si responde a su llamada, respira y tiene pulso colocar en PLS. Si la victima no respira o no tiene pulso realizar RCP.

24 ¿Qué hacer? No tocar las quemaduras ni tocar la ropa quemada.
Cubrir las áreas lesionadas. Una vez realizadas las medidas básicas trasladar a un centro médico.


Descargar ppt "Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo"

Presentaciones similares


Anuncios Google