La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Telemática y la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Telemática y la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 La Telemática y la Educación

2 ¿Qué es un sistema Telemático?
Viene del cruce de dos locuciones Telecomunicación e Informática. La Telecomunicación son comunicación a distancia, mientras la Telemática es el dominio conceptual que engloba los métodos, técnicas y herramientas de la informática aplicados, o con la concurrencia, de la posibilidades de las telecomunicaciones por cable, o por red.

3 Reseña Histórica En una primera época la Telemática ha estudiado sistemas y problemas muy simples: La Conexión de dos computadoras mediante un cable. ¿Cómo se comparte e intercambia información?. Utilizando la red telefónica y/o creación de redes locales. Para eso se crearon normas, protocolos, nivel de acceso e itinerarios.

4 ¿Para qué un Red Local (Local Area Network LAN)?
Compartir recursos: Los ordenadores conectados comparten datos y dispositivos (físicos y lógicos). Conectividad: Los equipos Puede comunicarse para compartir información y participar en una misma tarea. Distributividad: Cada equipo puede trabajar de forma autónoma o cooperativamente. Fiabilidad: Un sistema de este tipo, distribuido, es mas fiable que un sistema centralizado. Movilidad: Permite la realización de un mismo trabajo desde distintos lugares, posibilitando que la tarea se desplace con el usuario.

5 Red de Redes Internet El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

6 Red de Redes alta velocidad
Internet2 El hombre en la búsqueda de información ha podido idear innumerables formas de comunicación. Es así como crea Internet, una red que permite a los hombres comunicarse con el mundo entero. No conforme con los avances, el hombre ha escudriñado, investigado y creado otra alternativa de alta tecnología como lo es Internet 2, un proyecto que se constituye en un esfuerzo de colaboración para desarrollar tecnologías y aplicaciones avanzadas en la Internet, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de enseñanza superior. Esta no es una simple red, sino un sistema que une las aplicaciones de la red y los esfuerzos de desarrollo en ingeniería con redes avanzadas de universidades regionales y nacionales.

7 Aplicaciones Permite establecer comunicación instantánea a distancia e intercambiar información de todo tipo: Escrita y hablada, gráfica y documental, cuantitativa y cualitativa… Permite Procesar la información al mismo tiempo que se transmite, actuando sobre ella. Acceder a centro documentales con criterios de selección.

8 …también La comunicación puede establecerse entre individuos, entre grupos de individuos, o entre individuos y grupos y centro de documentación. Situados en distintos ambientes o funciones asignadas. Con distintos roles, atribuciones o funciones asignadas. De forma Simultánea o forma diferida.

9 Modalidades de Comunicación
Comunicación directa y estructurada por computador. Permite entablar comunicación directa entre individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente la voz a través del teléfono.

10 Modalidades Correo Electrónico:
Permite enviar un mensaje personal a una o grupo de personas. La comunicación es diferida. El mensaje queda depositado en un buzón, de manera que al destinatario se le comunica que tiene el mensaje una vez que entra al sistema de correo.

11 Conceptos y Técnicas relacionadas
Forum y listas de distribución: La naturaleza de este servicio es similar a la del correo electrónico. A diferencia de aquél los mensajes, en este caso, son enviados a un tema, el titular del forum o de la lista de distribución ( o tele conferencia como se le denominaba en sus inicios). Todos los participantes tienen la posibilidad de leer todos los mensajes. Sin embargo no todos los participantes tienen los cometidos y atribuciones (moderadores, dejar de admitir, realizar resumes, etc..

12 Conceptos y Técnicas relacionadas
Los Videoconferencias, En el chat y en la teleconferencia, al contrario de los forum, se realiza de manera simultánea. Los Resultado y características son los mismos, solo que la mayor viveza y espontaneidad le confiere mayor fuerza y capacidad motivadora y de evocación. Acceso a bases de Datos. Permite consulta directa y en tiempo real (simultánea) a grandes bases de datos, donde hay información inespecífica. Se ha relevado como de gran interés para la realización de actividades educativas de tipo colaborativo, tipo proyectos.

13 Impacto en la Educación
Los instrumentos telemáticos están destinados a impactar en los entornos educativos. Favorece el trabajo colaborativo y los contactos interpersonales, y elimina barreras espacio y tiempo. Reflexión: ¿Cómo lo hacen?, ¿lo podrán hacer?.

14 Impacto en la Educación
La comunicación directa y estructurada por ordenador y el correo electrónico permite la comunicación entre usuarios (alumnos – profesor) El Docente facilita la información necesaria, acompaña a los alumnos en la actividad, facilitándola y guiándoles,… con el valor añadido de poder comunicar con otro colega suyo en un lugar y en un medio distante pero con unas inquietudes y motivaciones comunes.

15 Ventajas de las actividades cooperativas con respecto al alumno.
Promover el desarrollo social del alumno y combatir el egocentrismo, y en este caso el localismo. Fuerza al alumno a situarse en un contexto distinto antes de efectuar la comunicación. Es un proceso de aprendizaje activo. Es motivador. El alumno tiene algo que escribir, que pensar, que decir, para que un compañero lo lea, lo discuta o lo critique.

16 Ventajas de las actividades cooperativas con respecto al docente.
Le permite un desarrollo profesional y docente. Puede conocer otras experiencias Comunicarse con otros colegas. Permite el intercambio de proyectos, memorias, documentos entre otros datos de interés.

17 Reflexión ¿Qué modalidad de herramienta telemática, o que metodología podría ser la más indicada para los objetivos o contenidos curriculares que se plantean en las diversas área y niveles?


Descargar ppt "La Telemática y la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google