La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Modelos innovadores: Currículo y enseñanza FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

2 5 LA INVESTIGACIÓN CURRICULAR EN MÉXICO. LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
Coordinador :Ángel Díaz Barriga La Investigación Educativa en México 5

3 Dar cuenta de la producción curricular en México (1990-2002).
Estado de conocimiento de la investigación curricular en los noventa Ángel Díaz Barriga (Coordinador) COMIE Propósito: Dar cuenta de la producción curricular en México ( ). Hacer aportes para su análisis, comprensión y mejora.

4 CURRÍCULO FOCO INTELECTUAL Y ORGANIZATIVO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Espacio donde se definen y debaten fines, contenidos y procesos; donde los grupos y actores se disputan el poder… POLISEMIA Y DIVERSIDAD DE MIRADAS

5 ÁMBITOS DE PRODUCIÓN CURRICULAR
% % % 56 8% 155 22%

6 DESARROLLO DEL CURRÍCULO Frida Díaz B. y Elisa Lugo (2003)
DESCRIPCIÓN Y PRODUCCIÓN: Diseño y operación de modelos y proyectos curriculares, reformas educativas y cambios en metodologías. Estudios de planeación, selección y organización de contenidos y de modelos y propuestas innovadoras.

7 Producción generada: 209 de 719 documentos = 29% del total
Más de la mitad fueron modelos y propuestas curriculares (114= 53.02%) 7 de cada 10, en Educación SUPERIOR (152=71.02%) Sólo 18 (8.73%) abordan la Educación BÁSICA

8 TIPO DE PRODUCCIÓN: DESARROLLO CURRICULAR EN LOS NOVENTA EN MÉXICO
CENTRADO EN MODELOS Y PROPUESTAS 22.79%= 49 1.86% = 4 16.74% = 36 53.02% = 114 5.58% = 12

9 EL SENTIDO DE LA INNOVACIÓN
CUESTIONAMIENTOS CENTRALES: ¿ Incorporación de las “novedades educativas”? ¿Modificación a nivel de currículo formal? ¿Cambio real en paradigmas y prácticas educativas?

10 Cuestionamientos… ¿Generado por los propios actores, por las autoridades, por los especialistas? ¿Fundamentado en la investigación y la experiencia significativa de las escuelas?

11 DESARROLLO DEL CURRÍCULO
MODELOS Innovadores Diseño por competencias Temas/ejes transversales Flexibilidad Curricular Formación en la práctica y experiencial Centrado en el Alumno -Metacurrículo-

12 Modelos INNOVADORES a) Tendencia: Visión organizacional
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. CURRÍCULO FLEXIBLE. MODELO EDUCATIVO (PLANEACIÓN ESTRATÉGICA).

13 Modelos INNOVADORES b) Tendencia: Currículo centrado en el alumno
METACURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR BASE CONSTRUCTIVISTA. FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA. TUTORÍAS ACADÉMICAS Y FACULTAMIENTO. ENFOQUES SITUADOS Y EXPERIENCIALES (ABP, casos, proyectos…)

14 Currículo orientado a la formación en el servicio (service learning).
Modelos INNOVADORES c) Tendencia: Currículo como respuesta al desarrollo humano y a la problemática social y ambiental Temas o ejes transversales : educación ambiental, en valores, género, sexualidad, etc. Currículo orientado a la formación en el servicio (service learning).

15 Incorporación de las TIC al currículo y la enseñanza.
Modelos INNOVADORES d) Tendencia: Currículo como respuesta a la sociedad del conocimento Incorporación de las TIC al currículo y la enseñanza.

16 REFORMAS CURRICULARES DE LA DÉCADA
Determinadas por políticas y organismos de evaluación, acreditación, certificación y financiamiento. Extensión del concepto de “diseño curricular” al de “modelo educativo”: conducción de la enseñanza, administración educativa y formación docente. Predominio del constructivismo psicológico y sociocultural en sus diferentes versiones.

17 Abordaje metodológico
Abandono del diseño curricular por objetivos conductuales. Creciente interés en la “planeación estratégica” y en el diseño por “competencias”. Énfasis en proyectos situados, propios de cada contexto e institución. Aparición de metodologías de corte cualitativo.

18 PLANO INTERNACIONAL Carácter local y nacional, pero tendencia a incorporar modelos corporativos y políticas “internacionales”, “globalizadoras”. Cada vez más centrado en proyectos educativos y escolares; interés menor en aspectos históricos, teóricos, de identidad, etc. (desarrollo versus entendimiento del currículo: W. Pinar)

19 Instituciones Educativas
El tono de la época La preocupación por acoplarse a un nuevo orden mundial y por obtener fuentes de financiamiento priorizó Un enfoque técnico, focalizado en la intervención, la acreditación de programas, la certificación de alumnos, la homologación y acreditación de planes Agendas separadas: Instituciones Educativas Investigadores

20 Problemática Diversas concepciones y sentidos de los modelos innovadores. Se desconocen condiciones de operación, logros y deficiencias de las innovaciones y de los nuevos modelos educativos en contextos diversos. Poca investigación; falta de seguimiento y evaluación de lo planeado.

21 Agenda pendiente: Los actores de las supuestas innovaciones ¿son sus creadores, se apropian de ellas, cómo los impactan? ¿Se vincula la innovación en el currículo con cambios reales en las didácticas específicas y la enseñanza? ¿Autonomía o subordinación a organismos nacionales e internacionales?

22 PROPUESTAS Y PROYECTOS SITUADOS
MODELO CURRICULAR realimenta Construcción teórica, prototipo o representación idealizada de un proceso –curricular- que describe y prescribe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él. Incluye fases, elementos y relaciones, formas de operación, evaluación. : *CONCRECIÓN *UBICACIÓN EN CONTEXTO *PARTICIPACIÓN DE ACTORES APLICACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN PROPUESTAS Y PROYECTOS SITUADOS POSIBILITA sustento en investigación y reflexión crítica

23 Referencias Díaz Barriga, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo. En: Díaz Barriga, A. (Coord.). La investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México , vol. 5, cap. 2, p.p Díaz Barriga, F. (2005). Curriculum Research and Development in Mexico: The Presidential Address, Journal of the American Association for the Advancement of Curriculum Studies, volume 1, hosted by The University of Winsconsin-Stout. Díaz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación. Modelos e investigación en los noventa. Perfiles Educativos, Vol. XXVII, No. 107, p.p Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.


Descargar ppt "FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google