La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
Churuchumbi Lechón Segundo Martín Blanco Mora Luis Arnoldo Presenta

2 Planificación de proyectos de mejora continua

3 La Ruta de la Calidad Es una secuencia normalizada de actividades, que permite solucionar problemas o llevar a cabo proyectos en cualquier área de trabajo de la empresa y que al aplicarse sistemáticamente genera un proceso de mejoramiento continuo.

4 Objetivos de la ruta de Calidad:
Lograr que los problemas o proyectos que analizan los círculos de Calidad o grupos de mejoramiento se solucionen y culminen exitosamente. Seguir la secuencia lógica de las actividades que se requieren para desarrollar un proyecto. Estandarizar la metodología de solución de problemas en las organizaciones.

5 El origen de la Ruta de Calidad
El ciclo es derivado del método científico, aplicado a los procesos. Originalmente fue denominado "Ciclo Shewhart". En 1950, los japoneses cambiaron su nombre por el del "Ciclo Deming". Que consiste en un método que apoya a la administración en la búsqueda de la mejora continua.

6 CICLO DE DEMING “P.D.C.A” P = PLANEAR: Establecer planes para el propósito del círculo de Calidad D = (DO) HACER : Ejecutar lo planeado C = (CHECK) VERIFICAR: Verificar si los resultados concuerdan con lo planeado A = ACTUAR: Actuar para corregir o eliminar los problemas encontrados en la fase de verificación

7 Rueda de Deming o ciclo P.D.C.A
10. ¿Causas? 11. Acción Inmediata 12. Prev. Recurrencia 1.Objetivo 2. Meta 3. Método 7. Ev. en Piso 8. Ev. Método 9. Ev. Resultados 4.Capacitar 5. Realizar 6. Recolecta datos

8 Pasos para implementar La Ruta de la Calidad:
PASO 1. PROBLEMA O PROYECTO OBJETIVOS: Definir con claridad el problema. Determinar las razones por las cuales se va a trabajar en el proyecto. Identificar la mejora que se persigue en términos del impacto que tiene en el cliente interno o externo.

9 COMO APLICAR LAS 5 W Y 2H What? Who? When? Where? Why? How? How much?
¿Qué?  ¿Quién?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?  ¿Por qué?  ¿Cómo?  ¿Cuánto ?

10 QUE: Liste los problemas o situaciones que se puedan mejorar en sus actividades o áreas de trabajo. Seleccione los problemas prioritarios, y los más importantes, elija aquel problema que se convertirá en el proyecto al cual le trabajará el circulo de Calidad o de mejoramiento. ¿QUIEN?: Determine los responsables de llevar a cabo cada una de las etapas del proyecto. ¿CUANDO? : Defina la fecha límite para alcanzar la solución del problema, esta es la solución del proyecto. Un proyecto que no tiene cronograma de trabajo bien definido, será un proyecto con bajo nivel de prioridad.

11 ¿DONDE? : Determine la ubicación del proyecto, por ejemplo dado un problema sin circunscribirse a una de las áreas específicas por decir "sección procesado". ¿POR QUE? : Defina con el grupo claramente las razones de importancia del problema seleccionado, por qué es importante para el grupo y para la empresa. ¿COMO? : Reúna toda la información disponible cualitativa y cuantitativa que nos permita: Mostrar el comportamiento histórico del problema. Señalar la importancia que tiene sus efectos y sus consecuencias.

12 ¿CUANTO?: Cuantifique el problema ($) y qué tan frecuente ocurre.
NOTA: Si el círculo de Calidad no entiende la importancia del proyecto sus esfuerzos serán mediocres y quizás abandonen el proyecto a mitad del camino.

13 PASO 2. SITUACION ACTUAL OBJETIVOS :
Conocer las características del problema. COMO APLICARLO : Identifique en el diagrama de flujo las operaciones o actividades de cada proceso. Defina los tipos de defectos u oportunidades de mejoramiento que ocurren en cada proceso y diseñe la hoja de recolección de datos.

14 PASO 3 ANALISIS Elabore un primer diagrama causa - efecto OBJETIVOS:
Identifique las causas que tienen mayor impacto sobre las cuales se va a trabajar y establecer la hipótesis sobre las causas más probables. COMO APLICARLO Elabore un primer diagrama causa - efecto

15 PASO 4. ACCIONES OBJETIVOS:
Determine las acciones o contramedidas particulares que se van a realizar para minimizar o eliminar las causas realizables del problema. COMO APLICARLO: Defina un plan de trabajo contra las causas raizales. Estas se llaman acciones o contramedidas, tanto preventivas como correctivas del problema. Elabore un cronograma de trabajo

16 PASO 5. LA EJECUCION OBJETIVOS :
Ejecutar las acciones que se han planeado y llevar un registro de los resultados que se obtengan. COMO APLICARLO: Ponga en ejecución el plan de trabajo

17 PASO 6. VERIFICACION OBJETIVOS:
Comprobar la efectividad de las acciones desarrolladas COMO APLICARLO: Compare los resultados obtenidos en el problema, tanto antes como después de haber emprendido las acciones. Esta comparación permite mostrar el grado en que se han reducido los efectos indeseables Convierta los efectos en términos monetarios.

18 PASO 7. NORMALIZACION OBJETIVOS: Hay dos razones principales para la normalización : Sin estándares las acciones para resolver el problema, regresarán gradualmente a las antiguas formas de trabajo. Sin estándares claros es muy probable que el problema ocurra de nuevo. COMO APLICARLO: Comunique a las personas involucradas en el proceso sobre el nuevo procedimiento. Dibuje nuevamente el diagrama de flujo del proceso mostrando los cambios que se han hecho en él. Eduque y entrene las personas para lograr los estándares de las 5W y 2H.

19 PASO 8. LA CONCLUSION OBJETIVOS:
Revisar lo ejecutado en las etapas anteriores y los resultados que se obtuvieron con el fin de enriquecer la planeación y ejecución de un nuevo ciclo. COMO APLICARLO: Prepare un informe final sobre lo realizado en el proyecto y los resultados obtenidos.

20 GRACIAS


Descargar ppt "Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián"

Presentaciones similares


Anuncios Google