La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Influjo de la cultura en la ética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Influjo de la cultura en la ética"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Influjo de la cultura en la ética
Crítica y ética de la comunicación 24 de febrero de 2010 L.C.C. Aarón Ortega Amaya. Mónica De la Borbolla Maldonado. Tema: Influjo de la cultura en la ética

2 Resumen: Dentro de este trabajo se podrá encontrar una serie de preguntas con respecto a dos religiones que en algún momento se pueden ver diferentes, pero que a su vez tienen muchas similitudes, la religión Islámica y la religión Cristiana. Se presenta también las conclusiones finales y una tabla donde se realiza una comparación, en la cual se plasman diferencias y similitudes lo cual nos ayuda a entender un poco más la serie de valores y la forma en que se desarrollan cada una de ellas.

3 Islamismo - Cristianismo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Islamismo - Cristianismo Semejanzas Se encontraron una serie de semejanzas dentro de estas dos religiones, como en los valores que presentan cada una de ellas como el amor a un solo Dios, así como también el amor al prójimo y la Fe. Uno de los valores que promueven ambas es la castidad conyugal, pero aquí puede diferir un poco el Islam del Cristianismo.

4 Diferencias Islamismo - Cristianismo
Una diferencia clara se presenta en el momento de la oraciones, las cuales son muy frecuentes y a ciertas horas sobre el islamismo y se realizan en el lugar que estés, mientras tanto en el cristianismo no lo son; la sexualidad en estas dos religiones varía, ya que el Islam cree en la satisfacción de los instintos sexuales, mientras el cristianismo sólo es para la procreación. Al momento de hablar sobre mujer y homosexuales se nota una gran diferencia en las dos religiones. Para el islamismo la homosexualidad esta muy mal vista y hasta llegan a matar por esa razón. En el cristianismo también es mal vista pero es ya más aceptada, esto por parte de algunos creyentes, mas no por los sacerdotes. La mujer tiene que cubrir su rostro en el islamismo, mientras en la otra religión se le da muchísima más libertad e igualdad.

5 ¿Cuáles son los valores que tienen estas religiones?
Islamismo: El pudor, la misericordia, la justicia, la castidad conyugal. El amor a Dios y la fe. (Islamgurea) Cristianismo: Valor de la oración, de la piedad, del amor, de la veneración. (Pascual, 2008)

6 ¿Cuáles son sus creencias básicas?
Catolicismo: Creo en Dios Padre. y en Jesucristo. Santa María Virgen, fue crucificado, muerto y sepultado. Creo en el Espíritu Santo, Santa Iglesia Católica, Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén (Historia del Catolicismo) Islamismo: No hay otro Dios fuera de “Ala” Creencias en los ángeles y en los jinn Creencia en los libros sagrados de Dios Creencia en los profetas de Dios Creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá Creencia en la resurrección y en el juicio final. (Ureña)

7

8 ¿Qué manifestaciones simbólicas suelen tener los creyentes de estas religiones?
Islamismo: Azoras caligrafiadas, para decorar mezquitas o sus caras. Muchos piensan que una manifestación simbólica del Islam es la luna y la estrella. La mano de Fátima. Cava santuario principal del Islam Alfombra para orar Lámparas de la mezquita que indica la presencia de la divinidad dentro. El Corán Rosario islámico formado por 99 cuentas El Alminar donde se llama para la oración. (Wikipedia, 2010) Cristianismo: La paloma, la cruz, el crucifijo, el sirio, la biblia, imágenes religiosas, crismón. (Wikipedia, 2010)

9 ¿Qué manifestaciones conductuales?
Islamismo: Son monoteístas No están en contra de la satisfacción sexual, al contrario la promueven El uso del hiyab por parte de las mujeres Ir a la Meca No reconocer otro más que Ala. (Arce, 2008) Cristianismo: Orar, dar el diezmo. Será honesto en sus relaciones personales, recto en sus negocios y diligente en cumplir sus compromisos, dedicándose a hacer el bien en todo momento y lugar. Se opone, en el espíritu de Cristo, a toda forma de codicia, egoísmo y vicio. Tiene la responsabilidad de expresar siempre el amor hacia sus hermanos, y andar como es digno del evangelio en el mundo, haciendo la paz, viviendo rectamente, procurando la justicia y haciendo bien. (Wikilearning, 2007)

10

11 ¿Qué manifestaciones estructurales?
Cristianismo: La iglesia, que hay un papá, el Vaticano. Islamismo: Columna, arco, cúpula, fuentes y mezquitas.

12 ¿Existen valores compartidos entre estas religiones?
Catolicismo: Si el valor que promueve el Islamismo el la igualdad y este también en el Catolicismo ya que se dice que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Islamismo: Sí, como el amor a Dios, la igualdad, el amor al projimo, la castidad conyugal y sobretodo la fe.

13 ¿Qué aspectos morales hay en cada una? (Menciona 2)
Islamismo: En el Islam se le concede mucha importancia al amor de Dios, pero también al hombre. En el Islam se dice que los ciudadanos deben ser ejemplares apoyando las obras benéficas . ( Cristianismo: NO pecar y hacer el bien en todo momento.

14 Desde el punto de vista de la ética kantiana ¿existen valores morales en estas religiones que puedan ser criticados? Cristianismo: Pues si simplemente el amor al prójimo, si todo mundo fuera amoroso no existirían las guerras y la lucha de clases. Islamismo: Considero que sí existen valores que se pueden llegar a criticar, ya que como decía Kant con su pregunta sobre qué pasa si todos actúan de cierta manera, me genera un pensamiento sobre el valor de la castidad conyugal, que es un valor muy importante para los Islámicos, y esto para ellos es una realidad ya muy importante, lo que para nosotros es una libertad de elección.

15 Los valores morales de estas religiones ¿violan la Declaratoria de los Derechos Humanos de la ONU?
Cristianismo: El valor del ayuno va viola el derecho de las personas. Islamismo: En algunas creencias si la llegan a violar como en la violencia contra la mujer y los homosexuales.

16 CONCLUSION FINAL La cultura se manifiesta de diferentes maneras, y la religión llega a ser una manifestación de gran relevancia, ya que ésta forma parte importante de muchos de los hombres y mujeres que vivimos en este planeta. La religión, sea cual sea, llega a inculcar una serie de valores que a su parecer son los correctos, valores que conforman una realidad para los que profesan la religión, y dicha realidad se ve afectada por la manera en que cada uno aplica estos valores. Muchas veces algunos de los valores inculcados dentro de la religión, ya sea islámica o cristiana, son positivos, pero llegan a existir aquellos que no lo son, aunque sean mostrados por cierta religión como una realidad y como lo correcto dentro de cierto contexto, y es aquí donde se aplica el punto de vista de Kant, y con lo que se puede decir que lo que para unos esta correcto para otros no lo llega a estar y muchas veces puede generar el quebranto de derechos de terceros o de los mismos que profesan la religión.

17 BIBLIOGRAFIA (s.f.). Recuperado el 23 de febrero de 2010, de Historia del Catolicismo: Pascual, F. (28 de octubre de 2008). El catolicosmo.com. Recuperado el 23 de febrero de 2010, de Valores ¿Cuales son los valores?: Wikilearning. (2007). wikilearning. Recuperado el 24 de febrero de 2010, de Wikipedia. (24 de febrero de 2010). Wikipedia. Recuperado el 24 de febrero de 2010, de Arce, M. L. (25 de junio de 2008). Recuperado el 23 de febrero de 2010, de Islam en mar del plata: Islamgurea. (s.f.). Recuperado el 23 de febrero de 2010, de 15 valores Islamicos esenciales: Ureña, L. D. (s.f.). Ministerios antes del fin. Recuperado el 24 de febrero de 2010, de Las creencias basicas del Islamismo: Wikipedia. (20 de febrero de 2010). Wikipedia. Recuperado el 24 de febrero de 2010, de Islam: (s.f.). Recuperado el 23 de febrero de 2010, de El sistema moral en el Islam:


Descargar ppt "Tema: Influjo de la cultura en la ética"

Presentaciones similares


Anuncios Google