La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores de Desarrollo Territorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores de Desarrollo Territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Desarrollo Territorial
Aplicaciones al caso de Colombia Luis Riffo Pérez Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social Cucuta, 16 y 17 de julio 2009

2 Contexto global Desarrollo y uso de indicadores como creciente tema de preocupación internacional. La globalización plantea nuevos fenómenos y desafíos a ser medidos. Nuevas dimensiones de la desigualdad: género, tecnológica, medioambiental, cultural.

3 Contexto global Lo anterior plantea enormes desafíos teóricos, conceptuales y operacionales. Participación de usuarios públicos y privados en identificación de dimensiones a medir. La experiencia internacional avanza hacia enfoques basados en sistemas de indicadores clave.

4 La dimensión territorial del desarrollo. Algunos aspectos conceptuales.

5 El nuevo escenario: Globalización y territorio.
- Competencia entre regiones. Necesidad de medición de activos y recursos convencionales, como población, recursos naturales, infraestructuras. - Aglomeración territorial como fuente de economías externas. - Creciente relevancia de activos y recursos no convencionales del desarrollo, como grado de conocimiento tácito, “espesor” institucional y capital social. - Creciente valorización de las diferencias. Cultura, identidad.

6 El nuevo escenario: Globalización y territorio.
Sin embargo - Mantención de tendencias al desarrollo territorial desigual. Escasa evidencia de convergencia. - Mantención de fuertes brechas sociales entre territorios, como ingresos, mortalidad, analfabetismo. - Doble requerimiento de políticas territoriales. Fortalecer diversidad pero promoviendo condiciones de vida universales. - En síntesis. Mayores requerimientos y complejidad de indicadores territoriales.

7 Aspectos conceptuales sobre indicadores

8 Qué es un indicador? Indicadores son la definición operacional de conceptos creados para entender procesos económicos, sociales y ambientales y permiten describir dichos procesos. (adaptado de Wong, 2006)

9 Qué es un indicador? Indicadores son estadísticas, y cualquier otra forma de evidencia, que nos permita conocer de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos avanzar respecto de nuestros valores u objetivos. (adaptado de Wong, 2006)

10 Qué es un indicador? Indicadores son estadísticas de interés normativo directo y son sujetas a interpretación. (adaptado de Wong, 2006)

11 Orígen de información para construir indicadores
Qué es un indicador? Orígen de información para construir indicadores Censos: Población, agricultura Encuestas: Ingreso, empleo Registros administrativos: impuestos, mortalidad Indicadores elaborados Estudios,DNP, otras instituciones.

12 Qué es un indicador? Unión Europea: Principios metodológicos respecto de los indicadores de medición. - Deben capturar la esencia del problema y tener una interpretación normativa clara y aceptada. - Deben ser robustos y estadísticamente validos. - Deben responder a intervenciones de políticas pero no ser sujetos a manipulaciones. - Deben ser medibles en forma suficientemente comparable entre los Estados Miembros, y comparables en lo posible con los estándares aplicados internacionalmente. - Deben ser oportunos y susceptibles a revisión.

13 Qué es un indicador? - Su medición no debe imponer una carga muy grande sobre los Estados Miembros, empresas o ciudadanos de la Unión Europea. - El portafolio de indicadores debe ser balanceado temáticamente. - Deben ser mutuamente consistentes y el peso de cada indicador debe ser proporcional. - El portafolio de indicadores debe ser lo más transparente y accesible posible a los ciudadanos de la Unión Europea. Comité de Protección Social, Comisión Europea

14 Censos Censo de Población 2005 Encuesta Anual manufacturera
Censo de Producción de leche industria Censo Nacional de Cultivo de la Papa Censo de yuca para uso industrial Censo de Edificaciones http//

15 Encuestas Gran Encuesta Integrada de Hogares Encuesta de Victimización
Encuesta de Consumo Cultural Encuesta Anual de Comercio Encuesta de Calidad de Vida Encuestas de precios (IPC, costos de edificación)

16 Registros administrativos
Estadísticas tributarias Estadísticas de mortalidad, natalidad Estadísticas de registros municipales

17 Estudios e indicadores
DNP. Caracterización departamental Serie de indicadores departamentales

18 Estudios e indicadores

19 Estudios e indicadores Indicadores Departamentales DNP
1. PIB DEPARTAMENTAL & PER CAPITA 2. PIB SECTORIAL DEPARTAMENTAL 3. ESCALAFON COMPETITIVIDAD DEPARTAMENTAL 4. OCUPACIÓN DESEMPLEO & SUBEMPLEO 5. POBREZA DEPARTAMENTAL 6. NBI DEPARTAMENTAL 7. POBLACION DESPLAZADA 8. TASA DE HOMICIDIO 9. COBERTURA ACUEDUCTO ALCANTARILLADO 10. POBLACION POR DEPARTAMENTOS 11. ESPERANZA DE VIDA 12. COBERTURA EDUCACION BÁSICA 13. COBERTURA EDUCACION MEDIA 14. PROMEDIO EDUCACIÓN 15 AÑOS Y MÁS 15. TASA ANALFABETISMO 15 AÑOS Y MÁS 16. SUSCRIPTORES INTERNET 17. GRUPOS DE INVESTIGACION 18. CLASIFICACION COLEGIOS ICFES

20 Problemas asociados a la medición
Los indicadores generalmente se refieren a una realidad en movimiento. El contexto actual se caracteriza por una aceleración del cambio. El incremento de las necesidades de información encuentra una contradicción en la saturación de los informantes. Existencia de institucionalidad técnica y políticamente legitimada para obtener y procesar información.

21 Por qué usar Indicadores ?
En primer lugar, para el diseño de políticas públicas. Sirven para estimar la magnitud de un fenómeno, sus características, las brechas respecto de un patrón de comparación. Permiten objetivar las discusiones sobre políticas públicas. En segundo lugar, para la evaluación de las políticas públicas. Como evoluciona el fenómeno de interés respecto de alguna meta? Cómo se pueden relacionar las acciones públicas con los impactos socio-económicos?.

22 Por qué usar Indicadores ?
En síntesis, el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas necesita información estadística confiable, oportuna y pertinente. Se requiere construir sistemas de indicadores para la gestión territorial tanto en cobertura como su inserción en el proceso de diseño y aplicación de las políticas públicas

23 Por qué usar Indicadores ?
Existencia de un Sistema de Indicadores Territoriales genera mayor transparencia a las políticas públicas e incentiva participación ciudadana.

24 ¿Para quién medir? Eje central: Vinculación con políticas públicas Información relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Ejemplo de la Unión Europea: Determina que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es componente central de la modernización del modelo social europeo. Mandata al Comité de Protección Social para apoyar en el desarrollo de indicadores orientados a este objetivo central (Consejo Europeo de Lisboa,2000)

25 Marco de referencia internacional Indicadores estructurales Unión Europea.
Lista corta acordada por el Consejo de la Unión Europea I. Contexto económico general PIB per capita en PPS Productividad laboral II. Empleo Tasa de empleo Tasa de empleo de trabajadores antiguos III. Innovación e investigación Desempeño educacional juvenil por género 6. Gasto doméstico en I&D IV. Reformas económicas Niveles comparativos de precios Inversión privada V. Cohesión social Riesgo de pobreza despues de transferencias sociales 10. Tasa de desempleo de larga duración 11. Dispersión regional de tasas de empleo VI. Medioambiente 12. Emisión de gases invernadero Intensidad energética de la economía 14. Volúmen de transporte de carga relativo a PIB

26 Marco de referencia internacional Objetivos de Política Social OECD
Autosuficiencia de las personas Equidad e igualdad de oportunidades Mejorar las condiciones de salud de la población Cohesión social. (OECD, 2005)

27 Indicadores Sociales OECD

28 Marco de referencia internacional
Metas del Milenio “No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad.” “Resolvemos, en consecuencia, crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza..” “Pedimos a la Asamblea General que examine periódicamente los progresos alcanzados en la aplicación de lo dispuesto en la presente Declaración, y al Secretario General que publique informes periódicos para que sean examinados por la Asamblea y sirvan de base para la adopción de medidas ulteriores.”

29 Marco de referencia internacional
Metas del Milenio Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

30 Marco de referencia internacional Indicadores Silicon Valley
Dimensiones Subdimensiones Indicadores 1. Personas Migración y diversidad 2. Economía Empleo Ingresos Innovación 3. Sociedad Educación superior Educación primaria Arte y cultura Calidad de la salud Seguridad 4. Lugar Medio ambiente Transporte Uso del suelo Vivienda Espacio comercial 5. Governanza Participación cívica Ingresos locales Total

31 Síntesis: marco metodológico general para la selección de indicadores (Cecilia Wong, 2006)
Etapa 1. Discusión conceptual Aclarar los fenómenos y conceptos básicos de interés Etapa 2. Estructuración analítica Elaborar marco analítico dentro del cual se incorporarán y analizarán los indicadores Etapa 3. Identificación de indicadores Traducción de factores clave identificados en etapa 2 en indicadores especificos medibles Etapa 4. Síntesis de valores de indicadores Sintetizar los indicadores en un índice compuesto o en un resumen analítico

32 Estructura de indicadores por niveles (Unión Europea – CEPAL)
Nivel primario Número reducido. Cubren los campos más relevantes de cada dimensión Nivel secundario Indicadores de complemento que describen otros componentes Nivel terciario Más específicos y ayudan a interpretación de indicadores primarios y secundarios

33 Aspectos analíticos sobre Indicadores

34 Tipos de indicadores 1. Simples
- Entregan información para una sola variable. Ej. PIB por habitante, tasa de desempleo. 2. Compuestos - Sintetizan información de varias variables. Ej. Indice de Desarrollo Humano.

35 Comparación de indicadores
1. Espacial. - Internacional - Nacional - Regional (Estadual) - Municipal 2. Temporal - Crece, no crece, disminuye - Ritmos 3. Espacial-temporal - Diferencias espaciales en ritmos de variación

36 Indicadores Simples

37 Económicos

38 Crecimiento del PIB 2000-2007 (tasas de var. promedio anual)

39 PIB real (índice 2000=100)

40 PIB por habitante 2007 (índice país=100)

41 PIB por habitante sin petróleo 2007 (índice país=100)

42 Sociales

43 Esperanza de vida 2005 (años)

44 Mortalidad infantil 2005-2010 (por 1000 nacidos vivos)

45 Analfabetismo 2005

46 Población en condición de pobreza 2005

47 Indicadores Compuestos

48 Indicadores Compuestos
Aunque los indicadores compuestos procuran sintetizar en un único valor un conjunto de indicadores simples su importancia principal es que permiten generar una discusión más integral sobre los procesos de desarrollo. Ejemplos son las NBI, los Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Competitividad Regional (ICR).

49 Población con NBI 2005 (porcentaje)

50 Indice de Desarrollo Humano IDH
Estándar de vida decente Dimensión Vida larga y sana Conocimiento Tasa de analfabetismo Tasa de frecuencia escolar Esperanza de vida al nacer PIB por habitante Indicador Índice de tasa de frecuencia escolar Índice de tasa de analfabetismo Índice de esperanza de vida al nacer Índice de dimensión Índice de PIB por habitante Índice de Educación IDH

51 IDH (global)

52 Indice de Condiciones de Vida
Educación y capital humano: 1) Educación alcanzada por el jefe del hogar 2) Educación alcanzada por personas de 12 y más años 3) Jóvenes entre 12 y 18 años que asisten a secundaria o universidad 4) Niños entre 5 y 11 años en el hogar que asisten a un establecimiento educativo Calidad de la vivienda: 5) Material de las paredes 6) Material de los pisos Acceso y calidad de los servicios: 7) Abastecimiento de agua (acueducto) 8) Con qué cocinan 9) Recolección de basuras 10) Servicio sanitario Tamaño y composición del hogar 11) Niños de 6 o menos años en el hogar 12) Número de personas por cuarto

53 Indice de Condiciones de Vida 2005

54 Muchas Gracias


Descargar ppt "Indicadores de Desarrollo Territorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google