La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Intel® Educar Curso Introductorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Intel® Educar Curso Introductorio"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Discuta lo que sucedió durante el último módulo. Revise el módulo anterior y comprenda cómo se relaciona con este. La alfabetización tecnológica supone la capacidad de utilizar tecnología, como por ejemplo computadoras para comunicarse, resolver problemas, recopilar, organizar y compartir información. Este curso ofrece muchas oportunidades prácticas para que usted explore y descubra cómo utilizar la computadora para digitar (procesador de texto), crear presentaciones (multimedia) y resolver problemas matemáticos (hojas de cálculo). Módulo 2 Aprendizaje básico de computación e Internet

2 Objetivos Reconocer los componentes básicos de una computadora
Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Descubra los fundamentos del sistema operativo Desarrollar habilidades para navegar en Internet Explorar la Guía de Ayuda y reconocer los recursos que brinda para el aprendizaje autónomo Reflexionar sobre las prácticas docentes

3 Trabaje en parejas y luego comparta: Reflexión sobre el Módulo 1
En función de los enfoques vistos ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar con sus alumnos? ¿Cómo podrían estos enfoques respaldar al alumno en su aprendizaje?

4 Actividad 1: Las partes de una computadora y el movimiento del ratón (mouse)
Partes de la computadora CPU monitor teclado ratón Cómo mover el ratón hacer clic clic con el botón izquierdo clic con el botón derecho doble clic arrastrar Ubique cada una de las partes de la computadora a medida que se describan en la siguiente tabla, según se le indique. A medida que se describan los movimientos en la siguiente tabla, intente realizarlos utilizando su ratón, según se le indique.

5 Act 1 Paso 2 : A medida que se describan los movimientos en la siguiente tabla, intente realizarlos utilizando su ratón, según se le indique.

6 Actividad 2: Trabajar con el Sistema Operativo Windows
S.O. software Su computadora posee un programa principal, llamado sistema operativo, que controla todas las acciones que ésta realiza. El sistema operativo controla la información que el CPU recibe del teclado o del ratón. Luego, el sistema operativo transfiere dicha información al programa que se está ejecutando. Una vez que el programa procesa la información, el sistema operativo la muestra en el monitor. Microsoft Windows* es un sistema operativo popular para computadoras personales. Windows se inicia automáticamente al encender la computadora. Una vez que la computadora se inicia, se visualizará el escritorio en la pantalla del monitor. El escritorio posee pequeñas imágenes o iconos, que representan algunas de las tareas para las que puede usar la computadora. Algunos de estos iconos representan programas. Otros representan sitios en donde se guardan archivos y documentos en su computadora.

7 El escritorio de Microsoft Windows
Microsoft Windows* es un sistema operativo popular para computadoras personales. Windows se inicia automáticamente al encender la computadora. Una vez que la computadora se inicia, se visualizará el escritorio en la pantalla del monitor. El escritorio posee pequeñas imágenes o iconos, que representan algunas de las tareas para las que puede usar la computadora. Algunos de estos iconos representan programas. Otros representan sitios en donde se guardan archivos y documentos en su computadora. ¿Qué imágenes o iconos se visualizan en el escritorio de su computadora?

8 Microsoft Internet Explorer
Actividad 2 paso 2: Haga doble clic en el icono de Microsoft Internet Explorer* en el escritorio u otro navegador que utilice. Notará que el programa se inicia en una nueva ventana. Esta ventana está sobre la pantalla de escritorio. La barra de título en la parte superior de la ventana indica que Internet Explorer se está ejecutando en dicha ventana. La barra de tareas en la parte inferior del escritorio también indica que hay una ventana abierta.

9 Botones Maximizar, Minimizar y Cerrar
Actividad 2 paso 3 Haga clic en el botón Internet Explorer en la barra de tareas en la parte inferior del escritorio. ¿Qué ocurre? Haga clic en el botón Maximizar en el ángulo superior derecho de la ventana de Internet Explorer. ¿Qué ocurre con la ventana? Haga clic en el botón Cerrar en el ángulo superior derecho de la ventana de Internet Explorer. ¿Qué ocurre con la ventana? Haga clic en el botón Minimizar en el ángulo superior derecho de la ventana. ¿Qué ocurre con la ventana?

10 Menú Inicio Haga clic en el botón Inicio. ¿Cuáles son algunas de las opciones disponibles para seleccionar? Actividad 2 paso 6: Los iconos del escritorio de la computadora por lo general representan sólo los programas más utilizados. Para más opciones, debe utilizar el botón Inicio en el ángulo inferior izquierdo del escritorio. Con un clic en este botón, podrá iniciar cualquiera de los programas de su computadora. También puede ingresar a la configuración de su computadora y a los sitios en donde se guardan los archivos y los documentos. Este es el botón que debe utilizar cuando desee apagar la computadora. Act2-paso9 Observe la barra de desplazamiento a lo largo del lado derecho de la ventana de Internet Explorer. Para visualizar la información que se encuentra al final de la página Web, haga clic en la flecha de desplazamiento hacia Abajo Act2-Paso 7Haga clic en el botón Inicio luego busque y ejecute Internet Explorer nuevamente. ¿Qué método de iniciación del programa prefiere, hacer doble clic en el escritorio o seleccionarlo desde el botón Inicio? ¿Por qué?

11 Crear carpetas Act2-paso 10: Sin cerrar la ventana de Internet Explorer, haga clic en el botón Inicio, seleccione Mis Documentos. Esto lo llevará a la carpeta Mis Documentos, que contiene todas las carpetas y documentos de su computadora. Act2- paso 11: Observe que la barra de tareas en la parte inferior del escritorio muestra que hay dos ventanas abiertas, la de Internet Explorer y la de Mis documentos. Haga clic en el botón Internet Explorer en la barra de tareas para ir a esa ventana. Luego, haga clic en el botón Mis Documentos ubicado en la barra de tareas para volver a esa ventana. Act2-Paso 12: Haga clic en la flecha desplegable a la derecha de la barra de direcciones en Mis Documentos. Según se lo indiquen, seleccione la ubicación o carpeta donde guardará su trabajo. Observe el contenido dentro de dicha ubicación o carpeta. Act2-Paso 13: Seleccione Archivo, Nuevo, Carpeta. Observe que en la ventana aparece un nuevo icono de carpeta. Renombre la carpeta, dentro del cuadro, digite su nombre seguido de las palabras “Curso Introductorio”. Act2-Paso 14: Haga doble clic en la carpeta que acaba de renombrar para abrirla. Cree cuatro nuevas carpetas adentro. Nombre a las cuatro carpetas como: Procesador de texto, Multimedia, Hojas de cálculo y Plan de acción. Utilizará dichas carpetas para guardar los productos que creará durante el Curso Introductorio. Act2-Paso15: Haga clic en el botón Cerrar para cerrar ambas ventanas. Debería poder visualizar el escritorio nuevamente. Act.2-Paso 16:

12 Intel® Educar – Curso Introductorio
Procesador de Texto Multimedia Hoja de Cálculo Plan de Acción

13 Actividad 3: Buscar en Internet
Sitio web de Intel®Educación: ¿Qué aprendió de interesante en esta página? Internet es una red de comunicaciones que ofrece numerosos servicios, como por ejemplo correo electrónico, chat (conversación por voz o texto en tiempo real) y la World Wide Web (Telaraña Mundial o Red Mundial) entraña otros recursos poderosos que usted irá descubriendo a lo largo del curso. Para ayudarlo a familiarizarse con Internet, comparta la computadora con un compañero para encontrar recursos en línea para docentes. Act3 paso 1: Inicie el navegador web en su computadora. Digite la dirección del sitio web Verifique que la dirección digitada sea la correcta, ya que un error de escritura podría conducirlo a un sitio web diferente no disponible. Presione la tecla Aceptar (Enter) del teclado o haga clic en el botón Ir de Internet Explorer*, para la segunda opción utilice el ratón. Luego, aguarde a que la página web se cargue en su computadora. Lea la página web detenidamente. ¿Qué aprendió de interesante en esta página?

14 Actividad 3: Buscar en Internet (cont.)
Haga clic en algún hipervínculo azul de la página. ¿A dónde lo lleva este hipervínculo? Diseño de Proyectos Efectivos ¿Qué idea de planificación de lección o actividad educativa consideraría para utilizar en su clase? Haga clic en ¿A dónde lo conduce? Actividad 3 paso 3 Act 3 paso 4: Vuelva a el inicio de la sección haciendo clic en el botón Volver de la barra de herramientas. Haga clic en la barra de direcciones e ingrese el siguiente sitio: Lea la página web detenidamente. ¿Qué idea de planificación de lección o actividad educativa consideraría para utilizar en su clase? Act3 paso 5: Haga clic en el icono de la barra de herramientas que parece una casa. ¿A dónde lo conduce?

15 ¿Qué buscador que seleccionó?
Buscadores Google ofrece: un buscador básico en un directorio en un buscador de imágenes en ¿Qué buscador que seleccionó? Directorios Act 3 Paso 6 Un buscador es una herramienta que puede facilitarle la búsqueda. Seleccione uno de los buscadores de la siguiente lista: y Además de contar con las funcionalidades básicas de búsqueda, estos sitios Web permiten a los usuarios buscar directorios e imágenes. Por ejemplo, Google ofrece un buscador básico en un buscador de imágenes en Act3 paso 8: Para obtener mejores resultados de búsqueda, es importante seleccionar las palabras con criterio. Sin embargo, si no está seguro de qué palabras clave utilizar, puede ayudarse utilizando un directorio. Act 2 paso 9: Haga clic en el enlace para ir al directorio. Las páginas del directorio muestran información agrupada u organizada por categorías. La búsqueda dentro de una categoría le permite al usuario encontrar rápidamente sólo los enlaces a páginas web que contienen la información más relevante. ¿Cuántas categorías principales aparecen en el directorio? ¿En qué categoría o categorías comenzaría a buscar información sobre una de las áreas de contenido que enseña en su clase? ¿Cuántas categorías principales aparecen en el directorio? ¿En qué categoría o categorías comenzaría a buscar información sobre una de las áreas de contenido que enseña en su clase?

16 Búsqueda de imágenes ¿Cuántos resultados o coincidencias aparecieron?
¿Qué imagen utilizaría en una actividad, proyecto o presentación que tuviera que realizar? ¿Por qué? Símbolo + Búsqueda avanzada ¿Cuáles son algunas de las funciones de búsqueda avanzada de imágenes? ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Cómo podría utilizar algunas de las funciones de búsqueda avanzada mientras trabaja en actividades, proyectos y presentaciones a futuro? Act 3 Paso 10: A veces buscamos en Internet dibujos, fotografías u otro tipo de imágenes para utilizar en actividades, proyectos o presentaciones. La mayoría de los buscadores permiten a los usuarios realizar búsquedas de imágenes. Busque en la página actual el enlace que lo conduce al buscador de imágenes. Haga clic en el enlace para ir a las imágenes. Digite el nombre del área de contenido que enseña en la ventana de búsqueda. Haga clic en el botón para visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias aparecieron? ¿Qué imagen utilizaría en una actividad, proyecto o presentación que tuviera que realizar? ¿Por qué? Act 3 paso 11 -Si bien la imagen puede ser representativa del área de contenido que enseña en su clase, también podría querer buscar una imagen representativa de su país. Existe una forma sencilla de realizar esta búsqueda avanzada, que consiste en utilizar el símbolo +. En la ventana de búsqueda digite el nombre del área de contenido que enseña. Digite el símbolo +. [Nota: No es necesario colocar espacios antes ni después del símbolo]. Digite el nombre del país en el que vive. Haga clic en el botón para buscar y visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Qué imagen utilizaría para una actividad, proyecto, o presentación que tuviera que hacer? ¿Por qué? Act.3 paso 12 Busque en la página actual el enlace para volver a la página principal del buscador. Haga clic en el enlace para ir a la página principal del buscador. Digite el nombre del área de contenido que enseña en la ventana de búsqueda. Haga clic en el botón para visualizar los resultados. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? Varios buscadores tienen características de búsqueda avanzada. Busque en la página actual el enlace a la página de búsqueda avanzada. Haga clic en el vínculo para ir a la página de búsqueda avanzada. ¿Cuáles son algunas de las funciones de búsqueda avanzada de imágenes? Seleccione una o más funciones de búsqueda, y realice una nueva búsqueda incluyendo el área de contenido que enseña. ¿Cuántos resultados o coincidencias se encontraron? ¿Cómo podría utilizar algunas de las funciones de búsqueda avanzada mientras trabaja en actividades, proyectos y presentaciones a futuro?

17 Actividad 4: Utilización de la Guía de ayuda
En este manual puede encontrar el paso a paso sobre cómo realizar determinadas funciones. Lea la Guía de Ayuda. Comience por la Descripción general ¿Cuál es la diferencia entre la Guía de Ayuda y otros libros de habilidades, manuales o tutoriales que haya visto o usado? ¿Qué nuevas habilidades le gustaría conocer?

18 Interfase de la Guía de Ayuda
Área de tecnología Grupo de destrezas Destrezas

19 Ventana principal Número de paso Ventana principal Destreza vinculada
Menú principal

20 Ventana emergente de destreza individual

21 Búsqueda Volver al menú principal Resultado de la búsqueda
Palabras clave Cuadro de búsqueda

22 Versiones de la Guía de ayuda
En Internet: Microsoft Office 2007 Microsoft Office 2003 Microsoft Office XP

23 Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 2
¿De qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse, resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su aula? ¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su productividad y sus prácticas profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?

24 Módulo 2: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo?
Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 3: Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo.

25


Descargar ppt "Programa Intel® Educar Curso Introductorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google