La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOSPITAL GENERAL DE PANUCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOSPITAL GENERAL DE PANUCO"— Transcripción de la presentación:

1

2 HOSPITAL GENERAL DE PANUCO
SESION PLENARIA TEMA: ORIGEN DE LA PERSONALIDAD Y LOS TRASTORNOS Ponente: Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 2 2 2

3

4 ¿Qué es la personalidad?
La personalidad es la manera de comportarse percibir los hechos, reaccionar antes estos y adaptarse a las situaciones. Ruiloba Vallejo, 2010.

5 ¿Qué es es un trastorno de la personalidad?
Es la manera rígida, desadaptativa de comportarse ante nuevas situaciones, que trae como consecuencia problemas o deterioro en las relaciones sociales, laborales o de familia del sujeto y es ego sintónica. DSM IV- TR, 2004

6 Transferencia, contratransferencia y defensas.
Escisión ++++ Identificacion Proyectiva +++ Negación ++ Represión + Formación reactiva +++ Aislamiento ++ Anulación ++ Somatización + Conversión ++ Omnipotencia y devaluación +++ Kernberg O, 1984.

7 O’ Gabbard G, 2005. Kernberg O, 1984.

8

9 ADULTEZ INFANCIA

10 4 Principios generales 1.-La conducta se encuentra motivada , consciente inconcientemente. 2.- Los motivos generadores de la conducta son fundamentalmente infantiles y se encuentran anclados en el pasado. Santiago Ramírez, 1975.

11 3.-En el curso de la vida infantil se encuentran modelos, los cuales constituyen formulas transactivas, particularmente funcionales en su época, operativas y económicas. Santiago Ramírez, 1975.

12 4.-En el curso de la evolución se estructuran sistemas defensivos que con frecuencia tratan de encubrir el modelo fundamental, el cual, sin embargo emergerá ante cualquier situación de peligro que ponga el modelos mas estable y primitivo. Santiago Ramírez, 1975.

13 Por lo tanto invariablemente es indispensable abordar la infancia del sujeto…ya que como dice Santiago Ramírez la Infancia es Destino.

14 División de las edades 1.-Primera Infancia: 2.-Segunda infancia:
del nacimiento a años. 2.-Segunda infancia: De los 5.5 años a 18 años.

15 Primera Infancia 1.-Evolución de Instintos.
2.-Papel de la sexualidad en el desarrollo de la persona. 3.-Prohibiciones. 4.-El complejo de Edipo

16 Evolución de los Instintos
En esta primera etapa la mas importante influencia en ella es la madre, su ausencia o carencia parcial se vera reflejado en la mayor parte de los trastornos de la personalidad. Francoise Dolto, 1971.

17 El “Objeto del deseo” Actualmente se habla de las teorías de las relaciones objétales. Donde el sujeto desea el objeto. Las relaciones objétales mas importantes en cualquier ser humano. Madre. Padre. Hermanos. Pareja???????????????? Kernberg, 1984.

18 Etapa Oral Abarca desde el nacimiento al destete y se ve colocada bajo la primacía de la zona erógena bucal. El niño ama, “al igual que a si mismo” todo lo que se mete en la boca. Asociado como esta a estas sensaciones de placer llega a ser en su presencia su objeto de amor. Francoise Dolto, 1971.

19 Esta etapa tiene 2 fases, la pasiva y la activa.
La pasiva “todo se le da” La activa el sujeto succiona y busca, pero también muerde y es aquí donde la tolerancia de la madre inicia a tener influencia en esta conducta de ser o no tolerante. Francoise Dolto, 1971.

20 Aquí es donde Freud menciona las fijaciones orales:
“sujetos que siempre quieren… que nunca se les puede tener contentos… que impresionan ser dependeientes…Como si comieran vorazmente” Francoise Dolto, 1971.

21

22 Etapa Anal Edad de 1 – 3 años.
El 90% de los intercambios con los adultos son a propósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y control de esfínteres. Francoise Dolto, 1971.

23 En esta etapa el niño cuando desobedece, se le regaña o se le regaña a sus ojos es privado del amor del objeto. Aquí por fuerte que sean sus berrinches, el es quien es mas débil por lo tanto cede. Francoise Dolto, 1971.

24 En esta etapa se quedan fijadas las personalidades “Anales”
Obsesivas. Sado-masoquistas Francoise Dolto, 1971.

25 Etapa Fálica 3.5-6 años. En esta etapa existe la primacía del falo.
Aquí se estructuran las personalidades fálicas. Francoise Dolto, 1971.

26 Del Edipo a la Sexuacion
Aquí toma importancia: El Edipo. El complejo de castración. Aquí es donde toma mayor importancia el padre, ya que la madre dota de “seguridad al sujeto”, pero el padre de “comportamiento social”.

27 Complejo de Castración
Freud Andre Green Jaques Lacan Francois Dolto Jacques –Alain Miller

28 No hace referencia a la mutilación genital
Designa una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño a los cinco años aproximadamente, y que es decisiva para la estructuración psíquica y la asunción de la futura identidad sexual. El niño reconoce por primera vez, al precio de la angustia, la diferencia anatómica de los sexos. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

29 Se aceptará que el universo está compuesto por hombres y mujeres, y que el cuerpo tiene limites; aceptará que su pene de niño jamás le permitirá concretar sus intensos deseos sexuales dirigidos hacia la madre. No se reduce a un simple momento cronológico, la experiencia inconsciente de la castración se ve renovada a lo largo de la existencia con la puesta en marcha de diferentes modalidades defensivas. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

30 Segundo tiempo: el pene está amenazado Tiempo de amenazas verbales que apuntan a prohibir al niño sus practicas autoeróticas y a obligarlo a renunciar a sus fantasmas incestuosos. Lo implícito estriba en hacer abandonar al niño toda esperanza de ocupar un día el lugar del padre en el comercio con la madre. Sus efectos recaen sobre el fantasma del niño de poseer un día su objeto amado: la madre. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

31 Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real.
Las advertencias verbales que se interiorizan darán origen al Super-yo. Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real. Descubrimiento visual de la zona genital femenina. No se descubre la vagina sino la falta de pene. Recuerdo de la amenaza verbal. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

32 Resistencia a la evidencia, creencia de que la niña tiene un pene que crecerá. Cuarto tiempo: la madre también está castrada; emergencia de la angustia El niño seguirá manteniendo su creencia de que las mujeres mayores y respetables, como su madre, están dotadas de pene. Momento en el que surge la angustia de castración, que no es sentida efectivamente por el niño, es inconsciente. Recordemos que las condiciones de la aparición de esta angustia son: la visión y la amenaza auditiva. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

33 Tiempo final: fin del complejo de castración y fin del complejo de Edipo. Bajo la angustia de castración, el niño acepta la ley de interdicción y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como partenaire sexual. Con la renuncia a la madre y el reconocimiento de la ley paterna finaliza la fase de amor Edípico y se hace posible la afirmación de la identidad masculina. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

34 El Complejo de Castración en la niña
Niños y niñas sostienen sin distinción la ficción de que todo el mundo tiene un pene. Segundo rasgo en común: importancia del rol de la madre. Es el personaje central hasta el momento en que el niño se separa de ella con angustia y la niña con odio. A pesar de estos dos rasgos en común siguen un movimiento totalmente diferente a la masculina. Anticipemos dos diferencias: El complejo de castración en el varón termina con una renuncia al amor de la madre, en la mujer este complejo abre la vía al amor al padre. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

35 Primer tiempo: todo el mundo tiene un pene (el clítoris es un pene)
El Edipo en el varón comienza y termina con la castración. El Edipo en la mujer se inicia con la castración pero no se termina con ésta. Primer tiempo: todo el mundo tiene un pene (el clítoris es un pene) No hay diferencia anatómica. Atribución universal. Segundo tiempo: el clítoris es demasiado pequeño para ser un pene: “yo fui castrada” Descubrimiento de la región genital masculina. Obliga a admitir que ella no posee el verdadero pene. A diferencia del varón, para quien los efectos de la visión son progresivos, para la niña son inmediatos. Al instante adopta su juicio y hace su decisión: sabe que no lo tiene y quiere tenerlo. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

36 Tercer tiempo: la madre también esta castrada; resurgimiento del odio hacia la madre.
En un principio se trata aún de un infortunio individual. Posteriormente se toma conciencia de que las otras mujeres padecen igual desventaja. La madre es despreciada por no haber podido transmitir los atributos fálicos. El odio primordial de la niña hacia su madre, el destete, resurge en la niña bajo la forma de reproches constantes. Hay una segunda separación que se origina en el descubrimiento de la castración y de allí en mas elegir al padre como objeto de amor. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

37 Tiempo final: las tres salidas del complejo de castración; nacimiento del complejo de Edipo.
Tres actitudes diferentes que conducirán al destino de su feminidad, estas salidas no siempre están claramente distinguidas en la realidad. 1. no hay envidia de pene: alarma inicial por la desventaja anatómica. Alejamiento de toda sexualidad en general. Se niega a entrar en la rivalidad con el varón y en consecuencia no anida la envidia del pene. 2. deseo de estar dotada de pene de hombre: se obstina a creer que un día ella tendrá uno. En este caso deniega del hecho de su castración. La salida es la elección de un objeto homosexual. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

38 3. Deseos de tener sustitutos del pene: Reconocimiento inmediato de la castración. Ésta última es llamada por Freud normal, se caracteriza por tres cambios importantes: cambio del partenaire amado: la madre cede el lugar al padre. Así es como se inicia el complejo de Edipo que durará toda la vida en la mujer. Cambio de la zona erógena: el clítoris cede el lugar a la vagina, el reconocimiento de la castración, propia como materna, implica un desplazamiento de la libido en el cuerpo de la niña. En el curso de los años desde la infancia a la adolescencia , el investimento del clítoris se irá transmutando a la vagina. Entonces el deseo del pene significa deseo de gozar de un pene en el coito. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

39 c) cambio del objeto deseado; el pene cede el lugar a un hijo
c) cambio del objeto deseado; el pene cede el lugar a un hijo. El deseo de gozar de un pene en el coito se metaboliza, en esta tercera salida, en el deseo de procrear un hijo. El desplazamiento de los investimentos erógenos del clítoris a la vagina se traducirá por el pasaje, del deseo de acoger en su cuerpo al órgano peniano, al deseo de ser madre. Se puede concluir que el complejo de Edipo femenino es una formación secundaria, mientras que el masculino es una formación primaria. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

40 Complejo de Castración Masculino
(no hay odio pre-edipico) 1º tiempo Universalidad del pene 2º tiempo El pene está amenazado verbalmente por el padre 3 º tiempo El pene está amenazado ante la visión del cuerpo desnudo de la mujer 4º tiempo La madre está castrada “yo puedo estar castrado como ella”, piensa el niño Emergencia de la angustia de castración Tiempo final Separación de la madre Deseo orientado hacia otras mujeres Final del Complejo de Castración y del Edipo

41 (no hay amenazas verbales)
Complejo de Castración Femenino Odio pre-edípico 1er tiempo Universalidad del pene (clítoris) (no hay amenazas verbales) 2do tiempo Comparado visualmente, el clítoris resulta “inferior” al pene. 3er tiempo La madre está castrada “Yo fui castrada como ella”, piensa la niña. Emergencia de la envidia del pene Resurgimiento del odio Tiempo final Separación de la madre Deseo orientado hacia el padre y hacia otros hombres. Fin del complejo de castración y nacimiento del complejo de Edipo.

42 Simplemente de que lado del Falo se encuentra cada individuo.
Aquí se encuentran fijadas las personalidades Fálicas y “castradas” Los mentirosos, los corruptos,etc en general todo aquel que no sabe comportarse o no se adapta a las reglas de sociedad. Francoise Dolto, 1971. Jaques Lacan,1980 Donald Winnicot,1980. Andre Green,1984 Jacques –Alain Miller,1989.

43 Por lo tanto…… Se observa lo indispensable de tener padre y madre.
La madre enseña a ser “mujer” a la mujer, como es una mujer al hombre, da seguridad al producto, lo que coloquialmente “le da amor”, para esto la madre debe estar sana.

44 El padre, también de suma importancia, le enseña a “ser hombre al niño” , como son los hombres y tratar a los hombres a las niñas y enseña las reglas que existen a ambos.

45 En que situaciones no se da:
Orfanatos. Matrimonios no clásicos. Familias disfuncionales. Familias desechas.

46 Segunda Infancia - Juventud
De los 5.5 a 18 años. 1.-En esta etapa comienza por primera vez a reproducir lo aprendido. 2.-Adquisición de la aprendido “se afina” 3.-Comienza a pasar del pensamiento “Mágico al pensamiento formal” Adolf Busseman,1960

47 Comienza a observarse el estilo de vida por si solo, mediante etapas de rebeldía “contra el sistema” que son apaciguadas por el “sistema”= familia, escuela, amigos Es en esta época que se tiene un “cerebro inestable”= “Crisis juveniles”. Adolf Busseman,1960

48 Se piensa o se trata de obtener el verdadero objeto.
Ultima oportunidad de que un sujeto corrija patologías de personalidad ante de que propiamente se convierta en un trastorno de la personalidad Adolf Busseman,1960

49 Are we human or are we dancer ?
Hunter S. Thompson.

50 telemedicinadetampico.wordpress.com


Descargar ppt "HOSPITAL GENERAL DE PANUCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google