La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Intel® Educar Curso Introductorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Intel® Educar Curso Introductorio"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Módulo 11 (antes del módulo 4) Plan de acción

2 Objetivos Comprender el propósito y los componentes de un plan de acción Observar un ejemplo de plan de acción Establecer los cambios profesionales que usted desee realizar en sus prácticas pedagógicas, desarrollando un plan que le permita implementar esos cambios en el tiempo Bosquejar el plan de acción en papel, para realizarlo en la computadora antes de la finalización del curso Planificar el plan de acción para realizarlo en la computadora antes de la finalización del curso

3 Trabaje en parejas y comparta: Reflexión sobre el Módulo 3
¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación de orden superior en su clase? ¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?

4 Actividad 1: Comprender los componentes del plan de acción ¿Qué son y por qué son necesarios los planes de acción? Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. Los planes de acción obligan a los educadores a declarar lo que intentan lograr. Los planes de acción anticipan problemas e identifican recursos. • Detallar los pasos de un proceso puede motivar a los educadores a continuar ya que permite marcar tanto los grandes logros como los pequeños. A través de las actividades extra clase, las reflexiones y posteriormente el trabajo en parejas y las discusiones, usted ha identificado la forma en la que desee incorporar la alfabetización tecnológica, las destrezas del siglo XXI de enseñanza aprendizaje y los enfoques en su aula. Sin embargo, los docentes pueden fácilmente caer en patrones familiares y perder la motivación y el interés cuando surgen las presiones de la vida cotidiana que ejercen un reto aún cuando se tenga un bien intencionado plan de acción. Para ayudarle a ser más exitosos en la aplicación de sus planes, tómese el tiempo suficiente en los módulos 11 y 12 de la creación y depuración de su plan de acción. Qué es un plan de acción? Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. Los planes de acción ayudan a los docentes a implementar cambios significativos en su manera de enseñar, invitándolos a que identifiquen los cambios que desean realizar y que describan la manera en la que quieren hacerlo. Los planes de acción efectivos también incluyen tareas a cumplir en orden cronológico. Las investigaciones demuestran que las personas realizan cambios significativos cuando cuentan con objetivos específicos y concretos. Al definir un objetivo por escrito, asumen un compromiso con dicha idea, mientras que al compartir ese objetivo con terceros, asumen su responsabilidad en cuanto al cumplimiento del mismo. Nada motiva más que el éxito y el sentimiento de logro que uno experimenta, las pequeñas victorias pueden alentarnos a continuar ante la aparición de desafíos.

5 Componentes del plan de acción
Implementación Evaluación Infraestructura Herramientas TIC Recursos Habilidades siglo XXI Estrategia-Visión Pedagogía Plazos Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. Desafíos y soluciones ¿Que debe incluir un Plan de Acción? Estrategias didácticas y tareas Objetivos

6 ¿En qué se diferencia un plan de acción de un plan de unidad?
Los planes de acción detallan los pasos que los docentes tienen intención de llevar a cabo para producir cambios positivos en sus prácticas profesionales. los planes de unidad detallan cómo los docentes desarrollarán unidades de estudio particulares con sus estudiantes. Su plan de unidad se concentra en dar información a los estudiantes. Su plan de acción se concentra en los cambios personales que usted desea lograr como docente.

7 ¿Qué deberían incluir los planes de acción?
Componentes Características Objetivos Los individuos alcanzan más logros cuando establecen objetivos complejos que plantean desafíos sin ser abrumadores. Los mejores objetivos se centran en el comportamiento del docente y el logro del alumno. Algunos educadores prefieren dividir un gran objetivo en otros que puedan distribuirse en el tiempo. Por lo general, los objetivos son amplios y consideran asuntos importantes. Ejemplo de objetivo: “Organizaré la enseñanza para que los alumnos aprendan de manera más independiente. “El docente organizará la enseñanza de manera tal que los alumnos aprendan de manera más independiente.”

8 ¿Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.)
Componentes Características Estrategias didácticas y tareas Las estrategias educativas reflejan métodos de enseñanza basados en investigaciones que han demostrado ser útiles para mejorar los logros de los alumnos Las actividades o tareas específicas de enseñanza y aprendizaje muestran en términos concretos la manera en la que se aplicará la estrategia. Ejemplo de estrategia educativa: “Brindar a los alumnos mayor cantidad de opciones en procesos, actividades y contenidos en los proyectos.” Ejemplo de tarea: “Permitir a los alumnos realizar modelos físicos o virtuales de una célula para sus proyectos finales.”

9 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.)
Componentes Características Desafíos y soluciones Los educadores saben que los objetivos que se proponen basados en investigación, pueden no ser fáciles de alcanzar. Por lo tanto es necesario prever los desafíos que pueden presentarse y sus posibles soluciones Los factores ambientales tales como la distribución del aula y del mobiliario pueden modificarse, mientras que otros sólo requieren que nos adaptemos a ellos como por ejemplo, el tamaño del aula. Anticipar preguntas de administradores, colegas, padres y alumnos sobre los nuevos enfoques puede ayudar al educador a conseguir lo que desea. Ejemplo de desafío: “La respuesta del director ante nuevas ideas por lo general es negativa.” Ejemplo de solución: “Reunirse primero con un administrador progresista para obtener su apoyo y luego ver al director para explicarle lo que piensa hacer.”

10 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.)
Componentes Características Plazos Establecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del plan de acción es fundamental para el éxito del mismo. Los plazos deberían incluir, como mínimo, las fechas en las que se van a implementar las tareas. También podrían incluir reuniones con directivos, alumnos, colegas y padres. La transferencia de fechas importantes a un calendario electrónico o de papel puede contribuir con el seguimiento del plan de acción.

11 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.)
Componentes Características Recursos Contar de antemano con una lista de libros, artículos y sitios Web relevantes para el tema del plan de acción puede evitar apuros a la hora de buscarlos en medio del estrés diario de la docencia. Otros recursos útiles son compañeros o colegas con opiniones similares dispuestos a escuchar éxitos y fracasos y brindar una retroalimentación constructiva.

12 Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.)
Componentes Características Evaluación Considerar la evaluación como una herramienta de monitoreo de la implementación del Plan de Acción y de medición de los objetivos propuestos. Una herramienta de apoyo al aprendizaje. Analizar e incorporar instrumentos de evaluación como matrices de valoración, retroalimentación, diario de procesos, etc., que inviten a los docentes y estudiantes a revisar su trabajo para mejorarlo. El diario de procesos (que potencia el análisis de diversos temas y cuestiona concepciones previamente adquiridas por los docentes) Tener en cuenta los resultados de la evaluación para realizar ajustes en el Plan de Acción y planificar nuevas instancias de cambio.

13 Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
Plan de acción Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado

14 Objetivo a largo plazo Adoptar enfoques de enseñanza del siglo XXI para mejorar la comprensión de la matemática por parte de los estudiantes

15 Objetivos a corto plazo
Cambiar mis estrategias para preguntar, de manera de promover el pensamiento crítico de los estudiantes Concentrarme en alentar a los estudiantes en lugar de elogiarlos Resaltar el proceso matemático que los estudiantes usan para obtener un resultado y no en el resultado en sí mismo. Alentar la colaboración entre los estudiantes Ayudar a que los estudiantes comprendan que pueden valerse de sus compañeros como recurso.

16 Estrategias y tareas de enseñanza
Proveeré más oportunidades para que los estudiantes respondan preguntas que requieran razonamiento de alto nivel. Brindaré tiempo para que los estudiantes discutan en grupo. Haré preguntas que requieran que los estudiantes expliquen cómo arribaron a la respuesta. Permitiré que los alumnos se agrupen al azar para discutir cómo resolver problemas matemáticos.

17 Soluciones a los desafíos que anticipo
El director puede no estar de acuerdo con mi nuevo enfoque. Los padres pueden no comprender mis métodos. No tengo computadora. Puede haber estudiantes que no quieran trabajar juntos. Compartiré el manual y mis notas del curso con el director. Aprovecharé mis nuevas habilidades con el procesador de texto para crear una gacetilla que informe a los padres sobre mi nueva metodología. Me quedaré después de hora para usar una computadora del laboratorio de la escuela para crear herramientas productivas. Agruparé a los alumnos al azar para alentar la colaboración entre todos los miembros de la clase.

18 Ejemplo de gacetilla

19 Línea de tiempo Me concentraré en el aliento más que en eI elogio
Adoptaré enfoques del siglo XXI en mi aula Mes 1 Mes 5 Mes 3 Mes 7 Me concentraré en las estrategias para preguntar Trabajaré en la creación de grupos o pares colaborativos

20 Recursos Otros docentes del mismo año y materia Internet
Procesador de texto, presentaciones multimedia, y hoja de cálculo Manual del curso Intel® Educar Introductorio

21 Conclusión Al implementar mis nuevos enfoques de enseñanza del siglo XXI, los estudiantes se verán fortalecidos y adquirirán mayores conocimientos de matemática

22 Por qué un plan de acción en el curso Intel Introductorio?
Un plan de acción supone un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. ¿De qué tipo de cambios hablamos? Aprendizaje centrado en el alumno (Mód. 1) Habilidades del siglo XXI (Mód. 1) Pensamiento crítico (Mód. 3) Aprendizaje colaborativo (Mód. 3) Habilidades para enseñar (Mód. 11)

23 Actividad 2: Planificar su Plan de Acción
¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus metas? ¿ Qué estrategias didácticas y tareas incluirá? ¿Qué estrategias pedagógicas utilizará para lograr sus metas? ¿Qué desafíos o retos anticipa? ¿Cuáles son las soluciones para dichos desafíos? ¿Qué recursos utilizará? Considere los sitios de Internet identificados, los trabajos que creó en las actividades y sus colegas ¿ Cómo evaluará su plan de acción? ¿ Cómo distribuirá las acciones en el tiempo? ¿Cuál es su calendario para el logro de sus metas tanto a corto como a largo plazo? ¿Cómo mostrará esa información? ¿Cómo se realizan los planes de acción? Los planes de acción personal pueden hacerse de varias maneras. Asegúrese que al desarrollar su plan de acción, se adapte a su estilo de enseñanza y aprendizaje. Al desarrollar su plan de acción, asegúrese que se ajusta a su estilo de enseñanza y aprendizaje. A algunas personas les gusta hacer largas listas de pasos detallados y marcarlos diariamente. A otros les bastan descripciones más breves. Recuerde que los planes de acción deberían mantenerlo motivado y responsable del mismo a la vez. En consecuencia, si bien es usted quien diseña su plan de acción, establezca las tareas de la manera más específica y concreta posible a fin de poder evaluar los logros objetivamente. Llegó el momento de que trabaje en forma individual o con uno o más colegas para planificar y realizar su plan de acción. Durante el último módulo, revisará y compartirá su plan de acción. Como parte del intercambio, tendrá aproximadamente cinco minutos para presentar su plan de acción a sus colegas e invitados. También puede ver y escuchar las presentaciones de sus colegas. Sin embargo, antes de crear su plan de acción, primero debe comenzar por la planificación de su plan de acción.

24 7. ¿Cómo va a organizar su plan de acción cuando se lo presente a los demás? Componentes del plan de acción: Objetivos Estrategias didácticas y tareas Desafíos y soluciones Plazos Recursos Evaluación 8. ¿Qué programas de computación utilizará? ¿Cuáles imágenes, tablas y documentos podría usar diseñar con el procesador de texto? ¿Qué tipo de presentación construirá con el programa multimedia? ¿Qué hoja de cálculo y gráficos podría usted hacer con la hoja de cálculo? 9. ¿Cuánto tiempo cree usted que podría tomarle el crear su presentación? ¿Cuál es la secuencia de los pasos en que debe ser completado? 10. ¿Cómo va a ser partícipe a su público y convencerlos de que la aplicación de la tecnología, el enfoque de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI aumentará su productividad en las prácticas profesionales en su salón de clase?

25 Actividad 3: Realizar su plan de acción
Luego de conocer el programa de presentaciones multimedia en los módulos 7 y 8, usted podrá empezar a realizar una presentación multimedia para presentar en el módulo 12 Reúna recursos a lo largo del curso Acuda a los módulos 7 y 8 y la Guía de Ayuda

26 Actividad extra clase: Reflexione sobre el Módulo 4
Reflexione sobre las actividades, las habilidades y los enfoques abordados en este módulo. Conteste las siguientes preguntas, y prepárese para compartir al comienzo del módulo siguiente. 1.¿Qué componentes del plan de acción le resultaron más útiles? 2.¿ Qué otros elementos considera necesarios en un plan de acción?

27 Módulo 4: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo?
Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 5: Procesador de texto

28 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved.


Descargar ppt "Programa Intel® Educar Curso Introductorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google