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INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

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INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS Profesor: Grado & Maestria.

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS"— Transcripción de la presentación:

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2 INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
Profesor: Grado & Maestria 2 2 2

3 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE MEDICINA: “Alberto Romo Caballero” Grado: Medico General Post Grado: Psiquiatra 3 3 3

4 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE MEDICINA: “Alberto Romo Caballero” Grado: Medico General Post Grado: Psiquiatra 4 4 4

5 Universitat Oberta de Catalunya
Facultad de Humanidades Post Grado. Conflictologo Ponente: Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 5 5 5

6 Modulo de Salud Mental de Panuco Dr. Alejandro Guerrero de León
SECRETARIA DE SALUD JUSRISDICCION SANITARIA DE VERACRUZ #1 Modulo de Salud Mental de Panuco Responsable : Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 6 6 6

7

8 Antecedentes. Antes del desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, la administración descansaba totalmente en los postulados de “La teoría científica de la administración”, de: Fredderick Taylor. Y en los postulados de “La administración científica” de Los cuales se fundamentaban en “el cargo o función por un lado”, y en “la estructura organizacional por otro lado”, como forma de alcanzar la “eficiencia”. Henri Fayol.

9 Prologo.- Sin embargo con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufrió una verdadera revolución conceptual. -Esta nace en Estados Unidos. -Gracias a las ciencias sociales y sobre todo a la psicología. -Sin embargo no fue si no hasta después de la II guerra mundial. -Que Europa acepto esta teoría.

10 Teoría de las “Relaciones humanas”.
Pero, ¿Quién es el padre de esta teoría?. Su nombre es: “Elton Mayo” ( ) - De origen Australiano. Filosofo Profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales la escuela de Administración de empresas de Harvard. La idea principal de Mayo era modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

11 1930 Teoría de las “Relaciones humanas”.
Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor, crean la “Teoría de las relaciones Humanas. Esta se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón. Y fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

12 Teoría de las “Relaciones humanas”.
Entonces, ¿Qué es la teoría de las relaciones humanas?. CARACTERISTICAS: 1.- Estudia la organización como “un grupo” de personas. 2-. Hace énfasis en las Individuos como personas. 3.- Se inspira en sistemas de psicología.

13 Teoría de las “Relaciones humanas”.
4.- Delegación plena de autoridad. 5.- Autonomía del trabajador. 6.- Confianza y apertura

14 Teoría de las “Relaciones humanas”.
7.- Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. 8.- Confianza en las personas. 9.- Dinámica grupal e interpersonal.

15 Teoría de las “Relaciones humanas”.
(Causas) Esta teoría tuvo cuatro causas principales para su surgimiento que fueron: La necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las ciencias humanas.

16 Teoría de las “Relaciones humanas”. (Causas)
Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin. Se basan en: La utilidad de resolver los problemas de sus actividades prácticas en el trabajo. y dos aspectos importantes mas: La motivación La frustración Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización. Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

17 Teoría de las “Relaciones humanas”.
(Causas) Las conclusiones Del experimento de Hawthorne. En 1927, el Consejo Nacional de investigaciones liderado por Elton Mayo, inicio su experimento en una fabrica Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.

18 El trabajo es una actividad típicamente social.
Teoría de las “Relaciones humanas”. Así mismo entonces, la teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Quedando definida por sus causas de la siguiente manera. El trabajo es una actividad típicamente social. Y el nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad. El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social

19 Teoría de las “Relaciones humanas”.
La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", y de "ser reconocida", así como de recibir comunicación. adecuada. (Estando así en desacuerdo con Tylor donde señala el sueldo como la única motivación básica del trabajador.) La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, mientras que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionará un nuevo hogar, un sitio par la comprensión y la seguridad emocional de los individuos.

20 Teoría de las “La x y la Y”.
Douglas McGregor El presentó otro ángulo del concepto de la "Persona Compleja" Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo a las que denominó Teoría X y Teoría Y. - Una con un concepto tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano. - Y otra mas optimista basada en la concepción moderna de la administración, de acuerdo con la teoría del comportamiento

21 Teoría de la “X”. Por lo tanto, esta teoría representa el estilo de administración definido por la Administración Científica de Taylor, por la Teoría Clásica de Farol y por la Teoría de la Burocracia de Weber. En diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional a través del método preestablecido y de rutina de trabajo. En otras palabras, la teoría X lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales.

22 Teoría de la “Y”. En función de esa concepción y premisa con respecto a la naturaleza humana, la teoría y desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos. Mediante: Desarrollo personal Motivación Capacidad de asumir responsabilidades Dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa

23 Teoría de la “Y”. Sin embargo todo lo anterior no son factores creados por la administración, cuya responsabilidad sólo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrolle por si misma. Así mismo la tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales, encaminando sus propios esfuerzos en dirección de los objetivos de la empresa.

24 ¿Donde, Como y Cuando se dan las relaciones?

25 Importancia de las Relaciones Humanas

26 CONCEPTOS BASICOS DE LA COMUNICACION

27 PERCEPCION Algo tan central en psicología social como son las relaciones interpersonales dependen en gran medida de la percepción social: nos comportamos con los demás según les percibamos. A veces ocurre incluso que nos hacemos una primera impresión, positiva o negativa, de alguien a quien ni siquiera conocemos. Pues bien, ello influye fuertemente en cómo nos comportamos con él. De ahí la enorme importancia que para la conducta social tendrá la percepción de personas y la formación de impresiones. Como escriben Perlman y Cozby (1985),

28 «los procesos básicos para saber cómo llegamos a conocer a otras personas e interactuar con ellas sonun aspecto clave en la comprensión de todas las relaciones sociales», pues tratamos a los demás no tal y como son realmente, sino tal y como los percibimos (Jones, 1990). Ahora bien, la percepción comprende esencialmente dos procesos: 1) La recopilación de los datos estímulo y su recodificación para reducir su complejidad y facilitar su almacenamiento y recuperación en la memoria; y 2) El intento de «ir más allá» de los datos recopilados, con la finalidad de predecir acontecimientos y conductas futuras y evitar así reducir la sorpresa y la incertidumbre

29 Entendemos por percepción social el proceso por el que llegamos a conocer y pensar a las otras personas, sus características, cualidades y estados internos. La percepción social es, pues, un proceso por el que una persona crea un mundo perceptual coherente, a partir de una serie de estímulos físicos caóticos, y, al igual que la percepción de objetos físicos, la percepción de personas, se caracteriza por estos rasgos: 1) Activa: incluso desde un punto de vista fisiológico, la percepción social es un proceso activo; 2) Selectiva: de la gran cantidad de estímulos caóticos que nos llegan de una forma también caótica, seleccionamos aquellos que nos interesan, a través de una doble selectividad, la que imponen nuestros propios filtros perceptivos (sólo conocemos aquello que puede pasar por nuestros sentidos) y la que depende de nuestra atención (sólo nos fijamos en aquello que nos interesa); 3) Inferencial: porque a partir de unos datos físicos inferimos conclusiones no físicas (emociones, etc.); 4) Estructurante: todo lo que captamos lo estructuramos a nuestra manera, categorizando a las personas como pertenecientes a grupos; 5) Estable: necesitamos percibir a las demás personas como estables..

30 Sin embargo, a pesar de que, como estamos viendo, existen muchas
similitudes entre la percepción de objetos físicos y la percepción de personas, existen también algunas importantes diferencias entre ambos tipos de percepción (Fiske y Taylor, 1991): OBJETOS VS PERSONAS

31 Dicho de otra forma, los seres humanos tenemos intenciones de control sobre el medio que nos rodea, lo que explica por qué el factor «engaño» tiene una importancia crucial en la percepción de personas, mientras que es prácticamente irrelevante en la percepción de objetos físicos. El perceptor sabe que los objetivos y deseos de la persona percibida influyen en la información que presenta de sí misma, lo que unido a la ambigüedad que tiene gran parte de la información, hace que el perceptor se implique en un proceso activo, intentando descubrir cómo la persona percibida «realmente es», o cuáles son sus verdaderas intenciones.

32 2)Las otras personas son semejantes a nosotros, lo que nos permiterealizar una serie de inferencias que no podemos realizar en el caso de los objetos. Así, todos tenemos una idea de cómo se siente una persona cuando está triste, cuando le suspenden un examen o cuando le dan unabuena noticia, porque nosotros hemos vivido experiencias similares, cosa que no ocurre cuando percibimos objetos físicos.

33 3) La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Generalmente, cuando percibimos a otra persona estamos siendo también percibidos por ella. Nuestra mera presencia, el hecho de sentirnos observados o el contexto, pueden hacer que la otra persona maneje la impresión que quiera causarnos, presentando o enfatizando ciertas características y omitiendo otras. Además, las expectativas o percepciones respecto a la persona que percibimos influyen en nuestra conducta hacia ella; esta conducta, a su vez, puede influir en la respuesta que la persona percibida, emita, cerrando de esta manera una especie de círculo vicioso.

34 ¿Por qué necesitamos hacernos una impresión de los demás?
La percepción de las personas es un proceso claramente al servicio de nuestras interacciones, es decir, las personas percibimos a los demás para maximizar los efectos de nuestra interacción con ellas (Fiske, 1992), por lo que nuestra percepción persigue diferentes objetivos que se suelen clasificar en dos grupos (Fiske, 1992, 1993; Hilton y Darley, 1991): 1) Hacer un diagnóstico o evaluación de la persona percibida 2) Actuar:

35 ¿Cómo nos hacemos una impresión?
psicología social se han estudiado dos grandes temas en la percepción de personas: a) La exactitud en la percepción, o más concretamente, qué características tenían los buenos perceptores, tema que en los años 50 fue abandonado como consecuencia principalmente de la demoledora crítica metodológica realizada por Cronbach y porque no se logró mostrar cuáles eran las características de los buenos perceptores ni tan siquiera si había buenos perceptores; b) La segunda línea de investigación fue la formación de impresiones, que vino a reemplazar a la anterior, y que intentaba estudiar cómo los individuos utilizan la diferente información que reciben de una persona estímulo determinada para formarse una impresión relativamente coherente y unitaria de ella. La formación de impresiones no es sino una parte de la llamada cognición social, que es el proceso de recoger información sobre las otras personas, organizarla e interpretarla. La cognición social implica, entre otras cosas, formarse impresiones de los otros, buscar las causas de su conducta y recordar cosas sobre las otras personas. Así pues, ¿cómo nos hacemos una impresión de los demás? Solomon Asch fue el primero en dar una respuesta coherente a este interrogante, sugiriendo dos modelos posibles: ¿Cómo nos hacemos una impresión?

36 a) Modelo aditivo: según este modelo, dada una serie de datos estímulo, la impresión final no será sino la suma de tales datos, de las impresiones Parciales. b) Modelo gestaltista: los diferentes datos estímulos que recibe el individuo son organizados formando un todo, de forma que cualquier información que le llega es asimilada en función de la información que ya tiene: el sujeto organiza en un todo todos los rasgos, influyendo cada uno de ellos en todos los demás, de tal forma que la impresión final será una dinámica no fácilmente predecible.

37 ¿Por qué se producían estos resultados? Para explicarlos, Asch hizo la
importante distinción entre rasgos centrales y rasgos periféricos. Son rasgos centrales aquellos que tienen un alto peso específico sobre la impresión final, mientras que serán periféricos los que tengan un bajo peso en esa impresión final. El que un rasgo sea central o periférico depende, según Asch, del contexto, o sea, de los demás rasgos estímuloo.

38 Secord (1958) señalaba hace años tres tipos de factores como determinantes
de la formación de impresiones: 1) Determinantes sociales y culturales: 2) Los propios procesos de inferencia 3) Las características o atributos del perceptor:

39 PERSONALIDAD

40 Los esquemas sociocognitivos,La mente no es una especie de saco donde el individuo va arrojando,sin orden ni concierto, todo lo que va conociendo y aprendiendo a lo largo de su vida. Por el contrario, como afirman Morales y Moya (1996, pág. 112), el conocimiento que tenemos de la realidad está almacenado en nuestra mente con una cierta estructura, estructura que recibe diferentes nombres (hipótesis, guiones, esquemas, categorías, prototipos, actitudes, marcos, temas, etc.), y que cumplen fundamentalmente dos funciones: en primer lugar, simplifican cuando hay demasiada información y, en segundo, añaden información cuando ésta es escasa, permitiendo al perceptor ir más allá de la información suministrada por la realidad. Aunque, como hemos dicho, las estructuras cognitivas han sido denominadas de diferentes maneras, el concepto más utilizado para designarlas es el de esquema.

41 a) Características de la información estimular
b) Características del percepto Sesgos perspectivos e inferenciales Ya hemos dicho que cuando percibimos y, más aún, cuando nos hacemos una impresión de los demás, no nos conformamos con los datos de que disponemos, sino que, a través de diferentes procesos, inferimos otros datos que no están entre las informaciones de que disponemos. 1) Sesgo de la visión retrospectiva 2) Sesgo de perseverancia en la creencia 3) Sesgo de la confianza excesiva 4) Sesgo de confirmación: 5) Sesgo de la «memoria adaptativa».

42 6) Correlación ilusoria
7) Falacia de tasa base: 8) Heurístico de disponibilidad:

43 PSICOLOGIA DEL RUMOR

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