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Programa Intel® Educar Curso Introductorio

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Presentación del tema: "Programa Intel® Educar Curso Introductorio"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Módulo 3 Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo

2 Objetivos Comprender cómo fomentar el pensamiento de nivel superior en los alumnos Desarrollar habilidades para promover y facilitar la colaboración Familiarizarse con la estructura de las actividades del curso Intel Introductorio Reflexionar sobre las prácticas docentes

3 Trabaje en parejas y luego comparta: Reflexión sobre el Módulo 2
1. ¿De qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse, resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su aula? 2. ¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su productividad y sus prácticas profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?

4 Actividad 1: Comprometerse con el pensamiento de orden superior
Desarrollar el pensamiento crítico: El pensamiento crítico es una habilidad clave del siglo XXI El docente de este siglo debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. Habilidades de pensamiento de nivel inferior: Retención y memorización Las actividades mentales sencillas no garantizan la comprensión profunda ni la retención a largo plazo por parte de los alumnos. El pensamiento crítico es una destreza clave del siglo XXI para los estudiantes. Como docente de este siglo, usted debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. Los investigadores en educación hace tiempo que reconocen que hay tipos de pensamiento con distinto grado de complejidad. Familiarizarse con estas diferencias puede contribuir a que usted se transforme en un docente más efectivo. Usando este conocimiento, usted puede explotar varios niveles de pensamiento y ayudar a todos los estudiantes a aprender cómo pensar en profundidad sobre lo que están aprendiendo. Destrezas de nivel inferior: Tradicionalmente, los libros de texto y otros materiales de enseñanza contienen actividades que requieren retención y memorización. Mucha de la actividad intelectual que se espera de los estudiantes en la escuela, implica estas destrezas de nivel inferior. El conocimiento y la comprensión son consideradas actividades mentales sencillas y no necesariamente comprometen la comprensión profunda ni la retención a largo plazo por parte de los alumnos. Por ejemplo, la mayoría de las pruebas de evaluación tradicionales requieren que los estudiantes simplemente recuerden información. A menudo la información se olvida inmediatamente después de la prueba.

5 Habilidades de pensamiento de nivel superior
La enseñanza y el aprendizaje deben promover en los alumnos la transición del pensamiento de nivel inferior al pensamiento creativo, productivo y ético. Este tipo de razonamiento requiere habilidades de pensamiento de nivel superior, tales como: Análisis Síntesis Metacognición Resolución de problemas Evaluación La enseñanza y el aprendizaje deben promover en los alumnos la transición del pensamiento de nivel inferior al pensamiento creativo, productivo y ético. Este tipo de razonamiento requiere destrezas de pensamiento de nivel superior, tales como análisis, síntesis, metacognición, resolución de problemas y evaluación. La mayoría de los docentes creen que sus alumnos no son tan expertos en este tipo de pensamiento como a ellos les gustaría. A menudo, el tipo de preguntas presentadas a los estudiantes puede hacer una gran diferencia en sus niveles de pensamiento. Lea más:

6 Considerar diferentes modelos de pensamiento
Paso 1: Considerar diferentes modelos de pensamiento Dimensiones del Aprendizaje de Marzano 16 Hábitos de Pensamiento de Costa y Kallick

7 Robert J. Marzano Autor de más de 20 libros y capítulos de libros, 150 artículos y más de 100 guías curriculares y materiales relacionados para docentes y alumnos de nivel primario y secundario. Obras: Transformando la calificación escolar, Gestión de aula que funciona, Lo que funciona en las escuela: volcando la investigación al aula, etc. Con más de 35 años dedicado a la educación, el Dr. Marzano se ha desempeñado en todos los estados de los Estados Unidos y ha sido convocado por países europeos y asiáticos. El tema central de su obra ha sido la aplicación de las investigaciones y la teoría en programas y herramientas prácticos para docentes y equipos de gestión.

8 Dimensiones del Aprendizaje Robert J. Marzano
Dimensión 1: Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje Dimensión 2: Apropiación del conocimiento Dimensión 3: Ampliación y perfeccionamiento de conocimientos Dimensión 4: Uso del aprendizaje significativo Dimensión 5: Hábitos productivos del pensamiento Lea más:

9 Gráfico de destrezas cognitivas
Metacognición Pensamiento crítico y creativo Categorías clave de destrezas cognitivas Enfocar Recopilar información Recordar Organizar Analizar Generar Integrar Evaluar Procesos cognitivos Formación de conceptos Formación de principios Comprensión Resolución de problemas Toma de decisiones Investigación Composición Discurso oral Conocimiento de contenido

10 Arthur L. Costa Bena Kallick
Consultora privada en los Estados Unidos. Fundadora de un Museo de Niños sobre resolución de problemas e inventos. Doctora en evaluación educativa. Sus áreas de interés incluyen la dinámica de grupos, el pensamiento creativo y crítico y estrategias de evaluación alternativas en el aula. Profesor Emérito de Educación en la Universidad de California Co-director del Instituto para el Comportamiento Inteligente en El Dorado Hills, California. Docente, asesor curricular e inspector de enseñanza Director de programas educativos de la NASA. Ha dado conferencias no sólo en Estados Unidos sino en distintos países del mundo. Ha escrito numerosos libros sobre la enseñanza del pensamiento. Arthur L. Costa and Bena Kallick, definen y describen 16 tipos de comportamiento inteligente en su serie de 4 libros, Hábitos del Pensamiento, publicada en 2000

11 16 Hábitos del pensamiento Arthur Costa y Bena Kallick
Hábito de pensamiento: Saber actuar cuando no se sabe la respuesta Requiere de habilidades, actitudes y comportamientos aprendidos Se llevan a cabo en grupo 16 hábitos de pensamiento = punto de partida para discutir cómo las personas manifiestan su inteligencia Actividad: ¿Pueden todas estas habilidades enseñarse específicamente?

12 16 Hábitos del pensamiento
Persistir Manejar la impulsividad Escuchar a otros con comprensión y empatía Pensar con flexibilidad Pensar sobre nuestros pensamientos (Metacognición) Esforzarse por la exactitud y precisión Cuestionar y plantear problemas Aplicar conocimiento anterior a situaciones nuevas Pensar y comunicarse con claridad y precisión Recolectar datos por medio de todos los sentidos Crear, imaginar e innovar Responder con asombro y sobrecogimiento Tomar riesgos responsables Encontrar el humor Pensar en forma interdependiente Aprender continuamente Lea más:

13 Comparación de 2 clases Tema: La Nutrición
Qué tipos de habilidades cognitivas demostraron los estudiantes? Cuál de las dos clases fue más propicia para desarrollar las habilidades cognitivas de alto nivel? Reflexione sobre la clase más exitosa Actividades del docente Actividades de los alumnos 4. En qué clase se sintieron más involucrados los alumnos

14 Máximos descubrimientos e invenciones
Paso 1: Mencione de 5 a 10 descubrimientos científicos o invenciones tecnológicas que hayan tenido lugar en los últimos 100 años y que a su criterio hayan impactado más (en forma positiva o negativa) en la gente o en la historia. ¿ Cuándo ocurrieron? (Use Internet para identificar suministrar datos precisos) Grupos: 3 o 4 personas Tiempo: 3 minutos Paso 2: Elija uno de esos descubrimientos o inventos. Mencione 3 aspectos positivos y 3 negativos. Paso 3: ¿Cómo hubiera sido nuestra vida sin ese descubrimiento o invento? Paso 4: ¿Existe algún descubrimiento científico o invento tecnológico aparentemente posible en la actualidad que considere que no debería haberse llevado a cabo? ¿Por qué? Paso 5: ¿Qué observó en la progresión de las respuestas? ¿De qué manera le sirvió el primer grupo de preguntas para contestar la última? Existen muchos modelos o marcos conceptuales para ayudar a los docentes a identificar y clasificar las destrezas del pensamiento. Para más información sobre estos marcos conceptuales vea el Apéndice. El cuestionamiento puede ser una forma eficaz de ampliar el pensamiento. Aprenda más sobre las estrategias de cuestionamiento en el Módulo 10: Desarrollar el enfoque de los aprendizajes del siglo XXI.

15 Actividad 2: Facilitar la colaboración
Lograr los objetivos de aprendizaje: Competitividad Individualismo Cooperación ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las formas de alcanzar los objetivos de aprendizaje? ¿Existe una forma que prefiera utilizar para alcanzar sus objetivos de aprendizaje? ¿Por qué? La colaboración Mejora el rendimiento académico: formular preguntas discutir ideas analizar soluciones aclarar su propio pensamiento desarrollar un pensamiento más profundo adquirir aptitudes sociales (turnarse, compartir, ayudar y aceptar ayuda de otros) Competitivamente: Los alumnos trabajan unos contra otros a fin de determinar quién es el que alcanza mejor o más rápido un objetivo que sólo uno o unos pocos pueden alcanzar. Individualmente: Los alumnos trabajan solos para alcanzar los objetivos, sin relación alguna con el resto. Cooperativamente: Los alumnos trabajan juntos para alcanzar objetivos compartidos. Formar grupos o parejas de colaboración En el siglo XXI a los estudiantes a menudo se les alienta en las clases para alcanzar los objetivos de aprendizaje trabajando en cooperación en un entorno de colaboración. La colaboración implica trabajo en equipo, es decir, trabajar con una o más personas para establecer objetivos y realizar tareas. La colaboración brinda a los alumnos oportunidades para mejorar el rendimiento académico ya que deben formular preguntas, discutir ideas, analizar soluciones, aclarar su propio pensamiento y desarrollar una comprensión más profunda del contenido. Asimismo, a través de la colaboración se pueden adquirir aptitudes sociales, tales como turnarse, compartir, ayudar y aceptar ayuda de otros. Los grupos o parejas de colaboración se pueden formar de distintas formas: • Por los mismos alumnos, en base a su amistad o intereses • Al azar • Por el docente

16 ¿Cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de cada forma?
¿Existe alguna forma que prefiera utilizar para formar grupos o parejas? ¿Por qué?

17 Cuando los alumnos colaboran y trabajan juntos, los docentes deben asegurarse que todos los miembros de los grupos: participen y se sientan incluidos convengan los objetivos y los planes para lograr el producto trabajen en las partes que se les asignaron para elaborar el producto revisen el trabajo en forma conjunta para intentar mejorarlo hablen sobre su trabajo y se ayuden mutuamente mientras lo hacen.

18 Facilitar la colaboración
Conflictos Un alumno se niega a trabajar con un compañero o en grupo. Nadie quiere trabajar con un alumno en particular. Un alumno es tímido y no quiere hablar. Un alumno no permite que el compañero u otros miembros del grupo compartan la computadora. Un alumno no respeta ni escucha las ideas de un compañero o de los otros miembros del grupo. Se recomienda a los docentes mantener las mismas parejas durante el tiempo que conlleve la realización de todas las actividades incluidas en una unidad, a fin de lograr que estudien juntos. Intentar separar a las parejas que no se llevan bien es contraproducente, ya que se les niega la posibilidad de aprender las destrezas necesarias para resolver problemas de colaboración entre ellos. Facilitar la colaboración: La colaboración puede no surgir naturalmente de los alumnos y requerir de cierta motivación, modelación de los papeles, enseñanza directa y tiempo de práctica. Por ejemplo, deberían discutir las formas de trabajo en grupo, incluyendo el hablar en turnos, el escuchar mientras otros hablan y el hecho de ser responsables del propio aprendizaje. El facilitador asignará un grupo a cada conflicto. Luego, con los informes de cada grupo, los demás participantes podrán aportar nuevas soluciones. No existe una solución correcta para cada situación.

19 Actividad 3: Planifique, haga, revise y comparta
Ciclo de producción La destreza de los alumnos de pensar críticamente y colaborar significativamente con terceros a menudo se desarrolla mejor dentro de un ciclo de producción y revisión. Para obtener experiencia práctica en este tipo de entorno de aprendizaje, el diseño de toda actividad de producción tecnológica y plan de acción incluidos en el Curso Introductorio de Intel® Educar requiere de: planificación, realización, revisión e intercambio. Para obtener más información sobre este ciclo de cuatro pasos, lea y discuta la siguiente información.

20 Planificar, hacer, revisar y compartir
1. ¿Alguna vez has hecho un plan de antes? ¿Qué planificó? 2. ¿Sufrió modificaciones su planificación? ¿De qué manera lo ayudó el hecho de contar con una planificación? La planificación comienza una vez que se sabe lo que se tiene que hacer o resolver. Luego se discuten y responden preguntas que lo ayudan a decidir qué quiere hacer y cómo lo hará. Por lo general, es útil anotar las respuestas y hacer un esquema rápido en papel con los detalles del plan. Este paso finaliza cuando se ha compartido la planificación con un colega y se han recibido comentarios constructivos.

21 Planificar, hacer, revisar y compartir
. Planificar, hacer, revisar y compartir ¿Qué ha hecho o hizo usted que haya requerido leer y seguir indicaciones? ¿Por qué es importante leer y seguir indicaciones? . ¿Alguna vez ha iniciado un proceso o proyecto y, a continuación debió modificar algo del plan original? En caso afirmativo, ¿Por qué? El paso 2 consiste en Hacer. El icono que representa este paso es un ratón, ya que el hacer generalmente implica su uso, junto con el teclado y la computadora. En este paso se sigue la planificación y se realiza la tarea que le pidieron hacer o resolver. Sus ideas deberían ser diferentes a las que aparecen en este Manual a modo de ejemplo. El hacer implica leer y seguir detenidamente las indicaciones enumeradas. Las indicaciones incluyen sugerencias útiles y nuevos desafíos. Quizá desee cambiar sus planes originales a medida que realiza el trabajo. Este paso termina una vez que se han llevado a cabo todas las indicaciones enumeradas. Quizá también haya intentado enfrentar uno o más desafíos. En el caso de haber necesitado ayuda probablemente haya tenido que recurrir a sus colegas

22 Planificar, hacer, revisar y compartir
1. ¿Alguna vez pensó que había terminado una tarea y luego se dio cuenta que faltaba algo o que necesitaba realizarle cambios? ¿Qué sucedió? 2. ¿De qué forma contribuye a mejorar su trabajo, el hecho de volver a él y revisarlo? El paso consiste en Revisar. El icono que representa este paso es una lupa, ya que por lo general se utiliza cuando queremos ver algo con mayor claridad y grado de detalle. Durante la revisión, debe volver al producto y revisarlo. Debe controlar si respetó la planificación y las indicaciones. También confirma que el producto contenga todos los elementos requeridos. Puede pedirle a un colega que lo ayude a revisar su trabajo. Puede agregar elementos faltantes o modificar lo que desee. Este paso termina una vez que usted haya guardado y revisado su producto y decidido que no debe realizarle ningún cambio más.

23 Planificar, hacer, revisar y compartir
¿Cuándo tuvo la posibilidad de compartir su trabajo con otras personas? ¿Qué compartió? ¿Qué se puede aprender al compartir el trabajo con otros? El paso 4 consiste en Compartir. El icono que representa este paso es una mano abierta, porque por lo general utilizamos las manos cuando queremos compartir el trabajo con terceros. Durante este paso, lo primero que debe hacer es mostrar a sus colegas el trabajo realizado en la computadora. Como parte de la acción de compartir, podría contarle a terceros sobre su trabajo y responder las preguntas que pudieran formularle. También debería leer las preguntas del Manual y discutir las respuestas. Este paso concluye cuando se comparten las respuestas con la clase. En el próximo módulo, el Módulo 4: Descubrir el procesador de texto, le brinda la primera oportunidad de planificar, hacer, revisar y compartir con colegas.

24 Actividades extra clase Reflexione sobre el Módulo 3
¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación de orden superior en su clase? ¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?

25 Módulo 3: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo?
Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 4: Plan de acción.

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