La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012

2 Definición El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar). Matonaje escolar por su término inglés (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

3 Diferentes tipos de maltratos
Verbal Físico Económico Psicológico Étnico o racial Social

4 Maltrato psicológico

5 Participantes

6 TRIANGULO DEL BULLYING
ACOSADORES VÍCTIMAS ESPECTADORES

7 Agresor: Alumno conflictivo. Carente de afecto familiar.
Ambiente hostil. Familia disfuncional. Poco sensible al cariño y paz. Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Algunos de ellos acaban siendo delincuentes, etc.

8

9 Los Espectadores: Pueden dividirse entre:
- Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. - Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. - Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. - Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

10 Agredido Débil. Inseguro. Baja autoestima.
Falta de competencia social, poco o nada comunicativo. Niño sobreprotegido.

11 Característica física. Raza. Religión. Forma de vestir.
Cualquier alumno/a. que no tenga el amparo de sus compañeros, puede acabar siendo víctima de maltrato Característica física. Raza. Religión. Forma de vestir. Capacidad intelectual. Situación económica, etc.

12 Consecuencias para la víctima
Soledad. Infelicidad. Temor. Perdida de la confianza en si mismo y en los demás.

13 Elevado estrés psíquico.
Fracaso escolar. Anulación de la personalidad e identidad del niño/a. En casos extremos: El Suicidio. BAJA AUTOESTIMA.

14 ¿Cómo sospecharlo en mi hijo/a?
Problemas para conciliar el sueño y aparición de pesadillas. Disminución repentina del rendimiento académico. Comportamiento extraño: tranquilo ó nervioso. Huidizo.

15 Temor de salir de casa o ir al colegio.
Finge enfermedades o dolencias para no salir de casa. Cortes, golpes o arañazos frecuentes en partes de su cuerpo o rasguños en sus ropas. Pérdida frecuente del material escolar.

16 ¿Es mi hijo/a un maltratador/ora?
Conductas excesivamente violentas hacia sus amigos o familiares. Objetos diversos en su poder que no son de el/ella y cuya procedencia no sabemos explicar. Dice mentiras para justificar su conducta. Quejas por parte de otros padres por agresiones. Los demás rehúyen estar en su compañía.

17 ¿Dónde puede ocurrir? Zonas libres de adultos: Servicios higiénicos. Cambio de clases. Recreo. Entrada o salida del colegio.

18 Papel del colegio Profesores y personal no docente deben estar capacitados para detectar indicios o situaciones reales. Integrantes de la comunidad educativa deben: Coordinar y trabajar en equipo. Tomar medidas en las primeras etapas de aparición. Comunicación abierta y directa con los padres de familia. Proteger la integridad física y moral de sus alumnos. Velar por el estado de derecho de la mayoría.

19 Papel de los padres Preocuparse por que sus hijos/as sean personas integras y educadas en valores morales, sociales y cristianos. Ser padres y madres de verdad, no simples proveedores de bienes materiales. Hacer de sus familias un jardín y no un desierto. Colaborar con la comunidad educativa y participar en sus actividades.

20 “El origen de la violencia radica en la dificultad que tienen algunas personas para coexistir de manera armónica en sociedad.”

21 Recomendaciones Reconocer el papel de los centros educativos en la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos. Reforzar el respeto a los docentes y su autoridad. Protocolos o normas de actuación en casos de Bullying.

22 Mayor cooperación entre el colegio y su entorno.
Estrategias para mejorar la convivencia entre padres, alumnos y maestros. Educación continua para la comunidad educativa.

23 Las Instituciones Educativas juegan un papel fundamental en la creación y transmisión de valores democráticos, en los que la tolerancia y el respeto son un derecho irrenunciable del individuo.

24 Los hijos son el espejo de la familia.
El ejemplo de los padres ilumina el camino de los hijos.

25 ¿Qué hacer en caso de Bullying?
Escuchar Recabar toda la información posible. Comunicación recíproca. Estrategia de intervención. Solución adecuada y ajustada a la falta.

26 Medidas Preventivas Campañas de concientización de los alumnos/as sobre los derechos de las personas. Campañas de información sobre que es el “Bullying”. Formación en técnicas de resolución de conflictos y tolerancia.

27 Consejos para los que sufren Bullying
Nunca serán ellos los causantes del problema. Reforzar el autoestima. Buscar apoyo en padres y maestros. Si temen hablar, que escriban una carta. El abusón ataca al que responde, no al que le ignora.

28 Denunciar un abuso no es ser “soplón”, es defender un derecho.
Si has de responder, modérate. Aléjate de quien te acosa, no confíes en él/ella. Si alguien te hiere con un lápiz o cualquier otro objeto … ¡DENUNCIALO, eso es un delito!

29 Consejos para los padres del maltratador/ora
Acepten con responsabilidad las acciones de su hijo/a. El agresor es mentiroso, recaben la mayor información posible y sean objetivos. Ataquen la infracción no a la persona. Actúen con firmeza y equidad, no toleren esa clase de conductas en sus hijos/as. Busquen ayuda profesional. Muéstrenle apoyo para el futuro y valoren las muestras de verdadero arrepentimiento.

30 GRACIAS


Descargar ppt "BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google