La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III. Lo procesual artístico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III. Lo procesual artístico"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III. Lo procesual artístico
Prof. Giosianna Polleri

2 Recordemos ¿Qué tienen el común la investigación cualitativa y la investigación en artes? Interpretación Creatividad Objeto: manifestación concreta de un campo de estudio ubicado al centro del análisis/apreciación Sujeto: es el que realiza la interpretación/unificación que le da un sentido imaginal (individual, único e irrepetible) a los objetos Relación objeto - sujeto Combinan formas de conocimiento emocionales como cognitivas

3 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Se refiere a la perspectiva teórica asumida para realizar el proceso de investigación. Existen una serie de enfoques que orientan las investigaciones cualitativas y que son utilizados por la Investigación Artística. El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar

4 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Intenta comprender, no las causas de los fenómenos, sino sus características. El investigador hace todas las interpretaciones posibles sobre el objeto de estudio. Es útil para investigaciones bibliográficas. Fenomenológico (Husserl)

5 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Hermenéutico (Weber) Este es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. Se trata de un conocimiento holístico y no fragmentado derivado del medio natural comprensivo y explicativo. El investigador debe interpretar sobre el significado que los actores le dan a la acción social.

6 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Etnografía (Gotees y Lecompte) Pretende describir y analizar las ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Las tres formas de conocimiento son descripción, interpretación y explicación. La subjetividad de los entrevistados es la que permite el conocimiento y, por lo tanto, el aspecto más sustancial de la investigación.

7 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Interaccionismo Simbólico (Goffman) Tiene como objeto de estudio los procesos de interacción social que se caracterizan por una orientación inmediata recíproca. Se apoya en tres premisas básicas: Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y con otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos. Estos significados brotan de la interacción social, comunicación la cual es simbólica. Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo, los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción.

8 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Método Biográfico (Ferrarotti) Busca comprender tanto al individuo como el sistema social. Tiene carácter histórico y va de lo abstracto a lo concreto. El investigador y el sujeto entran en un proceso de interacción pactado, donde tanto el sujeto como el investigador se modifican como individuos a partir de la interacción.

9 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Sistematización de experiencias Es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

10 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación
Sistematización de experiencias ¿Por qué es una interpretación crítica? Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.

11 Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación procesual
¿Qué método utilizar? Diseño conceptual (significación artística) Propuesta plástica procesual


Descargar ppt "UNIDAD III. Lo procesual artístico"

Presentaciones similares


Anuncios Google