La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Giosianna Polleri

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Giosianna Polleri"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Giosianna Polleri
Unidad I La investigación- creación artística Prof. Giosianna Polleri

2 Conocimiento - Ciencia
¿Qué es el conocimiento? Como proceso: acto de conocer, percibir la realidad Como producto: resultado de dicho proceso y se traduce en conceptos, imágenes y representaciones de una realidad. ¿Cómo construirías en investigación el término conocimiento? sujeto objeto FIDIAS (2006)

3 Vulgar o común: Saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. Es un conocimiento no verificado, puede servir de base para la construcción del conocimiento científico. Científico: es un saber producto de una investigación en la que se ha utilizado el método científico. Es verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Tipos de Conocimiento FIDIAS (2006) Falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. (Sabino, 2000)

4 Conocimiento Conocimiento científico Conocimiento vulgar Verificable
No verificable Objetivo Subjetivo Metódico Espontáneo Sistemático Asistemático Explicativo Dogmático Predictivo Especulativo Generalizable No generalizable

5 Ciencia Clasificación
Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber. Ciencia Clasificación Ciencias formales: se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles , es decir, conceptos que sólo están en la mente humana. su método de trabajo es el Método deductivo. Ciencias formales son las Matemáticas, la Lingüística y la Lógica. Según el objeto de estudio

6 Discusión: ¿De qué ciencia proviene el Arte?
Clasificación Ciencias Fácticas: Son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Estas se dividen en ciencias naturales (Física, Química, Bilogía) , ciencias sociales (economía, antropología, sociología). Según el objeto de estudio Discusión: ¿De qué ciencia proviene el Arte?

7 ¿Cuándo una investigación
“Una investigación puede entenderse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”. (Sabino, 2000, p.47). “Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. (Cervo y Bervian, 1989, p.41) . “Una actitud que permite al sujeto que investiga asumir una postura frente al objeto investigado y la manera activa de aproximarse a el”. Barone y Eisner (2006). ¿Cuándo una investigación es científica?

8 Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:
Versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o revisar con una óptica diferente las cosas que ya han sido dichas. La investigación tiene que ser útil a los demás. La investigación debe suministrar elementos para la verificación y refutación de las hipótesis que presenta. (Eco, 2010)

9 Investigación artística (Investigación –creación)
Por mucho tiempo se consideró que para la creación de una obra artística el artista no necesitaba realizar procesos investigativos. Sin embargo… Es sólo en los últimos años cuando el término Investigación se le ha agregado al de Creación para significar el proceso que realiza el artista en la producción de su obra artística. La Investigación y la Creación se complementan, se integran, forman un todo inseparable sobre la que se desarrolla y sustenta la producción de la entidad que catalogamos como obra de arte. El artista, sin renunciar a prácticas de improvisación, juego, espontaneidad e inspiración, involucra en el proceso de construcción de su obra elementos de archivo, espacios históricos de validación, tradiciones culturales, investigaciones sociales y redes de significación.

10 Investigación artística (Investigación –creación)
procedimientos de investigación científica La investigación artística creación artística Para investigar en artes plásticas deben combinarse el rigor, la disciplina, libertad y osadía, en un proceso de búsqueda constante, sin pretensiones y sin metas pero con fundamentos e ideas, sin límites pero desde un origen y con un orden. El artista parte de unas motivaciones iniciales en cuanto a temas, técnicas o conceptos. Las cuales no pueden ser comprobadas, ni pueden ser camisas de fuerza que condicionen el proceso creativo.

11 ¿Ciencia, Arte? con sus nuevos hallazgos ensancha y modifica nuestra realidad, así como la realidad misma Ciencia mayor comprensión sobre otros niveles de la realidad, extiende su alcance modificando la naturaleza de nuestra conciencia, con lo cual, también modifica la realidad misma; incluso crea nuevas posibilidades de realidad. Arte El arte siempre irá delante de la ciencia, como lo demuestran los diversos lenguajes expresivos y sus obras.

12 Investigadores - creadores
Propuestas Búsquedas de artistas que tienen que ver con la sistematización de un pensamiento riguroso que se materializa en reflexiones estructuradas sobre el arte, la sociedad, la moda o la cultura y cuyo soporte son documentos muy elaborados . Grupos de creadores que sistematizan hasta cierto punto sus propuestas, se apoyan en materiales del campo teórico, registran sus experiencias con la materia, los aspectos formales o con las técnicas. Investigadores – creadores que sólo se comprometen con búsquedas en el campo plástico, se documentan desde la literatura, la historia y la teoría, tienen posturas críticas sobre el arte, materializan sus motivaciones por medio de una obra de arte.

13 Paradigmas científicos
Paradigma: Conjunto de ideas, creencias y valores construidos por el hombre sobre la realidad percibida por él, con la finalidad de comprenderla y seleccionar la forma de abordarla Positivista Post-Positivista Interpretativo Crítico - Social Establece un carácter analítico – racionalista (cuantitativo) en el proceso investigativo, por lo que considerado un paradigma dominante en la comunidad científica. Establece la racionalidad al proceso de investigación, pero comprende que la realidad de los hechos no es totalmente aprehendida , puesto que su obediencia a leyes sólo podrá ser entendida de manera incompleta, imperfecta. Comprende la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Surge en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Su orientación esta dirigida a la aplicación, se encamina al análisis de las transformaciones sociales, los investigadores participan en la solución de problemas a partir de la autorreflexión.


Descargar ppt "Prof. Giosianna Polleri"

Presentaciones similares


Anuncios Google