La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Test de Desarrollo Psicomotor Test de Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Test de Desarrollo Psicomotor Test de Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos Y Procedimientos De Evaluación Pedagógica Para Alumnos con Deficit Intelectual
Test de Desarrollo Psicomotor Test de Lenguaje Evaluación del Comportamiento Social y Desarrollo Personal Evaluación Necesaria antes de iniciar Aprendizajes Académicos Funcionales

2 Test de Desarrollo Psicomotor
Test de Desarrollo Psicomotor Infantil (TEPSI) Test de Desarrollo Evolutivo (DENVER)

3 Tepsi Autoras : Isabel M.Haeussler Teresa Marchant O.
Editorial : Universidad Católica de Chile Año de publicación : 1º Edición 1985

4 ¿Qué evalúa? Evalúa el desarrollo psicomotor y el lenguaje de los niños entre 2 y 5 años de edad.

5 ¿Cuál es el fin de su administración?
Cumple una función preventiva remedial, en preescolares, con el fin de diseñar estrategias educativas oportunas, tendientes a disminuir el riesgo de un fracaso escolar en aquellos casos que muestran un desarrollo inesperado.

6 Áreas que considera y sus objetivos
El Tepsi consta de un total de 52 ítems, repartidos en tres subtest los cuales son: Subtest de Motricidad Subtest de Coordinación Subtest de Lenguaje

7 Subtest de Motricidad Consta de 12 ítems. Evalúa movimientos y control del cuerpo en un acto breve o largo, secuencia de acciones, y también evalúa el equilibrio.

8 Subtest de Coordinación
Consta de 16 ítems. Evalúa básicamente motricidad fina y respuesta grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos y también factores perceptivos y representativos.

9 Subtest de Lenguaje Consta de 24 ítems. Evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

10 ¿Cómo se Administra? El niño debe estar en condiciones óptimas para la administración del test. Previa administración del test deben anotarse los datos de identificación del niño en la hoja de registro o protocolo. El test debe administrarse en forma individual, considerando todos los ítems para cada niño. Dicho lugar debe tener una mesa y dos sillas y es deseable que tenga pocos distractores y esté bien iluminada.

11 Materiales Un manual de administración Un protocolo u hoja de registro
Una bateria de prueba que consta de: Dos vasos plásticos de 7 cms. de alto Una pelota de tenis amarilla Hojas de registro del test Doce cubos de madera de 2,5 cms. por lado Estuche de género de 15 por 10 cms. que cierre con tapa sobrepuesta del mismo material. Sobre la tapa perforar horizontalmente dos hojales de 3 cms. a una distancia de 5 cms. entre si. Estos hojales deben emplalmar con dos botones de dos cms. de diámetro, cosidos Aguja de lana con punta roma

12 Hilo de volantín (30 cms.) Tablero de 10 por 15 cms. Con tres pares de objetillos perforados Un cordón de zapatos Lápiz de mina nº 2 Tablero de 20 cms. Por lado con cuatro barritas pegadas (de 15, 12, 9 y 6 cms. De largo por 2 cms. De ancho) espaciadas sobre una línea horizontal de base, y tres barritas sueltas (de 13,5 – 10,5 y 7,7 cms. De ancho) Dos bolsas de 10 por 15 cms. De género rellenas una con arena y la otra con esponja Tres cuadrados de papel de 10 cms. (Azul, amarillo y rojo) Globos Un cuadernillo con 17 láminas (anexo nº2 del manual)

13 Denver Autores : Williams Frankenburg Josieh B. Doods Alma Fordal

14 Descripción El test de Denver es un test evolutivo. Esto quiere decir que todas las conductas a evaluar están de acuerdo a la edad cronológica del niño. Cumple una función preventiva – remedial, o sea, evalúa para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor.

15 ¿Qué evalúa? Evalúa el desarrollo psicomotor alcanzado en niños cuyas edades fluctúan entre los 14 meses y los 6 años de edad cronológica.

16 Areas que considera y sus objetivos
Considera 4 áreas y 55 ítems: Área Personal Social Área de Motricidad Fina Adaptativa Área de Lenguaje Área de Motricidad Gruesa

17 Motricidad Fina Adaptativa
Área Personal Social Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para contactarse con otras personas y el cuidado de si mismo. Motricidad Fina Adaptativa Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño para ver y usar sus manos coordinadamente en coger objetos, manipularlos, etc.

18 Área de Motricidad Gruesa
Área de Lenguaje Evalúa tareas que dan cuenta de la habilidad para escuchar y comunicarse a través del habla. Área de Motricidad Gruesa Evalúa tareas que reflejan la habilidad del niño en la coordinación de los grandes segmentos corporales, brazos, piernas y tronco.

19 ¿Cómo se Administra? Se administra en forma individual. A pesar de que el test conta de 55 ítems no todos se aplican. Sólo se aplican aquellos que se encuentran inmediatamente a la izquierda de la línea de edad y aquellos que cruzan la franja negra del ítem. Los del lado derecho de la línea no se consideran ya que corresponden a más edad, por lo tanto son más difíciles. Ej : Línea de edad 3 años abotona pedalea sí se considera no se considera

20 Consideraciones Cuando el ítem tiene una letra “ I ” al lado quiere decir que el ítem puede ser pasado por información de la madre. Después de cada ítem está el “crédito”: ´´éxito, fracaso negro y fracaso franco” Éxito : Sí el niño logra la conducta. Fracaso negro : El niño está dentro del rango, pero está al borde de la evolución. Fracaso franco : Cuando de la línea de edad está totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no superó ni siquiera al 90% de los niños que en esa edad logra la conducta, es decir, que otro niño de menor edad que él puede hacer lo que él no puede.

21 Materiales Manual de ítems Perfil de ítems
Línea de edad (huincha de cartulina) Distintivos Hoja de registros Registro evaluaciones técnico pedagógicas del nivel Set de láminas sustantivos comunes Frasco con tapa rosca Pelota de tenis Lámina de colores (amarillo, azul, verde y rojo)

22 Test de Lenguaje Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE) Test de vocabulario en imagénes (TEVI) Exámen de Lenguaje Entrevista informal del lenguaje social (IELS)

23 Elce Autoras : María J. López Ginés María Zurita Salellas
Ángeles Redón Díaz Isabel García Martínez Mercedez Santamaría M. Julia Inesta Martiarena Eloísa Blanco Solsona (dibujos) Editorial : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. (C.E.P.E.) Madrid S.L. Año de publicación : 1995

24 ¿Cuál es el fin de su administración?
Evaluar la Comprensión y Elocución del Lenguaje. Además obtener datos e información suficiente , que sirvan como pautas para la elaboración de un posterior tratamiento, en aquellos aspectos en los que el niño presenta dificultades.

25 Objetivo de cada subtest
La Comprensión del Lenguaje evalúa dos aspectos: Nivel Sensorio Perceptivo Nivel Verbal Puro A su vez estos niveles analizan, tres aspectos: Semántico Analítico sintético Penamiento

26 Nivel Sensorio Perceptivo
Aspecto Semántico Test de Madurez de H. Hildreth y N.L. Griffith Metropolitan ítem 3 (4 a 7 años) Objetivo: Explorar la capacidad de comprensión verbal y cognitiva del niño. Test Léxico – Semántico (2 a 5 años y medio) Objetivo: Explorar la Elocución y la Comprensión de términos referidos al esquema corporal, partes del animal, prendas de vestir, posición, acción, orientación espacial, color, forma y tamaño. Peabody (2 años y medio hasta los 18 años) Objetivo: Evaluar el nivel de vocabulario que tiene un sujeto.

27 Aspecto Analítico Sintético
Prueba de mandatos verbales (18 meses hasta los 7 años) Objetivo: Seguir órdenes simples y complejas de acuerdo a la edad. La prueba consta de: Órdenes simples; se aplica a niños desde 18 hasta 30 meses. Órdenes complejas; se aplica a niños desde los 3 hasta los 7 años. Se subdivide en: Órdenes de selección de objetos. Órdenes de Ejecución de Mandatos. Órdenes de Selección de Objetos y Ejecución de Mandatos.

28 Aspecto de Pensamiento
Test de Decroly de causa y efecto. Formas a y b (5 años en adelante) Objetivo: Emitir juicio de causa y efecto en situaciones dadas. Test de Maduración de H. Hildreth y N.L. Grriffiths. Metropolitan ítem 2. (4 a 7 años). Objetivo: Explorar la capacidad de razonamiento del niño, a través de la comprensión de frases.

29 Nivel Verbal Puro Escalas L y M del Test de Terman – Merril. (5 a 9 años) Objetivo: Explorar la comprensión verbal e integración gramatical mediante preguntas.

30 La Elocución del Lenguaje, consta de:
Órganos Fonoarticulatorios y Praxias Nivel Anatómico Objetivo: Conocer el estado de los órganos fonoarticulatorios. Nivel Funcional Objetivo: Conocer la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.

31 Exploración Fonológica y Fonética
Exploración fonológica inducida y/o repetida Objetivo: Conocer la articulación de cada fonema dentro de la palabra mediante el lenguaje inducido y/o repetido. Exploración Fonética Objetivo: Conocer la articulación de cada fonema aislado, apoyandose en las vocales, mediante el lenguaje repetido.

32 Percepción y Discriminación Auditiva
Sonido Objetivo: Conocer la capacidad de percibir y discriminar entre sonido – silencio, sonido fuerte – sonido débil y sonido corto – sonido largo. Ritmo Objetivo: Conocer la estructuración temporal del niño. Discriminación Auditiva de Sonidos Objetivo: Conocer la discriminación de sonidos del cuerpo, naturaleza, medio ambiente e instrumentos musicales. Discriminación Fonética Objetivo: Reconocer vocales y consonantes.

33 ¿Cómo se administra? La aplicación de estas pruebas se realizará en forma individual, no debiendo administrarse en una sola sesión todas ellas. En la evaluación del nivel Sensoperceptivo es aconsejable un máximo de tres pruebas por sesión y cada una de ellas deberá pertenecer a un aspecto diferente (semántico, analitico – sintético y pensamiento). En el nievel Verbal Puro, se pasará en la misma sesión todas las preguntas correspondientes a la edad que se debe evaluar. Las condiciones ambientales y anímicas del niño deben ser ópimas a la hora de la administración del test.

34 T.E.V.I AUTORES : Max S. Echeverría María Olivia Herrera
Miguelina Vega EDITORIAL : Universidad de Concepción AÑO DE PUBLICACIÓN : 1996

35 Objetivo Evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo que posee un sujeto hablante de español. Intenta medir la comprensión que un sujeto tiene de un término que ha sido enunciado verbalmente por el examinador, igualmente permite conocer la posición de un sujeto en relación con sus pares y detectar posibles retrasos en el área lingüística.

36 Aplicación Niños entre 2 años y medio, y 16 años de edad. Aplicación individual en niños hasta 8 años, en niños mayores se puede administrar en grupo, en el área de deficiencia mental administración individual a toda edad.

37 Descripción El T.E.V.I. consta de dos formas equibalentes siendo posible aplicar indistintamente cualquiera de ellas. Al ser necesaria una segunda aplicación se elegirá la forma alternativa.

38 Categorías del T.E.V.I EL T.E.V.I consta de 12 categorías, las cuales son: Animales y pájaros Acciones humanas (infinitivos verbales) Plantas y flores Escenas de la naturaleza Adjetivos Instrumentos musicales y científicos Ocupaciones u oficios Partes de una casa Vestuario Artículos del hogar Otros objetos hechos por el hombre Otros objetos inanimados

39 Ejemplo forma A Se le pide al niño que observe las imagénes y que señale con su dedo “filibustero”(nº114), no se deben dar pistar, ni agregar artículos (un, el, la,etc.).

40 Materiales Un manual de aplicación.
Un set de 115 láminas con cuatro dibujos lineales (sustantivos, adjetivos y verbos). Una lista de estímulos 115 forma A y 115 forma B. Una hoja de respuestas o protocolo por niño.

41 Exámen de Lenguaje Autor : Dr. Ricardo Olea G.
Editorial : Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas Año de publicación : 1996 (7ª edición)

42 Objetivo Evaluar por una parte las condiciones anatomofisiológicas para la emisión y recepción de los sonidos mediante la evaluación de la motricidad bucofonatoria, la audición, las condiciones anatómicas de los órganos fono articulatorios y la elocución. Apreciaciación general del lenguaje en sus aspectos fonológicos, semánticos y sintáctico, a través de los ítems de Recepción y Emisión de lenguaje y la comprensión de éste (suficientes para deterctar perturbaciones).

43 Aplicación 7 a 11 años 11 meses, pero puede realizarse a niños de más edad subiendo el grado de exigencia. En deficiencia mental se aplica indistintamente de la edad cronológica, ya que se realizan mediaciones.

44 Descripción El test consta de 4 ítems, los cuales son:
Condiciones anatomofisiológicas para la emisión y recepción de sonidos. Recepción y emisión del lenguaje. Comprensión del lenguaje. Expresión del lenguaje.

45 Evaluación Cualitativa basada en datos cuantitativos que ayudarán a formarse una idea de lo que puede estar en déficit.

46 Materiales Manojo de llaves Campanilla Monedas
Pedazo de papel (para que se arruge y suene) 5 fichas rectángulares y 5 circulares (verde, rojo, amarillo, azul, blanca) Un set de 20 láminas en la que se aprecian 26 dibujos, establecidos previamente en el manual.

47 I.E.L.S Autores : Louis Kent – Udolf Eileen R. Sherman
María J. del Río Editorial : Martínez Roca Año de publicación : 1998 (última edición)

48 ¿Qué evaluá? Es un programa para la enseñanza funcional en educación especial. Evalúa el lenguaje cotidiano receptivo y expresivo que posee el alumno, para que éste se pueda desarrollar en forma apropiada a su medio.

49 ¿Cuál es el fin de su administración?
Tiene como propósito ayudar a conseguir las habilidades de comunicación tanto comprensivas como expresivas exigidas en cualquir trabajo. Por lo tanto cumple una función preventiva – remedial.

50 Áreas que considera y sus objetivos
Este test se divide en cuatro ítems considerando un objetivo general para la comprensión y uno para la expresión: Fórmulas de Comunicación Social Datos de Identificación Habilidades Verbales Básicas Conceptos Relacionados con el Lenguaje

51 Fórmulas de Comunicación Social
Comprensión : El alumno demostrará que comprende fórmulas de comunicación previamente establecidas. Expresión : El alumno mostrará un comportamiento social apropiado siguiendo fórmulas de comunicación social previamente establecidas.

52 Datos de Identificación
Comprensión : El alumno demostrará que comprende datos de identificación previamente establecidos. Expresión : El alumno mostrará conocimiento de datos de identificación previamente establecidos, ya sea verbal o mostrando su tarjeta de identificación.

53 Habilidades Verbales Básicas
Comprensión : El alumno demostrará qu comprende habilidades verbales básicas previamente establecidas. Expresión : El alumno mostrará el comportamiento de habilidades verbales básicas previamente establecidas, ya sea, gestual o verbal.

54 Conceptos relacionados con el Lenguaje
Comprensión : El alumno demostrará que comprende conceptos de espacio, tiempo, número de fórmulas previamente establecidas. Expresión : El alumno comunicará conceptos de espacio, tiempo y fórmulas previamente establecidas, ya sea verbal o gestual.

55 ¿Cómo se administra? Por medio de una entrevista informal. En deficiencia mental no hay límites de tiempo en la aplicación. El educador anota los datos del alumno en la hoja de información diagnóstica que está dividida por subtest.

56 Materiales Mapa de la provincia Reloj Hoja de información Monedas

57 Evaluación del comportamiento social y desarrollo personal
Cuadro para la evaluación en el desarrollo social y personal (P.A.C) Inventario de problemas conductuales y socioemocionales (I.P.C.S)

58 P.A.C Autores : H. C. Gunzburg
Año de publicación : 1968 – 1976 (6ºedición)

59 ¿Qué evalúa? Evalúa el progreso del comportamiento social y desarrollo personal del Deficiente Mental.

60 Áreas que considera El Pac da un informe visual de cuatro áreas principales: Independencia Personal Comunicación Socialización Ocupación

61 Consideración El resumen referente a las habilidades relativas y el comportamiento están en el Pac y las conquistas y deficiencias están expuestas a la vista de cierta exactitud. El diagrama establece no sólo un informe visual de la forma actual de la persona con retardo mental, sino que detalla sus éxitos y fracasos hacia límites de maduración.

62 Tipos de P.A.C. Pac Primari : Fue validado para niños deficientes mentales, de igual condición de retardo. Fue validado de acuerdo a las conductas o habilidades que debería presentar un niño normal hasta los 3 años, y de 2 a 7 años de edad cronológica de niños deficientes mentales. Pac 1 : Tiene las mismas características del anterior, pero es más elevado en cuando a evolución de la persona, el Pac va en complejidad creciente.

63 Pac 2 : Para adultos con nivel ocupacional
S - Pac : Para adultos postrados M – Pac : Para niños con sindrome de Down El Pac se administra en forma individual por observación naturalista.

64 Materiales Diagrama de la evaluación del progreso social
Diagrama para la evaluación personal Cuadernillo del Pac correspondiente

65 I.P.C.S AUTORAS : Soledad Rodríguez S. María Isabel Lira L.
Violeta Arancibia C. Sonia Bralic E. EDITORIAL : EdicionesUniversidad Católica de Chile

66 ¿Qué evalúa? Evalúa los Problemas Conductuales y Socioemocionales que podrían presentar los niños entre 3 y 5 años, los que deberían ser referidos a una evaluación más ehxautiva y la confirmación del diagnóstico.

67 ¿Cuál es la finalidad? Cumple una función preventiva – remedial, tanto en el niño como en la madre y en el reconocimiento de situaciones estresantes.

68 Áreas que considera El inventario consta de tres partes:
Problemas del niño Problemas de la madre Situaciones estresantes

69 Problemas del niño Está compuesto de 45 ítems clínicamente significativos agrupados en 9 categorías: Agresividad Retraimientos Inmadurez Comportamientos extraños Control de esfínteres Ansiedad Imagen disminuída Comportamiento según género Temores

70 Problemas de la madre Evalúa los aspectos que se estimó importantes en el desempeño del rol materno, tales como relación de pareja; apoyo en la crianza; estilo depresivo; síntomas de depresión o angustía , entre otros. Está compuesto de 17 ítems agrupados en 5 categorías: Ánimo depresivo Relación de pareja Abandono Aislamiento Problemas familiares

71 Situaciones estresantes
Evalúa aspectos que suelen afectar el bienestar familiar. Por ejemplo, problemas de índole laboral o de salud, y de acontecimientos como robos, incendio, detenciones.

72 ¿Cómo se administra? El inventario debe ser respondido por la madre biológica del niño, en forma individual ante un entrevistador previamente capacitado. En términos generales, la madre debe responder frente a cada ítems si este ha sido verdadero o falso en algún período dentro de los 12 meses. El tiempo aproximado de aplicación es de 20 minutos.

73 MATERIALES Un manual de administración, que contiene instrucciones detalladas para la aplicación del inventario (pág. 19 a la 41) Hojas de registro o protocolo Tabla de conversión de percentiles

74 Evaluación necesaria antes de iniciar aprendizajes académicos funcionales
Conceptos Básicos Lectoescritura Cálculo Matemático

75 Test de conceptos básicos (Concebas)
Autores : J. L. Manzano E. M. García Peréz Javier Yuste Andrinal Editorial : Ciencias de la Educación Preescolar y especial (C.E.P.E) Año de publicación : 1993

76 ¿Qué evalúa? Evalúa el dominio de los conceptos básicos espaciales, cuantitativos, cualitativos, ordinales, y temporales. De manera indirecta evalúa el grado de desarrollo cognitivo y verbal del escolar.

77 ¿Cuál es su finalidad? Tiene como objetivo evaluar en los niños de 4 a 7 años, el grado de dominio de los conceptos básicos necesarios para poder seguir una escolaridad normal. Cumple una función Preventiva Remedial. Esto quiere decir que evalúa como están los conceptos básicos, para prevenir un futuro riego eslorar. Los conceptos espaciales, cuantitativos, cualitativos, ordinales y temporales no se aprenden sólo en el colegio. También se aprenden en el hogar o de la interacción con el medio.

78 Áreas que considera y sus objetivos
Concebas 1 : Evalúa los conceptos que deben dominar los niños de 4 a 5 años. Este es el ciclo 2 de educación infantil. Concebas 2 : Evalúa los conocimientos que deberían tener los niños de 6 a 7 años. Este es el ciclo 1 de educación primaria.

79 ¿Cómo se administra? En forma individual. En deficiencia mental no hay tiempo de aplicación. Cada uno de los cuadernillos contiene 3 ejemplos y los elementos del test. Cada elemento consiste en un conjunto de dibujos sobre los cuales el examinador lee en voz alta una frase a los niños. En estas frases se describen brevemente los dibujos y se pide a los niños que marquen el que se refiere al concepto concreto que se propone.

80 Materiales 1 cuadernillo de aplicación 1 manual de instrucciones
Lápices de colores o pintura de cera

81 Test de Lectoescritura
Bateria Diagnóstica de la Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lectura (Badicbale) Manual de la Prueba de Funciones Básicas (P.F.B)

82 BADICBALE AUTOR : Santiago Molina García
EDITORIAL : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (C.E.P.E) AÑO DE PUBLICACIÓN: 1992

83 ¿Qué evalúa? Evalúa la competencia básica para el aprendizaje de la lectura, en niños de 4 a 6 años.

84 ¿Cuál es su finalidad? Tiene como objetivo prevenir el fracaso del aprendizaje de la lectura (causa posterior del fracaso a lo largo de la enseñanza básica). Tambiém orienta al profesorado en las rehabilitaciones pertinentes, bien sea antes de que el niño fracase en el aprendizaje del lenguaje escrito, o cuando ya se ha producido dicho fracaso.

85 Áreas que considera La prueba consta de 15 subtest:
Coordinación viso – espacial Reconocimiento de diferencias espaciales Cierre visual Cierre auditivo Cierre gramatical Concreción – abstracción lexical

86 Conciencia silábica. 8. Conciencia grafo – fonémica. 9
Conciencia silábica 8 Conciencia grafo – fonémica Memoria fonémica Lateralización Orientación derecha izquierda 12. Estrategías usadas en el proceso lector 13. Articulación fonética

87 Forma reducida y ampliada
Se divide además en una forma reducida y una froma ampliada, con el de poder llevar a cao dos niveles de análisis interpretativos, uno rigurosamente cuantitativo y uno cualitativo: Forma reducida : Deben pasarse únicamente los test nº 1, 2, 3, 5, 8 y 9. Forma ampliada : Todos lod enumerados anteriores, excepción del nº 4 y 11

88 ¿Cómo se administra? Se administra en forma individual, en deficiciencia mental no hay límites de tiempo. Se debe comenzar siempre por la forma reducida.

89 Materiales Manual Cuaderno de examen
Juego de 10 cartulinas para el test nº 1 Cuaderno con 21 láminas estímulo para la aplicación del test nº 5 Objetos de uso común elaborados por la examinadora para el test nº 10 Hoja de observación Dos lápices y una goma de borrar

90 P.F.B AUTORAS : Olga Berdicewski Neva Milicic EDITORIAL : Galdoc
AÑO DE PUBLICACIÓN : Marzo de (13º edición)

91 Objetivo Evaluar las funciones básicas de Coordinación Visomotriz, Discrimación Auditiva y Lenguaje, las cuales son fundamentales para la adquisición de la lectoescritura. Predecir el rendimiento de lectura y escritura para primero y segundo año de enseñanza básica. Diagnósticar niños que presentan alto riesgo de fracasar en el primer año escolar.

92 Descripción Se realiza la aplicación a niños entre 5 años y medio, y 7 años y medio. La P.F.B se basa en tres funciones psicológicas básicas, expresadas en 58 ítems. Es una prueba objetiva de lápiz y papel.

93 Áreas que considera Coordinación Visomotriz Discriminación Auditiva
Lenguaje

94 Coordinación Visomotriz
Evalúa la capacidad del alumno de reproducir figuras geométricas simples y otro tipo de figuras ateniendose a la proporción, y utilizando línea recta, curva y reproducción de ángulos. Control de movimientos (frenada) en distintas direcciones (horizontal, vertical y oblicuo). Reproducción de elementos ateneiendose a relaciones espaciales de posición y distancia. Control de movimientos en un espacio reducido (laberinto), en distintas direcciones (curvo, recto).

95 Control de movimiento en espacio circular y projilidad.
Coordinación motora fina y respeto de la dirección marcada por el estímulo (en direcciones recta, curvilínea y angular. Ej: El niño debe dibujar la oreja y cuerpo del gato siguiendo el modelo.

96 Discriminación Auditiva
Evalúa la capacidad del alumno para percibir estímulos auditivos en tonos bajos con y sin claves acústicamente próximas. Conciencia auditiva, reconocer sonidos iniciales y finales. Distintas duraciones de los sonidos en el tiempo.

97 Ej: el alumno debe marcar los dibujos que empiezan igual que avión

98 Lenguaje Evalúa la habilidad del alumno en el uso de sustantivos, adjetivos de propiedad, adverbio de lugar, verbos. Abtracción de características de un objeto en relación a su uso u otras características de él. Abstracción a través de la inclusión de elementos dentro de categorías conceptuales. Capacidad de abstraer, a partir de una descripción, el concepto correspondiente.

99 Ej: el alumno debe indicar al cartero queentrega la carta

100 Materiales Peineta Lápiz pasta Llave Cuchara Botón Frasco de vidrio
Moneda Caja de fósforos

101 Prueba de Precálculo Autoras : Neva Milicic Sandra Schmidt
Editorial : Galdoc Año de publicación : 1997

102 ¿Qué evalúa? Evalúa el desarrollo del razonamiento matemático.
Pretende detectar a niños con alto riesgo de presentar problemas de aprendizaje de las matemáticas antes de que sean sometidos a la enseñanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a éstos niños de programas compensatorios y remediales en el momento oportuno. Además orientar la rehabilitación de las áreas quer aparecen deficitarias a través de técnicas de estimulación y apresto.

103 Áreas que considera y sus objetivos
Se basa en 19 funciones psicológicas básicas expresadas en 118 ítems. Cada subtest tiene un número variable de ítems que oscila entre 4 y 25 preguntas ordenadas en dificultad creciente.

104 SUBTEST Conceptos básicos Percepción visual
Correspondencia término a término Números ordinales Reproducción de figuras y secuencias Reconocimiento de figuras geométricas Reconocimiento y reproducción de números Cardinalidad Solución de problemas aritméticos Conservación

105 Conceptos Básicos Evalúa si están adquiridas los conceptos de cantidad, dimensión, orden, relaciones, tamaño, espacio, forma, distancia y tiempo ligados al lenguaje arítmético. Ej: En estos ítems, el niño debe marcar la figura según su tamaño (siguiendo las instrucciones del examinador).

106 Percepción Visual Evalúa si el niño logra: discriminar figuras igual al modelo, ubicar la figura diferente de un serie y reconocer un número dentro de una serie, igual al modelo con claves visuales próximas. Ej: En estos ítems, el niño debe reconocer la figura igual al modelo.

107 Correspondencia Término a Término
Evalúa la capacidad para aparear objetos que se relacionan por su uso, es decir, evalúa el concepto de equivalencia de los grupos. Ej:

108 Números Ordinales Evalúa el reconocimiento de los conceptos 1º, 2º, 3º y último. Ej: El niño debe reconocer el tercer oso y el primer gallo respectivamente.

109 Reproducción de Figuras y Secuencias
Evalúa la coordinación visomotríz, en el sentido de la reproducción de formas. Ej: El niño debe reproducir patrones perceptivos, según el modelo (ej: ítem 65). Y dibujar la figura que continua de una serie (ej:ítem 70).

110 Reconocimiento de Figuras Geométricas
Evalúa la habilidad perceptivo visual del niño en el reconocimiento de las formas geométricas básicas, lo cual supone un vocabulario geométrico y asociación de conceptos geométricos con los símbolos gráficos que los representan, y además el reconocimiento del concepto de mitad. Ej: El niño debe identificar el triángúlo y la flor que esta a la mitad.

111 Reconocimiento y Reproducción de Números
Evalúa la capacidad de: identificar el número que le es nombrado dentro de una serie, reproducir un símbolo numérico cuando se le es nombrado; realizar operaciones simples: primero, agregando o quitando los elementos pedidos. Ej: en el ítem 94 el niño debe dibujar 1 elemento más que el modelo, y en el ítem 96 dos elementos menos que el modelo dado.

112 Cardinalidad Evalúa la capacidad para identificar y dibujar la cantidad de elementos pedidos. Ej: El niño debe dibujar el número que corresponde a una determinada cantidad de elementos dados.

113 Solución de Problemas Aritméticos
Evalúa la habilidad para realizar operaciones simples de adición y sustracción. Ej: En el primer caso el niño debe marcar la cantidad de bolitas que quedan después de quitar 2 a los que tenía originalmente. Y en el segundo caso el niño debe marcar la cantidad de helados que quedan después de haber agregado 3 a los 3 helados que tenía previamente.

114 Conservación Evalúa la habilidad para juzgar si dos colecciones de objetos son iguales o diferentes respecto de su cantidad de elementos. Ej: El niño debe marcar los pares de conjuntos que tienen igual cantidad de elementos.

115 ¿Cómo se administra? En el área de deficiencia mental se administra simpre en formaindividual, y no hay límites de tiempo. Su evaluación es cuantitativa y cualitativa.

116 Materiales 1 cuadernillos con instrucciones, para el examinador
Un cuadernillo de respuesta, para el examinado Lápiz gráfito Sapuntas

117 Tomado de: educacion. upla
Tomado de: educacion.upla.cl/diversidad/Instrumentos%20y%20procedimientos.ppt - Compilado por: Escobar Marly, Nieves Belkys, Sánchez Liseth, Pérez Linda, Medrano Daysire.


Descargar ppt "Test de Desarrollo Psicomotor Test de Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google