La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARREÑO OLIVERO, FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARREÑO OLIVERO, FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 CARREÑO OLIVERO, FRANCISCO
FIEBRE AMARILLA CARREÑO OLIVERO, FRANCISCO

2 Fiebre amarilla Conocida también como: -Vomito negro - Plaga americana

3 Historia de la fiebre amarilla ¿Cómo aparece la fiebre amarilla en le Perú?
Aparece en la costa del Perú. Su procedencia desde Guayaquil. Su procedencia desde Brasil.

4 ¿Qué es la fiebre amarilla?
Es una enfermedad viral transmisible, prevenible, curable y de importancia en salud pública. Causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus. Transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia.

5 Transmisores Genero Aedes Aegypti Genero Haemagogus

6 Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica.
Existe una vacuna efectiva. Período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días. La duración de la enfermedad en caso de curación es de una a dos semanas. Existen dos formas clínicas.

7 Forma leve : Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos y albuminuria. Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones. Forma grave o clásica : Período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además epistaxis y gingivorragia, se produce un descenso febril (remisión). A continuación reaparece la fiebre, se instaura ictericia y puede aparecer insuficiencia hepática o renal con proteinuria (90%) epistaxis abundantes, gingivorragia, punteado hemorrágico en el paladar blando y hematemesis de sangre negra y coagulada, un signo clínico clásico es la existencia del signo de Faget, todo esto acompañado de desorden organicos y una fuerte deshidratacion.

8 ¿Como se transmite? Transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes.

9 Dentro de la transmision existen ciclos
Ciclo Ecológico Rural o Fiebre amarilla rural (FAR). Ciclo Ecológico Urbano o Fiebre amarilla urbana (FAU). Ciclo Ecológico Selvático o Fiebre amarilla selvática (FAS).

10

11 La enfermedad puede permanecer localmente desconocida en humanos por extensos períodos y súbitamente brotar en un modo epidémico. Existen dos formas de transmisión, selvática y urbana; en el Perú, sólo se reconoce la selvática.

12 Distribución En África, Sudamérica y Centroamérica y el Caribe.
En las zonas tropicales de América y África.

13

14 ¿Departamentos en donde existe mayor riesgo de que se produzca la enfermedad?
Selva Alta: Entre los 400 a 2,000 msnm. En la cuenca de ríos de los departamentos de San Martín, Junín, Huanuco, Pasco, Ucayali y Madre de Dios. Selva Alta: Puno, Cusco, Cajamarca, Amazonas e Iquitos.

15 Síntomas Fiebre. Dolor de cabeza. Dolores musculares. Vomito.
Ictericia. Cara, lengua y ojos rojos Disminución del gasto urinario. Arritmias. Delirio, convulsiones, coma y muerte. Sangrado espontáneo de mucosas.

16 Etapas Etapa temprana: Dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, pérdida de apetito, vómito e ictericia. Etapa de remisión: Fiebre, y desaparecen otros síntomas, la mayoría se recuperan. Etapa de intoxicación: Disfunción multiorgánica, insuficiencia hepática y renal, hemorragia, disfunción cerebral, shock y muerte.

17 Dx de laboratorio Serología: Inhibición de la hemoaglutinación, ELISA de captura para IgM e IgG o fijación de complemento. Los anticuerpos presentan reacción cruzada con otros flavivirus (dengue, encefalitis equina). SUERO. Aislamiento viral en células o ratón. SUERO. Reacción en cadena de la polimerasa. SUERO. Inmunohistoquímica. HIGADO.

18 Tratamiento Sintomático, gratuito en todos los establecimientos de salud nacional. No existe tratamiento específico. Reposo absoluto, bajo permanente vigilancia del personal de salud. En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte, particularmente la rehidratación y el control de posible hipotensión.

19 Prevención Vacunación contra la Fiebre Amarilla.
Se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo. Protección personal.

20 Pronostico Reportes históricos han mostrado la tasa de mortalidad entre 1 de 17 (5.8%) y 1 de 3 (33%). Las notas informativas de la OMS para la fiebre amarilla, actualizadas en 2001, cita que 15% de los pacientes entrarán en una «fase tóxica» y que la mitad de ellos morirían entre 10 a 14 días, y la otra mitad se recuperaría

21 BIBLIOGRAFIA www.minsa.gob.pe/ocom/fiebre_amarilla/.htm

22 GRACIAS…..


Descargar ppt "CARREÑO OLIVERO, FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google