La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA AVIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA AVIAR."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA AVIAR

2 ANTECEDENTES H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 Hong Kong . Normalmente el virus es trasportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.

3 Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta . El 26 de diciembre de 2005, científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad.

4 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR ?
ES UNA ENFERMEDAD VIRAL QUE AFECTA A UN AMPLIO RANGO DE ESPECIES AVIARES, ENTRE ELLAS A LAS AVES DOMÉSTICAS. EN ESTAS ÚLTIMAS PUEDE OCASIONAR INFECCIONES INAPARENTES, LIGEROS CUADROS RESPIRATORIOS, HASTA UNA SEVERA ENFERMEDAD SISTÉMICA CON CUADROS DE ALTA MORTALIDAD.

5 ETIOLOGÍA FAMILIA: ORTHOMYXOVIRIDAE GÉNERO: INFLUENZA VIRUS TIPO A.
PERIODO DE INCUBACION :5-7 DIAS

6 CAUSA Y VIRULENCIA PUEDE PRESENTARSE DE DIFERENTES FORMAS:
SIGNOS CLÍNICOS SEVEROS Y GENERALIZADOS = INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (IAAP). SIGNOS CLÍNICOS MODERADOS Y RESPIRATORIOS = INFLUENZA AVIAR BAJA PATOGENICIDAD (IABP). SIN SIGNOS CLÍNICOS.

7 ESPECIES AFECTADAS Y HOSPEDEROS NATURALES
Por este virus pueden infectarse los pollos, patos, gansos, pavos, codornices, faisanes, palomas y un gran número de aves silvestres. Dependiendo del virus o del hospedero, estos últimos pueden presentar signos clínicos o no.

8 ¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO EL VIRUS H5N1?
El virus de la gripe aviar tiene capacidad para multiplicarse en muchas otras partes del cuerpo, además de en la garganta y en la tráquea, como en el hígado, los intestinos o el cerebro. Así, lo que normalmente sería una patología respiratoria puede convertirse en una infección generalizada por todo el organismo.

9 ¿COMO SE TRANSMITE? Secreciones respiratorias, nasales y oculares, matera fecal o el contacto directo entre aves sanas con aves enfermas. También las aves silvestres pueden transmitir a aves domesticas sanas. Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados Huevos rotos contaminados pueden infectar a los pollitos en la planta de incubación

10 ¿CÓMO PUEDE LA GRIPE AVIAR AFECTAR A UN LOTE?
POR CONTACTO CON AVES SILVESTRES O DOMÉSTICOS, CON OTROS ANIMALES, O CON PERSONAS QUE HAN TENIDO CONTACTO CON AVES O PRODUCTOS CONTAMINADOS O HAN IDO A LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN; POR EL DESPLAZAMIENTO DE PATOS HACIA LAGUNAS, CHARCAS DE AGUAS SERVIDAS Y DESDE LOS ARROZALES; POR EL CONTACTO CON ESTANQUES DE AGUA CONTAMINADA; POR VACUNAS MAL ELABORADAS O POR CONTACTO CON ESTIÉRCOL O GALLINAS INFECTADAS.

11

12 EPIDEMIOLOGÍA Altamente contagiosa
Es razonable suponer que todas las especies aviares son susceptibles a la infección Distribución geográfica Los virus A de influenza no patógenos o ligeramente patógenos están presentes en todo el mundo. Los virus A de la influenza altamente patógena (HPAI) de subtipos H5 y H7 HA se han aislado ocasionalmente en aves en libertad en Europa y otras regiones.

13

14 INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD EN EL MUNDO
Sin embargo, a partir de 1997 se han presentado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de los países asiáticos, infectando a las aves silvestres y las domésticas y en pocas ocasiones, bajo situaciones muy particulares de convivencia estrecha, ha ocurrido la infección en los humanos.

15

16 DIAGNÓSTICO CLINICO Depresión severa, inapetencia
Marcada disminución de la producción de huevos Edema facial con crestas y barbillas tumefactas y cianóticas Hemorragias petequiales en las superficies de las membranas internas

17 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
CÓLERA AVIAR AGUDO LARINGOTRAQUEÍTIS INFECCIOSA .

18 DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Identificación del agente : Inoculación de huevos de gallina embrionados de 9-11 días de edad seguida por: Demostración de la hemoaglutinación . Prueba de inmunodifusión para confirmar la presencia del virus de la influenza A . Pruebas serológicas : Hemoaglutinación Inmunodifusión en Agar gel y muestras de sangre coagulada.

19 LESIONES MACROSCOPICAS EN GALLINAS
ULCERAS EN INTESTINO HEMORRAGIAS EN PRO VENTRÍCULO CONGESTIÓN DE VÍSCERAS TRAQUEITIS

20 LESIONES MICROSCOPICAS EN GALLINAS
INFLAMACIÓN HEMORRAGIAS CON NECROSIS MUERTE CELULAR EN PIEL, CEREBRO, CORAZÓN, GLÁNDULA ADRENAL, PÁNCREAS Y OTROS ÓRGANOS VISCERALES.

21 VACUNACIÓN Existen vacunas contra la gripe aviar y continúa la investigación y el desarrollo de otras. Sin embargo, es importante hacer notar que la vacunación es solo una herramienta de prevención , control y que otros métodos deben ser aplicados, aun cuando las vacunas estén disponibles y se cuente con autorización para su utilización.

22 PROFILAXIS SANITARIA PARA AVES
Evitar el contacto entre aves de corral y aves salvajes. No se debe permitir que las aves sueltas en patios tengan contacto con aves migratorias o silvestres, las cuales pueden ser portadoras del virus. Los lagos y estanques se constituyen en un riesgo para la introducción de la enfermedad por la presencia de aves silvestres, por lo tanto no se debe establecer granjas o galpones cerca de estos sitios.

23 ¿QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Es una manera de evitar el contacto entre los animales y los microbios. Los principios de bioseguridad e higiene se deben establecer tanto en granjas de producción animal de gran escala, como en granjas de producción de aves a pequeña escala o de traspatio. Si las medidas de bioseguridad no son seguidas, se gastará más tiempo y dinero para intentar resolver la enfermedad cuando esta aparezca.

24

25 LOS 3 PRINCIPIOS PARA UNA GRANJA SIN ENFERMEDAD
Mantenga a las aves en buenas condiciones. Mantenga a las aves en lugares protegidos. Disminuya y controle el ingreso de personas a la granja. Barrer el patio de la granja, limpiar las instalaciones de los animales, el equipo, el vehículo, con mayor frecuencia. Almacenar el estiércol

26

27 ROEDORES, AVES SILVESTRES
Mantener los roedores y las aves silvestres lejos de los gallineros y jaulas. Usar trampas para roedores, tener el pasto cortado, remover la basura regularmente y no permitir que aves silvestres construyan nidos alrededor del área de explotación avícola.

28 PROFILAXIS EN HUMANOS Evitar la visita a otras granjas avícolas, mercados o exhibiciones de aves vivas. Si lo hace, debe ducharse y cambiarse de ropas y calzado antes de trabajar con sus aves. Los avicultores no deben permitir que gente que tiene aves visite su granja sin ducharse y cambiarse antes, proporcióneles ropa y calzado de uso exclusivo para este propósito.

29 MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA
Cuarentena Vigilancia epidemiológica * Pasiva: Investigación de denuncias y casos clínicos sospechosos. * Activa: ejecución de muestreos dirigidos basados en un protocolo para tal Fin y un cálculo estadístico de una muestra.

30 BIBLIOGRAFIA http://influenza.bvsalud.org/php/index.php?lang=es


Descargar ppt "INFLUENZA AVIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google