La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DEL MEDIO UNIDAD 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DEL MEDIO UNIDAD 8."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DEL MEDIO UNIDAD 8

2 EL PAISAJE Cuando hablamos de paisaje en comprensión del medio natural, nos referimos a cualquier sector de la Tierra, dominen o no los elementos naturales. Existen diferentes tipos de paisajes: Paisajes Terrestres: son los paisajes en que predominan elementos de la tierra.

3 Paisajes Celestes: son los paisajes en que predominan elementos presentes en el cielo.
Paisajes Submarinos: con este tipo de paisajes nos referimos a los paisajes que nos muestran lo que se encuentra bajo el mar.

4 Todos los paisajes admiten cambios, algunos más duraderos que otros
Todos los paisajes admiten cambios, algunos más duraderos que otros. Existen cambios provocados por el ser humano y también por fenómenos naturales.

5 CAMBIOS ESPONTÁNEOS DEL PAISAJE: LOS METEOROS
Los fenómenos atmosféricos son cambios que se producen y que modifican el paisaje en el cual vivimos. Podemos distinguir distintos tipos de fenómenos atmosféricos como: Niebla Nubes Viento Granizo Nieve y Lluvia.

6 Estos meteoros conforman parte del paisaje ya sea porque somos capaces de observarlos o porque lo modifican. Los fenómenos atmosféricos son cuerpos que pertenecen a la tierra, en cambio el sol, la luna, las estrellas, pertenecen a un paisaje celeste, es decir, son cuerpos fuera de la tierra. Por lo tanto, el sol a pesar que nos da calor, y percibimos su temperatura, NO produce fenómenos atmosféricos.

7 EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO
El pronóstico del tiempo es la predicción que se hace de cómo estará el tiempo, de acuerdo a los estudios que los METEORÓLOGOS hacen de los elementos del tiempo atmosférico (precipitaciones, temperatura, viento, nubes) y las condiciones que tiene la ATMÓSFERA en un lugar y en un momento determinado. La ATMÓSFERA es la capa de aire que rodea a nuestro planeta.

8 SÍMBOLOS DEL PRONÓSTICO DEL TIEMPO
DESPEJADO PARCIALMENTE NUBLADO NUBLADO LLUVIA NIEVE Para medir la temperatura ambiental en nuestra casa podemos ocupar un TERMÓMETRO AMBIENTAL.

9 ¿CÓMO SE FORMAN LAS PRECIPITACIONES?
Debido al calor del sol, el agua líquida se convierte en vapor. Al elevarse el vapor se enfría y se condensa (es decir, vuelve a su estado líquido) formando nubes, que se componen de millones de pequeñísimas gotas de agua. Al condensarse demasiada agua en una nube, esta se vuelve pesada y adquiere un tono oscuro (nubes estratos)

10 El agua contenida en las nubes cae a la tierra (se precipita) en la forma de lluvia, granizo y nieve.

11

12 EL PLUVIÓMETRO El pluviómetro es un instrumento destinado a medir la cantidad de agua caída en una precipitación, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo. Hay varios tipos de pluviómetros.

13 EL VIENTO El viento se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura, asciende y entonces, otra masa de aire más densa y fría se mueve para ocupar el espacio que la primera ha dejado. Básicamente se produce por la diferencia de la presión atmosférica. Es la circulación de aire de un lado a otro. Para medir su velocidad y dirección existen algunos instrumentos para medirlo:

14 LA VELETA El viento empuja las paletas de la veleta y visualmente podemos ver en que dirección está soplando el viento.

15 EL ANEMÓMETRO El anemómetro es un instrumento para medir la velocidad del viento. El viento hace que las semiesferas giren y así podemos medir la velocidad del viento.

16 ¿QUÉ PASA CUANDO HAY VIENTO?
EL OLEAJE SE PONE MÁS FUERTE NOS ABRIGAMOS MÁS, EL VIENTO PUEDE BOTAR ARBOLES Y RAMAS SE LEVANTA TIERRA , ARENA, HOJAS DE ÁRBOLES, BASURA.

17 EROSIÓN DE LOS SUELOS Y MONTAÑAS
TORMENTAS DE ARENA SE FORMAN LAS OLAS DEL MAR

18 LAS NUBES Los cúmulos forman masas esponjosas como motitas de algodón.

19 Los estratos están dispuestos en capas delgadas, y son más oscuras porque están más cargadas de agua.

20 MOVIEMIENTO DE TRASLACIÓN
Aunque nosotros no lo percibamos, la tierra está en constante movimiento. En el caso de nuestro planeta, una traslación completa demora 365 días aproximadamente. La órbita alrededor del Sol no es una circunferencia, sino una elipse. Por lo que durante el año, nuestro planeta se encuentra más cerca y, otras, más lejos del Sol. Los primeros días de Enero, se alcanza la máxima proximidad al Sol, mientras que a comienzos de Julio, la máxima lejanía.

21 La inclinación del eje de la tierra, que hace que un hemisferio siempre se encuentre más cercano que otro del Sol, da origen a las ESTACIONES DE PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO. PRIMAVERA: Dura desde el 21 de Septiembre hasta el 21 de Diciembre. El clima es tibio, es decir, no hace mucho frío ni mucho calor. Usamos ropa normal, ni muy gruesa ni muy delgada. Florecen los árboles y plantas. Nacen algunos mamíferos como vacas, caballos, burros.

22 PRIMAVERA

23 OTOÑO: Dura desde el 21 de Marzo al 21 de Junio
OTOÑO: Dura desde el 21 de Marzo al 21 de Junio. Los días se acortan un poco, se va poniendo más frío, se secan y caen las hojas de los árboles. Comienzan algunas lluvias. Debemos abrigarnos.

24 INVIERNO: Dura desde el 21 de junio hasta el 21 de Septiembre
INVIERNO: Dura desde el 21 de junio hasta el 21 de Septiembre. Los días son mas cortos porque oscurece cerca de las 6 de la tarde. Nos debemos abrigar mucho, cuando llueve usamos botas, gorro, paraguas. En esta época llueve mucho, a veces, cae granizo y más hacia la cordillera cae nieve.

25 VERANO: Dura desde el 21 de Diciembre hasta el 21 de Marzo
VERANO: Dura desde el 21 de Diciembre hasta el 21 de Marzo. Los días son más largos porque oscurece como a las 9 de la noche. Hace mucho calor y nos vestimos con ropa delgada. Podemos disfrutar de la piscina o la playa.

26 FIN ¡QUÉ ENTRETENIDO ES APRENDER!


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DEL MEDIO UNIDAD 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google