La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción. Concepto de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción. Concepto de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción. Concepto de Salud
¿Por qué preocuparnos, si ahora estamos bien? Curso de Salud Cardiovascular Tema 1

2 ¡Disfrutar la vida con salud!
Introducción Las necesidades básicas del hombre moderno (alimentación, vivienda, asistencia sanitaria, educación) están más o menos garantizadas ¿Qué es entonces lo más importante? En las sociedades primitivas, la principal preocupación del ser humano era llegar vivo al final del día, intentando conseguir sustento para sí y su familia y esquivando las múltiples amenazas que una naturaleza hostil proporcionaba. En nuestra sociedad del siglo XXI –al menos en España- parece que las necesidades básicas están cubiertas, aunque no sin desigualdades. Pero al menos alimentación, techo, sanidad y educación están más o menos garantizados. No solo eso, sino que quien más, quien menos, todo el mundo tiene su cochecito, su aparato de televisión y sus vacaciones. ¡Disfrutar la vida con salud!

3 Introducción La expectativa de vida ha aumentado hasta convertirse en una de las mayores del mundo: las españolas vivan por término medio más de 80 años, y los españoles casi otro tanto. ¿Qué será entonces lo más importante para nosotros? Posiblemente tener salud para poder disfrutar de todo lo que, con trabajo, hemos conseguido. ¡Máxime cuando nuestra expectativa de vida nos va a permitir vivir muchos años!

4 Introducción ¡POR ESO ES IMPORTANTE MANTENER LA SALUD!
Pero ¡ojo! Una vez que se pierde la salud la Medicina se limita con frecuencia a paliar la enfermedad , pero no puede hacer que estemos como antes Pero esta preocupación por la salud raramente la sienten los que nunca han estado privados de ella. Ahora bien, cuando ésta se pierde –y no nos referimos a una gripe o una torcedura de tobillo, sino a las enfermedades crónicas- la salud no se recupera fácilmente. Es cierto que la medicina actual puede arreglar muchas cosas, y la sanidad española en particular es una de las mejores del mundo; pero no suele hacer milagros. Por eso es tan importante conservar la salud; por eso y porque, afortunadamente, podemos prevenir la mayor parte de las enfermedades serias de forma relativamente sencilla. En este curso intentaremos enseñarle como. ¡POR ESO ES IMPORTANTE MANTENER LA SALUD!

5 La salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno
¿Qué es la salud? La salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno Una definición popular –y un tanto cínica- dice que la salud es “un estado transitorio que no presagia nada bueno”. Esta definición encierra algunas verdades. Por una parte, dice, “la salud es un estado transitorio”. En otras palabras, no dura para siempre. Esto es lo que no suelen entender los que nunca han estado enfermos, en particular los jóvenes, que ven a las personas mayores achacosas como si perteneciesen a otra especie, en vez de verlas como ellos mismos serán dentro de unos años. La conciencia clara de lo que es la salud sólo suele adquirirse ¡ay! cuando la hemos perdido irremediablemente. Pero esto es lo que sucede, pues la salud “no presagia nada bueno”. Dicho de otro modo, a no ser que nos muramos de repente cuando estamos en plena forma (un accidente, quizá) tras un periodo de tiempo más o menos largo libres de enfermedad, conoceremos y lamentaremos lo que hemos perdido (la salud). No tratamos de ser agoreros, pero la única forma de mantenernos sanos es ser conscientes de que la salud es un regalo que hay que cuidar, aunque veamos los peligros que la acechan como algo lejano.

6 ¿Qué es la salud? La salud es el estado de total bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene otra definición de salud, algo idealista pero más completa: “Es el estado de total bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Está bien, pero ¿qué tendrá que ver el estar sano, esto es que nuestro cuerpo funcione correctamente, con que nos sintamos psíquicamente bien?

7 ¿Qué es la salud? El filósofo Fernando Savater distingue la salud como funcionamiento, lo que relacionaría el cuerpo con una máquina, y la salud como experiencia. Es en este segundo sentido en el que tendría aplicación la definición de la OMS, relacionando la salud con la experiencia de bienestar y no sólo con el buen funcionamiento de la máquina. Mi cuerpo puede funcionar perfectamente (es lo que sucede cuando el médico nos dice “No le encuentro a Vd. Nada”), pero yo me encuentro fatal. ¿Es eso salud? O, por el contrario, yo me encuentro perfectamente bien, pero tengo algo por dentro que funciona mal y que seguramente va a acabar dando la cara ¿Es eso salud? Posiblemente una solución de compromiso requeriría ambas cosas: que la máquina funione bien y que yo me encuentre bien. Y aunque parezca que cuerpo y mente son cosas diferentes, esto sólo es así porque los hemos diferenciado de forma un tanto artificial. Por eso al sentirnos físicamente bien también nos encontramos mejor de ánimo, vemos las cosas de otra manera, somos más felices. La salud como funcionamiento (objetiva) La salud como experiencia (subjetiva)

8 Lo que hay que hacer para es lo mismo que hay que hacer
mantener la salud es lo mismo que hay que hacer para mantenerse jóven Mantener la salud, por tanto, no es sinónimo de impedir que me de un infarto (aunque también), sino de mantener las condiciones que me pueden permitir disfrutar en plenitud de la vida. Y da la casualidad de que las cosas que hay que hacer para ello no son diferentes de las que hay que hacer para evitar el infarto u otras enfermedades igualmente terribles. ¿Y qué decir de los achaques de la edad? ¿Es sana una persona de 90 años llena de alifafes, o eso es lo normal a esa edad? Le preguntaba un anciano muy anciano a su médico: -Doctor, ¿Cómo me encuentra? -Está Vd normal para su edad -Doctor, a mi edad ¡lo normal es estar muerto!

9 Lo que se sale de lo habitual no tiene por que ser anormal; no es
Desde ese punto de vista, la normalidad es un concepto estadístico; la “normalidad” es “lo habitual”. ¿Es anormal una persona que mida 2´17 metros de altura? Puede, pero seguro que triunfa en un equipo de baloncesto. Dicho de otra forma, el que una persona de edad avanzada esté llena de achaques será lo habitual, pero no tendría por qué ser así. Como veremos, gran parte de las medidas que debemos tomar para prevenir enfermedades y para mantener nuestra salud pueden evitar también los inconvenientes unidos al paso de los años. Mantener la salud es mantenernos jóvenes, mantener joven nuestro organismo para permitirnos disfrutar de todo el tiempo que nos queda por delante, que es mucho Lo que se sale de lo habitual no tiene por que ser anormal; no es habitual estar libre de achaque al cumplir años, pero es un objetivo posible

10 El concepto de salud ha estado siempre unido al de belleza. Cuando el
Un último aspecto es la salud en relación con algo, si se quiere más frívolo, pero igualmente importante en nuestra sociedad: el atractivo físico o, si se quiere, la belleza. Si a lo largo de los siglos han cambiado los patrones de belleza ha sido en parte por su relación con el concepto de salud y con las enfermedades predominantes. En tiempos prehistóricos el ideal femenino de belleza era la señora “redondita”, como se pone de manifiesto en la llamada Venus de Willendorf, o incluso en las Tres Gracias de Rubens. En esos tiempos las amenazas terribles para la salud eran el hambre o las enfermedades consuntivas como la tuberculosis. En consecuencia, estar gordo era percibido como estar sano. El concepto de salud ha estado siempre unido al de belleza. Cuando el problema era la desnutrición, estar gordo era estar sano…y “hermoso”

11 Hoy que la enfermedad predominante es la cardiovascular, diabetes,
En nuestra sociedad ese patrón ya no vale, porque las enfermedades que nos amenazan son la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardiovasculares…y en consecuencia lo bello –lo sano- es estar “tiposo”, delgado y en forma. Hoy que la enfermedad predominante es la cardiovascular, diabetes, colesterol…lo bello y sano es estar delgado


Descargar ppt "Introducción. Concepto de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google