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LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El nuevo paradigma para las organizaciones

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El nuevo paradigma para las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El nuevo paradigma para las organizaciones

2 Casos Amazon no tiene ninguna tienda.
Lotus fue vendida a IBM por 15 veces su valor patrimonial. Nokia USA vendía US$ con 15 empleados. Microsoft vale en la Bolsa 100 veces el valor de sus activos tangibles. Facebook / Google / Twitter

3 ¿…? Los activos tangibles representan solo el 15% del valor total.
¿Cómo se registra la pérdida de alguien talentoso?.

4 ALGUNAS LECCIONES Las empresas: nuevas alianzas.
La educacion: orientada a la demanda. Cementerios: centrados en los clientes. Galileo: el valor de las actitudes. Los mamíferos: el poder de un cerebro. Cro-magnon: el valor del conocimiento. Siemens: “red global para la innovación”.

5 NUEVO PARADIGMA Capital Intelectual

6 CONTEXTO Sociedad del conocimiento. Sociedad de organizaciones.
Nueva economía basada en intangibles.

7 ¿QUÉ ES ? La gestión del conocimiento es el conjunto de estrategias
destinadas a estimular la creación de nuevo conocimiento en las organizaciones, así como su adecuada difusión y aplicación a la obtención de resultados, de manera de aumentar su capital intelectual.

8 ¿QUÉ BUSCA? La construcción de organizaciones de aprendizaje o inteligentes, que son aquellas que desarrollan nuevas formas de alcanzar y superar su misión, adaptándose rápidamente a los cambios de contexto, en un marco claro de valores

9 ¿QUÉ RESPONDE? ¿Qué sabemos?. ¿Qué nos sirve de lo que sabemos?.
¿Quién tiene lo que sabemos?. ¿Dónde está lo que sabemos?. ¿Qué es lo que necesitamos saber?. ¿Dónde encontrar lo que no sabemos?. ¿Quién tiene lo que no sabemos?.

10 ALGUNAS DEFINICIONES Capital Humano (CH): conjunto de actitudes y aptitudes que poseen los integrantes de la organización.

11 ALGUNAS DEFINICIONES Capital Estructural (CE): resulta de la adecuada utilización del capital humano en determinadas condiciones organizacionales.

12 ALGUNAS DEFINICIONES Capital Relacional (CR): valor del conjunto de relaciones que mantiene la organización con su entorno.

13 ALGUNAS DEFINICIONES Capital Intelectual: CI = CH + CE + CR

14 MÁS DEFINICIONES Dato: es el elemento básico del conocimiento.
Información: son los datos en un contexto determinado. Conocimiento: valor agregado que se le da a la información.

15 ERRORES FRECUENTES GC es solo horizontalizar. GC es solo predicar.
GC es solo capacitar. GC es solo informatizar.

16 ENFOQUES POSIBLES El enfoque organizacional. El enfoque instrumental.
El enfoque tecnológico. El enfoque humano.

17 EL ENFOQUE ORGANIZACIONAL
Modelo de organización. Cambio de la cultura organizacional.

18 La organización clásica
ESTRUCTURAL NOTAS: Acatamiento. Barrera de aprendizaje FUENTE: Horacio Rieznik.

19 La organización inteligente
RETICULAR - CONVERSACIONAL Ú NOTAS: Compromiso Liderazgo FUENTE: Horacio Rieznik

20 EL ENFOQUE INSTRUMENTAL
Mapas de Conocimiento. Comunidades de Práctica. Las lecciones aprendidas. Best practices. Memoria organizacional. Páginas amarillas.

21 EL ENFOQUE TECNOLÓGICO
La Red. Intranet. Tecnología de comunicación. Gestión documental. Sistemas expertos.

22 EL ENFOQUE HUMANO Las metacompetencias: El pensamiento sistémico.
Modelos mentales. Competencias cognitivas. Competencias emocionales. Competencias conversacionales.

23 PENSAMIENTO SISTÉMICO
El misterioso caso del vaso de agua. Dos percepciones posibles: Mi mano controla el nivel del agua. El nivel del agua controla mi mano. MANO AGUA

24 PENSAMIENTO SISTÉMICO
El sistema vaso de agua. POSICIÓN DEL GRIFO NIVEL DE AGUA DESEADO DEMORA INF INF INF BRECHA PERCIBIDA FLUJO DE AGUA INF INF NIVEL ACTUAL DEL AGUA

25 No vemos las cosas cómo son. Vemos las cosas cómo somos.
MODELOS MENTALES No vemos las cosas cómo son. Vemos las cosas cómo somos. El Talmud.

26 Una definición posible
Los modelos mentales son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, ilustraciones, imágenes o historias que influyen sobre cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él. Peter Senge.

27 Rasgos de los MM Son simplificaciones de la realidad observada.
Operan en forma permanente y subconsciente. Influyen en nuestra vida personal y laboral. Ayudan a dar sentido a la realidad. Condicionan nuestras interpretaciones y definiciones. Contienen los comportamientos rutinarios.

28 Fuente: Horacio Rieznik
MM: orígenes y límites MODELOS MENTALES NOTAS: Fuente: Horacio Rieznik

29 COMPETENCIAS COGNITIVAS
APRENDER es aumentar nuestra capacidad de ACCIÓN EFECTIVA (individual o coordinada con otros) NOTAS:

30 BRECHA PERCIBIDA DE INSATISFACCIÓN
Aprendizaje - acción BRECHA PERCIBIDA DE INSATISFACCIÓN ACCIÓN REALIDAD ACTUAL VISIÓN DEL FUTURO

31 Espiral de conocimiento
Modelo de Nonaka – Takeuchi. COMBINACIÓN EXPLÍCITO EXTERIORIZACIÓN TÁCITO EXPLÍCITO TÁCITO SOCIALIZACIÓN INTERNALIZACIÓN

32 Círculo del aprendizaje continuo
Diferencia entre lo que desea y lo que pasa DESCUBRIR REFLEXIONAR INVENTAR Evaluar acción Diseñar acción PRODUCIR Poner en práctica la acción

33 Aprendizaje de lazo simple
OBJETIVOS RESULTADOS ¿Alineados ? ACCIONES FIN NO LAZO SIMPLE Modelo de Chris Argyris. NOTAS: Fuente: Horacio Rieznik

34 Aprendizaje de lazo doble Fuente: Horacio Rieznik.
OBJETIVOS ¡QUIEBRE! ¿Alineados? NO MODELOS MENTALES ACCIONES RESULTADOS Punto Ciego SI FIN LAZO SIMPLE LAZO DOBLE Fuente: Horacio Rieznik.

35 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Escalera de la inferencia: 5. Acciones. 4. Teorías. 3. Juicios e intereses. 2. Emociones e interpretaciones. Observaciones. 0. Hechos.

36 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
Explicaciones: Tranquilizadoras. Generativas.

37 DESAFÍOS PARA LA GC ¿Cómo estimular la creación de nuevo conocimiento?. ¿Cómo almacenar el conocimiento adquirido por la organización?. ¿Cómo promover y facilitar la transferencia del conocimiento?.

38 CRITERIOS El conocimiento se origina y reside en la mente de las personas. El compartir requiere confianza. La tecnología permite nuevas conductas. Promover y premiar el hecho de compartir conocimiento. El respaldo de la autoridad y los recursos son fundamentales. Comenzar con un programa piloto. Se necesitan mediciones. El conocimiento es creativo y se debe promover la innovación. Fuente: Davenport y Prusak.

39 La nueva sociedad, y su progreso, no está centrada en la tecnología, sino que lo está en la mente humana.


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