La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NANCY PATRICIA GUTIERREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NANCY PATRICIA GUTIERREZ"— Transcripción de la presentación:

1 NANCY PATRICIA GUTIERREZ
FORO DE BIARRITZ NANCY PATRICIA GUTIERREZ Presidenta del Congreso Nacional de la República de Colombia Chile, octubre de 2007

2 COHESION SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

3 QUE ES LA COHESION SOCIAL?
Es la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

4 Antecedentes En la III Cumbre entre Unión Europea y América Latina y el Caribe que se llevo acabo en Guadalajara en el 2004 se adopto y aplico el programa EUROSOCIAL que tiene como objetivo esencial de la cooperación entre América Latina y Europa la cohesión social . En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina en Viena 2006 : Se reconoció la cohesión social como objetivo común.

5 En la Agenda de política social de la Unión Europea (COM (2000) 379) la COHESION SOCIAL aparece definida como objetivo: “PREVENIR Y ERRADICAR LA POBREZA Y LA EXCLUSION Y PROMOVER LA INTEGRACION Y PARTICIPACION DE TODOS EN LA VIDA ECONOMICA Y SOCIAL”.

6 El crecimiento de la económico no es en si mismo garantía de reducción de la pobreza y la desigualdad. Existen otros factores importantes para lograr la cohesión social como: Acceso, al agua potable,a la infraestructura básica como saneamiento, acueducto y alcantarillado Acceso a la educación y a un empleo decente

7 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Es un concepto en el cual las empresas integran las preocupaciones sociales, medioambientales y económicas en sus actividades y en su interacción con el entorno. La RSE tiende a definir las responsabilidades de las empresas con su entorno basado el la filosofía “ Actuar local, pensar global” (René Dubos)

8 Igualdad de empleo: Oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento democrático

9 INFORMALIDAD Se considera como una barrera al crecimiento económico sostenible y al bienestar social de toda la población La informalidad refleja subdesarrollo Es un fenómeno social constante en Latinoamérica El mayor número de grupos marginados son: los desplazados, mujeres, discapacitados, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas

10 CAUSAS Según un estudio del Banco mundial de 2007 sobre informalidad concluye que la informalidad es una manifestación de las relaciones entre los agentes económicos y el Estado y las principales causas son: Malas condiciones de trabajo Empresas de baja productividad Falta de cumplimiento de las leyes y la norma Políticas públicas inadecuadas Falta de confianza en el Estado

11 CONSECUENCIAS Según el Banco Mundial la informalidad :
La segmentación del mercado laboral que produce la informalidad impide a los trabajadores acceder a los beneficios establecidos por el Estado dentro del sector formal. El exceso de reglamentación hace que las pequeñas empresas no puedan pasar al sector formal y obtener éxito empresarial Las empresas grandes operan parcialmente en la informalidad como mecanismo de defensa contra la alta carga impositiva y la excesiva reglamentación, lo que les impide crecer y obtener el punto ideal de productividad.

12 DESARROLLO AGENDA DE DESARROLLO EN EL PAIS Y LA REGION ROMPER LAS
DESIGUALDADES Y LA EXCLUSION SOCIAL

13 FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO
La imposibilidad de encontrar un lugar en la sociedad provoca en los individuos el sentimiento de exclusión. La escasa representación política de las minorias La falta de acceso a los servicios públicos como el de justicia son factores de exclusión. La pérdida de credibilidad en el ejercicio de la política.

14 El papel del Estado es fundamental para garantizar la oportunidad de participación de los ciudadanos en la vida del mismo Estado.

15 El Legislativo debe trabajar en:
Recuperar la confianza de la ciudadanía en el ejercicio de la política. Fortalecer los procesos que buscan la reconciliación y la paz del país. Buscar consensos entre las fuerzas políticas para crear reglas claras, justas e incluyentes para el país. Ser un sujeto activo en el proceso de reparación a las victimas de la violencia en Colombia.

16 MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "NANCY PATRICIA GUTIERREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google