La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACOLOGIA EN LA TERCERA EDAD Dra. Moreno Briceño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACOLOGIA EN LA TERCERA EDAD Dra. Moreno Briceño."— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOLOGIA EN LA TERCERA EDAD Dra. Moreno Briceño.

2 FARMACOLOGÍA EN LA III EDAD
25% Medicaciones inapropiadas Aclaramiento Volumen de distribución Vida media de eliminación Farmacocinética Farmacodinamia

3 FARMACOCINÉTICA ABSORCIÓN: Efecto de los alimentos
Efecto de otras drogas Enfermedades concomitantes Cambios gastrointestinales

4 Efecto de los alimentos
FARMACOCINÉTICA Efecto de los alimentos Fármaco Interacción Resultado Tetraciclina Ca, Fe, Mg de los alimentos Disminución absorción por quelación Penicilina, epamín, isoniacida Enzimas digestivas Disminución absorción con los alimentos Propanolol, furosemida, griseofulvina Aumento del flujo esplácnico Aumento absorción con los alimentos warfarina Antagonismo con vit K Disminución acción por alimentos

5 FARMACOCINÉTICA Efecto de otras drogas: Enfermedades concomitantes:
Aumento ph gástrico (cimetidina, famotidina, antiácidos) disminución del vaciamiento gástrico (anticolinérgicos). Enfermedades concomitantes: ICC, Insuficiencia vascular disminuyen flujo esplácnico.

6 Cambios gastrointestinales CAMBIO ANATÓMICO O FUNCIONAL
FARMACOCINÉTICA Cambios gastrointestinales CAMBIO ANATÓMICO O FUNCIONAL EFECTO EN LA ABSORCIÓN Disminución en la producción de saliva Disminución en la solubilidad de cápsulas y tabletas Disminución en la motilidad esofágica Disminución del tránsito, riesgo ulceración Vaciamiento gástrico lento, disminución secrec ácido, aumento ph Cambios en la absorción drogas dependientes de ph Disminución área absorción intestinal Efecto mínimo

7 FARMACOCINÉTICA DISTRIBUCIÓN: Composición del organismo
Cambios en la unión a proteinas.

8 FARMACOCINÉTICA Composición del organismo:
Aumento del % de grasa corporal Disminución del agua corporal total Disminución del % de masa muscular Cambios en la unión a proteinas: Disminución en nivel de albúmina

9 FARMACOCINÉTICA Drogas liposolubles Drogas hidrosolubles
Aumento en volumen de distribución Aumento en el tiempo de excreción (V1/2) Ejm: Amiodarona, Diacepam, propanolol, rifampicina. Drogas hidrosolubles Disminución en volumen de distribución Aumento en niveles plasmáticos Ejm: AAS, cimetidina, digoxina, EtOH, gentamicina, loracepam.

10 FARMACOCINÉTICA METABOLISMO: Parénquima hepático y flujo sanguíneo disminuyen en un 30% FASE I: Oxidación y reducción mediada por citocromo P-450 Disminución en la actividad. Retardo en desactivación de medicamentos Importante en depleción de vol y uso de cimetidina. FASE II: Metilación y acetilación. Poco afectadas. EXCRECIÓN BILIAR Y CIRCULACIÓN ENTEROHEPÁTICA: Poco afectada.

11 FARMACOCINÉTICA EXCRECIÓN: Riesgo de toxicidad debido a la disminución en la tasa de filtración glomerular. Tasa de filtración glomerular: Disminuye 0.8ml/min por año a partir de los 30 años. A los 80 años es del 30% o más. Utilizar el AEC como medida de función renal más que la creatinina sérica. Idealmente se debe realizar una medición de 24 hrs para el aclaramiento renal, en aquellos pac que estén recibiendo drogas nefrotóxicas.

12 FARMACODINAMIA Beta-bloqueadores Calcio antagonistas Diuréticos
Digoxina Benzodiacepinas Anestésicos Narcóticos y antieméticos Dopamina y antagonistas de la dopamina Warfarina Antidepresivos AINES Teofilina Otros.

13 FARMACODINAMIA Beta-bloqueadores: Menor respuesta por menor sensibilidad a nivel de receptor, sobre todo para el efecto antihipertensivo. Ca-antagonistas: Mayor sensibilidad sobre todo en efecto antihipertensivo y cardiodepresor. Verapamilo y diltiazem con menor efecto en conducción. Diuréticos: Mayor efecto de furosemida. HCT alto % de hiponatremia. Digoxina: Mayor sensibilidad.

14 FARMACODINAMIA Benzodiacepinas: Mayor sensibilidad y efecto sedativo.
Narcóticos y antiheméticos: Mayor sensibilidad produciéndose sedación,confusión y depresión repiratoria. Delirio como efecto adverso importante. Dopamina y antagonistas: Aumento en Rp pos-sinápticos en pac con Parkinson. Super sensibilidad explica mayor incidencia de disquinesia tardía con el uso de neurolépticos y metoclopramida.

15 FARMACODINAMIA Warfarina: Anciano presenta disminución en síntesis de factores de coagulación. Antidepresivos: Existe disminución en norepinefrina y acetilcolina lo que predispone a hipotensión ortostática, pérdida de memoria y deterioro cognitivo. AINES: Sangrado GI crónico, retención de Na y K, disminución del AEC (sobre todo ante otros factores de riesgo) Teofilina: Mayores efectos adversos (irritabilidad, insomnio, taquicardia, temblor, náuseas).

16 REACIONES ADVERSAS Factores de riesgo
Edad Polifarmacia Dosis prescrita no adecuada Iniciar tratamiento sin diagnóstico Tratamientos prolongados Dosis muy altas Interacciones medicamentosas Interacciones con alimentos No evaluar adecuadamente riesgo-beneficio

17 REACCIONES ADVERSAS ¿Cómo prevenirlas?
Indicar fecha de finalización del tratamiento. Seleccionar medicamentos con efectividad y seguridad demostrada. Utilizar dosis mínima efectiva. Buena comunicación con la familia y el paciente Evitar la polifarmacia Prevenir al paciente de posibles interacciones No iniciar tratamiento sin un diagnóstico.

18 PROBLEMAS DE CUMPLIMIENTO
24/03/2017 PROBLEMAS DE CUMPLIMIENTO Número de medicamentos y frecuencia de las dosis Déficit visual o manual Forma farmacéutica Déficit cognitivo Efectos secundarios inaceptables Falta de credibilidad en el tratamiento Poca información Incomprensión del régimen farmacéutico m

19 ¿CÓMO GARANTIZAR UN ADECUADO CUMPLIMIENTO?
Utilizar el menor número de medicamentos posibles. Buscar y tratar las causas del incumplimiento. Revisar periódicamente el tratamiento. Asegurarse de que el régimen ha sido entendido en su totalidad. Dar instrucciones precisas (orales y escritas). Implicar siempre al familiar o al cuidador.


Descargar ppt "FARMACOLOGIA EN LA TERCERA EDAD Dra. Moreno Briceño."

Presentaciones similares


Anuncios Google