La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión Especial Análisis de Casos (CMA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión Especial Análisis de Casos (CMA)"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión Especial Análisis de Casos (CMA)
Dr. Genier G. Zúñiga Ortega Jefe Cirugía Mayor Ambulatoria Hospital Nacional de Niños

2 Objetivos Realizar un análisis médico-quirúrgico pediátrico de pacientes que ingresan a CMA. Aprender los requisitos de los pacientes que ingresan al programa CMA, tomando en cuenta los factores de inclusión y factores de exclusión. Conocer qué exámenes de laboratorio clínico, rayos x u otros son imprescindibles solicitar según la patología a operar.

3 Objetivos Ofrecer educación médica tanto al paciente como al responsable legal del menor de edad. Aprender las acciones de promoción, prevención, curación, recuperación y rehabilitación. Aprender a valorar desde el punto de vista médico-quirúrgico la condición de salud del paciente que se intervendrá quirúrgicamente.

4 Definición (CMA) Es aquella cirugía MAYOR (anestesia general y equipo completo de SOP) realizada por especialistas que por complejidad y tiempo de cirugía permita al paciente, internarse, ser operado y egresar el mismo día siempre y cuando no existan contraindicaciones. Este paciente necesita un período de observación corto, que ya no amerita el internamiento usual.

5 Criterios de Inclusión
Mayor de 2 meses o 52 semanas post-concepción (4 meses en Tibás). Sano. Patología que no comprometa su riesgo anestésico. ASA 2: paciente con enfermedad sistémica, sin limitación funcional, compensada. Valoración previa por cardiología, neumología, neurología, hematología, inmunología, etc, según la patología del paciente. Vivir a una distancia no mayor de una hora del centro donde se realizará la cirugía. Coordinar con algún familiar, albergue o pensión, para quedarse en caso de vivir lejos.

6 Exámenes de laboratorio y gabinete
Se solicitan en la Clínica Periférica 15 días antes de la cirugía. Hemoglobina mayor de 10g/dL en O.R.L. y odontología. Hemoglobina mayor de 8g/dL si cirugía no sangra y egresar con hierro y control en clínica periférica. TP. TTP. Plaquetas. Para pacientes de O.R.L. o cirugía con riesgo de sangrado.

7 Criterios de egreso del paciente
Que cumpla con los 12 puntos de la evaluación del progreso post- cirugía: Consciente, orientado. Capaz de deambular. No dolor, no sangrado. Signos vitales dentro de los límites normales. No haya tenido historia post-complicación de la cirugía.

8 Criterios de egreso del paciente

9 Análisis de casos clínicos en CMA

10 Caso Clínico : Paciente masculino de 5 meses de edad (FN: 25/09/2010, pre-término (6 meses de gestación), P:1850 g, T: 30 cm, CC: 28 cm, apgar: 7-8, requirió reanimación), vecino de Turrialba, referido del EBAIS de esta localidad al HNN por presentar una masa a nivel inguinal derecha, es valorado por un Cirujano General Pediátrico quien le diagnostica HID. El CGP decide programarle cirugía en el HNN para el

11 Pregunta ¿Omitió algún detalle importante el médico del EBAIS antes de referir y/o el CGP antes de programarle cirugía?

12 Análisis Médico Quirúrgico Familiar Social

13 Análisis Historia clínica completa del paciente. Exploración física.
Exámenes de laboratorio. Exámenes de gabinete.

14 Caso Clínico Paciente femenina de 7 años y 5 meses de edad, vecina de Sixaola, ha consultado 5 veces durante el año 2010 por “dolor de glándulas” y “ronquidos muy fuertes al dormir”. El médico del EBAIS en todas las ocasiones nota hipertrofia amigdalina con presencia de exudados y decide darle tratamiento con antibióticos. Antes de que el médico la examine, la niña se come unas tostadas y un refresco de naranja, entra a la consulta, sola y el médico la examina con todo y alimentos. Como no mejora su cuadro clínico en todo el año, decide su traslado al HNN para un mejor manejo y tratamiento de la hipertrofia amigdalina.

15 Análisis ¿El médico examinador realiza bien esta consulta médica? ¿Por qué? El ORL del HNN al realizarle HC a la paciente en compañía de la madre, anota: paciente con CIV operada hace 4 años (en control en cardiología), anemia (Hb: 8 g/dl, Hto: 28%). Decide programarle cirugía (adenoamigdalectomía) en la Clínica Integrada de Tibás con solo estos datos para que la intervengan quirúrgicamente más rápido. ¿El manejo médico y quirúrgico del ORL es el más indicado? ¿Por qué?

16 “La imagen de Dios que es única, es lo que vemos en cada niño, bello discapacitado, sano o enfermo. Es la imagen de Dios trascendente. No podemos perder la alegría. Debemos hacerla crecer en nombre de Dios…”


Descargar ppt "Sesión Especial Análisis de Casos (CMA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google