La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como funcionan las investigaciones en el escenario de muerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como funcionan las investigaciones en el escenario de muerte"— Transcripción de la presentación:

1 Como funcionan las investigaciones en el escenario de muerte
Dra. Grettchen Flores

2 Escenario de muerte El lugar donde ocurre la muerte o donde es hallado un cadáver y que requiere investigación interdisciplinaria. Genéricamente es el área física donde ocurrió una muerte – no esclarecida hasta entonces – que presenta características y/o configuraciones de un delito “Procesar” el escenario de muerte lleva mucho tiempo y es tedioso: incluye informaciones sobre las condiciones del lugar y la recolección de todas las evidencias físicas que pueden de alguna forma esclarecer lo acontecido y señalar al responsable. Una casa con una puerta abierta sigue siendo cerrado. En el escenario se puede reconstruir la escena. El forense va por orden del juez o el fiscal, entonces puede ser que a una escena de muerte el forense no tenga que ir. Genéricamente es el área física donde ocurrió una muerte – no esclarecida - …

3 Escenario de muerte Se clasifica desde el punto de vista de criminología en: Abierto: cuando no hay ningún punto de referencia fijo (como un lote baldío) Cerrado: cuando existen puntos de referencia fijos (como una habitación) Laxo (semiabierto o semicerrado): hay puntos de referencia pero son cambiantes, no están fijos (como una acera)

4 ¿Quién va a el escenario de muerte?
Policía Primeros en llegar Detienen al sospechoso en caso de que todavía esté en el lugar. Responsables de asegurar el lugar para que no sea destruida ninguna prueba. Investigadores judiciales de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios: Documentan la escena del crimen en detalles y recogen cualquier prueba física.

5 ¿Quién va a el escenario de muerte?
Fiscal Ayuda a determinar si los peritos necesitan de alguna orden de registro y aprehensión, a fin de proveer este documento con un juez. Juez Garantiza derechos, autoriza levantamiento del cuerpo, da fe del debido proceso y la cadena de custodia.

6 ¿Quién va a el escenario de muerte?
Médico forense En caso de homicidio. Puede estar presente o no para determinar la causa preliminar de muerte. Otros especialistas Entomólogos, toxicólogos, psicólogos forenses si las pruebas requieren de su análisis. Investigadores Judiciales en conjunto con el Ministerio Público: Investigan el crimen siguiendo los indicios suministrados por los testigos y por las evidencias físicas.

7 RECONOCIMIENTO

8 Objetivo Entender lo que la investigación va a acarrear y de esta forma desarrollar un abordaje sistémico para encontrar y recoger las pruebas. En este punto se usan solamente los ojos, oídos, nariz, papel y lapicero.

9 Primer paso: Extensión del lugar
Proteger el escenario de muerte y otras áreas que pueden venir a ser parte del mismo. Solo se tiene una oportunidad de realizar una pesquisa completa y correcta… Después los muebles serán cambiados en lugar, la lluvia removerá las pruebas, los investigadores modificarán objetos en las pesquisas subsecuentes y las pruebas serán alteradas. Se debe establecer un “área de seguridad” fuera del lugar, donde los investigadores y peritos puedan descansar y conversar sobre el caso sin destruir las evidencias.

10 Segundo paso: Presencia autoridad judicial
Requiere de orden de registro La evidencia es de poco valor si no es aceptada por la justicia. Se convoca especialistas o instrumentos adicionales que se pueden requerir con base en los tipos de evidencias que se encuentran durante el proceso de reconocimiento. Se utiliza las informaciones obtenidas durante el reconocimiento del lugar para desarrollar un abordaje lógico de la muerte en cuestión. No hay un abordaje patrón para la investigación de una muerte.

11 DOCUMENTACIÓN

12 Objetivo Crear un registro visual que posibilite al laboratorio forense y al abogado defensor recrear una visión precisa del lugar. Ocurre durante el segundo paso por el lugar del crimen (siguiendo el mismo camino que el primero)

13 Anotaciones Incluye el arte de observación científica (no es tan simple como parece) Las opiniones no importan y las suposiciones pueden ser perjudiciales.

14 Fotografías Los investigadores toman fotografías de todo antes de mover las evidencias. El médico forense no va a tocar el cuerpo antes de que el investigador termine de fotografiarlo. Cada foto va a un registro fotográfico, que documenta los detalles de cada foto, incluyendo el número de fotografía, descripción del objeto o escena que aparece en la fotografía, la localización del objeto o escena, hora y fecha en que fue tomada y otros detalles relevantes.

15 Fotografías: visión general
Son el panorama más amplio de todo el lugar Si el escenario de muerte es dentro de una casa incluye: Visión de todos los cuartos (no solamente el cuarto donde ocurrió la muerte). Tomas aéreas de la parte externa del edificio donde la muerte ocurrió, incluyendo fotos de todas las entradas y salidas. Vista del edificio mostrando su relación con las construcciones adyacentes. Fotos de los espectadores del escenario (pueden identificar un posible testigo o sospechoso)

16 Fotografías: Media distancia
Presentan pruebas clave contextualizadas, incluye no solo las evidencias sino también su localización en el cuarto y la distancia de otras evidencias.

17 Fotografías cercanas Acercamiento individual de las pruebas, mostrando numeración u otras características de identificación. Requiere técnicas de iluminación para obtener el mayor detalle y claridad posibles. Proveerán al laboratorio forense imágenes que ayudarán a analizar la evidencia.

18 Esbozos El objetivo es mostrar la localización de las evidencias y como cada una se relaciona con el resto del lugar. Puede indicar detalles como altura del marco de la puerta, el tamaño exacto de la sala, la distancia de la ventana hasta la puerta y el diámetro del orificio en la pared encima del cuerpo de una víctima.

19 Video Especialmente en casos que invloucran asesinos en serio u homicidios múltiples. Capta toda la escena y las áreas adyacente de todos lo ángulos y aún hace una narración del audio. Puede ofrecer una idea mejor de las condiciones de la escena del crimen, cuanto tiempo se lleva para ir de un cuarto a otro y cuantas curvas deben hacerse. Una vez que la investigación está en curso, el video puede revelar algo que no fue visto en el escenario porque los peritos no sabían lo que tenían que buscar.

20 Búsqueda de pruebas y evidencias

21 Objetivo Preservar todas las evidencias físicas útiles para reconstruir el crimen e identificar al criminal. Algunas pruebas típicas incluyen: Vestigios: residuo de arma de fuego, residuo de tinta, vidrio quebrado, productos químicos desconocidos, drogas. Impresiones Fluidos corporales: sangre, semen, saliva, vómito. Elementos pilosos Armas o evidencias de su uso: cuchillos, revólveres, orificios de bala, cartuchos. Documentos examinados: diarios, notas suicidas, agendas telefónicas, también incluye documentos electrónicos (contestador automático e identificador de llamadas)

22 Examinando el cuerpo Se pueden recolectar evidencias corporales en el lugar o esperar hasta que el cuerpo llegue a la sala de autopsias. En ambos casos el perito hace un examen visual del cuerpo y del área próxima, toma fotografías y detalla las observaciones.

23 Examinando el cuerpo Detalles como: Manchas o marcas en la ropa
Ropas están torcidas en una determinada dirección, podría indicar arrastre. Contusiones, cortes o marcas por el cuerpo, heridas causadas al defenderse u otro tipo de heridas, indicando la causa preliminar de la muerte. Si falta alguna cosa, si existe marca de sol donde debería haber un reloj o anillo. Sangre presente en grandes cantidades, la dirección del flujo sigue las leyes de la gravedad. Si la sangre en el área al voltear el cuerpo coincide con la causa preliminar de la muerte. Otros fluidos corporales presentes además de la sangre. Presencia de insectos sobre el cuerpo, pueden requerir d entomólogo forense para determinar tiempo postmortem.

24 Examinando el escenario
Hay varios patrones de investigación disponibles para asegurar la cobertura completa del escenario y el uso eficiente de los recursos.

25 Investigación tipo espiral interna
El investigador comienza en el perímetro del escenario y trabaja en dirección al centro. Es un buen método a ser usado cuando solamente hay un investigador en el lugar.

26 Investigación tipo espiral externa
El investigador comienza en el centro del escenario (o en el cuerpo) y trabaja para afuera.

27 Investigación tipo paralela
Todos los miembros del equipo de investigación forman una línea. Caminan en línea recta a la misma velocidad, de un extremo a otro del lugar del crimen.

28 Investigación tipo reja
Son dos investigaciones paralelas, en 90° realizadas una después de la otra.

29 Investigación tipo zona
Se divide al escenario en sectores y cada miembro del equipo asume un sector. Los miembros del equipo pueden después cambiar los sectores e investigar nuevamente para asegurar la cobertura completa.

30 Examinando el escenario
Búsqueda de detalles como: Si las puertas y ventanas tienen o no cerraduras, están abiertas o cerradas, hay señales de entrada forzada, tales como marcas de herramientas o cerraduras quebradas. Si la casa está ordenada, si tiene impresión de haber ocurrido una lucha o si la víctima era desorganizada. Si hay correspondencia en algún lugar, si fue abierta. Si la cocina está ordenada, si hay alimentos comidos por la mitad, si la mesa está puesta y para cuántas personas. Si hay señales de que hubo una fiesta, tales como vasos vacíos o botellas y ceniceros llenos. Si los ceniceros están llenos, que marcas de cigarrillos están presentes, si hay marcas de pintura labial o de dientes en las puntas de los cigarrillos. Si alguna cosa parece estar fuera de lugar. Si los relojes muestran la hora correcta.

31 Examinando el escenario
Búsqueda de detalles como: Si hay basura, si hay alguna cosa anormal en medio de la basura, si está en orden cronológico correcto en comparación con la fecha de la correspondencia y otros papeles. Si las toallas del baño están mojadas, si están faltando, si hay señales de que se hizo alguna limpieza. Si presenta heridas por proyectil de arma de fuego, cuántos tiros fueron disparados, se intentará encontrar el arma, las balas, los casquillos y los orificios provocados por las balas. Si presenta herida punzocortante, si algún cuchillo falta en la cocina de la víctima. Si hay pisadas en el lugar, piso de madera o de linóleo o en el área externa al edificio. Si hay marcas de neumático en la entrada o en el área detrás del edificio. Si hay salpicaduras de sangre en el suelo, paredes y techo.

32 Detalles importantes La recolección de evidencias físicas es un proceso lento, cada vez que se recoge un ítem, debe inmediatamente preservarse, etiquetarlo y registrarlo. Las escenas de muerte son tridimensionales (debe recordarse mirar hacia arriba). Si se levanta una linterna sobre el suelo en varios ángulos, aún cuando haya mucha luz, se crean nuevas sombras que pueden revelar evidencias. Es fácil recuperar el ADN de las puntas de los cigarrillos.

33 Recolección de evidencias
Objetivos: Reconstruir la escena. Identificar a la persona que lo cometió. Preservar la prueba par análisis y recolectarla para que se aceptada por la justicia. Vestigios: Residuos de pólvora Residuos de tinta Productos químicos Vidrio Drogas ilícitas

34 Recolección de pruebas
Fluidos corporales Sangre Semen Saliva Vómito Salpicaduras de sangre Analizar una muestra de sangre involucra el estudio del tamaño y forma de la mancha, la forma y el tamaño de las gotas de sangre y la concentración de las gotas dentro de una muestra.

35 Recolección de pruebas
Elementos pilosos En laboratorio se puede determinar a que tipo de animal perteneció y en caso que sea humano, determinar la raza de la persona, en qué parte del cuerpo estaba, si se cayó o fue arrancado y si fue teñido. Impresiones digitales Visibles: dejadas por la transferencia de sangre, tinta, fluido o polvo en una superficie lisa o suficiente para retener una impresión digital, visible al ojo. Moldeadas: dejadas sobre un producto blando como jabón, masa o vela de cera, formando una impresión. Latentes: dejadas por el sudor y la grasa natural de los dedos en una superficie lisa capaz de retener una impresión digital, no visible al ojo.

36 Recolección de pruebas
Pisadas y marcas de herramientas Si no es posible llevar el objeto entero conteniendo la marca al laboratorio, el perito hace un molde en el lugar. En el análisis de marcas de herramientas, el laboratorio puede determinar cual es el tipo de herramienta que originó la marca y si la herramienta encontrada es la misma que causó la marca. También puede comparar la marca de la herramienta encontrada con otra para determinar si las marcas fueron hechas por la misma herramienta.

37 Recolección de pruebas
Armas de fuego Si se encuentran armas de fuego, proyectiles o cartuchos se recogen y embalan separadamente. Los peritos pueden descubrir números de serie y relacionar los proyectiles y cartuchos no solamente con el arma de la que salieron, sino con los encontrados en otros escenarios. Cuando hay perforaciones en una víctima o en otros objetos, se puede determinar de donde y de que altura fueron disparados y la posición de la víctima al ser alcanzada.

38 Recolección de pruebas
Documentos Se recolectan: diarios, agendas o cartas suicidas. También contratos firmados, recibos, una carta rasgada encontrada en la basura o cualquier otra evidencia escrita, digitada o fotocopiada que pueda estar relacionada con el crimen. Los técnicos analizan los documentos en busca de falsificaciones, comparan la caligrafía de la víctima y de sospechosos e identifican el tipo de máquina usada para producir el documento.

39 ESCENARIO DE MUERTE II

40 Plan operativo Examen del cuerpo y sus ropas.
Examen de los elementos directamente relacionados con el cuerpo. Estudio del sitio que enmarca el hecho. Examen de alrededores y recolección de evidencia útil y testimonios. Esto es lo más importante

41 Objetivos médicos Cerciorarse de la muerte de la persona
Determinar en lo posible el tiempo de muerte Determinar la probable manera de muerte Identificar a la persona Sexo Talla Peso Edad aparente Marcas (cicatrices, tatuajes) Cirugías Malformaciones

42 Importancia de la investigación
Cuando una misma causa de muerte puede tener más de una manera de muerte. Útil para establecer la identidad del presunto responsable de una muerte

43 Examen externo Examen externo del cadáver: actitud y posición en que fue encontrado el cadáver Examen de las ropas del cadáver: estado de ropa, localización de ropa, si tiene algún tipo de líquido, cómo está localizado. Remoción del cuerpo de la escena. Hay que tener cuidado con protección y transporte adecuados del cuerpo. Como por ejemplo en cadáveres descompuestos donde se desprende la epidermis. Inspección del lugar y los alrededores.

44 Concepto de sobrevida Periodo de tiempo entre la lesión mortal y la muerte. Sobrevida útil: si la persona pudo ejercer alguna acción Sobrevida inútil: la persona no pudo hacer ningún tipo de acción.

45 Lesiones vitales y postmortem
Lesión vital Bordes de la herida engrosados, infiltrados de sangre, duros, separados por retracción de tejidos subyacentes. Hemorragia y también infiltración de los tejidos periféricos. Coagulación franca, firmemente adherida a la zona lesionada. Capilares rotos, con sangre extravasada infiltrando los tejidos.

46 Lesiones postmortem Bordes no engrosados. Sólo aproximados.
No hay hemorragia arterial, ni venosa. No hay infiltración de tejidos. Cuando hay sangre “depositada” desaparece al lavado con agua, y los tejidos se presentan límpidos y de aspecto uniforme No hay sangre coagulada No se observan los signos microscópicos de la lesión vital (por ejemplo en una violación donde la misma se llevó a cabo postmortem).

47 Solo se presentan si el sujeto estaba vivo:
Embolias pulmonares Hemorragias a distancia (equimosis en fractura craneal) Regurgitación de contenido gástrico en el aparato respiratorio Aspiración de cuerpos extraños Pasaje de elementos ambientales al medio interno (plancton en los ahogados)

48 Recolección de información
Antecedentes de enfermedad Intentos, manifestaciones o motivos para el suicidio. Temores o amenazas de muerte para parte de terceros. Vida sexual Farmacodependencia Día y hora en que se vio la última vez

49 Alteración de la escena
Inadvertida: los curiosos y la familia que llegan no se dan cuenta de que la están alterando. Deliberada: se hace con la intención de cubrir la manera de muerte.

50 Principio de intercambio (transferencia)
Intercambio entre la víctima, el homicida y el lugar. Cuando dos objetos tienen contacto entre sí, habrá frecuente un intercambio de pequeñas cantidades de material de cada uno de los mismos. Las posibilidades de intercambio son enormes. Permite relacionar o descartar a un presunto responsable de la muerte. Escenario Homicida Victima


Descargar ppt "Como funcionan las investigaciones en el escenario de muerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google