La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Benavides Zamora A80906 Daniel Guevara Bertsch A82860

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Benavides Zamora A80906 Daniel Guevara Bertsch A82860"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de laboratorio de efectos de drogas sobre músculo liso aislado.
Paula Benavides Zamora A80906 Daniel Guevara Bertsch A82860 Sindy Mora Gutiérrez A84193 Karina Román Méndez A75697

2 Objetivos Determinar y comparar el efecto sobre el tono, la amplitud y la frecuencia de contracción de la acetilcolina, adrenalina y pilocarpina sobre el músculo liso aislado de conejo en solución Tyrode con respecto a un control. Observar y analizar la modificación sobre el tono, la amplitud y la frecuencia de contracción que produce la atropina con respecto a un control, y el efecto sobre la atropina al añadir acetilcolina en el músculo liso de intestino de conejo aislado en solución Tyrode. Determinar y analizar la respuesta en torno a la excitabilidad y la contractibilidad del músculo liso aislado de conejo en solución Tyrode, al agregar sustancias que cambian las concentraciones de iones en el LEC, tales como EDTA y KCL, comparadas con un control.

3 Generalidades del musculo liso.
Contracción depende de la concentración intracelular de calcio. El calcio aumenta intracelularmente por diferentes medios lo cual le permite una variedad grande de maneras de contraerse y una variedad de estímulos que realizan esto. Su regulación radica en la cadena liviana de miocina(MLC)

4 Figura 1.0: Los 3 mecanismos responsables de la generación de Corrientes de calcio transientes que desencadena la contracción del musculo liso. En la figura A, vemos como canales operados por receptores o un oscilador de membrana inducen a la despolarización de la membrana que induce a la entrada de calcio y la contracción. En la figura B vemos como un oscilador citosolico induce la despolarización que induce una entrada de calcio que genera la contracción. En la figura C vemos como un oscilador en las células intersticiales de Cajal induce la despolarización de la membrana.(Berridge 2008) Fuente: Berridge, M. J.Smooth muscle cell calcium activation mechanisms. The Babraham Institute, Babraham, Cambridge UK.J. Physiol (pp 5047–5061) 2008

5 Fuente: Sanders, K.M. Regulación de la excitación de musculo liso y su contracción .Department of Physiology and Cell Biology, University of Nevada School of Medicine, Reno, NV, USA. Neurogastroenterol Motil (Suppl. 1), (pp 39–53) Fig 1.

6 Control Inicial Figura 3.0: Registro de control sobre el músculo liso aislado de intestino de conejo en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 4 , Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

7 Los receptores de rianodina Tipo 3 liberan chispas de calcio.
El calcio en las cells intersticiales de cajal pueden ser reinternalizado por la mitocondria, sacados por la PMCA o por la SERCA en el RE Figura 27.  El oscilador Citosolico de calcio responsable de la actividad marcapaso de las células intersticiales de Cajal, libera pulsos periódicos de calcio que forman una onda de calcio. El incremento de Ca2+ activa canales de Cl- (CLCA) que dan corrientes de entrada espontaneas transientes (STICS) que se suman para formar la corriente espontanea de despolarización (STD) que resulta en la generación de ondas lentas de despolarización de la membrana. La corriente al moverse a través de la GAP junctions permite esas ondas de transmitirse a las células vecinas de musculo liso y se contraen. Fuente: Berridge, M. J.Smooth muscle cell calcium activation mechanisms. The Babraham Institute, Babraham, Cambridge UK.J. Physiol (pp 5047–5061) 2008

8 Resultados de Acetilcolina
Figura 3: Registro del efecto de la acetilcolina sobre el músculo liso aislado de intestino de conejo en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 4, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

9 Figura 4. Promedio de las variaciones en el tono del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de acetilcolina. Fuente. Anexo 1, cuadro 1

10 Figura 5. Promedio de las variaciones en la frecuencia de contracción del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de acetilcolina. Fuente. Anexo 1, cuadro 2

11 Figura 6. Promedio de las variaciones en la amplitud del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de acetilcolina. Fuente. Anexo 1, cuadro 3

12 La ACh esta asociado a receptores M3, produciendo contracción por medio de Gq
Fuente: Billington Charlotte K., Le Jeune Ivan R Young Kenneth W. and Hall Ian P A major functional role for phosphodiesterase 4D5 in human airway smooth muscle cells. American journal of respiratory cell and molecular biology, 38(1), 1-7. Cuadros extraído de referencias del articulo.

13 Resultados de Adrenalina.
Figura 7: Registro del efecto de la adrenalina sobre el músculo liso aislado de intestino de conejo en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 4, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

14 Figura 8: Promedio de las variaciones en el tono del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de adrenalina. Fuente: anexo 1, cuadro 4.

15 Figura 9: Promedio de las variaciones en la frecuencia de las contracciones del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de adrenalina. Fuente: anexo 1, cuadro 5

16 Figura 10: Promedio de las variaciones en la amplitud de las contracciones del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de adrenalina. Fuente: anexo 1, cuadro 6.

17

18 ﻻ Adenilato Ciclasa k+ α GDP HIPERPOLARIZACIÓN GTP MLCK
Adrenalina β Receptor Membrana Celular Adenilato Ciclasa α k+ G AMPc β GDP GTP HIPERPOLARIZACIÓN PK-A MLCK Fuente: Presentación realizada por estudiantes de medicina, resultados de laboratorio “efecto de drogas en músculo liso aislado”, Modificada 2011

19 Resultados de Pilocarpina.
La pilocarpina es un agonista parcial, es decir, activa receptores M3, pero no con la misma intensidad que la ACh Figura 11: Registro del efecto de la pilocarpina sobre el músculo liso aislado de intestino de conejo en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 7, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

20 Figura 12: Promedio de las variaciones en el tono del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de pilocarpina. Fuente: anexo 1, cuadro 7

21 Figura 13: Promedio de las variaciones en la frecuencia de las contracciones del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de pilocarpina. Fuente: anexo 1, cuadro 8.

22 Figura 14: Promedio de las variaciones en la amplitud de las contracciones del músculo liso de intestino de conejo al agregar 5 gotas de pilocarpina. Fuente: anexo 1, cuadro 9.

23 Pilocarpina actúa sobre receptores muscarínicos M3, actuando similar a la acetilcolina

24 Achasa Calmodulina Pilocarpina M3 B α γ PLC PIP2 IP3 DAG Ca++ Ca++
Fuente: Presentación realizada por estudiantes de medicina, resultados de laboratorio “efecto de drogas en músculo liso aislado”, Modificada 2011 Ca++ Ca++

25 Resultados del Bloqueo competitivo de la Atropina sobre la Acetilcolina.
Aumenta el tono con Ach tras agregar atropina porque los receptores M3 disponibles son menos, entonces los niveles basales de calcio son menores en el LIC. En el caso de la acetilcolina sola, activa más cantidad de receptores, entonces los niveles basales son mayores y se da una contracción tónica sostenida, tanto así como para que no haya relajaciones y posteriores contracciones como para que aumente la amplitud. Figura 15: Registro de efecto de atropina, en el efecto de la acetilcolina en el músculo de intestino de conejo aislado en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 1, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

26 Fuente: Anexo 1, cuadro 10.

27

28

29 Fuente: Mathias, E., et al. Frequency encoding of cholinergic- and purinergic-mediated signaling to mouse urinary bladder smooth muscle: modulation by BK channels.Am J Physiology Regulatory Integrative Comp Physiology292: , 2007.

30 Atropina es un inhibidor competitivo de la ACh, pues tb se une a receptores M3
Fuente: Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, Modificado 2011.

31 Atropina Fuente: Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, Modificado 2011.

32 Figura 15: Registro de efecto de atropina, en el efecto de la acetilcolina en el músculo de intestino de conejo aislado en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 1, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

33 Atropina Fuente: Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, Modificado 2011.

34 Atropina Fuente: Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, Modificado 2011.

35 Figura 15: Registro de efecto de atropina, en el efecto de la acetilcolina en el músculo de intestino de conejo aislado en solución Tyrode. Fuente: Hoja de recolección de datos de mesa 1, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica.

36 Atropina Fuente: Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, Modificado 2011.

37 Resultados de EDTA En el primer minuto tras agregar edta hay un aumento del tono Figura 19: Registro de un minuto de control y tres minutos posteriores a la adición de 10 gotas de EDTA a músculo liso aislado de intestino de conejo obtenido mediante un quimógrafo. Fuente: Mesa 4 Laboratorio de Fisiología para Medicina, jueves 12 de mayo del 2011.

38

39

40

41 EDTA tiene 4 sitios de unión para fijar calcio
EDTA tiene 4 sitios de unión para fijar calcio. Cuando el EDTA fija calcio, los canales de sodio que son estabilizados por calcio aumentan su probabilidad de apertura. Entra sodio y se despolariza la membrana, esta despolarización provoca que se abran canales de Calcio tipo L y entre calcio, por eso se observa un aumento en el tono en el primer minuto, pero luego por gradiente de concentración sale el calcio, donde es quelado por más EDTA, por eso disminuye el tono luego al disminuir el calcio disponible.

42

43 EDTA quela los iones de calcio

44 Aumenta la probabilidad de apertura de los canales de Na+
estabilizados por Ca+2

45 La entrada de Na+ produce despolarización y así es como se
explica la hiperexcitabilidad (efecto inicial)

46 Figura 19: Registro de un minuto de control y tres minutos posteriores a la adición de 10 gotas de EDTA a músculo liso aislado de intestino de conejo obtenido mediante un quimógrafo. Fuente: Mesa 4 Laboratorio de Fisiología para Medicina, jueves 12 de mayo del 2011.

47 La despolarización activa los canales de Ca+2 voltaje dependientes, y por el gradiente antes creado el Ca+2 SALE!!

48 El Ca+2 que sale es quelado por EDTA y el efecto total es una disminución de la concentración de Ca+2 y por lo tanto RELAJACIÓN!!!

49 Figura 19: Registro de un minuto de control y tres minutos posteriores a la adición de 10 gotas de EDTA a músculo liso aislado de intestino de conejo obtenido mediante un quimógrafo. Fuente: Mesa 4 Laboratorio de Fisiología para Medicina, jueves 12 de mayo del 2011.

50 Fuente: Jankowski, R. , et al
Fuente: Jankowski, R., et al. Development of an experimental system for the study of urethral biomechanical function Am J Physiol Renal Physiol 286: F225–F232.

51 Fuente: Jankowski, R. , et al
Fuente: Jankowski, R., et al. Development of an experimental system for the study of urethral biomechanical function Am J Physiol Renal Physiol 286: F225–F232.

52 Resultados de KCl Figura 23: Registro de un minuto de control y tres minutos posteriores a la adición de 10 gotas de KCl a músculo liso aislado de intestino de conejo obtenido mediante un quimógrafo. Fuente: Mesa 4 Laboratorio de Fisiología para Medicina, jueves 12 de mayo del 2011.

53

54

55

56

57 Cambio en la concentración iónica del LEC  cambio en el potencial de membrana

58 Despolarización de la membrana con lo que aumenta la probabilidad de apertura de los VOCCs

59 Entrada de calcio por los VOCCs con lo
que aumenta [Ca+2]i

60 Fuente: Ratz P. H. , Berg K. M. et al
Fuente: Ratz P.H., Berg K.M. et al. Regulation of smooth muscle calcium sensitivity: KCl as a calcium-sensitizing stimulus 288: , 2005.

61 Fuente: Ratz P. H. , Berg K. M. et al
Fuente: Ratz P.H., Berg K.M. et al. Regulation of smooth muscle calcium sensitivity: KCl as a calcium-sensitizing stimulus 288: , Modificada.

62 Fuente: Ratz P. H. , Berg K. M. et al
Fuente: Ratz P.H., Berg K.M. et al. Regulation of smooth muscle calcium sensitivity: KCl as a calcium-sensitizing stimulus 288: , Modificada.

63 CONCLUSIONES. -Después de agregar acetilcolina, se da generalmente un aumento del tono, con una disminución de la frecuencia y amplitud de la contracción del músculo liso. Al pasar el tiempo se observa que el tono disminuye y la frecuencia y amplitud aumentan. 1. Determinar y comparar el efecto sobre el tono, la amplitud y la frecuencia de contracción de la acetilcolina, adrenalina y pilocarpina sobre el músculo liso aislado de conejo en solución Tyrode con respecto a un control.

64 -Al añadir adrenalina a la preparación de músculo liso aislado de conejo, se observa una disminución en el tono, la frecuencia y la amplitud de las contracciones del músculo. -La pilocarpina produce un aumento en el tono, frecuencia y amplitud de las contracciones del músculo liso aislado de conejo al ser comparado contra un registro control en ausencia de esta sustancia. 1. Determinar y comparar el efecto sobre el tono, la amplitud y la frecuencia de contracción de la acetilcolina, adrenalina y pilocarpina sobre el músculo liso aislado de conejo en solución Tyrode con respecto a un control.

65 -La atropina disminuye el tono, la frecuencia y la amplitud, en el músculo liso de intestino de conejo aislado en solución Tyrode con respecto a el estado basal, por encontrarse en mayor cantidad que la acetilcolina y ser un inhibidor competitivo de dicha sustancia. -La acetilcolina produce un aumento en el tono, la frecuencia y la amplitud al agregarla al músculo con atropina, esto se debe a que al aumentar la concentración de acetilcolina con respecto a la atropina, aumenta la probabilidad de que la acetilcolina se una a su receptor (M3), lo que disminuye el efecto de la atropina como inhibidor competitivo. 2. Observar y analizar la modificación sobre el tono, la amplitud y la frecuencia de contracción que produce la atropina con respecto a un control, y el efecto sobre la atropina al añadir acetilcolina en el músculo liso de intestino de conejo aislado en solución Tyrode.

66 -La adición de EDTA produce de forma neta una disminución de la excitabilidad y contractilidad, que se refleja en una disminución de la frecuencia y la amplitud de la contracción del músculo liso con respecto al control. El tono tiende a aumentar levemente en el primer minuto y luego se mantiene. -El KCl en el primer minuto aumenta el tono y posteriormente tiende a ser mayor durante el segundo y tercer minuto con respecto al control. La frecuencia tiende a ser levemente mayor que el control y la amplitud disminuye levemente en primer minuto y luego tiende a ser levemente mayor que el control. El efecto neto es un aumento de la contractilidad y excitabilidad del músculo liso. 3. Determinar y analizar la respuesta en torno a la excitabilidad y la contractibilidad del músculo liso aislado de conejo en solución Tyrode, al agregar sustancias que cambian las concentraciones de iones en el LEC, tales como EDTA y KCL, comparadas con un control.

67 Referencias Bibliográficas.
Bigovic, D. et al. Relaxant Effect of the Ethanol Extract of Helichrysum plicatum (Asteraceae) on Isolated Rat Ileum Contractions. Molecules. Department of Pharmacology, Faculty of Medicine, University of Nis, Bulevar dr Zorana Djindjica. 2010; 15: Berridge,M. J. Smooth muscle cell calcium activation mechanisms. The Babraham Institute, Babraham, Cambridge UK.J.Physiol (pp 5047–5061), 2008. Boron, W. F., & Boulpaep, E. L. Medical Physiology: A cellular and molecular approach. (2da ed). Philadelphia: Sauders and Elsevier Editorial, 2009. Burnstock G. Autonomic Neurotransmission: 60 Years Since Sir Henry Dale. Annu. Rev. Pharmacol. Toxicol. 2009; 49:1-30. Horman S, Morel N, Vertommen D, Hussain N, Neumann D, Beauloye C, Najjar N, Forcet C, Viollet B, Walsh M, Hue L, Rider M. AMP-activated Protein Kinase Phosphorylates and Desensitizes Smooth Muscle Myosin Light Chain Kinase. The journal of biological chemistry. 2008; 283:18505–18512 Karczmar A. Story of Muscarinic Receptors, Alkaloids with Muscarinic Significance and of Muscarinic Functions and Behaviors. ARBS Annu Rev Biomed Sci. 2009; 11:T1-T50.

68 Koeppen, B & Stanton, B. Berne y Levy, Fisiología. (6ta ed)
Koeppen, B & Stanton, B. Berne y Levy, Fisiología. (6ta ed). Barcelona: Mosby Elsevier, 2009 Lorenzo, P.; Moreno, A. et al.Velásquez. Farmacología Básica y clínica. 18° ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2009. Mathias, E., et al. Frequency encoding of cholinergic- and purinergic-mediated signaling to mouse urinary bladder smooth muscle: modulation by BK channels. Am J Physiology Regulatory Integrative Comp Physiology 292: , 2007. Nakayama, S., et al. Interstitial Cells of Cajal Review Series. Department of Cell Physiology, Nagoya University Graduate School of Medicine.(pp 1-29) Japan Pocock G, Richards C.D. Fisiología humana. 2° ed. Barcelona: Masson, 2005. Rang, H.P. & Dale E.L. (2008). Farmacología. (6ta ed). España: ELSEVIER. Pág Ratz P.H., Berg K.M. et al. Regulation of smooth muscle calcium sensitivity: KCl as a calcium-sensitizing stimulus. Am J PhysiolCellPhysiol 288: , 2005. Sanders, K.M.. Regulation of smooth muscle excitation and contractionDepartment of Physiology and Cell Biology, University of Nevada School of Medicine, Reno, NV, USA. NeurogastroenterolMotil (Suppl. 1), (pp 39–53) 2008 Sushil K. S.,  Molecular, functional, and pharmacological targets for the development of gut promotility drugs. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 291:G545-G555, 2006. Valsecia, M., et al. Farmacología Médica, volumen 1: Farmacología general y del sistema nervioso autónomo. Argentina: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, 2011; pág

69 DUDAS?? GRACIAS…

70 Anexos Cuadro 1: Tono en mm del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar acetilcolina Tono (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 16 15 3 1,4 1,1 4 30 28 5 20 19 7 29 8 40 9 31 32 10 Promedio 23,425 23,05 23,1375 Desviación 11,89 11,87 12,03 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

71 Frecuencia (contracciones/min)
Cuadro 2: Frecuencia en contracciones por minuto del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar acetilcolina. Frecuencia (contracciones/min) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 14 7 13 9 3 11 8 12 4 2 5 10 Promedio 9,375 6 11,75 11,5 Desviación 3,58 3,39 3,20 1,73 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

72 Cuadro 3: Amplitud en mm del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar acetilcolina.
Amplitud (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 5,5 2 2,5 3 0,5 0,4 0,15 0,25 4 5 3,5 10 7 8 17 9 13 25 Promedio 7,875 6,48 2,1625 1,28125 Desviación 5,23 10,39 1,48 1,66 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

73 Cuadro 4: Tono en mm del músculo de intestino de conejo al agregar adrenalina.
Tono (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 -1 -2 3 -0.2 -0.5 -0.6 4 -3 -4.5 5 -6 -7 7 -4 8 9 2 10 11 14 Promedio Desviación 2.65 5.56 6.99 n 6 Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

74 Frecuencia (contracciones/min)
Cuadro 5: Frecuencia en contracciones/min del músculo de intestino de conejo al agregar adrenalina. Frecuencia (contracciones/min) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 15 3 12 8 6 5 4 14 11 7 9 2 10 Promedio 10.375 Desviación 3.20 5.19 2.89 1.15 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

75 Cuadro 6: Amplitud en mm del músculo de intestino de conejo al agregar adrenalina.
Amplitud (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 4.5 3.5 3 0.4 0.5 4 5 3.75 7 12 4.75 8 10 9 2 Promedio 6.1125 2.15 Desviación 3.73 1.45 0.35 1.94 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica

76 Cuadro 7: Tono en mm del músculo de intestino de conejo al agregar pilocarpina.
Tono (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 8 10 9 3 0.5 0.3 0.4 4 11 23 19 5 7 15 34 37 31 30 29 27 28 25 Promedio 20.675 Desviación 12.71 12.17 11.30 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

77 Frecuencia (contracciones/min)
Cuadro 8: Frecuencia en contracciones/min del músculo de intestino de conejo al agregar pilocarpina. Frecuencia (contracciones/min) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 17 18 19 13 3 12 14 4 21 5 11 7 9 8 22 24 10 Promedio 10.75 12.75 16 Desviación 3.24 3.33 4.04 4.21 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

78 Cuadro 9: Amplitud en mm del músculo de intestino de conejo al agregar pilocarpina.
Amplitud (mm) Mesa Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 6 5 2.25 4 3 0.4 0.25 1.5 0.3 8 3.25 4.5 7 11 9 10 13 2 14 12 Promedio 8.8 4.625 3.975 Desviación 4.45 4.11 3.18 4.24 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

79 Cuadro 10: Tono en mm del músculo de intestino de conejo al agregar atropina y luego acetilcolina.
Tono (mm) Atropina Acetilcolina Mesa Control (1min) 2min 3min 4min 5min 1 -2 -9 -4 2 3 -7 4 -20 6 5 8 -14 -3 9 -8 -19 -1 -0,5 10 Promedio -4, -9, -0,4 1, Desviación 5, 10,11364 3, 3, n 7 Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

80 Cuadro 11: Frecuencia en contracciones/min del músculo de intestino de conejo al agregar atropina y luego acetilcolina. Frecuencia (contracciones/ min) Atropina Acetilcolina Mesa Control (1min) 2min 3min 4min 5min 1 14 11 9 12 3 5 13 4 10 7 8 21 2 Promedio 12,125 7,25 5,5 8,5 8, Desviación 4, 3, 3, 4, 3, n 6 Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

81 Cuadro 12: Amplitud en mm del músculo de intestino de conejo al agregar atropina y luego acetilcolina. Amplitud (mm) Atropina Acetilcolina Control (1min) 2min 3min 4min 5min Mesa 1 3 2,5 9 11,1 4 5 6,5 15 2 7 12 11 17 18 8 6 10 Promedio 5,625 5,3125 10,5 6, 7,3875 Desviación 3, 3, 9, 5, 6, n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

82 Cuadro 13: Tono en mm del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar 10 gotas de EDTA.
Tono (mm) Sujetos Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 2 2,5 5 3 4 7 8 -1 -7 9 3,5 10 Promedio 1, 2,4 Desviación 0,76 2,55 4,04 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

83 Frecuencia (contracciones/minuto)
Cuadro 14: Frecuencia en contracciones/min del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar 10 gotas de EDTA. Frecuencia (contracciones/minuto) Sujetos Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 13 3 9 12 11 4 16 5 7 8 6 10 Promedio 10,125 9,125 8, 8, Desviación 2,76 3,87 2,57 4,31 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

84 Cuadro 15: Amplitud en mm del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar 10 gotas de EDTA Amplitud (mm) Sujetos Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 5 2 3 0,75 0,4 0,6 4 3,5 4,5 7 12 8,5 8 23 20 6 30 9 13 13,5 16 10 Promedio 8,40625 7,8 5,2 7,3625 Desviación 7,53 6,88 4,41 2,15 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

85 Frecuencia (contracciones/minuto)
Cuadro 17: Frecuencia en contracciones/min del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar 10 gotas de KCl. Frecuencia (contracciones/minuto) Sujetos Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 15 16 3 10 11 12 4 13 5 7 6 9 8 Promedio 8,75 8, 11, Desviación 3,77 3,30 3,94 3,01 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.

86 Cuadro 18: Amplitud en mm del músculo liso aislado de intestino de conejo al agregar 10 gotas de KCl. Amplitud (mm) Sujetos Control 1 minuto 2 minuto 3 minuto 1 3 0,5 0,6 0,4 0,25 0,15 4 6,5 8 6 5 9 7 16 10,5 13,5 15 23 12 10 Promedio 8,3875 7, 9, 7,525 Desviación 5,29 4,73 7,40 6,43 n Fuente: Hoja de recolección de datos, Jueves 12 de mayo del 2011, Laboratorio de Fisiología para Medicina, ME2012. Universidad de Costa Rica.


Descargar ppt "Paula Benavides Zamora A80906 Daniel Guevara Bertsch A82860"

Presentaciones similares


Anuncios Google