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Niños y Escuelas Saludables

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Presentación del tema: "Niños y Escuelas Saludables"— Transcripción de la presentación:

1 Niños y Escuelas Saludables
Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludables 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación Salud y Gobierno Bucaramanga 12 de Noviembre de 2009 Organización Panamericana De la Salud

2 Porque Niños? Los niños representan el futuro de nuestras sociedades
Protección de su salud y el medio ambiente es crucial Los niños deben alcanzar su pleno potencial como individuos Los niños deben convertirse en miembros contribuyentes de las sociedades Son un componente intrínseco del desarrollo sostenible

3 Importancia del tema de Salud Infantil relacionado al Medio Ambiente
Los factores ambientales son una importante causa de morbi-mortalidad en niños menores de cinco años. Los menores de cinco años constituyen menos del 10% de la población mundial, pero representan más del 40% de la población que padece problemas de salud relacionados con el medio ambiente.

4 La vulnerabilidad de los niños
Son organismos en desarrollo, en fase de crecimiento rápido y desarrollo de sistemas, órganos y células. Proporcionalmente a su tamaño, consumen un volumen mayor de agua y alimentos y respiran más aire. Los sistemas nervioso, inmunológico, digestivo y reproductivo son inmaduros y más vulnerables pudiendo sufrir daños permanentes. Están sujetos a una mayor exposición porque están más cerca y más en contacto con el suelo, no tienen hábitos higiénicos y no tienen conciencia del peligro. En proporción a su peso corporal, están más expuestos a toxinas y tienen más años de vida por delante durante los cuales pueden padecer los efectos a largo plazo de la exposición precoz. Los niños pobres a menudo entran a formar parte de la fuerza laboral a una edad temprana para mantenerse ellos mismos o a sus familias.

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7 Son las amenazas ambientales similares en el mundo?
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO GLOBAL (OMS) La inseguridad del agua doméstica Mala higiene y el saneamiento Contaminación del aire Vectores de enfermedades Los riesgos químicos Las lesiones y los accidentes ....NUEVAS AMENAZAS! PREOCUPACIONES DE SALUD AMBIENTAL EN LAS REGIONES INDUSTRIALIZADAS El cáncer infantil Enfermedades respiratorias y calidad del aire Medio ambiente construido • Trastornos neurológicos Defectos de nacimiento Autismo Complicaciones fetales de las enfermedades de adultos La obesidad / nutrición / diabetes La alteración endocrina

8 Principales causa de muertes relativos al medio ambiente en < 5 años de edad
La diarrea mata a 1,6 millones de niños / año (agua insegura y saneamiento deficiente) Contaminación del aire interior (combustibles de la biomasa) mata a un millón de niños al año (ARI) La malaria mata a un millón de niños menores de cinco años por año, principalmente en África. Las lesiones no intencionales física matan a niños cada año se atribuyen a ahogamiento a incendios, a caídas a intoxicaciones a incidentes de tránsito y más de a otros traumatismos no intencionales. Enfermedades fuertemente vinculada a las amenazas ambientales están presentes en los lugares donde los niños crecen, viven, aprenden y ... Trabajan.

9 Enfermedad y muerte de niños en Colombia
En Colombia nacen 855 mil niños anualmente. Más de 15 mil mueren antes de cumplir el primer año de vida y 7 mil antes de la primera semana de nacidos. Las niñas y los niños menores de cinco años rurales tienen una razón de mortalidad casi 1.4 veces mayor que la de sus semejantes en zonas urbanas. Las razones mas altas de mortalidad para el periodo se concentran en la Región Pacífica y Atlántica

10 Enfermedades pediátricas relacionadas con el medio ambiente tienen elevados costos sociales y económicos. • Aumento de los gastos médicos • Enfermedad, discapacidad y muerte • Absentismo de la escuela • La productividad perdida por los padres a ausentarse del trabajo • Personal agonía de las familias y las comunidades • Reducción de la productividad a largo plazo del país

11 No tiene sentido sanar a un individuo…
... para devolverlo a las condiciones de vida que lo enferman 11

12 RELACION SALUD Y AMBIENTE
60% de los factores que influyen en la salud son ambientales y sociales Fuente: Canadian Institute for Advanced Research 12

13 La gestión de riesgos del entorno en la salud con enfoque de equidad
Proceso social para lograr la reducción del riesgo existente en el entorno y fomentar procesos de construcción de oportunidades de desarrollo que sean sostenibles.

14 EFECTOS POTENCIALES EN LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES AMBIENTALES
La Salud Ambiental se define de manera general como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas. De acuerdo a esto, los componentes principales de la salud ambiental tienen un carácter interdisciplinario, multi-causal, pluri- conceptual y dinámico, y se imbrican mutuamente, en una relación dialéctica. En esta grafica podemos ver los efectos potenciales de ciertos factores ambientales sobre la salud. EXPLICAR TABLA Fuente: Enfoques Integrados de Salud y Ambiente Reunión de Ministros de Salud y Ambiente de las Américas Mar del Plata, 2005.

15 ¿QUE ES UN ENTORNO? El entorno es el espacio físico, social y cultural donde se habita cotidianamente y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y ser. Trabajo Escuela Vivienda Otros Espacios El entorno se identifica por tener: un espacio físico definido grupo de personas con roles definidos una estructura organizacional. Para entrar en materia, es preciso que tengamos claro algunos términos. ENTORNO: De acuerdo a la OMS, un entorno es donde las personas interactúan activamente con el medio que los rodea (espacio físico, biológico, ecosistema, comunidad); es también donde la gente crea y/o soluciona problemas relacionados con la salud. El entorno se identifica por tener un espacio físico definido, un grupo de personas con roles definidos, y una estructura organizacional. Los entornos, además de los relacionados con el espacio físico, biológico o del ecosistema que rodea a las personas, son los relacionados con el ámbito social donde interactúa el ser humano con los demás. Algunos ejemplos de entornos pueden ser: escuelas, viviendas, lugares de trabajo, y hospitales.

16 ¿ QUE SON ENTORNOS SALUDABLES?
Son aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades, desarrollar autonomía y respecto a la salud. ENTORNO SALUDABLE: La OMS define entornos saludables como aquellos que “apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a la salud. Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”. Un entorno saludable alude a un ámbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles e incluye factores promotores de la salud y el bienestar. Los entornos saludables son el marco para identificar los factores protectores (físicos y sociales) y comprender como estos contribuyen a la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible y sustentable.

17 Agenda de Cooperación Institucional para EES
MARCO NORMATIVO EES ODM PNSP CONPES 3550 Agenda de Cooperación Institucional para EES CONPES 091 AGENDA 2019 PND Basados en los desafíos de desarrollo y salud en el país y las prioridades del Gobierno Nacional para reducir la pobreza extrema, mejorar la salud y promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, el Comité Técnico Nacional de Entornos Saludables – CTNES, propuso un Plan de Acción Intersectorial en Junio de 2007, producto de los acuerdos pactados en la “Agenda de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables”, suscrita en diciembre de 2006. El propósito del Plan de Acción Intersectorial es: “Contribuir al fortalecimiento de las Entidades Territoriales para que establezcan procesos sociales que logren la reducción del riesgo y la promoción de factores protectores en salud existentes en los entornos, especialmente en los más amenazados y vulnerables, y fomenten procesos de construcción de oportunidades de desarrollo que sean seguras y sostenibles”. POR ESTA RAZON SE CREO O SE IMPLEMENTO LA ESTARTEGIA DE ENTORNOS SALUDABELS O EES EN COLOMBIA. La EES se enmarca en los siguiente documentos: ODM: Objetivos de Desarrollo del Milenio PND: Plan Nacional de Desarrollo : Plantea dentro de los objetivos esenciales del Estado, “Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orientada no solo a la atención, sino prioritariamente a la prevención.” Plan Nacional de Desarrollo – PN PNSP: Plan Nacional de Salud Publica (Decreto 3039) + Resolucion 425 regalmentación del PNSP La Estrategia de Entornos Saludables esta enmarcada en los principios y línea de Política “Promoción de la Salud y la Calidad de Vida” del Plan Nacional de Salud Pública Agenda Visión Colombia 2019 –Segundo Centenario: Enfatiza como propósito de la Acción Social del Estado la reducción de la pobreza y se presenta un marco de políticas para la intervención en los determinantes estructurales más relevantes para la salud. Documento Conpes 091 de 2005: Plantea las Metas, Estrategias y Presupuesto de Colombia para el Logro de los Objetivos del Milenio – Dentro de las Estrategias se encuentra el desarrollo de los servicios de atención de salud, el incremento en la cobertura de la seguridad social y el fortalecimiento de la capacidad nacional y territorial para la promoción, prevención, control y vigilancia en salud pública. Cobertura universal en el SGSSS; eficiencia en el gasto público; regulación, vigilancia y control del las entidades del SGSSS; grado adecuado de descentralización; mecanismos para la generación de información y de difusión de ésta a los usuarios para facilitar la apropiación de derechos y deberes; equiparación de planes de beneficio entre regímenes; consolidación del sistema de garantía de la calidad; y mejoramiento de indicadores de salud pública.

18 Estrategia de Entornos Saludables en Colombia
ESS ESCUELA SALUDABLE ENTORNO LABORAL SALUDABLE VIVIENDA SALUDABLE Como pueden ver la definición de entornos es amplia…. Sin embargo en Colombia la estrategia de Entornos Saludables solo abarca los entornos de: Vivienda Escuela Entornos laboral Y se espera que a futuro integrar muchos mas entornos como universidades, hospitales, etc…

19 Comité Técnico Nacional de Entornos Saludables
MPS MAVDT SENA Lineamientos Política Abogacía Fortalecimiento de redes Miembros especiales MEN Acción Social 19

20 ESCUELA SALUDABLE La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde habita la comunidad educativa; donde se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, se buscan alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. La Escuela Saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares propiciando acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad. A Escuela Saludable “es una estrategia de promoción y protección de la salud en el ámbito escolar, y un mecanismo articulador de intereses, voluntades y recursos multisectoriales (especialmente, aunque no de manera exclusiva, de los sectores salud, educación y ambiente), orientados a aumentar las competencias, capacidades y oportunidades de todos los miembros de las comunidades educativas para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo humano integral y sostenible”. La estrategia esta basada entre otros, en los siguientes antecedentes: - Se reconoce que la única forma posible de abordar los distintos determinantes que deterioran la calidad de vida de la población es mediante la acción conjunta entre diferentes actores sociales. La Escuela Saludable es una forma de gestión transectorial que permite la acción de múltiples actores sociales en la transformación de las condiciones y calidad de vida de los miembros de la comunidad. - La evidencia científica disponible en la actualidad demuestra que, los programas de salud escolar efectivos son de amplio alcance, incluyen múltiples componentes, involucran a la mayoría de miembros de la comunidad educativa, tienen continuidad en el tiempo y se articulan directamente con las actividades esenciales y misión de los centros de enseñanza. - La escuela se reconoce como agente de reproducción social, pero también como un espacio para la trasformación de la realidad que pretende aportar en la producción y reconstrucción de una cultura democrática en la cual sean posibles sujetos para el ejercicio de los derechos humanos - - Una escuela permite la reflexión y acción sobre la realidad cotidiana, para tras formarla, en la búsqueda de mayores nieles de autonomía, del aumento de las capacidades individuales y colectivas para la producción de bienestar. - El objetivo de la Escuela Saludable no es concentrar las acciones (principalmente de naturaleza preventiva) en poblaciones cautivas, sino contribuir al desarrollo de procesos sociales participativos y de movilización, que permitan aumentar la capacidad de respuesta institucional y social para exigir y realizar los derechos. - La escuela se entiende como un ámbito de vida cotidiana, lo que facilita comprender las problemáticas estructurales que afectan las condiciones de vida y salud de la población, así como las iniciativas y recursos que se han construido socialmente por las poblaciones e instituciones para enfrentar las situaciones que deterioran la calidad de vida, y fortalecer aquellas que la promuevan desde una perspectiva de producción social de salud. - La escuela es un espacio para la producción de conocimientos y saberes. En consecuencia, y para no recargar las instituciones educativas y potenciar su acción educativa, es indispensable realizar un proceso de construcción colectiva entre los actores sociales dinamizadores de respuestas sociales y las comunidades educativas, para construir propuestas de acción que respondan a las necesidades sociales de las comunidades educativas discurran desde lo cotidiano, es decir, que se articulen y desarrollen desde los proyectos educativos institucionales y los proyectos escolares. - La Institución Educativa como corresponsable de formar y proveer ambientes saludables se constituye en el escenario propicio para impulsar y desarrollar procesos de intervención integral bajo el enfoque de competencias ciudadanas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. - Los entornos escolares no sólo influyen en la salud y el bienestar de la comunidad educativa, sino en el rendimiento académico de los estudiantes, y hay varias fuentes de evidencia al respecto. El Estudio Internacional Comparativo sobre calidad de la educación en 13 países de América Latina realizado por UNESCO en 1997, encontró que de acuerdo con la percepción de los propios estudiantes, la calidad del clima dentro del aula (en términos de convivencia armónica, ausencia de peleas, y existencia de grupos de amigos) era la variable individual con mayor impacto en el rendimiento aca­démico.

21 Características de la Escuela Saludable
Adopta un enfoque amplio e integral, con contenidos transversales. Trabaja a partir de un modelo holístico de la salud. Fortalece las habilidades y destrezas de los estudiantes, tiene en cuenta sus actitudes y utiliza métodos activos y participativos.

22 Características de la Escuela Saludable
Reconoce la importancia de un entorno saludable en sus dimensiones física, ecológica, social y psicológica. Fomenta en los escolares su sentido de responsabilidad en el autocuidado de la salud y un papel activo en la oferta de servicios de salud.

23 Componentes Educación para la Salud con enfoque integral.
Ambiente escolar saludable . Servicios de salud y bienestar para los escolares. Fortalecimiento de Redes de Escuelas Saludables.

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26 PROINAPSA-UIS Centro Colaborador de
la OMS/OPS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva. desde 1985

27 GRACIAS Dr. Teófilo Monteiro
Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS-OMS Colombia Teléfono: ext 123 Organización Panamericana De la Salud

28 Encontrarás miles de powerpoints para descargar y incluso enviárselo a tus amigos. ¿A que esperas?, ¡Entra ya! Te estamos esperando... ENTRAR Encontrarás miles de powerpoints para descargar e incluso enviárselo a tus amigos. ¿A que esperas?, ¡Entra ya! Te estamos esperando... ENTRAR


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