La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ÓRGANOS DE L O S S E N T I D O S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ÓRGANOS DE L O S S E N T I D O S."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ÓRGANOS DE L O S S E N T I D O S

2 Introducción ¿A qué denominamos sentidos?
Los sentidos son un sistema que consiste en un tipo de célula sensorial (o grupo de tipos de células) que responden a una clase específica de energía física, y que corresponde a una región definida (o grupo de regiones) dentro del cerebro donde se reciben y se interpretan las señales. Actualmente no existe un acuerdo firme entre neurólogos sobre el número exacto de sentidos. Este desacuerdo se debe a la ausencia de consenso en cuanto a la definición de un sentido. Aunque se sigue enseñando a nuestro niños que hay cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto; clasificación creada inicialmente por Aristóteles), en humanos existen por lo menos nueve sentidos diferentes, y un mínimo de dos se observa más en otros organismos.

3 El Olfato Anatomía de los receptores olfatorios Fisiología del Olfato
El olfato es el sentido especial menos conocido por el hombre, se encuentra mayormente desarrollando en animales inferiores, como el perro. Anatomía de los receptores olfatorios El epitelio nasal de la porción superior de la cavidad nasal existen de 10 a 100 millones de receptores del sentido del olfato. El epitelio se encuentran formado por tres tipos de células: Los receptores olfatorios La células de sostén Células básales Fisiología del Olfato Se han clasificado las sensaciones primarias del olfato teniendo una clasificación de siete olores: - Alcanfor Almizcle Floral Menta - Éter Acre Pútrido

4 Adaptación y umbral de olor
Para poder reconocer los olores esto depende los patrones de actividad del encéfalo por la activación de receptores olfatorios. Los receptores olfatorios reaccionan mediante estímulos odorantes. Adaptación y umbral de olor Los receptores olfatorios por sí mismos se adaptan en un 50% en un segundo siguiente de la estimulación, siendo la siguiente mucho más lenta. Vía Olfatoria la vía olfatoria involucran a: Los nervios olfatorios Los bulbos olfatorios Cintillas olfatorias

5 El Gusto Anatomía de los receptores gustativos
El gusto es un sentido químico que requiere la previa disolución de las sustancias que lo estimulan. Anatomía de los receptores gustativos Los receptores de las sensaciones del gusto están en la yema gustativas, localizadas en la lengua, paladar blando, laringe y faringe. Las yemas están formadas por: Células de sostén Células receptoras del gusto; y Células basales Las yemas gustativas se encuentran en elevaciones llamadas papilas. Existen tres tipos de papilas: Papilas calciformes (circunvadas) Papilas fungiformes Papilas filiformes

6 - Ácida - Salada - Amarga - Dulce
Fisiología del gusto Existen cuatro sensaciones gustativas primarias: - Ácida - Salada - Amarga - Dulce La punta de la lengua reacciona a los cuatro sabores, pero es más sensible a las sustancias dulces y saladas. Y la porción posterior es más sensible a las amargas y los bordes laterales a las ácidas. Adaptación y umbral de sabor La adaptación es muy rápida, ya que de 1 a 15 minutos se realiza la adaptación completa. En orden mayoritario a la reacción del umbral tenemos a Sustancias saladas y dulces son similares, pero mayores a los demás. Sustancias ácidas Sustancias Amargas, que son las menores siendo un efecto de protección contra sustancias venenosas. Vía gustativa: en tres pares craneales encontramos fibras aferentes de yemas gustativas: en el facial, el glosofaríngeo y en el vago.

7 Oftalmología Oftalmólogos Optómetra Óptico
El Ojo Antes de ver la estructura del ojo debemos conocer varios términos: Oftalmología Oftalmólogos Optómetra Óptico Estructura accesorias del ojo Las estructura accesorias del ojo son: Párpados Pestañas Cejas Aparato Lagrimal; y Músculos oculares extrínsecos Anatomía del globo ocular Mide 2,5 cm. de diámetro. Se encuentra compuesta por tres capas: Túnica fibrosa Túnica vascular Túnica nerviosa o la retina

8 Fisiología de la visión:
Formación de imágenes El ojo es comparado con una cámara fotográfica. La formación de imágenes tiene tres procesos básicos: Refracción de los rayos luminosos por la córnea y el cristalino Acomodación del cristalino Contracción de la pupila Fisiología de la visión: Pasos de la visión Absorción de la luz por fotopigmentos y fotorreceptores Se desarrollan los potenciales receptores en bastones y conos Las células horizontales transmiten señales inhibidoras a células bipolares, luego las bipolares transmiten a células ganglionares iniciando impulsos nerviosos Los impulsos son transmitidos por el nervio óptico hasta llegar a la corteza. Vía visual: la retina es en donde hay lugar el procesamiento de los impulsos visuales que se llevan a cabo en la sinapsis de los distintos tipos de células.

9 Sensaciones auditivas y equilibrio
El oído posee receptores de ondas sonoras y receptores de equilibrio. Está dividido en tres regiones: Oído Externo Oído Medio Oído Interno Ondas Sonoras Son producidas por la comprensión y decomprensión de las moléculas del aire. La frecuencia de onda sonora es el tono. La intensidad del sonido se mide mediante decibelios. El umbral de audición es de 0 dB. El sonido se hace molesto a los 120 dB. y doloroso a los 140 dB.

10 Fisiología del Equilibrio
Existen dos tipos de equilibrio: Equilibrio estático Equilibrio dinámico Órganos Otolíticos: Sáculos y utrículo: contiene la mácula lugar donde se encuentran las células ciliadas del equilibrio estático y dinámico. Conductos semicirculares membranosos: contiene las crestas, lugar donde se encuentran las células ciliadas del equilibrio dinámico. Vías de Equilibrio La mayoría de las fibras de las ramas vestibular del nervio auditivo penetran en el tronco del encéfalo y terminan en la protuberancia, el resto de las fibras alcanzan el cerebelo.

11 Cuestionario ¿Cuantos sentidos especiales posee el hombre?
¿Cuál es el sentido menos conocido por el hombre? ¿Cuántas sensaciones primarias tiene el olfato y menciónelas? ¿Cuál es el nivel de adaptación del olfato? Haga un breve resumen ¿Qué sucede con las yemas gustativas a medida que avanza la edad de la persona? ¿Cuántas células receptores del gusto son formadas por las células de sostén? Mencione los tipos de papilas y diga una característica de cada una de ellas ¿Cuáles son las cuatros sensaciones gustativas? y diga el umbral de sabor de cada una Mencione los tres pares craneales que posee la vía gustativa procedentes de las yemas gustativas ¿Cuáles son las estructuras accesorias de los ojos? ¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un optómetra? ¿Cómo se divide la estructura del globo ocular? Explique cada una ¿Cuál es la función del aparato lagrimal? Mencione las partes principales del oído y explíquelas? ¿Cuántos tipos de equilibrio existen? ¿Cuáles son los pasos de la visión, explicados anteriormente? Mencione los pasos para la formación de imágenes ¿Cuáles son las áreas sensibles de la lengua y a que sustancias? Hable un poco acerca del equilibrio ¿Con que sentido se encuentra relacionado? ¿Cuáles son los órganos otóliticos?

12 Vocabulario Umbral: es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Axon: Prolongación filiforme de una neurona, por la que esta transmite impulsos nerviosos hasta una o varias células musculares, glandulares, nerviosas, etc. Receptores: Estructura especializada del organismo, que recibe estímulos y los transmite a los órganos nerviosos correspondientes Estímulo: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo. Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos. Anatomía: Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta. Adaptación: Acción y efecto de adaptar o adaptarse. Contracción: y efecto de contraer o contraerse. Refracción: Propiedad que tienen ciertos cristales de duplicar las imágenes de los objetos. Transplante: Un procedimiento quirúrgico por el cual una parte del pánreas que contiene células productoras de insulina es insertado en el pancreas de una persona diabética cuyo páncreas ha dejado de producir insulina. Implantes: Aparato, prótesis o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones, o con fines estéticos. Degeneración: Pérdida progresiva de la normalidad psíquica y moral y de las reacciones nerviosas de un individuo a consecuencia de las enfermedades adquiridas o hereditarias. Impulsos: Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. Aferentes: Que transmite sangre, linfa, otras sustancias o un impulso energético desde una parte del organismo a otra que respecto de ella es considerada central. Encéfalo: de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo.

13 Conclusión Por medio de la confección de este trabajo hemos podido entender la importancia, la funcionalidad de los órganos de los sentidos, su estructura, como son formadas las estimulaciones de los órganos de receptores de cada sentidos. Hemos determinados que entre los órganos de los sentidos tenemos a el olfato, la audición, el gusto y la visión, pero la audición se encuentran involucrada en el equilibrio. Todo hombre se encuentra en plena necesidad de sus sentidos y quienes le hagan falta de alguno, aumentan la sensibilidad en los otros, como en el caso de las personas con problemas de ceguera.

14 Recomendaciones Informar a nuestro compañeros la importancia de los órganos de los sentidos Realizar panfletos para educar a la ciudadanía acerca de las enfermedades que pueden afecta a nuestro sentidos. Confeccionar breves charlas sobre la importancia de los sentidos al público.

15 Muchas Gracias...


Descargar ppt "LOS ÓRGANOS DE L O S S E N T I D O S."

Presentaciones similares


Anuncios Google