La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUIDADO DE LA CREACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUIDADO DE LA CREACIÓN
Lección 8 para el 25 de febrero de 2012

2 Basada en el conocimiento bíblico y la comprensión de la realidad que nos rodea, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha elaborado una declaración oficial en la que recoge la posición de la Iglesia respecto al problema medioambiental. En este documento se analizan estos tres aspectos fundamentales: Nuestra posición y responsabilidad como administradores de lo que Dios creó. Las causas de la actual degradación del medio ambiente. La actitud que, como creyentes, debemos adoptar frente al problema medioambiental.

3 Documento difundido en la sesión de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ultrecht, Holanda, del 29 de junio al 6 de julio de 1995 Los adventistas creen que la humanidad fue creada a imagen de Dios, y así representan a Dios como administradores, para gobernar el ambiente en forma fiel y fructífera.

4 Documento difundido en la sesión de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ultrecht, Holanda, del 29 de junio al 6 de julio de 1995 Lamentablemente, la corrupción y la explotación han entrado en la responsabilidad de la administración del dominio humano. En forma creciente, los hombres han estado involucrados en una destrucción megalomaníaca de los recursos de la Tierra, lo que resulta en sufrimientos extendidos, desarreglos ambientales y la amenaza de cambios en el clima. Aunque la investigación científica debe continuar, resulta claro, por las evidencias acumuladas, que el aumento de emisión de gases destructivos, el agotamiento de la capa protectora de ozono, la destrucción masiva de los bosques americanos y el así llamado “efecto invernadero”, todos amenazan el ecosistema de la Tierra.

5 Documento difundido en la sesión de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ultrecht, Holanda, del 29 de junio al 6 de julio de 1995 Estos problemas son principalmente debidos al egoísmo humano y a la búsqueda egocéntrica de tener más y más, mediante la producción siempre creciente, el consumo ilimitado y el agotamiento de los recursos no renovables. La crisis ecológica está arraigada en la avaricia de la humanidad y en el rechazo de la práctica de una buena y fiel administración dentro de los límites divinos de la creación.

6 Documento difundido en la sesión de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ultrecht, Holanda, del 29 de junio al 6 de julio de 1995 Los adventistas abogan por un estilo de vida sencillo y saludable, en el que la gente no participa de la rutina del consumismo ilimitado, la búsqueda incesante de bienes y la producción de basura. Llamamos a respetar la creación, a restringir el uso de los recursos del mundo, a evaluar de nuevo las necesidades personales y a reafirmar la dignidad de la vida creada.

7 NUESTRA POSICIÓN Y RESPONSABILIDAD COMO ADMINISTRADORES DE LO QUE DIOS CREÓ
“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis, 1: 28) Antes de la entrada del pecado, Dios puso al hombre como señor de todo lo creado y le ordenó sojuzgar (someter) la tierra. El señorío sobre la creación implicaba tanto proteger la creación como recibir de ella un beneficio, como queda implícito en el texto de Génesis 2: 15, “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. ¿De qué manera afectaron los cambios que siguieron a la entrada del pecado en el mundo a la relación del hombre con la creación?

8 LAS CAUSAS DE LA ACTUAL DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
En la historia de la Tierra se han producido tres alteraciones graves en el medio ambiente con resultados desastrosos e irreversibles: El pecado. Dios dijo a Adán: “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo” (Génesis, 3: 17-18) El diluvio. Origen de las grandes cordilleras y las inmensas simas. La desviación del eje de la tierra produjo el actual cambio brusco de temperaturas entre el verano y el invierno. La revolución industrial. Aunque mucho más lenta que las anteriores, la degradación sufrida por la tierra desde ese momento ha sufrido un ascenso exponencial hasta el punto de hacernos dudar de la capacidad de la tierra para sustentar a su población en las próximas generaciones. Todas estas causas tienen un denominador común: el pecado y la ambición del hombre. “los ojos del hombre nunca están satisfechos” (Proverbios, 27: 20)

9 ¿Qué enseña la Biblia con respecto al futuro de nuestro planeta?
LA ACTITUD QUE, COMO CREYENTES, DEBEMOS ADOPTAR FRENTE AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL ¿Qué enseña la Biblia con respecto al futuro de nuestro planeta? “Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá” (Isaías, 51: 6) “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento” (Isaías, 65: 17)

10 LA ACTITUD QUE, COMO CREYENTES, DEBEMOS ADOPTAR FRENTE AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL
¿Cuál debe ser la actitud del creyente frente a la próxima destrucción de la tierra, según el apóstol Pedro? “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!” (2ª de Pedro, 3: 11-12) La misión del creyente no es salvar una tierra condenada a la destrucción. Nuestra misión es prepararnos para el encuentro con nuestro Dios proclamando el Evangelio al mundo. No obstante, debemos plantearnos si es compatible “andar en santa y piadosa manera de vivir” con una vida irresponsable respecto al cuidado el medio ambiente.

11 LA ACTITUD QUE, COMO CREYENTES, DEBEMOS ADOPTAR FRENTE AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL
En la declaración oficial que hemos leído, se nos indican diversos aspectos en los que podemos ser útiles respecto al tema del medio ambiente: Practicar un estilo de vida sencillo y saludable. No participar de la rutina del consumismo ilimitado, la búsqueda incesante de bienes y la producción de basura. Respetar la creación. Restringir el uso de los recursos del mundo. Evaluar las necesidades personales. Reafirmar la dignidad de la vida creada. A esta lista debemos añadir el impacto medioambiental emanado de la observancia del sábado. Elabora tu propia lista de los beneficios medioambientales de guardar el sábado semana tras semana.

12 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” Salmos 8:3-9


Descargar ppt "EL CUIDADO DE LA CREACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google