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GERENCIA y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "GERENCIA y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Luis Eduardo Gama Díaz Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables

2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. Definición Estrategia 1.1. Gestión estratégica de costos 1.2. Formulación de estrategia Proceso de formulación de estrategia 1.3. Planeación estratégica Beneficios y limitaciones de la planeación estratégica Proceso de planeación estratégica 1.4. Matriz DOFA 1.5. Ciclo estratégico 1.6. Cuatro perspectivas de la estrategia 1.7. Análisis estratégico vs análisis tradicional

3 TABLA DE CONTENIDO 2. Gerencia estratégica de costos
2.1. Componentes básicos de Gerencia estratégica de costos 2.2. Cadena de valor 2.3. Análisis del posicionamiento estratégico 2.4. Análisis de los causales o generadores del costo Causales básicas de ejecución Las causales estructurales 2.5. Ciclo de vida del producto 2.6. Administración del costo del ciclo de vida

4 GERENCIA Y PLANEACION ESTRATEGICA
Etimológicamente estrategia viene del griego estrategos que se define como la ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala.

5 Reflexión ¿Cuáles son los beneficios de la Gerencia Estratégica?
Capacidad de influir en el medio Da una base objetiva para la asignación de recursos Permite aprovechar oportunidades Llevan orden y disciplina a toda la empresa

6 Definición Estrategia:
“Modelo o plan que integra las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente” Quin.1980

7 Reflexión ¿De donde se empieza la formulación estratégica?
¿Como se desarrolla una estrategia?

8 1.1. Gestión estratégica de costos
Consiste en ver a las distintas actividades que componen la cadena de valor de la empresa desde una perspectiva global y continua, que sirve para encaminar las capacidades internas de la empresa y proyectarlas sobre el entorno externo, procurando información para la aplicación prolongada de las actividades empresariales (Mallo et al, 2000).

9 1.2.Formulación de estrategia
¿Que es la formulación de la estrategia? Es el desarrollo de planes para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas a partir de misión, visión y valores.

10 1.2.1Proceso de formulación de estrategia
Es el proceso de decisión sobre las nuevas estrategia; de acuerdo con los objetivos y metas.

11 Proceso de formulación de estrategia
Visión: representa la expresión del deseo de como se encontrara una organización en el tiempo Objetivos: Representan el estado futuro deseado de ciertas variables

12 1.3.Planeación estratégica:
Es el documento que describe el proceso de decidir sobre como implantar las estrategias y se llama plan estratégico.

13 1.3.1. Beneficios y limitaciones de la planeación estratégica
Un proceso de planificación estratégica puede proporcionar a la organización lo siguiente: Un marco de trabajo, una herramienta, un mecanismo ,un medio.

14 1.3.2. Proceso de planeación estratégica
El proceso de planificación implica las siguientes fases. Revisión Decisión Primera iteración Análisis Segunda iteración Revisión y aprobación

15 Proceso de planeación estratégica

16 ¿Cuáles son los beneficios de la planeación estratégica?
Pregunta ¿Cuáles son los beneficios de la planeación estratégica?

17 1.4. Matriz Foda.

18 1.5. Ciclo estratégico Fuente: Gerencia estratégica de innovación tecnológica, LOZANO CESAR

19 1.6. Cuatro perspectivas de la estrategia
Perspectiva de los accionistas Perspectiva de los clientes Perspectiva de los procesos internos Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

20 Pregunta ¿Cuales son las perspectivas de la estrategia y que se pretende con su planteamiento?

21 1.7.Análisis estratégico vs análisis tradicional
Costos tradicionales Gerencia estratégica de costos Forma de analizar los Costos En función de productos, clientes y funciones. Con un enfoque muy marcado hacia lo interno. El valor agregado es un concepto clave En función de las diferentes etapas de la totalidad de la cadena de valores, de la cual la compañía forma parte. Con un enfoque muy marcado hacia lo externo. El valor agregado se considera como un concepto fuertemente limitado.

22 1.7.Análisis estratégico vs análisis tradicional
Costos tradicionales Gerencia estratégica de costos Objetivos del análisis de Costos Tres objetivos se aplican totalmente sin tener en cuenta el contexto estratégico: mantenimiento de registros, administración por excepción y solución de problemas Aunque los tres objetivos siempre están presentes, el diseño de los sistemas de gerencia de costos cambia sustancialmente según el posicionamiento estratégico que tenga la compañía, bien sea bajo una estrategia de liderazgo en costos o de diferenciación de producto.

23 1.7.Análisis estratégico vs análisis tradicional
Costos tradicionales Gerencia estratégica de costos Interpretación del comportamiento de los costos El costo es básicamente función del volumen de producción: costo variable, fijo, escalonado y combinado El costo es una función de las selecciones estratégicas sobre el esquema de competir y de habilidades gerenciales para ejecutar las selecciones estratégicas, en función de las causales estructurales de costo y de las causales de ejecución de costo.

24 2.Gerencia estratégica de costos
Es la utilización de la información de costos, para tomar decisiones que incrementen el valor de los accionistas.

25 2.1. Componentes básicos de Gerencia estratégica de costos
1. Análisis de la cadena de valor 2. Análisis del posicionamiento estratégico 3. Análisis de las causales de costos.

26 2.2. Cadena de valor Es una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar un producto o servicio.

27 Cadena de valor básica Fuente:

28 2.3. Análisis del posicionamiento estratégico
Su estatus en su sector y la diferenciación de sus productos.

29 2.4. Análisis de los causales o generadores del costo
Son los factores que provocan la incurrencia de un costo, y “... deben elegirse entre los coeficientes que conduzcan la relación causal del consumo de recursos para obtener los productos y servicios” (Mallo et al, 2000, p. 26).

30 Pregunta ¿Cómo la cadena de valor contribuye al mejoramiento de la empresa?

31 2.4.1. Causales básicas de ejecución
El Compromiso de la organización para la utilización de la capacidad, eficiencia en la distribución de la planta, configuración del producto,

32 2.4.1. Causales básicas de ejecución
2. y el aprovechamiento de los lazos existentes con los proveedores y/o clientes a través de la cadena de valores de la empresa.

33 2.4.2. Las causales estructurales
Escala: Extensión Experiencia Tecnología Complejidad

34 2.5.Ciclo de vida del producto
Es una herramienta que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra un bien o servicio,

35 2.5.Ciclo de vida del producto

36 Ciclo de vida del producto

37 Reflexión “No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado” Philip Kotler

38 2.6.Administración del costo del ciclo de vida
Dejamiento de la demanda, Publicidad, Competidores y la Capacidad y habilidad de los gerentes.

39 ¿Qué ventajas tendría conocer el ciclo de vida del producto?
Pregunta ¿Qué ventajas tendría conocer el ciclo de vida del producto?

40 Reflexión Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos”. Claus Möller.

41 Bibliografia Hofer y Schendel (1978) considera los fines como los atributos últimos de carácter abierto que persigue una organización. Los otros objetivos son logros intermedios necesarios pero no suficientes para alcanzar logros. ANTHONY. Robert , GOVINDARAJAN. Vijay. sistemas de control de gestión. McGraw hill. Decimal edicion 2003 españapag 271 FRANCES, Antonio. Estrategia y planes para la empresa, con el cuadro de mando integral. Pearson education, 2006, México pag


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