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UNIDAD Nº 1 METAS Y VALORES Comprender la importancia del sistema de valores de la organización. Trabajar los conceptos de objetivos, ética y cultura.

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Presentación del tema: "UNIDAD Nº 1 METAS Y VALORES Comprender la importancia del sistema de valores de la organización. Trabajar los conceptos de objetivos, ética y cultura."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD Nº 1 METAS Y VALORES Comprender la importancia del sistema de valores de la organización. Trabajar los conceptos de objetivos, ética y cultura organizacional. Relacionar este subsistema con el contexto y con los demás subsistemas que componen a la organización.

2 ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LAS ORGANIZACIONES?
¿QUÉ SIGNIFICA GERENCIAR PARA LA MISIÓN? Para PETER DRUCKER, las preguntas que toda organización debe formularse son: ¿Cuál es nuestro negocio/misión? ¿Quién es nuestro cliente? ¿Qué es lo que nuestro cliente considera valioso? LA MISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN "DEBE CABER EN UNA REMERA" Es la razón de ser de la organización, la necesidad que satisface en el entorno.

3 ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS? Los objetivos representan las condiciones futuras deseadas que los individuos, grupos u organizaciones luchan por alcanzar. OBJETIVOS OFICIALES, son los fijados por personas que controlan la organización (pudiendo estar dentro de la misma o no) y son los que ponen en funcionamiento la organización. OBJETIVOS NO OFICIALES, no son reconocidos por la organización pero están implícitos en ella e insumen recursos para su cumplimiento (ej.. Los interés de un individuo).

4 OBJETIVOS OFICIALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS, son los que marcan el “DONDE” quiere llegar la organización. OBJETIVOS OPERATIVOS, son los que nos muestran el “COMO” voy a cumplir los objetivos estratégicos. ¿DONDE? ¿COMO?

5 CARACTERISTICAS Generales. OBJETIVOS Mayor apoyo y compromiso.
ESTRATEGICOS No son cuantificables. Definición más precisa. OBJETIVOS Menor apoyo /compromiso. OPERATIVOS Son cuantificables.

6 ¿COMO SE FIJAN LOS OBJETIVOS?
PERSPECTIVA AMBIENTAL: incluye las limitaciones impuestas por la sociedad por la organización ORGANIZACIONAL: incluye los objetivos de la organización vista como un sistema. INDIVIDUAL: se refiere a los objetivos de los participantes de la organización. SIEMPRE EXISTE CONFLICTO ENTRE LOS DISTINTOS OBJETIVOS

7 ¿QUÉ FACTORES DEL AMBIENTE DETERMINAN LOS OBJETIVOS?
COMPETENCIA: enfrentamiento entre organizaciones por conseguir algo (clientes, recursos, etc.). NEGOCIACIÓN : implica tratos directos entre organizaciones para llegar a un acuerdo COOPTACIÓN: proceso de absorción de nuevos elementos en la organización para minimizar las amenazas del contexto. Por ej.: incluir en la organización representantes de bancos o financieras, o en una universidad incluir estudiantes en los procesos decisorios. COALICIÓN: es la unión de dos o más organizaciones para conseguir un determinado objetivo.

8 Conflicto de Objetivos
Es el producto de la existencia de objetivos contradictorios, motivado por las diferentes necesidades y deseos de los integrantes. Individuales Grupales Departamentales Inter.-organizacionales

9 Mc Donald´s Misión: Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria. Visión: Duplicar el valor de la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados. Valores: Brindamos Calidad, Servicio & Limpieza a nuestros "Clientes". •  Promovemos el Espíritu emprendedor. •  Tenemos un fuerte compromiso hacia nuestra "Gente" •  Maximizamos la "Rentabilidad" de nuestras operaciones. •  Operamos el negocio en un marco "Ético & Responsable". •  Contribuimos con el desarrollo de las Comunidades en las que operamos.

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12 Es la forma en que se hacen las cosas aquí.
CULTURA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de filosofía, valores, creencias, ideologías, actitudes, motivaciones y deseos que tienen un significado común para los miembros de la organización y que la distingue de otra organización. Es la forma en que se hacen las cosas aquí.

13 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
VALORES: Creencias y conceptos básicos. HÉROES: personas que representan la cultura compartida (el gerente, el fundador). RITOS Y RITUALES: Rutinas programadas, ceremonias, costumbres. EJ: UNLu, olimpíadas, colación de grados MITOS: Interpretaciones de la realidad consideradas como verdaderas que no pierden vigencia. RED CULTURAL: transmisores de esas costumbres, generalmente informales. LENGUAJES:conjunto de signos, símbolos y códigos que comunican la cultura y a la vez la crean. MEDIO: en el cual la organización se desarrolla.

14 Función de la cultura Diferencia a cada organización
Da identidad a sus miembros Compromiso global Da estabilidad organizacional Sirve como mecanismo de Control

15 Tipos de cultura Fuertes o Débiles, según la intensidad con que sus contenidos son compartidos por los miembros y cuanto influyen estos en la vida cotidiana de los participantes. Concentradas o Fragmentadas, se considera la cantidad de unidades componentes de la organización, donde los sistemas culturales se alojan con más fuerza. Tendientes al cierre o a la apertura, según la permeabilidad del sistema cultural a los cambios en el entorno. Autónomas o Reflejas, según las pautas culturales sean producto de la organización o imitación de un modelo externo.

16 Cuando debe cambiar la cultura
Crisis de la organización Cambio en el entorno Medio turbulento y altamente competitivo Alto crecimiento de las empresas Preeminencia de ciertos sectores sobre otros No existen objetivos de largo alcance

17 Como cambiar Comprender lo que pasa Conseguir una visión compartida
Diseñar las acciones necesarias para el cambio Comunicación y capacitación Tiempo

18 Valores Representan las convicciones básicas de que un modo de hacer la cosas es personal o socialmente preferible a otro. Contribuyen la base para el entendimiento de las actitudes y motivaciones e influencian la percepción de las cosas.

19 TRES DIMENSIONES DE LA PALABRA VALOR
DIMENSIÓN ÉTICO-ESTRATÉGICA: Elecciones preferenciales EJ: generación de riqueza, felicidad, honestidad, solidaridad DIMENSIÓN ECONÓMICA: Valía (cuánto vale) Se evalúan las cosas (personas, objetos, ideas, actos, etc..) DIMENSIÓN PSICOLÓGICA: Referido a la "valentía" EJ: un empresario debe tener el valor suficiente para afrontar riesgos, analizar alternativas, etc..

20 TIPOS DE VALORES VALORES FINALES (Objetivos existenciales)
VALORES PERSONALES Qué es importante para usted Vivir, ser feliz, gozar de buena salud, tener prestigio, tener éxito personal, etc.. VALORES ÉTICO-SOCIALES Qué quiere para el mundo Paz, justicia social, equidad, supervivencia ecológica del planeta, etc. VALORES INSTRUMENTALES (medios para alcanzar los fines) VALORES ÉTICO-MORALES Cómo cree Ud..que hay que comportarse Honestidad, sinceridad, responsabilidad, lealtad, etc.. VALORES DE COMPETENCIA Qué cree que hay que tener para poder competir en la vida Cultura, dinero, educación, belleza, coraje, simpatía, posibilidad de trabajo en equipo, etc..

21 Valores de KPMG Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo
Respetamos a la persona Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión Nos comunicamos abierta y honestamente Nos comprometemos con la comunidad Ante todo, actuamos con integridad

22 ¿CÓMO SE CONFORMAN LOS VALORES EN LA EMPRESA?
Creencias y valores del fundador Creencias y valores de los directivos actuales Creencias y valores de los empleados Formación e influencia de consultores Normativa legal existente Reglas de juego del mercado Valores sociales de cada momento histórico Tradición cultural de cada sociedad Resultados de la empresa

23 ¿QUÉ VALORES DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL GERENCIAMIENTO?
La responsabilidad empresaria debe ser analizada en tres ejes: SENTIDO ÉTICO: La ética privada debe ser igual a la ética pública. LEALTAD HACIA LOS EMPLEADOS: generando una genuina oferta de oportunidades. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Brindar mejores productos y servicios a precios atractivos.

24 Disonancia cognoscitiva:
Actitudes Enunciados o juicios de evaluación respecto de los objetos, la gente o los eventos. A diferencia de los valores, son menos estables y más permeables al cambio. Disonancia cognoscitiva: Cualquier incompatibilidad que un individuo pudiera recibir entre dos o mas de sus actitudes o entre su comportamiento y sus actitudes


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