La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15- SEMIÓTICA DEL ESPACIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15- SEMIÓTICA DEL ESPACIO"— Transcripción de la presentación:

1 15- SEMIÓTICA DEL ESPACIO
La categoría espacial. El papel del cuerpo en la percepción de las dimensiones espaciotemporales. El uso del espacio como índice de una cosmovisión. Localización del imaginario social. Espacio, memoria, identidad. Espacio profano y espacio sagrado. Las huacas andinas.

2 ¡El espacio es una categoría!
Espacio = categoría  entidad ontológica. En filosofía, una categoría es una de las nociones más abstractas y generales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría, y a su vez varias categorías con características afines formarán una categoría superior. Las categorías permiten al hombre llegar a conocer el mundo que lo rodea: el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino un proceso complejo en virtud del cual se pasa de los datos sensoriales a la abstracción, de lo singular a lo general, etc. El primero en usar categorías en la filosofía fue Aristóteles quien enumeró diez, entre ellas la sustancia y la calidad, el tiempo y el espacio. Kant plantea que las impresiones de la realidad objetiva provoca en nuestros sentidos la percepción de un material caótico y bruto. Para poder ser “creado” debe ser ordenado en secuencias temporales (según: antes, ahora, después) y en esquemas espaciales (según las tres dimensiones).

3 Desde ahora hay que rechazar la falsa idea de que el espacio y el tiempo sean dos realidades de carácter absoluto, que existen por sí mismas, o sea, independientemente de la materia. Esta concepción viene de la física de Newton y penetró a toda la ciencia clásica, e incluso en la concepción cotidiana, hasta que la física contemporánea la superó totalmente. En efecto, para la física clásica el espacio y el tiempo existen objetivamente, pero de forma independiente de la materia y el movimiento. Es falso que el espacio tenga un carácter absoluto: es solamente una propiedad de la materia. En efecto, los objetivos materiales tienen todos dimensiones y extensión; precisamente por representar esta propiedad es que el pensamiento puede elaborar la categoría de espacio como abstracción, como generalización de esa característica de la realidad objetiva. Y para medir con precisión esa extensión se utilizan las medidas espaciales, o sea, determinados patrones convencionales como, por ejemplo, el metro con todos sus múltiplos y submúltiplos. De igual manera hay que negar que el tiempo exista como una realidad absoluta. Es también una propiedad de la materia; en efecto, los objetos materiales existen en desarrollo y a través de él, duran, permanecen en su existencia. Precisamente por tener esa propiedad de la duración es que el pensamiento elabora la categoría de tiempo como abstracción, como generalización de esa categoría común a la realidad objetiva.

4 Mundo real=mundo percibido=
La tesis ontológica: Primacía ontológica de los fenómenos + Primacía epistemológica de la percepción como fundamento para la racionalidad, el valor y la existencia = Mundo real=mundo percibido= Mundo fenoménico

5 Desde un punto de vista semiótico, entonces…
Dijimos antes que “el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino un proceso complejo en virtud del cual se pasa de los datos sensoriales a la abstracción, de lo singular a lo general, etc.” Este proceso no sólo es cognitivo: es, esencialmente, un proceso semiótico.

6 El proceso semiótico: Parte de ese proceso consiste en asignarle al objeto un significante que, asociado al representamen y al interpretante, configura un SIGNO. Es, precisamente, este acto semiótico creador el que posibilita la cognición. Al mismo tiempo, se configura en el plano del contenido el representamen –semema- constituido por un haz de semas. El espacio y el tiempo son SIEMPRE semas constitutivos y nucleares de cualquier semema. Puesto que espacio y tiempo son CATEGORÍAS, es decir, predicados que el sujeto cognoscente hace de un objeto dado, son signos DICENTES.

7 Espacio = construcción semiótico-cultural
Espacio  Lugar imaginario basado topológicamente. Momentos analíticamente circunscriptos de una espacialidad híbrida y compleja Espacio representacional Campo heterogéneo de comunicación y circulación entre arenas discursivas y objetos materiales diversos Se alimenta por las conexiones con lo real Topografía = se estructura en la memoria mediante su articulación con el conocimiento cultural Casas = grandes condensaciones de significados, memoria e historia que requieren su propia fenomenología espacial

8 Los lugares son significativos no sólo en y por sí mismos, sino como los sitios de adhesión de lo real a un espacio de circulación de significados socialmente inteligibles, en los cuales las entidades –paisajes, casas, cuerpos, objetos- intercambian libremente propiedades en forma de atributos conceptuales y asociaciones simbólicas.

9 El papel del cuerpo El dato básico y fundamental de toda nuestra experiencia y comprensión del mundo es que somos sujetos físicos, marcados por el espacio y el tiempo. La percepción –sensorial, i.e. física- es el lazo o punto de contacto entre la conciencia y el mundo de donde emergen los significados. El cuerpo no es un objeto fuera de la conciencia, sino el único modo de estar presentes en el mundo y ser concientes de él. En otras palabras, la conciencia es corpórea. Es desde nuestro cuerpo que podemos decir que algo está cerca, lejos, arriba, abajo, etc.

10 Las cinco díadas: Aquí/allá Absolutas Cerca/lejos (contrarias)
Arriba/abajo Adelante/atrás Relacionales (contradictorias) Derecha/izquierda

11 Cuerpo viviente = objeto y sujeto
Ser-en-sí El cuerpo vivo combina (objeto) Ser-para-sí (sujeto) C. Tilley: “En la base de todo , aún lo más abstracto, el conocimiento es el cuerpo sensual, sintiente y sentido en el cual se corporeiza toda experiencia: la subjetividad es física.”

12 6 dimensiones básicas en la relación cuerpo-espacio:
Arriba / abajo Adelante / atrás A izquierda / a derecha Estas 6 dimensiones se relacionan con el propio cuerpo y señalan una simetría bilateral básica y, al mismo tiempo, conectan al cuerpo con el mundo. Son siempre cambiantes y relacionales. Ordenamos los lugares y su significación a través de nuestros cuerpos, a través de estas dimensiones básicas. La experiencia de los lugares está así parcialmente basada en la bilateralidad corporal humana. La línea de horizonte es una manifestación de los límites de nuestra visión horizontal de la tierra pero también sirve para separar arriba / abajo; visible / invisible; presente / futuro.

13 Los ejes espaciales: Eje vertical: - Arriba/abajo:
Cabeza arriba luz superior Genitales abajo oscuridad inferior Eje horizontal: Adelante/atrás lo que puede ser visto y manipulado/ lo que no puede serlo connotación positiva/negativa. Derecha/izquierda el más inestable de los dualismos: depende de a dónde miremos.

14 ADELANTE ARRIBA ABAJO IZQUIERDA DERECHA ATRAS

15 Dado que la percepción está mediada por el cuerpo, hay un elemento corpóreo fundamental en toda experiencia. Así, el mundo percibido y el cuerpo configuran una relación dialéctica en la cual cada uno se ajusta al otro. El cuerpo está constantemente improvisando su relación con las cosas justamente porque no es un sistema mecánico cerrado sino que está todo el tiempo abriéndose al mundo a medida en que se mueve en él. No puedo ver al mismo tiempo TODAS las caras, lados o superficies de las cosas. Sólo puedo hacerlo secuencialmente. El conocimiento de una cosa se basa en nuestra relación corporal con ella. Y en ello, la categoría espacial juega un papel fundamental: hay una distancia óptima para ver las cosas.

16 El papel del tiempo: Las personas, las cosas, los lugares, son entidades temporales; No son entidades estáticas, sino que están constantemente cambiando o alterando su naturaleza. La experiencia está conformada temporalmente: la memoria de lugares que conocimos antes tiñe nuestras percepciones presentes y cómo reaccionamos a lo nuevo. El pasado influye en el presente y el presente rearticula el pasado. El cuerpo introduce el tiempo en la experiencia del lugar y del paisaje.

17 La tesis de reversibilidad:
Al percibir algo, establezco una relación de distancia a partir de mi cuerpo. Cuando miro algo, se produce una doble acción: percibo y, al mismo tiempo, soy “tocado” por aquello que percibo y que, por eso mismo, tiene un efecto en mí. Merleau-Ponty propone que en todo acto de percepción hay una unidad fundamental entre el que percibe y lo percibido que trasciende la distinción sujeto-objeto.

18 Lo mismo sucede al tocar algo: toco la corteza del árbol y la corteza me toca a mí: tiene un efecto sobre mí, sobre mi percepción. La acción entre ambos es reflexiva. Así, la percepción implica reciprocidad entre el cuerpo y el mundo y un intercambio continuo entre ambos. Es desde este punto de vista que es posible proponer que las cosas, al igual que las personas, tienen agencia, porque nos afectan corporalmente y ayudan a estructurar nuestra conciencia. Asimismo, es posible señalar que la naturaleza no es algo fuera de nosotros ni algo que producimos desde una conciencia cultural, sino una relación corporeizada con un mundo preexistente y, en ese sentido, “natural” al cuerpo. Para Merleau-Ponty, la distinción entre ambos planos (cultural/natural) es abstracta. El mundo no existe independientemente de nosotros, ni es nuestra creación. Nuestra interacción con él es lo que lo trae –al mundo y a nosotros- al plano del ser.

19 La participación como compromiso
Percepción corporal y sensitiva del mundo Relación sensible y emocional Animismo/antropomorfismo Lógica “primitiva” enlaza cultura+naturaleza animado+inanimado sujeto+objeto Sistema de conocimiento del mundo encuadrado en la experiencia sensorial corpórea Pensamiento occidental = descorporeizado basado en oposiciones categóricas

20 Lugares y paisajes Todo nuestro bagaje cultural nos hace considerar los paisajes como objetos de contemplación estética, en lugar de verlos teñidos de poder y dominación, trabajo, amor y vida. Un paisaje puede ser definido como una estructura de sentimientos, emociones, movimientos y actividades humanas dentro de una región geográfica que puede o no tener límites topográficos precisos. Como tales, los paisajes son potentes medios de socialización y conocimiento. Las identidades personales y sociales se desarrollan en un contexto paisajístico y la multitud de lugares que lo constituyen. Los lugares son hechos existenciales elementales, y la construcción social del lugar, una experiencia universal. Las ideas y sentimientos sobre la identidad se ubican inevitablemente en las especificidades de lugares familiares que juntos crean paisajes. El cuerpo es el medio por el que conocemos un lugar; cuerpos y lugares forman paisajes. Los lugares reúnen personas, memorias, estructuras, historias, mitos y símbolos. Mentales y materiales, simbólicos y prácticos, salvajes y domésticos, constituyen paisajes, colecciones de estructuras y significados ligados a lugares.

21 C. Tilley: “ Más que considerar las cosas, los lugares y los paisajes primariamente como sistemas de signos, textos o discursos que codifican un significado, podemos considerarlos agentes que producen activamente esa identidad. En otras palabras, necesitamos pensar en los lugares y los paisajes animísticamente, de una manera análoga al modo en que pensamos sobre las personas, como entidades que pueden hacer y hacen una diferencia. Producir sentido en el mundo consiste en establecer conexiones entre nosotros y la infinidad de fenómenos materiales con los cuales y a través de los cuales vivimos, plantas y animales, paisajes y artefactos que nos rodean”.

22 Construcción de un lugar  cosmovisión

23 ¡La cadena de semiosis ilimitada en funcionamiento!
La construcción de un lugar –o de un paisaje- es un interpretante de un modo de ver y de estar en el mundo por parte de un sujeto social. Cuando los individuos actúan socialmente y construyen un lugar, necesariamente lo hacen dentro de un marco de significado, que es relacional e históricamente construido.

24 Un ejemplo: las tumbas neolíticas Ian Hodder (1995):
CASAS PAPEL FEMENINO EN EL NEOLITICO EUROPEO

25 Similitudes entre casas y tumbas:
Proporciones. Orientación E-O. Entrada en el extremo mayor. La entrada mira al E o SE (sol naciente). Entrada muy elaborada (fachadas, antecámaras o actividades concentradas). División tripartita (antecámara, habitación principal y depósito). Decorado interior (frecuentemente figuras geométricas incisas). Fosos junto a los laterales más largos.

26 Uso del espacio en la casa neolítica:
Organización lineal del espacio y de las actividades desde el frente hacia atrás: No se puede acceder a la parte trasera sino atravesando las habitaciones delanteras. La forma trapezoidal enfatiza esta distinción entre un área frontal pública y el interior, más restringido o protegido. Hodder propone que, en grupos sociales pequeños, basados en el linaje, la mayor preocupación era incrementar la fuerza de trabajo = el control de las mujeres por parte de los hombres y la negociación de la posición por las mujeres era el rasgo dominante de las relaciones sociales y a menudo implicaba la elaboración cultural de la esfera doméstica. De este modo se enfatizaba el papel de la mujer como reproductora y nodo relacional entre linajes, pero al mismo tiempo se la controlaba y recluía.

27 Las tumbas replican esa relación:
Las tumbas conllevan la significación antes mencionada, pero en el contexto de los ancestros, la muerte y el pasado. Todos los aspectos de los rituales de enterramiento pueden ser relacionados con la misma preocupación por el control legítimo de las fuentes reproductivas y productivas a través de una ideología de trabajo comunal y participación en el linaje.

28 Espacio y tiempo = unidades CULTURALES
Tan claro como que espacio y tiempo son categorías –en cualquier cultura, en cualquier momento de la Historia- y no entidades, resulta que cada uno es conceptualizado de manera distinta en diferentes sociedades. Dichas conceptualizaciones reflejan y condicionan, a la vez, el modo de ver el mundo por parte de cada una de esas sociedades.

29 Un ejemplo: arte Paleolítico y arte Postglaciar Levantino
F. Criado Boado y R. Penedo Romero (1989) comparan ambos períodos artísticos para demostrar que en cada uno de estos universos simbólicos y sociales claramente diferenciados subyacen distintas conceptualizaciones sobre el hombre, el tiempo y el espacio.

30

31 a) Posición del hombre en la representación: AP AL
= cómo se concibe en cada uno la relación o posición del hombre y la cultura en el paisaje a) Posición del hombre en la representación: AP AL Se representa donde se vive pero en lugar distinto al de la caza Se representa donde se caza, no donde se vive Piensa sólo en la Naturaleza, excluyendo a la cultura Piensa en la cultura y la sitúa al interior de la Naturaleza

32 Arte Paleolítico Arte Postglaciar Levantino Localización espacial
Interior Exterior Iluminación Penumbra u oscuridad Zonas luminosas Tema Figura humana ausente o secundaria Figura humana relevante Relación caza/ representación No se representa lo mismo que se caza Se caza lo que se representa Actividad humana No aparecen representadas actividades humanas La actividad humana es uno de los ppales. motivos Estilo Naturalista Esquemático Evolución Hacia el naturalismo Hacia el esquematismo Énfasis Motivo y figura Tema y argumento Modo de significación Metáfora (orden del paradigma) Metonimia (orden del sintagma) Comprensión Previa a la representación Independiente y posterior a la representación

33 Uso de la tridimensionalidad
Experiencia del relieve y la tridimensionalidad Siempre supeditado al plano Mirada del espectador Por la propia disposición y concepción formal, no hay mirada de conjunto, sino de figuras sucesivas Las composiciones se pueden abarcar unitariamente de un solo golpe de vista Temporalidad El dominio de la figura y la ausencia de argumento elimina toda referencia temporal Fundamentalmente narrativo y discursivo = es un arte temporal Socialidad Arte ajeno a lo cotidiano Arte social

34 El espacio y el tiempo en la representación:
AP AL Espacio Dentro: Abierto tridimensional Sin ejes previos Pluralidad de puntos de vista Fuera: orden construido por el observador Cerrado Bidimensional En torno a un eje Unicidad de puntos de vista el orden está en la representación Tiempo Sin tiempo No narrativo/no discursivo Inmóvil Observador en movimiento Narrativo/discursivo Secuencia Observador está parado

35 Representación = contexto social
Arte Paleolítico Estrategias económicas que se realizan dentro del orden de la Naturaleza y respetándolo. El hombre no posee un papel activo. Imagen del Mundo en la que éste discurre fuera del hombre, sin relación con él, sin que él o su cultura supongan nada para el Mundo. Arte Postglaciar Levantino El hombre aparece como un actor que cambia su entorno, pero esos cambios se producen dentro del orden de la Naturaleza. Rol activo de la cultura, pero situada ésta al interior de la Naturaleza. Naturaleza y cultura estrechamente unidas.

36 Sierras de Albarracin (AL)
Altamira (AP) Sierras de Albarracin (AL)

37 Espacio sagrado y espacio profano

38 Lo sagrado y lo profano Primera definición: sagrado  profano. Lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las “realidades naturales”. Lo sagrado sólo puede ser conocido a través de su manifestación hierofanía un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo. Lo sagrado lo Totalmente Otro. Lo sagrado y lo profano dos modalidades de estar en el mundo, dos situaciones existenciales.

39 ¿Qué es una hierofanía? Hierofanía, del griego hieros (ἱερός) = sagrado y faneia (φαίνειν)= manifestar. Es el acto de manifestación de lo sagrado. Un acto o un objeto devienen hierofánicos cuando participan de una realidad que les trasciende. Para M. Eliade, el mundo arcaico no conoce actividades “profanas”: todo acto que posee una significación definida participa, en algún modo, de lo sagrado. Lo real –i.e. lo poderoso, lo vivo- equivale a lo sagrado. Por eso lo sagrado es a la vez potencia, eficiencia, fuente de vida y de fecundidad. La hierofanía fundamenta ontológicamente el mundo.

40 Espacio sagrado hierofanía
Un espacio se sacraliza porque allí se produjo una hierofanía. La noción de espacio sagrado implica la idea de repetición de la hierofanía primordial que lo consagró. Espacio profano = caos Espacio sagrado = cosmos

41 Hierofanía = signo de lo sagrado
No sólo los santuarios y templos son lugares sagrados, sino todos aquellos que oponen un cosmos ordenado al caos exterior: una casa, una ciudad, etc. Los signos hierofánicos pueden ser de distinta índole: un animal, un rayo, una fuente de agua, etc. El vallado, muro o cerca preserva lo sagrado pero también preserva al profano del peligro al que se expondría si entrara en él inadvertidamente.

42 FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN: Según la mitología mexica Huitzilopochtli les ordenó que sólo fundarían su reino donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente". MOISÉS Y LA ZARZA: "No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en el que estás es tierra sagrada."

43 Espacio sagrado = centro
Todo espacio sagrado en el cual tiene lugar una hierofanía y en el que se da una ruptura de nivel entre el cielo y la tierra es un “centro”, un “omphalos”, un “ombligo del mundo” Toda ciudad, toda vivienda, se encuentra en el “centro del universo”, y ha sido construida imitando la cosmogonía, modelo de todas las construcciones. Por eso la ciudad y la casa son, cada una, una “imago mundi”.

44 C E N T R O S D E L M U N O BUENOS AIRES MACHU PICCHU GOLGOTA LA MECA
TEOTIHUACAN STONEHENGE

45 Un ejemplo muy próximo: las huacas
La Naturaleza es un todo integrado que incluye al ser humano El hombre se relaciona con ella no sólo en términos productivos, sino con fuerte énfasis emocional y simbólico. MUNDO ANDINO = SOCIEDADES ANIMISTAS PARTICULAR RELACIÓN DE LAS SOCIEDADES LOCALES CON EL ESPACIO Y SUS ELEMENTOS FÍSICOS.

46 Las huacas como sitios hierofánicos
Una huaca (q., waka) es el lugar donde, según la mitología inca, surgió la pareja fundadora de cada grupo o ayllu después del gran diluvio y siguiendo órdenes de Viracocha, el dios creador. En estos lugares de origen, los ayllus más prósperos construían sus adoratorios y allí moraban los antepasados.

47 Huacas asociadas a los caminos:
G. Pimentel describe un tipo particular de huacas, las asociadas a los caminos. Entre ellas, las más corrientes son las apachetas: estructuras irregulares de piedras. Estas huacas señalaban lugares de características físicas singulares; no necesariamente los más altos, sino aquellos desde donde era posible tener visibilidad a larga distancia, descubrir un nuevo horizonte o que marcaban un accidente especial de la Naturaleza. Pimentel distingue 3 tipos de apachetas: las solas, las apachetas con “cargas” (estructuras menores de piedra que circundan a las apachetas) y apachetas relacionadas con recintos de funcionalidad habitacional transitoria.

48 Otro tipo de huacas registrado por Pimentel en el área atacameña corresponde a ciertas oquedades artificiales, conocidas como “sepulcros”, realizadas en el suelo y asociadas a ofrendas. También asociados a los viajeros están los sitios ceremoniales denominados “muros y cajas”, caracterizados por muros rectos o ligeramente curvos, asociados a pequeñas estructuras rectangulares. Las “líneas de piedras” son múltiples líneas construidas sobre la ladera de lomas, en un eje perpendicular a las rutas

49 Las huacas del tráfico = signos mediadores entre viajeros y caminos
Siguiendo a A. Hernando (Arqueología de la identidad, 2002), Pimentel describe a las sociedades andinas como metonímicas, en las cuales el eje prioritario de ordenación de la realidad era el espacio y sus elementos físicos ( sociedades metafóricas –la modernidad- cuyo eje principal de representación es el tiempo). En ese contexto, las huacas operaban como legisignos indiciales de la hierofanía. Al mismo tiempo, las ofrendas allí depositadas eran sinsignos icónicos de los beneficios que se deseaba recibir (seguridad en el viaje, etc).

50 Conclusión: Si el espacio es un sema constitutivo de todas las entidades existentes, la Arqueología no puede prescindir del análisis semiótico del lugar analizado, tanto a nivel sintagmático –cotexto- como a nivel paradigmático -contexto.


Descargar ppt "15- SEMIÓTICA DEL ESPACIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google