La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Fenómeno social, generado por el contexto”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Fenómeno social, generado por el contexto”"— Transcripción de la presentación:

1 “Fenómeno social, generado por el contexto”
BULLYING “Fenómeno social, generado por el contexto”

2 Bullying: El acoso escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). Bullying significa Bravucón (noruego Olweus) Sylvia London: para ella significa acoso: perseguir o atormentar.

3 “No todo acto de violencia es bullying”
Para hablar de bullying debe existir: Un alumno o varios que ejercen el poder sobre otro. Debe ser de manera sistemática. Con intención de dañarlo. Buscando ser observados por otros.

4 Características del bullying:
…Es acoso cuando: Hay desequilibrio de fuerzas El sujeto agredido tiene menor capacidad de defensa y ataque que su agresor Las agresiones son persistentes y repetidas. No existe provocación por parte de la victima. Finalidad: no es la violencia! Sino someter a la victima de una manera publica, requiere espectadores! Busca status en el grupo!! Es un fenómeno social que lo genera el contexto escolar: ahí debe ser abordado.

5 ¿Quienes son los niños en peligro?
15% niños populares 45% niños aceptados (contentos, tienen amistades) 20% ambiguos (1 0 2 amigos y se sienten solos cuando no están estos amigos) 15% niños en peligro: BULLY. Es con la población que hay que trabajar.

6 Modalidades: Físico (fácilmente detectable y castigable, mas frecuente en hombres). Verbal (mas frecuente en mujeres, difícilmente detectable, las victimas prefieren “pertenecer al grupo”, antes que demandar). Social o relacional (aíslan a la victima). Psicológico (el agresor hace pasar a la victima por amigo y le pide “favores”). Sexual (burlas o juegos sexuales, tocamiento, demanda de favores sexuales). Cibernético (comentarios ofensivos) De cualquiera de estas formas, no es anónimo!!!

7 Participan: el agresor, la victima y los espectadores. Agresor
Ocurre con mas frecuencia entre los 7 y 16 años.. Siendo entre los años mas riesgosos. Escenarios: aula, patios, cambio de clase, transporte, baños, pasillos… Participan: el agresor, la victima y los espectadores Agresor Espectadores víctima

8 ¡ No denuncia! Prefiere pertenecer! “código del silencio”
La victima Son tratados por el resto en forma despectiva, reciben apodos. Evitan el dialogo con otros alumnos. No denuncia, prefiere ser lastimado y pertenecer, a no existir. Le hacen bromas constantemente. Evitan acudir a excursiones o salidas extraescolares. Signos: Comienzas a somatizar Piden dinero extra. No atienden el teléfono. Presentan irritabilidad y cambios de humor. Tienen deterioro en el rendimiento académico Hacen comentario sobre muerte y suicidio. ¡ No denuncia! Prefiere pertenecer! “código del silencio”

9 Los espectadores - Se comportan indiferentes ante el abuso de otros.
Al callar o ignorar se convierten en cómplices de la agresión. Su actitud pasiva valida y perpetua los ataques del agresor. Son agentes de cambio.

10 El agresor Esta buscando ser mirado
Proyecta con el otro lo que siente que hacen consigo mismo.

11 “el grupo también maltrata”
¿Cómo abordarlo? Trabajando con el grupo= los espectadores “el grupo también maltrata” El “bully” tiene status social, se mantiene porque se manifiesta como líder colectivo. El grupo permite y posibilita que perdure la violencia. El grupo asegura que se ocupe el lugar de la SILLA CALIENTE Grupo= alumnos, docentes, no docentes y padres

12 Para abordarlo: revalorizar las relaciones personales en las escuelas!
“Lo relacional esta sobre lo académico” Priorizar la relación docente alumno, alumno- alumno. Docente: encargada del clima relacional de su clase, debe tener cierta habilidad social para establecer un vinculo con los alumnos que favorezca su aprendizaje.

13 Estrategias para trabajar el clima relacional en el aula:
“Conversación inicial” En la primera hora de la jornada. Tomarse 5 minutos para hablar con los alumnos… Saludarlos a todos. Que se miren y vean quien faltó, preguntar si alguno sabe porque, delegar a uno de ellos que lo llame luego de clase. Que cuenten algo agradable de su familia.

14 “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que:
Para fomentar el bienestar compartido trabajar con el grupo sobre lo siguiente: “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Tipo de conversación genera tipo de relación Importante: crear conversaciones y relaciones que inviten a la utilización de fortalezas.

15 Como abordar el bullying:
Desde una visión colaborativa – Intervención /prevención Importante: difundir información a todos los miembros de la comunidad educativa Ser agentes de cambio! Buscar nuevas formas de relación basadas en el respeto y la tolerancia, fomentando la cooperación.

16 Estrategias de detección
Cuestionarios indirectos Buzón de denuncias (funciona un tiempo, y hay que sostenerlo). Elaborar un Pacto de convivencia Dinámicas grupales impersonales que hablen de la dificultades que existen en el grupo.

17 Conversación con el agresor:
Evitar utilizar frases humillantes y negativas. Desaprobar la conducta, no al alumno. Conducta trabajarla en positivo. Ser claro y determinante en prohibir conductas agresivas en la institución. Ser ejemplo de la que se busca de el. Hacer pocas preguntas y evitar moralizar Hacer referencia que el acto de intimidación afecta a todos! ¡el arrepentimiento y el perdón no hace que abandone la conducta!

18 Muchas gracias por su atención!
“Hace falta una tribu para educar un niño” Proverbio africano


Descargar ppt "“Fenómeno social, generado por el contexto”"

Presentaciones similares


Anuncios Google