La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política y Políticas Publicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política y Políticas Publicas"— Transcripción de la presentación:

1 Política y Políticas Publicas
¿Está bien utilizar indistintamente los términos, “política” y “política pública” cuando hablamos? ¿Cuál es el significado de la palabra “política” y “política pública”? La política Se refiere al juego y/o la lucha por el poder, considerándose para ello todas las actividades que comúnmente ocurren en el día a día, Ej. la organización de la población para la formación de partidos, frentes, etc. También la participación en las elecciones presidenciales, elecciones regionales, elecciones de dirigentes sindicales, dirigentes de colegios profesionales, debates de candidatos, votación en el congreso, conflictos e intereses entre actores políticos, partidos políticos e instituciones del gobierno, etc. La política pública Son las decisiones democráticas ejercidas a través de las y los gobernantes que ostentan el poder para solucionar los grandes problemas y demandas de la población, cumplir con las aspiraciones colectivas, tienen su base en los principios constitucionales y en los derechos humanos y las obligaciones que éstos comprenden. Estas deben estar sustentadas en la evidencia técnica/científica y deben ser legitimadas por el pueblo mediante su participación y aceptación. Dichas decisiones también involucran al sector privado.

2 ¿Existe alguna relación entre “la política” y “la política pública”?
La política y la política pública son interdependientes y complementarias. Por un lado, sin política no hay política pública, ya que la política es el acto que permite comunicar y explicar las intenciones de la política pública, y por otro lado, sin política pública la política se convierte en simple demagogia, promesas y buenas intenciones. Primero: al mencionar que “sin política no hay política pública” queremos decir que la política es el acto de comunicación de los gobernantes y decisores con el pueblo y los actores sociales, de tal manera que el éxito de la implementación y los resultados de la política pública dependerá de que la sociedad adquiera el compromiso y participen activamente en su desarrollo. La población será la que legitimará la política pública dándole a la misma el valor público que se merece. Segundo: cuando nos referimos a que “sin política pública no hay política”, nos estamos refiriendo a que, para tomar decisiones y solucionar grandes problemas es preciso que las personas que toman decisiones consideren más allá de su razonamiento, experiencia e intereses personales o partidarios. Deberán considerar los intereses y prioridades regionales, para conocerlos, comprenderlos y abordarlos deberán usar la información, la ciencia y la tecnología ofreciendo las mejores propuestas de solución a estos problemas, de lo contrario estaremos frente a representantes que solamente ofrecen y engañan a los ciudadanos, y a esto se denomina demagogia, es decir no existe una verdadera política, sólo se plantean promesas, buenas intenciones y muchas veces engaños.

3 ¿Cómo se origina una política pública?
Una política pública se origina cuando existen problemas o necesidades colectivas que llaman la atención de los decisores y/o gobernantes y son tomadas en cuenta para atenderlas y solucionarlas. En lo referente al proceso de elaboración de políticas públicas el reconocimiento de un problema es el estímulo que lo pone en movimiento, puede darse de dos maneras: Necesidad sentida o demanda social: Cuando es el pueblo o los propios actores sociales, los que reconocen y expresan el problema y demandan una intervención del Estado para resolverlo. Necesidad percibida o necesidad social: Cuando es el propio gobierno el que reconoce el problema como una necesidad social que se debe satisfacer. Así, a partir de las demandas y necesidades sociales presentadas por los grupos afectados y con el apoyo de otros grupos interesados en el tema, se generan mecanismos de presión y defensa que buscan resolver el problema para que finalmente los decisores y/o gobernantes puedan incluir el tema en su agenda de gobierno y priorizarlo para darle solución.

4 ¿QUE SON LAS POLITICAS PUBLICAS?
Un programa de acción de una autoridad dotada de poder político y con legitimidad gubernamental que afecta a un sector de la sociedad Un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos y/o el propio gobierno consideran prioritarios. Un instrumento de construcción de opinión pública y de diálogo democrático: es fundamental para la construcción de un clima democrático de discusión que facilite la articulación del Estado y el sistema político con los ciudadanos. Flujo de información relativo a un objetivo público, en el que se involucran actores públicos y privados. Las políticas, entonces, incluyen orientaciones, así como instrumentos o mecanismos, y definiciones o modificaciones institucionales. Una Política es un curso de acción seleccionado que afecta significativamente a un gran número de personas, y una política publica es una política elaborada por el gobierno

5 ¿QUE SON LAS POLITICAS PUBLICAS?
Una política pública es una practica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de conciliar demandas conflictivas o establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas, pero encuentra irracional cooperar con otros. Transformación y combinación que hacen organizaciones gubernamentales de los recursos gubernamentales de los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos con el fin de atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer demandas y, de esta manera, lograr impactos sociales, políticos y económicos. Actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público, desarrollados por el sector público con la frecuente participación de la comunidad o el sector privado. Conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos. En este proceso se encuentran en juego bienes o recursos que pueden afectar o privilegiar a determinados individuos y grupos.

6 CARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS
Ser representativas de situaciones percibidas como socialmente problemáticas Corresponder a las tareas propias del gobierno y de sus instituciones Estar integradas con otras políticas en un programa consistente y coherente Ser específicas con un diseño claro e integrado a situaciones concretas Definir la responsabilidad del sector público y la participación de la comunidad y de los actores de la sociedad civil; Establecer mecanismos que faciliten su seguimiento y evaluación Propiciar una gestión adecuada a sus propósitos y objetivos Ser objeto de controles internos y externos apropiados, con participación activa de actores de la sociedad civil y de las comunidades afectadas Permitir una fluida interacción comunicativa entre los distintos grupos de actores: políticos, sociales, gubernamentales involucrados en la gestión de lo público, bajo el criterio de la búsqueda del interés general.

7 ¿Que características debe tener una buena política pública?
• Tiene fundamentación amplia y objetivos claros. Es estratégica. • Tiene una orientación normativa: expresan unas preferencias ideológicas. • Tiene estimación de costos y alternativas de financiamiento. • Tiene un elemento de coacción: los poderes públicos disponen de una autoridad que se impone a la colectividad. • Tiene estimación de costo – beneficio social, resultados/efectos => decisión => Efecto. Enfocada en impactos. • Dispone de datos desagregados por sexo, estudia y evalúa el impacto potencialmente diferente en la vida de varones y mujeres. • Toma en cuenta los diferentes grupos poblacionales que están involucrados y pueden ser afectados: diferencias étnicoculturales,de edad, raza o clase social, discapacidad, etc.. • Tiene una territorialidad: se implementan en espacios geográficos concretos. • Tienen tendencia multisectorial. Es articulada. • Dispone de recursos: económicos, técnicos (expertos, maquinaria...), legales, y cognitivos (técnicos, experiencia, científicos...). Los poderes públicos movilizan estos recursos para generar políticas públicas. • Es flexible e innovadora: aborda directamente la causas, y no temen a la innovación. • Sostenible: capaz de superar la prueba del tiempo y funcionan desde el inicio.

8 CARACTERÍSTICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE EXCELENCIA
1 Fundamentación amplia y no sólo específica (¿cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?) 2 Estimación de costos y de alternativas de financiamiento 3 Factores para una evaluación de costo-beneficio social 4 Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿qué es prioritario?) 5 Consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿qué inicia?) 6 De apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas) 7 Oportunidad política 8 Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿qué es primero?, ¿qué condiciona qué?) 9 Claridad de objetivos 10 Funcionalidad de los instrumentos 11 Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia)

9 Fases o etapas del Ciclo de la Política Pública
1. Fase de análisis del contexto: Visión de los principales elementos económicos, políticos, sociales, culturales del entorno que pueden influir en el problema o en las decisiones. 2. Fase de análisis de los actores o partes interesadas: Se realiza para conocer y medir las fuerzas de apoyo o de oposición a la política, permite calcular la factibilidad y la viabilidad de la política pública. 3. Fase de análisis del problema: Permite conocer con detalle las causas del problema central y sus efectos estableciendo relaciones entre ellos. 4. Fase de análisis de objetivos: Se realiza para determinar los objetivos con los cuales se busca solucionar el problema central, está relacionado íntimamente con la fase anterior para su construcción. 5. Fase de análisis de alternativas de solución: Se analiza las alternativas desde su factibilidad y viabilidad para que puedan incluirse en la formulación de la política pública. 6. Fase de redacción de la política: Se redacta la política siguiendo un formato preestablecido para su presentación. 7. Fase de presupuestación: Se asignan presupuestos para la política. 8. Fase de formulación de leyes: Se dan leyes o modifican para el cumplimiento de la política. 9. Fase de implementación: Desarrollo de la política pública. 10. Fase de monitoreo-evaluación: Mediante indicadores de resultado e impacto. Es el insumo para el rediseño de la política. La comunicación - difusión de resultados se realiza permanentemente ante la sociedad para conocimiento y participación.

10 COMPONENTES DE LA POLITICA PUBLICA
Un contenido: la actividad política se identifica a partir de una sustancia. Se movilizan recursos para obtener productos para dar solución a un “problema” (objetivos, la población a afectar, el cambio esperado, el ámbito de acción) Un programa: existe un marco general en que se integran las actividades; es decir, una estructura permanente de orientación que actúa en un contexto específico (estructuras sociales, patrones culturales y políticos) Una orientación normativa: la actividad pública es la expresión de finalidades y preferencias que el decisor no puede dejar de asumir. Los actos comportan valores, satisfacen intereses, traducen orientaciones. Un factor de coerción: procede de la legitimidad que el actor gubernamental tiene para imponer una medida utilizando los medios legales e institucionales disponibles. Una competencia social: se define pos su competencia, es decir, por actos y disposiciones que responden a una estructura legal y que afectan la situación, intereses y los comportamientos de los administrados (actores sociales e involucrados en la gestión de la política)

11 POLITICAS PUBLICAS Y LA PERSPECTIVA RELACIONAL DEMOCRATICA
Estratégicamente, ellas contribuyen a definir los intereses que deben configurar la agenda pública, fijan las condiciones dentro de las cuales es posible atenderlos, y revelan los grados de consenso o disenso que la sociedad exhibe frente a ellos. Institucionalmente, la negociación, formulación y aplicación de las políticas constituyen la mejor instancia de definición de competencias, funciones, división del trabajo y coordinación entre las agencias del gobierno. Políticamente, son el principal instrumento para provocar el alineamiento de posiciones y fuerzas que integran el sistema, así como para determinar sus grados de convergencia o de antagonismo y sus posibilidades de conflicto o de alianza. Desde el punto de vista de la sociedad civil, ellas determinan los grados de diálogo que es posible desarrollar entre la sociedad y el gobierno, son el principal instrumento de agregación de intereses, y dan un contenido real al concepto de representación. Desde una perspectiva valórica, las políticas públicas representan casi el único instrumento disponible en la actualidad para enfrentar a la comunidad y a las personas con sus verdaderos intereses, opciones y valores

12 TIPOLOGIA DE POLITICAS PUBLICAS
Políticas sociales según propuesta de la OEA: BASICAS: tienen una perspectiva universal. Su cumplimiento es un deber del Estado y un derecho de la población (salud y educación) ASISTENCIALES: son solamente un derecho de la población en casos de necesidades específicas (programas de emergencia para combatir la pobreza, servicios especiales para personas con discapacidades) DE PROTECCION ESPECIAL: apuntan a resolver situaciones de urgencia que comprometen a grupos específicos de población (niños y adolescentes (por ejemplo, explotación sexual, abandono, abuso de drogas, maltrato infantil, trabajo infantil, violencia política y social, guerras, etc.). DE GARANTIA: apuntan a la administración de justicia en situaciones de conflicto con la ley, con el fin de garantizar sus derechos a un trato justo de acuerdo con las características de la población (niños y adolescentes infractores de la ley)

13 LOGICAS DE GESTION DE POLITICAS PUBLICAS
Lógica territorial-horizontal. Espacio de mediación a través de una intervención en redes (centro – periferia) Lógica sectorial: global – sectorial Gestión de lo público: establece una espacio de confluencia entre diversos intereses en relación con el interés general representado por el Estado Gestión de lo privado: expresa los intereses particulares presentes en la sociedad civil

14 EL CICLO DE POLITICAS Identificación y Definición del problema Formulación de Alternativas Evaluación de los resultados obtenidos Implementación de la alternativa seleccionada Adopción de una Alternativa

15 ENFOQUE RELACIONAL DEL CICLO DE POLITICAS PUBLICAS
Actores son aquellos individuos o grupos que ocupan una posición estratégica en el sistema de decisiones y que responden, en el proceso de formación de políticas, por las funciones de articulación del campo cognitivo y del campo del poder. En tanto mediadores son quienes definen los temas de debate y el marco intelectual en el cual se desarrollan las negociaciones, alianzas y conflictos que sustentan la toma de decisiones.

16 POLITICAS PUBLICAS Y APOYO PARA EL CAPITAL SOCIAL
Hay un creciente reconocimiento de su importancia para un amplio rango de objetivos sociales: la búsqueda de la equidad y la igualdad; el desarrollo social y comunitario. El reconocimiento de su papel potencial para lograr una participación en la configuración de la gobernabilidad local y de procesos colectivos de toma de decisiones. Es preciso abrir espacios para que cualquier actor y en cualquier momento pueda proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo del capital social.

17 POLITICAS PUBLICAS Y APOYO AL CAPITAL SOCIAL
Prácticas estratégicas: si la exclusión tiene un carácter estructural, las acciones públicas deben tender a ser estratégicas, es decir deben priorizar elementos que permitan debilitar los factores que causan marginación y precariedad. Prácticas de prevención e inserción desde una óptica comunitaria: las acciones deben tender a realizar procesos de promoción, prevención e inserción, fortaleciendo vínculos y redes organizacionales, sociales, laborales, productivas y comunitarias. Prácticas en red: integradas, transversales y de proximidad. Las políticas deben formularse desde una visión integral con una coordinación flexible que permita su adecuación a las condiciones particulares del entorno social y comunitario. Prácticas participativas de fuerte inspiración ciudadana: las políticas públicas deben tender a incorporar procesos e instrumentos de participación que activen roles sociales y comunitarios hacia el fortalecimiento del capital humano y social, de la construcción de ciudadanía democrática.

18 REDES TEMATICAS DE APOYO A LA GESTION DE POLITICAS PUBLICAS
Se construyen en torno a una política específica. Se identifica a los actores sociales y mediadores de la acción social y política Tienen una visión de tiempo limitada. Identifican las fuentes de recursos. Tienen objetivos precisos en el tiempo.

19 GESTION TRANSVERSAL La no-existencia de un centro jerárquico capaz de fijar procesos de gobierno de forma monopólica La interdependencia. No se trata sólo de pluralismo, de más actores; se trata sobre todo de dependencias mutuas (heterarquías) entre estos actores Una cierta institucionalización, en el sentido menos estructural del término.

20 AGENDA GUBERNAMENTAL La incorporación de los asuntos a la agenda se presenta entonces, como un proceso de concurrencia entre múltiples actores con diferentes prioridades, visiones, intereses y preferencias que interactúan entre sí; generando consensos pero también conflictos que politizan la formulación de un problema público que culmina con la deliberación gubernamental de colocarlo o no, como un asunto de su agenda; pero también depende de la eficacia que adquiere la presión social para lograr que el gobierno lo incorpore (México, CAM, 2000). Centro Montesinos

21 AGENDA POLITICA Cuando se habla de agenda se hace referencia a las prioridades que, en torno a un problema o asunto de interés general, debe atender un gobierno en todos los ámbitos de la gestión gubernamental. Entonces, cuando se habla de la agenda política se entiende por tal los aspectos o asuntos a los que un gobierno dará especial atención y dedicará buena parte de sus esfuerzos y recursos. Por lo mismo, los compromisos internacionales en dichos asuntos o en otros que los afecten, como la política fiscal, deben establecerse en función de las prioridades sentidas dentro del país. Una agenda es un proceso complejo en el que intervienen un conjunto de actores que interactúan coyunturalmente en torno de la problematización de un asunto atendible, con el fin de convertirlo en un asunto público

22 AGENDA CIUDADANA “la agenda ciudadana es una experiencia que desarrolla el poder de las organizaciones y los ciudadanos, la capacidad de participar, proponer y decidir, más allá del voto y de los partidos aprovechando y trascendiendo el momento de las elecciones“. Comisión de Apoyo Metodológico y Educativo del Poder Ciudadano del Estado de Jalisco(Jalisco, México, 2000).


Descargar ppt "Política y Políticas Publicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google