La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCONTAMINACIÓN Proceso de eliminación o

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCONTAMINACIÓN Proceso de eliminación o"— Transcripción de la presentación:

1 DESCONTAMINACIÓN Proceso de eliminación o
neutralización de la contaminación biológica, química o radiológica, de una persona, objeto o superficie

2 Utiliza un desinfectante, que es un germicida.
DESINFECCIÓN Proceso que elimina prácticamente todos los microorganismos patógenos (excepto las endosporas) en OBJETOS INANIMADOS. Utiliza un desinfectante, que es un germicida. La finalidad es prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas (infección cruzada). Debe realizarse en instrumentos de laboratorio reutilizables o desechables, guantes, desechos , superficies de trabajo, etc

3 ANTISEPSIA Proceso que implica la eliminación o inhibición de la proliferación de microorganismos en los TEJIDOS Y/O FLUIDOS CORPORALES. No necesariamente se destruyen todos los microorganismos, pero se los reduce a un nivel en el que no se generan infecciones. En el proceso de antisepsia, se utiliza un antiséptico, que es una sustancia química que se utiliza sobre tejidos vivos o dentro de ellos, con el propósito de inhibir o destruir los microorganismos. Algunos compuestos como los yodóforos pueden utilizarse tanto como antiséptico o como desinfectante, pero debido a la composición química y a su preparación, se recomienda no utilizar los desinfectantes como antisépticos o viceversa.

4 Es un término amplio que indica a agentes
GERMICIDA Es un término amplio que indica a agentes que destruyen microorganismos, ya sea en tejido vivo o en objetos inanimados , (incluye a desinfectantes y antisépticos)

5 Radiaciones ionizantes
ESTERILIZACIÓN Proceso mediante el cual, se elimina completamente todas las formas de vida microbiana, incluso las formas esporuladas. Los agentes utilizados en este proceso son: vapor caliente bajo presión, calor seco, óxido de etileno y algunas sustancias químicas como el glutaraldehido Radiaciones ionizantes Filtración

6 CUÁNDO Y QUÉ SE DEBE ESTERILIZAR?
Los materiales reutilizables , pueden agruparse, según su uso en: Artículos Críticos: Objetos que entran en tejidos o cavidades estériles o en el sistema vascular. Artículos semicríticos: Objetos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas, Ej.: espéculos, bisturíes, pinzas para toma de muestras de tejidos en exámenes microbiológicos, etc. La esterilización es obligatoria, en estos casos, para garantía y seguridad del paciente.

7 MATERIALES DESECHABLES
como los cultivos bacterianos,( incluidos dentro de sus recipientes- cajas petri, tubos , etc.), material de estudio microbiológico y en algunos casos desechos de muestras de sangre y líquidos biológicos

8 Esterilización por calor Húmedo Autoclave
El calor saturado de vapor a alta presión , es el método de elección para esterilizar. El vapor actúa como transportador de calor y debido a su poder de penetración y gran número de calorías, se deposita y penetra en los objetos, produciendo hidratación, coagulación e hidrólisis de las proteínas de las bacterias.

9 REQUERIMIENTOS La esterilización por vapor requiere de temperatura,
presión y tiempo adecuado

10 RECOMENDACIONES Verificar que la cámara de esterilización del autoclave, está libre de aire, antes de contabilizar el tiempo letal. El aire impide que el vapor saturado penetre en los materiales. Los materiales deben estar envueltos o empacados en papel o tela o polipropileno, materiales que garantizan la penetración del vapor y protegen al material de manipulación directa. El tiempo de garantía de esterilización (en el almacenado en refrigeración) es de una semana con papel, si la envoltura es tela, hasta 15 días y si es polipropileno, hasta 6 meses

11 Los materiales en el empaque, deben disponerse de tal manera, que se garantice la penetración del vapor a todos los sitios: Recipientes hondos deben colocarse boca arriba y destapados ó semi tapados. Los paquetes no deben ser de un tamaño mayor a 30 cm. de ancho, 30 cm. de alto, no pesar más de 5 kilos. No apretarlos, para permitir el paso del vapor. No enfriar bruscamente el autoclave para evitar la ruptura de frascos, la evaporación de líquidos esterilizados y la condensación del vapor sobre la superficie de los materiales. Recuerde que si el material que se almacena después de la esterilización, esta húmedo, se disminuye el tiempo de conservación en forma estéril (el agua es un vehículo de contaminación, por capilaridad).

12

13 VALIDACIÓN Debe colocarse, dentro y fuera del empaque de materiales a esterilizar, una cintilla o estirilómetro. Si las rayas indicadoras de la cintilla, están teñidas, se considera la esterilización como válida. Puede validarse también la esterilización a través del Test de Esporas de Bacillus stearothermophilus. Colocando un vial resistente, junto al paquete de esterilización, después de la esterilización, hacer un sembrado del bacillus e incubación a 60 ºC, se revisa a las 12, 24 , 36, 48 horas. La esterilización es válida, si no se evidencia desarrollo del bacillus. Control del funcionamiento del termómetro y barómetro del autoclave (calibración periódica)

14 Qué se puede esterilizar por calor húmedo?
Líquidos hidrosolubles Materiales de caucho Material textil( gasa, algodón tela ), papel Instrumentos metálicos, de vidrio.

15 Qué no se debe esterilizar por calor húmedo?
Sustancias grasas o materiales impregnados con grasa Instrumental con piezas termosensibles

16 Esterilización por calor seco
Utiliza aire seco calentado a 170 ºC Los equipos comunes son: hornos de Pasteur. El tiempo de exposición es de 2 horas tiempo que se controla, una vez alcanzada la temperatura deseada. Debe envolverse en papel aluminio.

17 ¿Qué se puede esterilizar por calor seco?
Vidriería, instrumental metálicos, porcelana. Compuestos en polvo ( talcos, etc) Grasas, aceites y vaselina

18 Qué no se puede esterilizar por calor seco?
Material textil, goma plástico, látex. Sustancias acuosas o alcalinas Sustancias orgánicas

19 DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA EN EL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA Material desechable
Todos los residuos de muestras, en sus recipientes originales (tubos, frascos, etc.) deben ser autoclavados. Las cajas Petri, tubos de ensayo y otros que contengan medios de cultivo utilizado deben ser también autoclavados Desechar el contenido de los recipientes en las bolsas de residuos infecciosos.

20 Si al esterilizar por autoclave se realiza el control estricto de esterilización, (con las esporas del Bacillus stearothermophilus), el contenido de los recipientes, puede ser considerado como residuo común. De esta manera, se disminuye el volumen de desechos peligrosos, que conlleva muchos problemas ambientales. Los recipientes, cajas Petri, tubos, para ser reutilizados, después de la esterilización, deben lavarse con detergente. Todo material desechable que hubiera entrado en contacto con las muestras (algodones, etc.) deben desecharse en la bolsa roja de “residuos infecciosos”.

21 Material reutilizable
Pipetas, portaobjetos con muestras en fresco, dispensadores, y otros materiales reutilizables también deben ser esterilizados en autoclave, antes de ser lavados con detergente para luego reutilizarlos. Los portaobjetos utilizados en las coloraciones de GRAM o BAAR, deben depositarse en un recipiente con solución de hipoclorito al 0.5%. Debe limpiarse el aceite de inmersión previamente, para facilitar la desinfección.

22 MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
MÉTODOS FÍSICOS FLAMEADO Ebullición LUZ ULTRAVIOLETA FLUJO LAMINAR

23 CLASIFICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES
MÉTODOS QUÍMICOS CLASIFICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES Según su estructura química: alcoholes, aldehídos, amonio cuaternario, biguanidinas, liberadores de cloro, fenólicos, óxidos, peróxidos, yodo y yodóforos. De acuerdo al nivel de actividad antimicrobiana (Spaulding), se clasifican en: Desinfectantes de nivel alto Desinfectantes de nivel intermedio Desinfectantes de nivel bajo

24 CONSIDERACIONES A mayor concentración del germicida y mayor tiempo de exposición, mayor el efecto germicida. A mayor concentración de germicida, su eficacia es mayor y el tiempo de exposición puede disminuir. Un pH alcalino incrementa la acción de algunos germicidas, Ej: glutaraldehido, amonios cuaternarios. Un pH ácido favorece la acción de fenoles, hipoclorito, yodo. La dureza del agua utilizada (contenido de Calcio y magnesio) puede precipitar algunos desinfectantes, disminuyendo su actividad Ej. Yodopovidona. Utilizar agua destilada es lo aconsejable. La presencia de materia orgánica (suero, sangre, pus, materia fecal, orina), puede disminuir la potencia de un germicida. Ej. Cloro y yodo

25 El tiempo de vida útil del germicida: Según su estabilidad y forma de preparación, Ej: los liberadores de cloro (hipoclorito ) tienen una vida útil corta, se evaporan rápidamente y son fotosensibles, mejor preparar en el momento de uso. La incompatibilidad química, que puede llevar a una disminución de la actividad o inactivación del desinfectante.


Descargar ppt "DESCONTAMINACIÓN Proceso de eliminación o"

Presentaciones similares


Anuncios Google