La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Social General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Social General"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Social General
Escuela de Estudios Sociales y Humanidades Diplomatura en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Nacional de Río Negro

2 CARRERAS A LA QUE PERTENECE: Licenciatura en Ciencias Antropológicas Licenciatura en Letras Profesorado en Lengua y Literatura EQUIPO DE CATEDRA: Walter Delrio (Profesor Titular) Pilar Pérez (Jefa de Trabajos Prácticos) José Benclowicz (Prof. Adjunto)

3 Objetivo de la materia General:
Brindar elementos para analizar el mundo contemporáneo desde la perspectiva del proceso histórico de expansión del capitalismo y la formación de una economía global. El recorte temporal y espacial comprende desde el surgimiento del capitalismo en Europa Occidental y su expansión colonial, atravesando sus crisis y sucesivas expansiones y redefiniciones hasta la actualidad. Específicos: Familiarizar y entrenar a los estudiantes en el manejo de bibliografía especializada, fuentes y cronologías. Introducir las principales herramientas del trabajo historiográfico y de la conceptualización de los procesos históricos.

4 Recorte temporal y temático. Unidades
1. Introducción al estudio histórico de las sociedades 2. Feudalismo: crisis y transición 3. Revolución industrial, capitalismo y revoluciones burguesas 4. De la expansión imperialista a la Segunda Guerra Mundial 5. El mundo de posguerra 6. Capitalismo neoliberal

5 Página de la cátedra http://www.hsg.ecaths.com/index.php

6 Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina escuela de Humanidades y Estudios Sociales Diplomatura en Ciencias Sociales y Humanas 1er cuatrimestre 2010 HISTORIA SOCIAL GENERAL Unidad 1 Introducción al estudio histórico de las sociedades Guía de Teóricos Contenidos de la unidad Presentación de la materia: ¿Por qué una Historia Social como Historia General? Objetivos de la materia. La Historia en el contexto presente y en el marco de las Ciencias Sociales. La Historia Social, de la escuela de los Annales a la historiografía marxista inglesa, la Antropología Histórica; desafíos y debates. Elementos para el análisis histórico: el tiempo y sus duraciones, el espacio, las fuentes, los sujetos sociales, las agencias, los procesos y estructuras. Objetivos de la unidad 1. Presentar los objetivos generales y el recorte temático y problemático de la materia. 2. Resignificar la Historia como Ciencia Social que interroga desde los problemas del presente en clave temporal. 3. Introducir las herramientas de análisis propias de la Ciencia Histórica actual. Desarrollo conceptual a. Presentación de la materia. Objetivos y recorte temático-problemático. El lugar de la Historia entre las Ciencias Sociales y su diálogo con otros campos disciplinares. El objetivo de esta materia en la Diplomatura y en las Licenciaturas y carreras de la Escuela está orientado hacia la formación histórica de los futuros profesionales. Como lo señala el plan de la carrera de Antropología, estos deberán estar “capacitados para abordar la complejidad de la realidad regional, nacional y global de manera solvente y creativa, incorporando elementos teóricos y metodológicos para el análisis de la dimensión sociocultural de formaciones y procesos sociales, económicos, políticos”. Para lo cual la materia Historia Social General propone tanto internalizar una serie de herramientas conceptuales y metodológicas de la Historia, como introducir al conocimiento de procesos sociales nacionales, latinoamericanos y mundiales significativos.

7 Historia Social General
Unidad 1 Clase 1

8 1- ¿Qué entendemos por Historia Social?
2- La Historia Social, desde la escuela de los Annales al presente. 3- Elementos para el análisis histórico: el tiempo y sus duraciones, el espacio, las fuentes, los sujetos sociales, las agencias, los procesos y estructuras.

9 1-¿Qué entendemos por Historia Social?
“No hay historia económica y social. Hay historia sin más, en su unidad. La historia es por definición absolutamente social. En mi opinión, la historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos...”. “... el objeto de nuestros estudios no es un fragmento de lo real, uno de los aspectos aislados de la actividad humana, sino el hombre mismo, considerado en el seno de los grupos de que es miembro”. Lucien Febvre. Historiador francés (1941) FEBVRE, LUCIEN(1970):Combates por la historia, Barcelona, Ariel.

10 Los dos sentidos del término”Historia social”
Historia social como especialización Historia social como historia global o general Ambos sentidos no son excluyentes y son utilizados en la producción historiográfica. En esta materia utilizamos el sentido de Historia Social como historia global o general.

11 2- Historia social, desde la escuela de los Annales al presente.

12 Annales: de la historia económico-social a la historia cultural
Durante la 1era guerra mundial y la posguerra Annales: de la historia económico-social a la historia cultural Revista Annales, 1929, Lucien Febvre y Marc Bloch en Francia. Cambios que se ponen de manifiesto durante la posguerra europea. Muchos historiadores replantearon los interrogantes formulados a un pasado que difícilmente podía ser ya visto como resultado de un proceso evolutivo sostenido en la idea de un progreso indefinido. Nuevas disciplinas y teorías en el campo de las ciencias sociales y naturales contribuían a modificar los presupuestos admitidos por los historiadores. (teoría de la relatividad, la psicología freudiana, la lingüística estructural, la economía) Los saberes disciplinares tal como se habían organizado a fines del siglo XIX aparecían como ineficaces para pensar lo social; era necesaria una firme integración de la historia a las ciencias sociales.

13 La historia social y el marxismo inglés
Finales del siglo XX La historia social y el marxismo inglés Si bien la influencia del marxismo en las ciencias sociales no era nueva, su mayor desarrollo se produjo en la posguerra, a partir de estudios centrados en los procesos de transición al capitalismo y la atención al análisis de las relaciones de producción con relación al desarrollo de las fuerzas productivas. Maurice Dobb (1946) Estudios sobre el desarrollo del capitalismo Raphael Samuel, elaboró un proyecto historiográfico centrado en la construcción de la historia desde abajo, o desde abajo hacia arriba, promoviendo la escritura de la historia por sus protagonistas. Eric Hobsbawm ha tenido en los últimos años una merecida repercusión por trascender los problemas de la historia inglesa y acercarse a temas contemporáneos. E. P. Thompson trabajó sobre la noción de clase con un gran impacto en el marxismo como en la historia social en general.

14 Nuevas perspectivas historiográficas
Antropología Histórica Historia social Historia narrativa Microhistoria Estudios subalternos/ postcoloniales

15 3- Elementos para el análisis histórico: el tiempo y sus duraciones, el espacio, las fuentes, los sujetos sociales, las agencias, los procesos y estructuras.

16 ¿Cómo encarar una historia que debe integrar los resultados obtenidos por la historia demográfica, la historia, económica, la historia política, la historia de las ideas? ¿Cuáles son las herramientas metodológicas necesarias para poder alcanzar esta “síntesis”? Para alcanzar este objetivo , el historiador George Duby, propone tres principios metodológicos. DUBY, GEORGE (1977): “Las sociedades medievales. Una aproximación de conjunto,” en: Hombres y estructuras de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, pp

17 1º principio El hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigación histórica. La necesidad del análisis es lo que lleva a disociar diferentes niveles de análisis, a disociar los factores económicos de los políticos o de los mentales. 2º principio Descubrir las relaciones significativas entre los diferentes niveles de análisis que hacen comprensible a la totalidad de la sociedad (complejos nexos entre lo económico, lo político y lo mental) 3º principio Considerar las duraciones del tiempo social de los ritmos diferentes que afectan a cada nivel de la vida social, ver sincronías y diacronías.

18 Niveles de análisis histórico
Nivel de las mentalidades Reconstrucción de las herramientas mentales propias de los distintos grupos o las distintas clases sociales: hábitos de pensamiento, ideas socialmente trasmitidas y admitidas, concepciones del mundo. Son, en síntesis, los instrumentos mentales de que disponen los hombres en una época y en una sociedad determinada. Entre estos instrumentos mentales, el problema del lenguaje, con sus mutaciones. Nivel político El estado, los gobiernos, los grupos de poder, Nivel social Se estudia la composición de la sociedad , las diferencias sociales, las clases sociales, Movimientos sociales. La estratificación social, la constitución de los grupos humanos, la estructuración de las relaciones sociales entre grupos e individuos Nivel económico ¿cómo una determinada sociedad se organiza para producir? ¿cómo se desarrollo esa organización en perspectiva histórica a través del tiempo? ¿Cómo se distribuye socialmente su excedente económico según reglas específicas? ¿Cómo se traduce esa distribución en las jerarquías sociales? ¿Cómo influye esa distribución en las relaciones de fuerza entre los distintos grupos sociales? ¿Cuáles son las motivaciones de los conflictos sociales?

19 Duraciones del tiempo social
Corta duración o tiempo corto Posibilita visualizar el ritmo de los hechos. Coyuntura o media duración Permite analizar los proceso de cambio Larga duración o tiempo largo Permite el estudio de las estructuras

20 Grafica del tiempo histórico
cronología Ordenamiento de la sucesión de los hechos periodización División de la historia en etapas a partir de un criterio determinado

21 Unidad 2 Feudalismo: crisis y transición
Clase 1 La sociedad feudal: aristocracias, burguesías y monarquías; la tensión entre cambio y continuidad.

22 "¿en qué se diferencian los campesinos medievales a los actuales?"

23 Relación hombre-naturaleza para la subsistencia =>
Relación hombre-naturaleza para la subsistencia => naturaleza (objeto) - medios de producción (instrumentos) - fuerza de trabajo (sujeto) Fuerzas Productivas Relaciones Sociales de Producción Naturaleza Procesos de trabajo Modo de apropiarse de la naturaleza Instrumentos de trabajo (medios de producción) Fuerza de trabajo Vínculos entre los hombres en el proceso productivo. Propiedad de los medios de producción. Determinan apropiación del excedente: cuando un sector se apropia de parte del excedente de otro, surgen las clases sociales Modo de Producción: Interrelación dialéctica entre las Fuerzas productivas y las Relaciones Sociales de Producción, en el proceso productivo. Es un todo, no se pueden escindir sus componentes.

24 Modo de producción comunal antiguo, germánico, eslavo, asiático (embrión del estado + propiedad comunal) esclavista feudal capitalista socialista

25 Grandes períodos de la Edad Media
Feudalización del Occidente europeo Siglos VI a X: Se crean los estados bárbaros sucesores del imperio romano. Las aristocracias territoriales, con sus lazos de vasallaje, controlaron al resto de la sociedad. Economía rural y relaciones de servidumbre. Monarca: “primus interpares”. El papel de la guerra. Siglo XI –ppios del XIV: Crecimiento de la población. Más presión de los señores para obtener más excedentes de los campesinos. Generalización de la relación de servidumbre. Expansión de tierras de cultivo, progreso técnico, crece producción para el mercado. Crecen excedentes agrarios. Mercaderes profesionales y el crecimiento de los centros urbanos. Siglos XIV y XV: Tensiones precedentes se agudizan.

26 ¿Cómo se relacionan estos sectores de la sociedad medieval?
¿Es posible la movilidad entre los mismos? Campesinado Nobleza Clero Burguesía Producen para la subsistencia y un excedente para el mantenimiento de otras clases ¿Qué relaciones tienen con los medios de producción? ¿Mediante qué mecanismos son expropiados de lo que producen? ¿Es una clase monolítica? ¿Mediante qué mecanismos se apropian del excedente campesino? ¿Qué diferencias jerárquicas existen dentro de esta clase? ¿Qué tipo de relaciones regulan su poder? ¿Cuál es la relación entre nobleza y monarquía? Poseen derechos jurisdiccionales y señoríos eclesiásticos. ¿Cuál es la relación entre nobleza y clero? ¿Qué diferencias existen entre alto y bajo clero? ¿Cuál es la relación entre ideología, economía y orden político? Mercaderes, comerciantes. Ferias, ciudades, burgos. ¿Es un sector homogéneo? ¿Están incluidos en el orden tripartito? ¿Están incluidos por las exacciones señoriales?

27 Feudalismo => Relaciones de servidumbre Relaciones de vasallaje
siervo- señor (laico o eclesiástico) Establece la expropiación de excedentes entre clases señor-señor Establece lazos de lealtad, apoyo y dependencia entre miembros de la nobleza.

28 Ordenes sociales como mandato divino
Oratores Bellatores Laboratores ¿Qué tensiones o contradicciones encontramos entre esta ideología y el desarrollo de las relaciones de producción?


Descargar ppt "Historia Social General"

Presentaciones similares


Anuncios Google