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INTRODUCCIÓN A LA ECLESIOLOGÍA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECLESIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECLESIOLOGÍA
LA IGLESIA INTRODUCCIÓN A LA ECLESIOLOGÍA

2 ORIGEN Y FINALIDAD DE LA IGLESIA
CAPÍTULO 1 ORIGEN Y FINALIDAD DE LA IGLESIA

3 LA IGLESIA ES OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
querida por el Padre fundada por el Hijo vivificada por el Espíritu Santo

4 Humana y Divina visible e invisible terrena y celestial
¿CUAL ES LA NATURALEZA DE LA IGLESIA? ¿Y NUESTRA VISIÓN DE ELLA? Entrevisto por la fe Humana y Divina visible e invisible terrena y celestial temporal y eterna Visión directa

5 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA IGLESIA?
EKKLESIA ← QAHAL ← asamblea convocada asamblea reunida comunidad santa pueblo de Dios Para los Primeros Cristianos: asamblea litúrgica comunidad local conjunto universal de cristianos

6 La Iglesia está integrada en la historia de la salvación
Caída Elección de Israel Redención Tiempo de la Iglesia

7 ¿Cómo es anunciada y preparada la Iglesia en el Antiguo Testamento?
Protoevangelio Alianzas Noé Abrahán Moisés: Israel, pueblo de Dios Los profetas: anuncio de un pacto (alianza) nuevo y eterno

8 La iglesia es fundada por Jesucristo
Cuestiones previas: ¿Qué quiso hacer Cristo? · ¿simplemente anunciar el Reino de Dios? · establecer una Iglesia ¿puramente espiritual? visible y jerárquica · La Iglesia fue fundada por Jesucristo palabras obras · La Iglesia está al servicio del Reino de Dios

9 Palabras de Jesús en relación con la fundación de la Iglesia
Mt 16, 18-19 Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos

10 Los hechos de Jesús en relación a la fundación de la Iglesia
Elección de los discípulos Vocación de los apóstoles Primado de Pedro

11 En la Cruz Jesús sella con su sangre la Nueva Alianza
La Iglesia nace en la Cruz (Santa Misa, Resurrección, Ascensión)

12 PENTECOSTÉS El espíritu Santo es el alma de la Iglesia

13 Hechos de los Apóstoles:
Existe conciencia de Iglesia desde los primeros cristianos y a lo largo de los siglos Hechos de los Apóstoles: Conversiones, bautismos por los Apóstoles Los fieles permanecen congregados entorno a ellos Ante dificultades doctrinales: Concilio de Jerusalén Todos acatan la autoridad de Pedro

14 Existe conciencia de Iglesia desde los primeros cristianos y a lo largo de los siglos
Tertuliano: Los apóstoles salieron al mundo entero a predicar la misma doctrina de la misma fe a todas las naciones. En cada ciudad fundaron Iglesias, que vinieron a ser como retoños o semillas de la fe y de la doctrina para las demás Iglesias de entonces y de ahora. Por eso, nuestras Iglesias deben ser consideradas como brotes de las Iglesias apostólicas. Aun siendo tantas la Iglesias, no forman más que una sola, que procede de los apóstoles.

15 ¿Para qué existe la Iglesia?
Gaudium et Spes: Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que solo en el siglo futuro podrá alcanzar plenamente

16 ¿Para qué existe la Iglesia?
Cristo bajó del cielo por nosotros los hombres y por nuestra salvación En ningún otro hay salvación El se sirve de la Iglesia como instrumento de salvación universal La Iglesia es sacramento universal de salvación: signo eficaz de la acción salvadora

17 ¿Qué caracteriza el fin salvífico de la Iglesia?
Sobrenatural La salvación está por encima de los medios humanos Inalterable El destino último del hombre es siempre el mismo: bienaventuranza o castigo eternos Perpetuo Hasta la consumación de los siglos Universal Alcanza a todos los hombres

18 Lumen Gentium: Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que es la Iglesia

19 Apostolicam actuositatem:
La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la Redención salvadora, y por medio de ellos, ordenar realmente todo el universo hacia Cristo

20 ¿En qué consiste el Reino de Cristo?
Profetizado en el AT: Ex 15, 18: El Señor reina por siempre jamás Dan 3, 100: Su reinado es un reinado eterno, y su dominio de generación en generación

21 ¿En qué consiste el Reino de Cristo?
Profusamente citado en NT Juan el Bautista: cercanía del Reino de Dios El Señor: llegada del Reino de Dios (de los Cielos) Parábolas del Reino de los Cielos Padrenuestro Mt 25, 34: Juicio final 1 Cor, 15, 25, 28: Pues es necesario que Él reine, hasta que ponga a todos los enemigos bajo sus pies… para que Dios sea todo en todas las cosas

22 ¿En qué consiste el Reino de Cristo?
· Presencia salvadora de Cristo entre los hombres · Presente ya, pero no plenamente hasta la consumación de los tiempos · Se realiza progresivamente a medida que los valores evangélicos penetran y vivifican el mundo · Hace referencia a la acción divina espiritual en el alma individual en la comunidad de los santos en la situación terrena de la sociedad humana

23 ¿Cuál es la relación entre la Iglesia y el Reino?
Lumen gentium: La Iglesia constituye en la tierra el germen y el principio de ese Reino Redemptoris missio (Juan Pablo II): El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente ésta no es fin en sí misma, sino que está ordenada al Reino de Dios…..aunque no excluya la obra de Cristo y del Espíritu Santo fuera de los confines visibles de la Iglesia, le confiere un papel específico y necesario.

24 NATURALEZA DE LA IGLESIA
CAPÍTULO 2 NATURALEZA DE LA IGLESIA

25 ¿EN QUÉ SENTIDO SE DICE QUE LA IGLESIA ES UN MISTERIO? (Lumen gentium)
REALIDAD COMPLEJA humanadivina visible  invisible en el mundo presente  peregrina Encuentra semejanza en el misterio del Verbo de Dios encarnado la humanidad de Jesús sirvió de instrumento a Dios

26 LA SANTÍSIMA TRINIDAD OPERA EN LA IGLESIA
En su origen En su fundación En todo momento su desarrollo acción salvífica destino último

27 Imágenes de la Iglesia Jn 10, 1-10: redil, cuya puerta es Cristo Jn 10,11-15: rebaño de Dios que Cristo pastorea Mt 21, 33-34; 1 Cor 3,9: campo y viña que el Señor cultiva Mt 21, 42; 1 Cor 3.9: edificación de Dios, con Cristo como piedra angular Apoc 21, 9; Ef 5, 25-26: esposa a la que Cristo ama y se entrega

28 Pueblo de Dios El Señor pactó una alianza con el antiguo Pueblo de Dios Ex 19,6: vosotros seréis para mí un pueblo de sacerdotes y una nación santa

29 En la nueva y definitiva alianza, establecida por Cristo, el Pueblo de Dios es la Iglesia
1 Pt 2, 9-10: Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido en propiedad ,…los que en un tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios

30 Las imágenes de la Iglesia
Pueblo de Dios Lumen gentium : · ofrece sacrificios · tiene a Cristo como cabeza · la ciudadanía se adquiere por el nacimiento por el Espíritu Santo · su ley es el nuevo mandamiento del amor · su fin es dilatar el Reino de Dios · es instrumento de Jesucristo para la redención · peregrina en la tierra hasta la consumación del Reino de Dios

31 Las imágenes de la Iglesia
Cuerpo místico de Cristo Rom 12, 4-5: así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, aunque no todos tienen la misma función, así también nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en cristo y miembros los unos de los otros. Col 1, 18: Cristo es la cabeza del cuerpo de la Iglesia

32 Cuerpo místico de Cristo
Pío XII en la Mystici corporis y Lumen gentium 7 La Iglesia se reconoce como: · un organismo espiritual, no reducible a solas estructuras visibles · alentado por un alma, que es el Espíritu Santo · dirigido por su cabeza, que es Cristo · sus miembros son los fieles cristianos, unidos con la cabeza y entre sí por el bautismo y fortalecidos por la Eucaristía y los otros sacramentos · cada miembro realiza su función propia y algunos (la jerarquía) tareas esenciales para el conjunto.

33 San Agustín: Jesucristo, y la Iglesia , la cabeza y los miembros, conforman el Cristo total

34 Templo del Espíritu Santo
1Cor 3, 16-17: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el espíritu de Dios habita en vosotros? ….El templo de Dios es santo, y ese templo sois vosotros Presencia de la tercera persona de la Trinidad como principio vital, aglutinador y santificante del Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo

35 Significado de Comunión:
COMUNIÓN EN LA IGLESIA Significado de Comunión: unión-unidad-comunidad-relación mutua comunicación diversidad y complementariedad Es un don de Dios Nace de la Santísima Trinidad El espíritu Santo la sostiene Es una participación de la vida divina Tiene a la sagrada Eucaristía como centro y raíz fuente y fuerza creadora

36 COMUNIÓN EN LA IGLESIA DIOS UNO Y TRINO
En la realidad invisible de la Iglesia FIEL n FIEL m Doctrina apostólica En la realidad visible de la Iglesia jerarquía sacramentos fieles

37 COMUNIÓN DE LOS SANTOS

38 COMUNIÓN ORGÁNICA: COMPLEMENTARIEDAD Papa Obispos Diáconos
Fieles laicos Misioneros Presbíteros Religiosos

39 COMUNIÓN MISIONERA: APOSTOLADO Responsabilidad de todos en la misión que Cristo asignó a su Iglesia en la tierra

40 LA IGLESIA, SACRAMENTO DE COMUNIÓN
Sacramento: signo visible de una realidad oculta, instrumento eficaz La Iglesia no es El Reino de Dios La comunión La salvación La Iglesia es sacramento Del Reino de Dios De comunión De salvación

41 UNA DEFINICIÓN DE LA IGLESIA
LA IGLESIA ES EL SACRAMENTO DE LA COMUNIÓN DE LOS HOMBRES CON DIOS Y ENTRE SÍ POR CRISTO EN EL ESPÍRITU SANTO

42 SOCIEDAD JERÁRQUICAMENTE ESTRUCTURADA
CAPÍTULO 3 LA IGLESIA VISIBLE, SOCIEDAD JERÁRQUICAMENTE ESTRUCTURADA

43 LOS FIELES CRISTIANOS CIC 204,1
· Incorporados a Cristo por el bautismo · Integrados en el Pueblo de Dios · Partícipes de la función sacerdotal y profética de Cristo · Llamados a cumplir la misión encomendada por Dios a la Iglesia

44 LOS FIELES CRISTIANOS · Por el bautismo TODOS HIJOS DE DIOS
Corresponsabilidad y cooperación de todos en la edificación del Cuerpo de la Iglesia · Por el bautismo TODOS HIJOS DE DIOS Principio de igualdad esencial de todos los fieles Clérigos Laicos Principio de diversidad de funciones Vida consagrada Corrientes

45 LOS FIELES CRISTIANOS Igualdad esencial de todos los fieles
Rom 12, 4,5 Así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos miembros los unos de los otros. 6,7 Tenemos dones diferentes conforme a la gracia que se nos ha dado: si se trata de profecía….y si se trata de ministerio… Igualdad esencial de todos los fieles Diversidad de funciones

46 SACERDOCIO COMÚN Y SACERDOCIO MINISTERIAL
Participación en el sacerdocio de Jesucristo Sacerdocio ministerial o jerárquico Participación especial en el sacerdocio de Jesucristo como cabeza de la Iglesia Col 1, 18 Él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia

47 SACERDOCIO COMÚN Y SACERDOCIO MINISTERIAL
· Transmitido por el bautismo · Robustecido en la Confirmación · Con centro y raíz en la Eucaristía Capacita para · Ofrecer sacrificios espirituales a través de Jesucristo · Contribuir a la misión salvadora de la Iglesia Se ejercita en: · recepción de sacramentos · oración, acción de gracias · vida santa, abnegación, caridad

48 SACERDOCIO COMÚN Y SACERDOCIO MINISTERIAL
Sacerdocio ministerial o jerárquico · Conferido por el sacramento del orden Capacita para · Ofrecer el sacrificio eucarístico · Perdonar los pecados · Desempeñar públicamente en nombre de Cristo el oficio sacerdotal Se ejercita en: · Confección y administración de sacramentos · Peculiares funciones santificadoras

49 Los ministros sagrados
El sacramento del orden imprime carácter para actuar en nombre y con la autoridad de Cristo Oficios Santificar Enseñar Regir Tres grados: Episcopado Presbiterado Diaconado Misión canónica

50 II. LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA
Jerarquía: Autoridad sagrada Al servicio de sus hermanos Para que alcancen la salvación Modo de servir: Apacentar (pastoral) Enseñar, santificar, regir

51 INSTITUCIÓN DIVINA DE LA JERARQUÍA ¿Cuál es el origen de la jerarquía?
Cristo da una misión a todos los apóstoles enseñar, santificar, regir Y les otorga sus poderes para llevar a cabo su misión Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor universal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra Mt, 16, 18-19 Mt 18, 18 Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatareis en la tierra quedará desatado en el cielo Mt 28, Id pues, y enseñad a todas la gentes, bautizándolas en el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado, Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo

52 ¿Cómo vivieron los apóstoles su función jerárquica?
Hech Elección de Matías como uno de los Doce Hech 6, 1-7 Elección de diáconos Hech 14, 23 Designación de presbíteros Hech 8, Administran los sacramentos el diácono Felipe, el Bautismo Pedro y Juan, la Confirmación Hech 10, 48 Pedro manda bautizar a Cornelio Col 3, 17 Todo lo hacen en nombre del Señor Jesús Tras designar presbíteros en cada iglesia, haciendo oración y ayunando, les encomendaron al Señor, en quien habían creído Cuidaron de establecer sucesores y que estos dejaran otros a su muerte

53 EL COLEGIO EPISCOPAL Y SU CABEZA, EL PAPA
Lumen gentium 22: Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apóstoles

54 EL COLEGIO EPISCOPAL Doble concesión del poder de atar y desatar Primero a Pedro Mt 16,18 Luego a los demás apóstoles Mt 18,18 El Colegio Episcopal posee una dimensión a la vez colegial y primacial Lumen gentium 22 Es sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Pontífice

55 Ejerce su plena y suprema potestad
EL COLEGIO EPISCOPAL Ejerce su plena y suprema potestad De modo solemne en los concilios ecuménicos aprobados o al menos aceptados por el Papa Mediante acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal que sea promovida, aprobada o aceptada por el Papa No entran aquí concilios particulares, sínodos, asambleas de obispos, conferencias episcopales Visita ad limina apostolorum, instrumento de comunión con el Romano Pontífice

56 San Ambrosio: donde está Pedro, allí está la Iglesia
EL ROMANO PONTÍFICE Vicario de Cristo en la tierra, Cabeza del Colegio episcopal, Pastor universal

57 EL ROMANO PONTÍFICE Tradición unánime de la Iglesia:
Quien es elegido Obispo de Roma obtiene por institución divina el Primado de Pedro Primado de Pedro aparece en los Hechos de los Apóstoles Estuvo en Roma y murió allí Allí estuvieron los primeros Papas: Lino, Cleto, Clemente Testimonio de Padres de la Iglesia: San Ireneo

58 EL ROMANO PONTÍFICE Goza de potestad
· Ordinaria: recibida de Jesucristo en virtud de su oficio · Suprema: por encima de cualquier potestad humana en la Iglesia · Plena: corresponde a todos los poderes de Cristo · Inmediata: sin necesidad de intermediarios · Universal: sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos, circunscripciones · Libre: a su arbitrio, sin controles Ningún Papa ha tergiversado el depósito de la fe

59 LOS OBISPOS Sucesores de los apóstoles como pastores de la Iglesia
Miembros del Colegio Episcopal por su consagración como obispo comunión jerárquica con la Cabeza comunión con los demás miembros del Colegio Poseen la plenitud del sacramento del orden Sucesión apostólica: Transmisión de unos obispos a otros a lo largo de la historia por medio del sacramento del Orden

60 LOS OBISPOS Es Cabeza visible y representante personal de Cristo en la Iglesia particular que le ha sido canónicamente confiada. En esta porción del Pueblo de Dios, ejerce una potestad propia, ordinaria, inmediata, en orden a su misión de enseñar, santificar y regir Su Jurisdicción se ciñe a la Iglesia particular o misión canónica que le haya sido encomendada Sin embargo, por institución divina, e imperativo del oficio apostólico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es responsable de la Iglesia Nombrado por el Papa, pero no es un delegado del Papa

61 PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
Segundo grado del Orden Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades Colaboradores y consejeros del lo obispos No forman colegio universal, dentro de la Iglesia particular, forman su presbiterio

62 PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
Su actividad principal es la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos Diáconos No poseen el sacerdocio ministerial Su función es ser ayudantes ordenados de los obispos y presbíteros en la liturgia, en la palabra y en las obras de caridad Diáconos permanentes

63 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES
La Iglesia es universal desde Pentecostés A partir de la comunidad de Jerusalén surgieron las demás Iglesias locales que los apóstoles fueron fundando La Iglesia universal es siempre previa, constitutiva y temporalmente a las Iglesias particulares Hoy, solo el Romano Pontífice puede erigir Iglesias particulares

64 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES
Toda Iglesia particular está formada a imagen de la Iglesia universal PASTOR PORCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS P R E S B I T E R I O F I E L E S Las diócesis son el modelo También: Prelaturas, abadías territoriales, vicariatos apostólicos, prefecturas, administraciones apostólicas

65 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES
La comunión entre la Iglesia universal y las particulares es de mutua interioridad, compenetración, o entrelazamiento recíproco En toda Eucaristía, sacrificio de Cristo, está presente la Iglesia entera El ministerio de Pedro forma parte de la esencia de la Iglesia particular Cualquier fiel de una Iglesia particular es fiel de la Iglesia universal

66 Prelaturas personales y ordinariatos militares
Son instituciones y comunidades establecidas por la Autoridad Apostólica para peculiares tareas pastorales Sus miembros pertenecen, por serlo, a la Iglesia universal, pero son también miembros de las Iglesias particulares Contribuyen a dar la interior diversificación propia de la comunión a la unidad de la Iglesia particular, fundada en el Obispo

67 Prelaturas personales y ordinariatos militares
Se asemejan a las Iglesias particulares, al tener algunos elementos comunes ORDINARIO PRESBITERIO FIELES, O NO Pero tienen una tareas pastorales diferentes a las de las diócesis

68 Prelaturas personales y ordinariatos militares
Tarea pastoral: Atención religiosa a los fieles vinculados al ejército de una nación OBISPO PRESBITERIO Prelaturas personales Tarea pastoral: Definida en sus estatutos Ámbito: Local, nacional, o internacional PRELADO PRESBITERIO FIELES LAICOS

69 MISIÓN DE LA IGLESIA EN LA TIERRA
CAPÍTULO 4 MISIÓN DE LA IGLESIA EN LA TIERRA

70 LA MISIÓN DE CRISTO A SU IGLESIA
La Iglesia peregrina es, por su naturaleza, misionera, pues toma su origen de la misión del Hijo y de la misión del Espíritu Santo, según el propósito de Dios Padre Es sacramento universal de salvación La misión del Pueblo de Dios se realiza mediante la participación en la misión y función del mismo Jesucristo: Profeta, Sacerdote, Rey La misión dada por Cristo alcanza a todo el Pueblo de Dios: jerarquía y demás fieles

71 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
MISIÓN DE LA JERARQUÍA La potestad de magisterio y el oficio de enseñar Fundamento evangélico Mc 16, 15 Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura Lc 10, 16 Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha, y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; y el que me rechaza a Mí, rechaza a quien me envió Asistencia del Espíritu Santo en este oficio Jn 16, 14 …tomará de lo mío y os lo dará a conocer Jn14, 26 …os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho

72 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
El primer deber de la jerarquía: anunciar a todos el Evangelio de Dios Evangelio de Dios · Tesoro completo de doctrina salvadora que Cristo ha dejado a la Iglesia · Depósito de la Fe o de la Revelación contenido en Sagrada Escritura Tradición

73 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
La función del Magisterio de la Iglesia es custodiar, profundizar, exponer, difundir la verdad revelada en la Sagrada Escritura y en la Tradición · Interpretar y predicar auténticamente la Palabra de Dios · Proclamar los juicios morales, incluidos los referentes al orden social · Dar su juicio sobre cualquier asunto humano, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas

74 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
Tipos de Magisterio Extraordinario · El Romano Pontífice, cuando habla “ex cathedra”, como Pastor y Doctor de la Iglesia · El Colegio Episcopal reunido en concilio ecuménico, en unión con la Cabeza Ordinario · El Papa y los obispos en comunión con él, cuando enseñan acerca de las verdades cristianas y sus implicaciones prácticas

75 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
Infalibilidad Imposibilidad de fallo, error o engaño en la custodia y exposición de la doctrina revelada Deriva directamente de la intención de Jesucristo de conferir su propia autoridad a las enseñanzas de los Apóstoles y sus sucesores, así como de la asistencia constante del Espíritu Santo Creída y enseñada en todas las épocas Definida en el Vaticano I y reafirmada en el Vaticano II

76 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
Infalibilidad “in credendo” “sensus fidei” Infalibilidad “in docendo” Alcance de la infalibilidad en materia de fe y de costumbres, “se extiende a todo el depósito de la Revelación Actos del Magisterio extraordinario Magisterio ordinario y universal No hace falta declaración “ex cathedra”

77 La potestad de magisterio y el oficio de enseñar
Adhesión al Magisterio Todos los fieles deben adherirse con la obediencia de la fe a las doctrinas definitivas, tanto del Magisterio extraordinario como del ordinario y universal Asentimiento religioso del entendimiento y la voluntad a las enseñanzas del Magisterio auténtico de los obispos y en particular del Romano Pontífice en el ejercicio ordinario de su ministerio

78 LA POTESTAD DE ORDEN Y EL OFICIO DE SANTIFICAR
Las otras potestades están subordinadas a la santificación La sagrada Liturgia constituye el medio más eminente con que la iglesia cumple la función santificadora La Eucaristía, culmen y fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana

79 LA POTESTAD DE ORDEN Y EL OFICIO DE SANTIFICAR
Al obispo compete Consagrar el Cuerpo y Sangre del Señor Sacramento del Orden Confirmación (ordinariamente) Regular en su diócesis la disciplina sacramental Concesión a los presbítero la facultad de confesar

80 LA POTESTAD DE ORDEN Y EL OFICIO DE SANTIFICAR
Al presbítero compete Consagrar el Cuerpo y Sangre del Señor Administración de los sacramentos Bautismo Penitencia Unción de enfermos Asistencia y bendición del matrimonio Últimos sacramentales

81 LA POTESTAD DE ORDEN Y EL OFICIO DE SANTIFICAR
Al diácono compete Administración del sacramento del Bautismo Reservar y distribuir la Eucaristía Asistencia y bendición del matrimonio Rito de los funerales y sepultura

82 LA POTESTAD DE RÉGIMEN Y EL OFICIO DE GOBERNAR
Gobernar la Iglesia: función instrumental necesaria Basada en el poder de “atar y desatar” Funciones Legislativa Ejecutiva Judicial

83 LA POTESTAD DE RÉGIMEN Y EL OFICIO DE GOBERNAR
El Romano Pontífice Pastor supremo siempre Le compete (entre otras) · Nombrar o confirmar los obispos · Convocar, presidir, aprobar o disolver los concilios ecuménicos · Promulgar las leyes generales de la Iglesia · Sumo juez para todo el orbe católico · Administrador supremo de todos los bienes eclesiásticos

84 LA POTESTAD DE RÉGIMEN Y EL OFICIO DE GOBERNAR
El Obispo en su diócesis Rige como vicario y legado de Cristo en comunidad con el Papa y bajo su autoridad Potestad legislativa. Puede o debe delegar en algunos Vicarios las potestades ejecutiva y judicial Designa los presbíteros y diáconos, convocan sínodos y asambleas diocesanas Provee cargos pastorales Promueve vocaciones sacerdotales Atiende a las necesidades espirituales y materiales de los fieles Administra los bienes eclesiásticos

85 LA POTESTAD DE RÉGIMEN Y EL OFICIO DE GOBERNAR
Curia Romana Congregaciones, secretariados, consejos, tribunales Sínodo de Obispos, Nuncios Apostólicos Ayudan al Papa en el ejercicio ordinario de gobierno y actúan en su nombre y con su autoridad Curia Diocesana Vicarios, cargos ejecutivos y judiciales Parroquias

86 LOS LAICOS Y LA SANTIFICACIÓN DE LAS REALIDADES TERRENAS
Noción y características Lumen gentium 31: Todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia Canon incluye entre los laicos a los consagrados que no son clérigos Lumen gentium 31 y Juan Pablo II Christifidelis laici 9: Los laicos son “los fieles cristianos llamados por Dios a vivir en el mundo para santificarlo desde dentro, mediante la gestión de los asuntos temporales”

87 LOS LAICOS Y LA SANTIFICACIÓN DE LAS REALIDADES TERRENAS
Noción y características Ser llamados por Dios a vivir en el mundo Santificar el mundo desde dentro Gestionar los asuntos temporales”

88 LA MISIÓN DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA
La misión del laico en la Iglesia está radicada en el bautismo Oficio de santificar Por vinculación de las tareas seculares con los medios de santificación, en especial con el sacrificio de Jesucristo en la Santa Misa Laicos con ministerio de lectorado o acolitado en conformidad con su específica vocación laical distinta de los de los sagrados ministros

89 Oficio de enseñar del laico
Apostolicam actuositatem: Apostolado Derecho-deber enraizado en Bautismo y Confirmación tanto individualmente como asociadamente modos laicales conversación privada exposición pública enseñanza catequesis medios de comunicación lugar: todos los ámbitos de la sociedad civil familia, trabajo, club de petanca

90 Oficio de regir Lo específico de los laicos es ordenar hacia la instauración del Reino de Cristo las estructuras temporales y la entera sociedad humana Christifideles laici: Pero los fieles laicos están llamados de modo particular para dar de nuevo a la entera creación todo su valor originario. Cuando mediante una actividad sostenida por la vida de la gracia, ordenan lo creado al verddero bien del hombre, participan en el ejercicio de aquel poder con el que Jesucristo resucitado atrae así todas las cosas

91 LA VIDA CONSAGRADA Y SU MISIÓN
Noción Forma estable de vivir que se origina por la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en un instituto aprobado por la autoridad eclesiástica Sobre el Bautismo y la Confirmación “las personas consagradas, que profesan los consejos evangélicos, reciben una nueva y especial consagración que, sin ser sacramental, las compromete a abrazar – en el celibato, la pobreza y la obediencia- la forma de vida practicada por Jesús y propuesta por Él a los discípulos”

92 LA VIDA CONSAGRADA Y SU MISIÓN
Los consagrados se dedican totalmente a Dios, buscan la perfección de la caridad en el servicio a su Reino y significan y anuncian en la Iglesia la futura gloria celestial Todo ello con vistas a una misión apostólica, no solamente en los de vida apostólica activa, sino también los de vida contemplativa La vida en comunidad o la separación del mundo no entran en el concepto de vida consagrada, ya que no es aplicable a todas sus formas

93 Naturaleza eclesial No pertenece a la estructura de la Iglesia, pero sí a su vida y su santidad CIC588 el estado de vida consagrada, por su naturaleza no es ni clerical ni laical Vita consecrata 31 (Juan Pablo II): Una vocación distinta y una forma específica de consagración, en razón de una misión peculiar Vita consecrata 31 (Juan Pablo II): Una Iglesia formada únicamente por ministros sagrados y laicos no corresponde, por tanto, a las intenciones de su divino Fundador, tal como resulta de los Evangelios y de los demás escritos neotestamentarios

94 Clérigos Laicos Vida consagrada Corrientes Laicos consagrados

95 Distinción de formas de vida consagrada
Institutos religiosos Tienen como denominador común: Emisión de votos públicos Vida en comunidad Apartamiento del mundo Institutos seculares Profesan los consejos evangélicos Las constituciones particulares determinan vínculos sagrados y obligaciones Sociedades de vida apostólica No se incluyen estrictamente en las formas de vida consagrada (no hay profesión pública de los consejos) Se asemejan a los institutos de vida consagrada

96 IGLESIA CATÓLICA Y CONFESIONES CRISTIANAS
CAPÍTULO 5 IGLESIA CATÓLICA Y CONFESIONES CRISTIANAS

97 IGLESIA CATÓLICA Y CONFESIONES CRISTIANAS
Cristo fundó una sola Iglesia Mt 16, 18: yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia será indestructible Pedro recibirá el poder de atar y desatar Jn 21, 15-16: apacienta mis corderos apacienta mis ovejas Mt 18,18: Otorga la plenitud de poderes a los 12 Jn, 17, 20-26: Pide por la unidad de sus discípulos

98 Cristo fundó una sola Iglesia
En algunas parábolas Jn 10, 1-16: El Buen Pastor Jn 17, 20-26: La vid y los sarmientos Mt 13, 47-50: Red barredera Mc 4, 30-33: Grano de mostaza Epístolas 1Pt 2,10: …sois el pueblo de Dios Rom 12,5: … somos un solo cuerpo en Cristo Lumen gentium: La única Iglesia de Cristo…subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él

99 Notas de la verdadera Iglesia
Una, Santa Católica, Apostólica Confesado en el Credo Después tomadas como notas Solo la fe puede reconocer que la Iglesia posee estas propiedades por su origen divino. Pero sus manifestaciones históricas son signos que hablan también con claridad a la razón humana Deben darse todas

100 Unidad Ausencia de división interna No es unicidad: única No es uniformidad El modelo de la unidad de la Iglesia es Dios, Uno y Trino Como nota se manifiesta en: Una misma fe, recibida de los apóstoles y custodiada y transmitida por el Magisterio La celebración común de esta fe en el culto divino y sobre todo en los siete sacramentos La comunión con el Romano Pontífice y con los obispos, sucesores de Pedro y los apóstoles

101 Santidad Nativa e indefectiblemente santa- sin mancha ni imperfección, aunque compuesta por pecadores En cuanto Nota, la Iglesia muestra abundantes frutos de santidad

102 Catolicidad En sentido fundamental e interno “en ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza, lo que implica que ella recibe la plenitud de los medios de salvación En su faceta exterior, la Iglesia es universal su misión redentora se dirige a todos y a cada uno de los hombres La Iglesia es capaz de integrar en su unidad todas las verdaderas riquezas de las culturas No menoscaba las diversas tradiciones litúrgicas o ritos

103 Apostolicidad La Iglesia actual se identifica con la de los apóstoles. Deriva de ellos en una sucesión histórica e ininterrumpida El sacramento del orden es el instrumento

104 Solo en la Iglesia se dan simultáneamente las cuatro Notas
Lumen gentium 8: la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo como confesamos como una, santa católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno…, subsiste en la Iglesia Católica

105 «Fuera de la Iglesia no hay salvación» Extra Ecclesiam nulla salus
· Repetida en el Magisterio de la Iglesia · Interpretación rigorista, condenada por Pio XII en 1949 · En sentido positivo, lo que afirma es que la Iglesia es siempre necesaria para la salvación · Hech 4, 12: No hay salvación en ningún otro, ni otro nombre bajo el cielo se ha dado a los hombres por el que podamos salvarnos · Ser salvado por Cristo es ser salvado por la Iglesia · Lumen gentium 14: El único Mediador y camino de salvación es cristo, que se nos hace presente en su Cuerpo, que es la Iglesia

106 Grados de pertenencia a la Iglesia
Lumen gentium: Todos los hombres están llamados a esta unidad católica del Pueblo de Dios…A ella están incorporados o se ordenan de diversos modos los fieles católicos, los demás creyentes en Cristo, y también todos los hombres en general, llamados a la salvación por la gracia de Dios

107 Grados de pertenencia a la Iglesia
Plena incorporación · Todos los bautizados válidamente que salvaguarden los vínculos de la profesión de fe de los sacramentos del gobierno la comunión con el Romano Pontífice · Los Catecúmenos que han pedido ser bautizados Lumen gentium: no se salva, sin embargo, aunque esté incorporado a la Iglesia, quien no perseverando en la caridad, permanece en el seno de la Iglesia “en cuerpo”, mas no “en corazón”

108 Comunidades protestantes
Iglesias orientales Bautizados Profesión de fe Sacramentos Gobierno Comunión con el Papa Catecúmenos Plenamente incorporados a la Iglesia de Cristo Practican religión no cristiana No practican religión alguna

109 Grados de pertenencia a la Iglesia
Incorporación no plena Según el grado de comunión o la herida existente Iglesias ortodoxas orientales Comunidades nacidas de la Reforma protestante En las confesiones separadas existen muchos y valiosos bienes divinos que abren el acceso a la salvación Pero solo la Iglesia Católica posee la plenitud de los medios de salvación

110 Grados de pertenencia a la Iglesia
Ordenación a la Iglesia Tendencia o encaminamiento Quienes practican una religión no cristiana o ni siquiera conocen a Dios pueden conseguir la salvación · Si ignoran sin culpa propia el Evangelio de Cristo y su Iglesia · Si se esfuerzan por llevar una vida recta, cosa que no pueden hacer sin el auxilio de la gracia Corren el peligro de la desesperación extrema

111 El Ecumenismo Restablecimiento de la plena unidad visible de todos los bautizados Dos principios: · La unidad querida por Dios solo puede realizarse en la adhesión común al contenido íntegro de la verdad revelada · La unidad de la única Iglesia de Cristo subsiste indefectiblemente en la Iglesia Católica No existe una pluralidad de Iglesias salvadoras igualmente válidas La Iglesia de Cristo no es una suma o federación de todas las Iglesias dispersas

112 El Ecumenismo No existe una pluralidad de Iglesias salvadoras igualmente válidas La Iglesia de Cristo no es una suma o federación de todas las Iglesias dispersas En este empeño ecuménico tiene prioritaria importancia la oración las penitencia, el estudio, el diálogo y la colaboración Concierne a todos los fieles Octavario de oración por la unidad de los cristianos

113 El diálogo interreligioso
Nostra aetate: …exhorta a sus hijos a que con prudencia y caridad, mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de la fe y la vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales, que en ellos existen Aprecio singular por la religión judía

114 CAPÍTULO 6 LA IGLESIA INVISIBLE. EL FINAL DE LA IGLESIA

115 Los estados actuales de la Iglesia
triunfante purgante Iglesia peregrina o militante

116 La Comunión de los santos
Tesoro de la Iglesia: los méritos infinitos de Cristo y los de todos los santos Participación de los fieles en los bienes espirituales de la Iglesia: sacramentos, y medios de santificación Comunión de los santos Comunión en las cosas santas Bienaventurados de la Iglesia triunfante Comunión entre las personas santas Miembros de la Iglesia purgante Miembros de la Iglesia peregrina

117 Indefectibilidad de la Iglesia
La continua fidelidad de Dios hacia la Iglesia Posibilita y exige una constante correspondencia Mt 16,18: Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella Mt 28, 20: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo

118 La consumación de la Iglesia
La iglesia se verá sometida a una gran prueba Mc 13, 19-23: surgirán falsos profetas… Resucitarán los cuerpos de todos los hombres Cristo glorioso vendrá para juzgar a todos los hombres Cumplidas estas cosas el reino de Dios llegará a su plenitud. La Iglesia, germen, signo e instrumento del Reino de Dios, alcanzará su meta y su consumación

119 María, Madre de la Iglesia
Lumen gentium, 54: La Santísima Virgen, “después de Cristo ocupa en la Santa Iglesia el lugar más alto y a la vez más próximo a nosotros” María precede a la Iglesia: Su concepción inmaculada es el primer acto redentor de Cristo Está activamente presente en todo momento de la fundación de la Iglesia

120 María, Madre de la Iglesia
Considerada por la Iglesia desde siempre Madre de los fieles cristianos Pablo VI en 1964 la proclamó con el título no dogmático de MADRE DE LA IGLESIA


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