La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Como profesor, ¿qué debo saber de esta prueba? OXFORD UNIVERSITY PRESS

2 NOTA PREVIA La información que figura a continuación
es la disponible a 30 de octubre de 2009, tanto la de carácter general como la que han publicado y difundido algunas comunidades autónomas. Las fechas de celebración y las competencias básicas a evaluar se refieren tan sólo al curso Según esta información se vaya ampliando, será actualizada diariamente en nuestra página web:

3 ¿En qué cursos de la educación obligatoria
se celebrará la prueba de la evaluación de diagnóstico? Al finalizar 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

4 ¿A partir de qué curso escolar se celebrará esta prueba?
Del curso

5 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (I)
Con carácter general, a todos los alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO, ya que es una prueba de carácter censal.

6 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (II)
A pesar de ese carácter general, se deben tener en cuenta algunas consideraciones específicas en determinadas comunidades autónomas: ANDALUCÍA Están exentos de su realización los alumnos que sean objeto de una adaptación curricular individualizada significativa por tener algún tipo de discapacidad o aquéllos que por haber recibido menos de un curso escolar de instrucción en lengua española presenten dificultades en la comprensión y expresión oral y escrita por no ser ésta su lengua materna. Asimismo, en su normativa actual se indica que su regulación y procedimiento de aplicación se refiere sólo a los centros sostenidos con fondos públicos.

7 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (III)
ARAGÓN Están exentos de su realización los alumnos que presenten necesidades educativas que les impidan realizar las pruebas y aquéllos que tengan desconocimiento de la lengua castellana y lleven escolarizados en el sistema educativo español Menos de un curso escolar completo. Asimismo, los alumnos de 4º de Educación Primaria que participen también en la prueba muestral de la evaluación general de diagnóstico que realiza el Instituto de Evaluación sólo serán evaluados en la prueba autonómica de la competencia en comunicación lingüística en inglés.

8 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (IV)
PRINCIPADO DE ASTURIAS La Dirección de los centros deberá comunicar al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica las medidas de adaptación que consideren necesarias para la aplicación de estas pruebas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

9 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (V)
CANTABRIA Los alumnos que presenten necesidades educativas especiales y los alumnos con integración tardía en el sistema educativo español que presenten graves carencias lingüísticas en lengua castellana o en sus competencias o conocimientos básicos participará en esta evaluación con las adaptaciones correspondientes.

10 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (VI)
CASTILLA-LA MANCHA Estarán exentos de realizarla los alumnos que no tengan acceso al formato de respuesta de la prueba por su discapacidad física o por desconocer la lengua castellana.

11 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (VII)
CEUTA Y MELILLA Los alumnos que se hayan incorporado en el curso actual al sistema educativo español y los que presenten necesidades educativas especiales tendrán un tratamiento específico (y para éstos, si lo necesitan, se adaptarán los cuestionarios y el tiempo de realización de las pruebas).

12 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (VIII)
COM. VALENCIANA A los de los centros sostenidos con fondos públicos.

13 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (IX)
GALICIA Están exentos de esta prueba los alumnos con una discapacidad física o psíquica que suponga un obstáculo insuperable para su realización.

14 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (X)
ILLES BALEARS Cuando un alumno no pueda participar de acuerdo a las condiciones establecidas con carácter general por tener necesidades educativas especiales o por proceder de otra comunidad autónoma o de un país extranjero con menos de dos cursos en nuestro sistema educativo y desconozca alguna de las lenguas oficiales, el coordinador de ciclo en Educación Primaria o el Departamento de Orientación en ESO, y de acuerdo con su tutor, podrá decidir acerca de qué pruebas podrá realizar y qué adaptaciones se le han de practicar. De la competencia en comunicación lingüística, quedará exento el alumno realizar la prueba de la lengua que no comprenda suficientemente.

15 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (XI)
REGIÓN DE MURCIA Los alumnos con discapacidad física o sensorial dispondrán de las adaptaciones pertinentes para su correcta realización.

16 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (XII)
COM. FORAL DE NAVARRA Las realizarán todos los alumnos salvo quienes se encuentren en alguna de estas situaciones: desconocimiento de la lengua castellana (o, en su caso, de la lengua vasca) por incorporación reciente al sistema educativo discapacidad motórica o sensorial discapacidad psíquica o intelectual censada en el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra).

17 ¿A qué alumnos se les aplicará esta prueba? (XIII)
PAÍS VASCO Los alumnos objeto de una adaptación curricular individualizada como consecuencia de algún tipo de discapacidad participarán en esta prueba, en la medida de lo posible, con las pertinentes adaptaciones de acceso. Cuando su situación no les permita participar en las condiciones establecidas con carácter general, será el centro el que tome la decisión sobre sus condiciones particulares de participación.

18 ¿Qué Administración educativa regula, elabora y aplica esta prueba?
La autonómica.

19 ¿Qué se evalúa en esta prueba?
El grado de adquisición de determinadas competencias básicas, no conocimientos, en línea con la orientación de los currículos que han entrado en vigor tras la aprobación de la LOE.

20 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (I)
La Administración educativa de cada comunidad autónoma es quien las fija cada curso, de modo que no coincidan con otras evaluaciones de carácter académico que realizan los profesores a lo largo del curso. En el momento de finalizar este documento (30 de octubre de 2009), y para el curso , lo han hecho las siguientes: Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Com. Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Com. de Madrid, Región de Murcia, Com. Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

21 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (II)
ARAGÓN En 4º de Educación Primaria, entre el 11 y el 15 de mayo, y en 2º de ESO, entre el 27 y el 30 de abril (en esos plazos, los centros decidirán en qué días). PRINCIPADO DE ASTURIAS En 4º de Educación Primaria, el 29 de abril, y entre el 30 de abril y el 5 de mayo; y en 2º de ESO, el 21 y el 22 de abril, y entre el 23 y el 27 de abril. CANTABRIA El 6 de mayo en Educación Primaria, y en octubre en ESO. CASTILLA Y LEÓN El 27 de mayo en Educación Primaria.

22 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (III)
CASTILLA-LA MANCHA En Educación Primaria, el 27 y el 28 de abril, y en ESO, el 29 y el 30 de abril. CATALUÑA Entre el 2 y el 13 de noviembre. CEUTA Y MELILLA En la segunda quincena del mes de mayo. COM. VALENCIANA En Educación Primaria, el 22 de octubre, y en ESO, el 29 de octubre.

23 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (IV)
EXTREMADURA En Educación Primaria, el 19 de mayo, y en ESO, el 14 de mayo. GALICIA El 21 de octubre (la realizarán los alumnos que en el curso estaban escolarizados en 4º de EP y en 2º de ESO, independientemente del curso en que se encuentren matriculados en el ). ILLES BALEARS 5, 6, 7 y 8 de mayo. COM. DE MADRID En Educación Primaria, el 28 y 29 de mayo (la muestra de control, el 27 y 28); y en ESO, el 26 de mayo (la muestra de control, el 25).

24 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (V)
REGIÓN DE MURCIA En Educación Primaria, el 12 de mayo, y en ESO, el 19 de mayo. COM. FORAL DE NAVARRA En Educación Primaria, el 5 de mayo (y los días 6, 7 u 8 quienes no la pudieron realizar en ese día), y en ESO, el 5 y 6 de mayo (y los días 7 u 8 quienes no la pudieron realizar en esos días). PAÍS VASCO En Educación Primaria, entre el 9 y el 27 de marzo, y en ESO, entre el 27 de abril y el 15 de mayo. LA RIOJA 5 y 6 de mayo.

25 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (VI)
En Andalucía se ha venido celebrando al inicio del curso siguiente, cuando los alumnos han comenzado 5º curso de Educación Primaria o 3º de ESO, pero se pospone hasta el último trimestre del curso.

26 ¿En qué fechas se celebrará esta prueba? (VII)
Todos los alumnos de una misma comunidad autónoma, y en cada una de las etapas educativas de Educación Primaria y ESO, realizarán la misma prueba, en los mismos días y a la misma hora.

27 ¿Por qué se dice que esta prueba es externa?
Porque su elaboración no recae en los profesores del centro en el que estudia el alumno, sino en la Administración educativa autonómica.

28 ¿Quién elabora esta prueba?
Es una prueba externa a los centros educativos, por lo que en su elaboración, competencia de la Administración autonómica, no intervienen los profesores de los alumnos que van a ser evaluados.

29 ¿Por qué se realiza esta prueba en 4º de Educación Primaria y en 2º de ESO?
Porque del análisis de sus resultados se podrán adoptar decisiones educativas que permitan su aplicación temprana en los cursos de la propia etapa.

30 ¿Qué es una competencia?
La capacidad puesta en práctica de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos, es decir, la integración de conocimientos teóricos y prácticos para poder ser aplicados en situaciones distintas de las propiamente escolar y académica.

31 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (I)
Las Administraciones educativas autonómicas deciden en cada curso qué competencias serán objeto de evaluación de entre aquéllas que establece nuestro sistema educativo. En el curso , y de acuerdo a la información disponible a 30 de octubre de 2009, se evaluarán las siguientes:

32 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (II)
ANDALUCÍA En las pruebas que ha celebrado en los últimos años, siempre ha evaluado estas dos competencias: Comunicación lingüística (lengua española) Matemática En la celebrada el pasado mes de octubre de 2008 también incluyó la competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. [A falta de que su Administración educativa confirme las competencias básicas a evaluar en el curso actual]

33 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (III)
ARAGÓN Comunicación lingüística en lengua castellana Matemática Aprender a aprender Comunicación lingüística en lengua inglesa (sólo en una muestra de 45 centros, 29 de Educación Primaria y 16 de ESO). Todas las competencias básicas serán evaluadas en un ciclo de evaluación no superior a tres cursos completos.

34 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba
¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (IV) PRINCIPADO DE ASTURIAS Educación Primaria Comunicación lingüística en inglés (comprensión oral, comprensión lectora y expresión oral y escrita) Social y ciudadana Aprender a aprender ESO Comunicación lingüística en castellano y en inglés o francés (comprensión oral, comprensión lectora y expresión oral y escrita) Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico

35 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (V)
CANTABRIA Comunicación lingüística (comprensión oral y lectora y expresión oral y escrita) Matemática (aspectos relacionados con números, operaciones, medidas, geometría y tratamiento de la información)

36 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (VI)
CASTILLA Y LEÓN (Educación Primaria) Comunicación lingüística (lengua española) Matemática

37 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (VII)
CASTILLA-LA MANCHA Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Emocional Anualmente se evaluarán distintas dimensiones e indicadores de estas competencias, de forma que en el periodo comprendido entre los cursos a se habrán evaluado todas ellas en su totalidad.

38 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (VIII)
CATALUÑA Comunicación lingüística: castellano y catalán (comprensión lectora y expresión escrita), y de aranés en el territorio correspondiente.

39 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (IX)
CEUTA Y MELILLA Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Social y ciudadana

40 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba. (X) COM
¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (X) COM. VALENCIANA Educación Primaria Comunicación lingüística Matemática Tratamiento de la información y competencia digital (muestral) [Expresión oral] ESO Comunicación lingüística en castellano, en valenciano y en primera lengua extranjera Matemática Tratamiento de la información y competencia digital (muestral)

41 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XI)
EXTREMADURA Al menos dos competencias, una de las cuales será necesariamente la de Comunicación lingüística o la Matemática

42 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XII)
GALICIA Comunicación lingüística Matemática

43 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XIII)
ILLES BALEARS Comunicación lingüística (en lengua catalana, en lengua castellana y en lengua inglesa) Matemática

44 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XIV)
COM. DE MADRID 4º de Educación Primaria Comunicación lingüística (comprensión lectora y competencias curriculares de Lengua castellana y Literatura, que incluirán un dictado) Matemática. 2º de ESO (comprensión lectora y competencias curriculares de Lengua castellana y Literatura) Matemática

45 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XV)
REGIÓN DE MURCIA Comunicación lingüística (especialmente la comprensión lectora) Conocimiento e interacción con el mundo físico.

46 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba
¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XVI) COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Educación Primaria Comunicación lingüística (lectura y expresión escrita en castellano y, en su caso, en euskera -modelo D-) Matemática ESO Comunicación lingüística (lectura y expresión escrita en castellano y, en su caso, en euskera -modelo D-; y en inglés, comprensión oral, lectura y expresión escrita) Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico

47 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XVII)
PAÍS VASCO Comunicación lingüística (sobre las dos lenguas oficiales - castellano y euskera-, incluyendo la comprensión oral) Matemática Cultura científica, tecnológica y de la salud. Social y ciudadana (en una muestra de centros)

48 ¿Qué competencias básicas se evaluarán en esta prueba? (XVIII)
LA RIOJA Comunicación lingüística en lengua castellana Comunicación lingüística en lengua inglesa Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico.

49 ¿Sólo se evalúan competencias básicas en esta prueba? (I)
Sí, aunque también en algunas comunidades autónomas se les entregarán a los alumnos, profesores, familias y dirección de los centros unos cuestionarios (llamados de contexto) para que respondan a diversas preguntas relacionadas con la situación cultural y socioeconómica del alumno, el clima escolar, las actitudes y las expectativas hacia el estudio, la implicación de las familias en la formación de sus hijos...

50 ¿Sólo se evalúan competencias básicas en esta prueba? (II)
En Cantabria, la respuesta al cuestionario de contexto, que se hará vía web, es voluntaria para el alumno, quien decidirá si contesta o no o si sólo lo hace a una parte (dado que el alumno es menor de edad, la Dirección de los centros pedirá consentimiento a los padres o tutores legales del alumno para la respuesta a ese cuestionario).

51 Los currículos de las distintas áreas y materias
¿Qué referencias educativas se tienen en cuenta para la elaboración de esta prueba? Los currículos de las distintas áreas y materias de la correspondiente etapa educativa, fundamentalmente sus contenidos, sus criterios de evaluación y, por supuesto, sus competencias básicas.

52 ¿En qué consiste esta prueba?
Es una prueba escrita, de las llamadas de lápiz y papel, en la que el alumno, a partir de un estímulo (texto continuo o discontinuo) que describe una situación-problema de carácter real, deberá responder a ciertas actividades en distintos formatos (preguntas de respuesta cerrada, preguntas de respuesta abierta, preguntas que exigen la aplicación de procedimientos...). En algunas comunidades autónomas también se utilizarán CD, DVD... para pruebas relacionadas, sobre todo, con la competencia en comunicación lingüística.

53 ¿A qué se llama unidad de evaluación?
Es el nombre que en algunas comunidades autónomas se ha dado a cada una de las actividades o ejercicios que permiten evaluar una competencia básica, es decir, al estímulo (texto continuo / discontinuo) y a las preguntas que tiene asociadas. En consecuencia, en la evaluación de cada competencia básica puede haber varias unidades de evaluación.

54 ¿Qué duración tiene esta prueba? (I)
PRINCIPADO DE ASTURIAS Comunicación lingüística: castellano y Comunicación lingüística: lengua extranjera, en torno a 100 minutos cada una Social y ciudadana y Aprender a aprender, 90 minutos para ambas (sólo en 4º de Primaria) Cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal, 90 minutos para ambas (sólo en 2º de ESO) Matemática y Conocimiento e interacción con el mundo físico, 90 minutos para ambas. CASTILLA Y LEÓN (Educación Primaria) Comunicación lingüística (lengua española) y Matemática, 50 minutos cada una.

55 ¿Qué duración tiene esta prueba? (II)
CANTABRIA Comunicación lingüística: 60 minutos. Matemática: 50 minutos. CATALUÑA Comunicación lingüística: 60 minutos para la competencia en castellano y otros 60 para la competencia en catalán (e igual tiempo para quien haya de hacerla de aranés). CEUTA Y MELILLA A cada una de las competencias evaluadas se le asignará una duración efectiva de 50 minutos (así como al cuestionario de contexto), y serán evaluadas en dos días. COM. VALENCIANA A cada una de las competencias evaluadas se le asignará una duración máxima de 50 minutos.

56 ¿Qué duración tiene esta prueba? (III)
EXTREMADURA A cada una de las competencias evaluadas se le asignará una duración máxima de 90 minutos. GALICIA A cada una de las competencias evaluadas se le asignará una duración máxima de 60 minutos. ILLES BALEARS A cada una de las competencias evaluadas se le asignará una duración efectiva de 60 minutos, y cada una de ellas, en un día. COM. DE MADRID Cada una de las dos competencias evaluadas tendrá una duración máxima de 60 minutos.

57 ¿Qué duración tiene esta prueba? (IV)
REGIÓN DE MURCIA Cada una de las dos competencias evaluadas tendrá una duración de 50 minutos. COM. FORAL DE NAVARRA Comunicación lingüística: lengua castellana, 60 minutos Comunicación lingüística: lengua vasca, 60 (si es el caso) Comunicación lingüística: lengua inglesa, 60 Matemática, 60 Conocimiento e interacción con el mundo físico, 60.

58 ¿Qué duración tiene esta prueba? (V)
PAÍS VASCO Comunicación lingüística: castellano, 60 minutos en 4º de EP y 75 en 2º de ESO Comunicación lingüística: euskera, 60 y 75 minutos, respectivamente Matemática, 45 y 55, respectivamente Científica, tecnológica y de la salud, 45 y 55, respectivamente. Las pruebas de Comunicación lingüística: castellano y euskera se aplicarán en días diferentes.

59 ¿Quién aplica esta prueba? (I)
ARAGÓN El profesorado del centro que determine la persona encargada de su coordinación. PRINCIPADO DE ASTURIAS El profesorado que determine la Dirección del centro, y que no sea profesor de los alumnos que participan en la prueba (en el caso de las pruebas relativas a la comprensión oral de la competencia en comunicación lingüística serán dos los profesores que la apliquen: uno dialoga con el alumno y el otro valora y registra la producción oral).

60 ¿Quién aplica esta prueba? (II)
CANTABRIA Profesores del centro designados por la Dirección, pero que no impartan clase en el grupo en el que se esté aplicando la prueba. CASTILLA Y LEÓN El tutor de cada grupo de 4.º de Educación Primaria. CASTILLA-LA MANCHA Profesores del centro designados por la Dirección.

61 ¿Quién aplica esta prueba? (III)
CEUTA Y MELILLA La aplicación y corrección de las pruebas la realizarán profesores funcionarios que no impartan docencia en el centro del grupo de alumnos que son evaluados. COM. VALENCIANA En el caso de Educación Primaria, los tutores de 5º de Primaria, y en el de ESO, profesores designados por la Jefatura de Estudios. EXTREMADURA En el caso de Educación Primaria, los tutores, y en el de ESO, profesores del grupo.

62 ¿Quién aplica esta prueba? (IV)
GALICIA La aplicación recaerá, preferentemente, en los profesores-tutores de 5º de EP y de 2º de ESO. ILLES BALEARS Profesores del propio centro, según establezca la Comisión de Evaluación del centro. En una muestra de 50 centros de Educación Primaria y 50 de ESO (muestra de control), la aplicación será realizada por personal externo al centro seleccionado por la Administración educativa.

63 ¿Quién aplica esta prueba? (V)
COM. DE MADRID Los centros serán los encargados de su aplicación. En una muestra representativa de centros, la aplicación de la prueba muestral será competencia de la Subdirección General de Evaluación y Análisis.

64 ¿Quién aplica esta prueba? (VI)
REGIÓN DE MURCIA En Educación Primaria, los tutores, y en ESO, los profesores del grupo. En una muestra representativa y aleatoria de centros la aplicación de la prueba será competencia de la Dirección General de Ordenación Académica (en los de Educación Primaria deberá estar presente el tutor del grupo).

65 ¿Quién aplica esta prueba? (VII)
COM. FORAL DE NAVARRA Orientadores y profesorado que no impartan clase a los alumnos evaluados. PAÍS VASCO Personal externo, con colaboración de profesorado del centro. LA RIOJA Profesorado ajeno al centro, aunque estarán presentes durante su desarrollo los profesores tutores de los grupos evaluados.

66 ¿Quién corrige esta prueba? (I)
ARAGÓN Los centros, en el proceso de planificación de esta prueba, decidirán qué profesores serán los responsables de la corrección de cada una de las pruebas. En la de 4º de Educación Primaria, deben implicarse los tutores de los grupos de segundo ciclo, y en la de 2º de ESO, los profesores que imparten las materias relacionadas con las competencias básicas que se evalúan. La prueba de comunicación lingüística en Inglés, que sólo se realizará en un total de 45 centros, será corregida por una empresa especialista en evaluación.

67 ¿Quién corrige esta prueba? (II)
PRINCIPADO DE ASTURIAS 4º de Educación Primaria Comunicación lingüística: castellano: profesorado generalista / especialista Comunicación lingüística: inglés: profesorado especialista de inglés Matemática y Conocimiento e interacción con el mundo físico: profesorado generalista / especialista Social y ciudadana y Aprender a aprender: profesorado generalista / especialista y Equipo de orientación

68 ¿Quién corrige esta prueba? (III)
PRINCIPADO DE ASTURIAS 2º de ESO Comunicación lingüística: castellano: profesorado de los Departamentos de Lengua, Orientación (ámbito sociolingüístico)... Comunicación lingüística: inglés: profesorado del Departamento de Idioma Matemática: profesorado de los Departamentos de Matemáticas, Biología, Física y Química, Tecnología, Orientación (ámbito científico-tecnológico)... Conocimiento e interacción con el mundo físico: profesorado de los Departamentos de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Física y Química, Orientación (ámbito científico-tecnológico)... Cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal: profesorado de los Departamentos de Ciencias Sociales, Música, Plástica, Orientación...

69 ¿Quién corrige esta prueba? (IV)
CANTABRIA Los mismos profesores encargados de su aplicación, es decir, los designados por la Dirección del centro de entre aquéllos que no den clase en el grupo objeto de la prueba.

70 ¿Quién corrige esta prueba? (V)
CASTILLA Y LEÓN El profesor-tutor del grupo de 4.º de Educación Primaria, con el apoyo y seguimiento del equipo directivo.

71 ¿Quién corrige esta prueba? (VI)
CASTILLA-LA MANCHA Profesores del centro nombrados por la Dirección.

72 ¿Quién corrige esta prueba? (VII)
CEUTA Y MELILLA Profesores funcionarios que no impartan docencia en el centro del grupo de alumnos que son evaluados (también en los centros privados).

73 ¿Quién corrige esta prueba? (VIII)
COM. VALENCIANA En Primaria, los profesores que la han aplicado, y en ESO, el equipo docente correspondiente al departamento del área del currículo evaluada.

74 ¿Quién corrige esta prueba? (IX)
EXTREMADURA La Dirección del centro designará tantos profesores correctores como aulas de Educación Primaria, y a dos profesores por cada grupo de ESO.

75 ¿Quién corrige esta prueba? (X)
GALICIA La Dirección del centro, a propuesta de la Comisión de Coordinación, seleccionará el profesorado encargado de su corrección, preferentemente entre quien no impartió clase en el curso al grupo evaluado. La Inspección educativa efectuará una segunda corrección de la prueba que se celebre en una muestra significativa de centros.

76 ¿Quién corrige esta prueba? (XI)
ILLES BALEARS La corrección de las preguntas abiertas y semiabiertas la realizarán profesores del mismo centro, designados por su Comisión de Evaluación. En el caso de los alumnos que hayan participado en la muestra de control, la corrección de la prueba la realizará personal externo al centro seleccionado por la Administración educativa.

77 ¿Quién corrige esta prueba? (XII)
COM. DE MADRID La Dirección o la Titularidad del centro es la responsable de la corrección de las pruebas (excepto de la muestral). La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza hará públicos los criterios e instrucciones de corrección.

78 ¿Quién corrige esta prueba? (XIII)
REGIÓN DE MURCIA La Dirección del centro designará a tantos profesores correctores como grupos haya en el centro de 4º de Educación Primaria y de 2º de ESO. En los grupos en los que la aplicación se lleve a cabo con personal externo, la corrección correrá a cargo de la Dirección General de Ordenación Académica.

79 ¿Quién corrige esta prueba? (XIV)
COM. FORAL DE NAVARRA En 4º de Educación Primaria, el tutor del grupo corrige todas las pruebas (incluso las de contexto), aunque con las preguntas cerradas lo hace la aplicación informática. En 2º ESO: Comunicación lingüística: profesorado de Lengua castellana, de Lengua vasca y de Lengua extranjera: inglés (según corresponda) Matemática: profesorado de Matemáticas. Conocimiento e interacción con el mundo físico: profesorado de Ciencias de la Naturaleza. Cuestionarios de contexto: el tutor del grupo.

80 ¿Quién corrige esta prueba? (XV)
PAÍS VASCO Las preguntas cerradas de opción múltiple se corregirán de forma automática, mediante un programa informático, y las preguntas abiertas serán corregidas por personal externo a los centros.

81 ¿Quién corrige esta prueba? (XVI)
LA RIOJA Profesores designados por la Administración educativa.

82 ¿Sustituye esta prueba a otras de evaluación que se le plantean al alumno a lo largo del curso?
No sustituye a ninguna prueba que efectúan los profesores en el proceso de evaluación continua del alumno ni a otras que puedan celebrar las Administraciones educativas autonómicas.

83 ¿Qué es la muestra de control o prueba de contraste?
Para comprobar el proceso de aplicación y corrección de la prueba, la Administración educativa selecciona aleatoriamente un número de centros representativos sobre los que ejerce una tutela directa a través de la Inspección educativa, efectúa una segunda corrección...

84 ¿A quién se informa de los resultados de esta prueba?
A los centros educativos y a las familias. La LOE indica expresamente que en ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros. A los datos de cada centro sólo podrán acceder la Administración educativa y el propio centro.

85 ¿Qué efectos tienen los resultados de esta prueba?
Formativo y orientador para los centros, informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, y sin efectos académicos para el alumno (ni positivos ni negativos). Los resultados permitirán, gracias a la información que proporcionan, desarrollar actuaciones que permitan la mejora del sistema educativo y de los rendimientos y formación del alumno (planes de mejora, medidas de refuerzo, proyectos de innovación, formación del profesorado, uso de recursos educativos...).

86 ¿Es lo mismo la prueba de la evaluación de diagnóstico que las evaluaciones generales de diagnóstico? (I) Son diferentes, aunque ambas se enmarcan en la evaluación general del sistema educativo. Mientras la prueba de evaluación de diagnóstico la aplican las Administraciones educativas autonómicas a todos los alumnos de los cursos 4º de Educación Primaria y 2º de ESO, las evaluaciones generales de diagnóstico son competencia del Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones autonómica y sólo se aplican a una muestra representativa de los alumnos de esos cursos.

87 ¿Es lo mismo la prueba de la evaluación de diagnóstico que las evaluaciones generales de diagnóstico? (II) En el curso , y en la segunda quincena de abril, esta evaluación general de diagnóstico evaluará las competencias en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana en los alumnos de 4º de Educación Primaria de todas las comunidades autónomas (alrededor de alumnos de unos 900 centros de toda España) —esas competencias son las mismas que se evaluarán en el año 2010 en 2º de ESO—. Serán pruebas de lápiz y papel, y con registros de audio para evaluar la comprensión oral.

88 ¿Qué relación tiene esta prueba con otras de carácter internacional, como es el caso de PISA, por ejemplo? (I) Tanto la prueba de la evaluación de diagnóstico como la prueba PISA evalúan competencias que debe lograr el alumno en un determinado momento de su formación académica —mientras la evaluación de diagnóstico se dirige a los alumnos de 4º de Educación Primaria y de 2º de ESO, sea cual sea su edad, la prueba PISA se dirige a los alumnos de 15 años, independientemente del curso en que estén matriculados—, y los resultados de ninguna de las dos tienen efectos académicos para el alumno.

89 ¿Qué relación tiene esta prueba con otras de carácter internacional, como es el caso de PISA, por ejemplo? (II) La prueba PISA, que se celebra cada tres cursos y se dirige a una muestra de alumnos, evalúa tan sólo tres competencias (científica, matemática y lectora, aunque en cada celebración se evalúa una de ellas con más detenimiento —en 2009, la comprensión lectora, y en una muestra reducida de alumnos, la competencia lectora en formatos electrónicos—), mientras que la evaluación de diagnóstico, que se celebrará anualmente y se dirigirá a todos los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de ESO, puede evaluar cualesquiera de las que establece nuestro sistema educativo, a decidir en cada curso por la Administración autonómica.

90 ¿En qué lengua se aplicará esta prueba en las comunidades con dos lenguas oficiales? (I)
GALICIA La prueba de la competencia matemática se efectuará en lengua gallega, y la competencia en comunicación lingüística, en lengua gallega y en lengua castellana, en proporción parecida entre ambas.

91 ¿En qué lengua se aplicará esta prueba en las comunidades con dos lenguas oficiales? (II)
ILLES BALEARS La prueba de la competencia matemática se efectuará en la lengua en que se imparte el área / materia de Matemáticas, según establezca el Proyecto Lingüístico del centro (si el alumno tiene necesidades educativas especiales o procede de otra comunidad autónoma o de un país extranjero con menos de dos cursos en nuestro sistema educativo y desconoce alguna de las lenguas oficiales puede realizarla en la lengua que indique el tutor). La prueba de la competencia en comunicación lingüística se efectuará, en cada una de sus partes, en las lenguas en que se evalúa la competencia del alumno (catalán, castellano e inglés).

92 ¿En qué lengua se aplicará esta prueba en las comunidades con dos lenguas oficiales? (III)
COM. FORAL DE NAVARRA Los alumnos del modelo G/A responderán a las pruebas en lengua castellana, excepto la correspondiente a Comunicación lingüística en inglés, que responderán en esta lengua. Los alumnos del modelo D responderán a las pruebas en euskera, excepto la de Comunicación lingüística en inglés, que responderán en esta lengua, y la de Comunicación lingüística (comprensión lectora en lengua castellana), que responderán

93 ¿En qué lengua se aplicará esta prueba en las comunidades con dos lenguas oficiales? (IV)
PAÍS VASCO En la de Comunicación lingüística (euskera y castellano), cada una de sus partes se responderá en la lengua correspondiente; y en las otras dos competencias (Matemática y Científica, tecnológica y de la salud), el centro debe optar entre la lengua de instrucción (aquélla que se utiliza de forma principal o habitual en las áreas / materias con mayor vinculación a esas competencias, es decir, según el modelo lingüístico del centro), en cuyo caso todos los alumnos del grupo utilizarán la misma, y entre la lengua familiar (la utilizada por el alumno en su contexto familiar), en cuyo caso queda a decisión del alumno cuál de ellas utilizar (lengua que puede ser distinta en las dos últimas competencias citadas). Estas decisiones adoptadas por los centros pueden ser cambiadas en posteriores convocatorias de celebración de esta prueba.

94 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (I)
ARAGÓN Los Equipos Directivos de los centros, y sobre todo la Jefatura de Estudios, son los responsables de la planificación y desarrollo de la prueba. Cada centro designará como responsable de su coordinación a un profesor (en los centros públicos de Educación Primaria, preferentemente el coordinador del segundo ciclo, y en la ESO, la Jefatura de Estudios; y en los privados quien decida su Dirección), y durante la segunda quincena del mes de marzo deberá realizar una planificación durante la segunda quincena del mes de marzo que será supervisada por la Inspección educativa (aulas, horarios, recursos…).

95 PRINCIPADO DE ASTURIAS
¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (II) PRINCIPADO DE ASTURIAS La Dirección del centro o las personas en quienes ésta delegue serán los responsables de realizar el control interno de la aplicación y corrección de las pruebas, así como de informar a cuantas personas deban intervenir en su realización y de adoptar las medidas organizativas que sean necesarias. La coordinación y el control de calidad será responsabilidad del equipo directivo; la aplicación, de los tutores; la corrección, de profesores vinculados por su especialidad a las competencias a evaluar y que no lo sean de los alumnos que participan en la prueba; y la grabación de datos, de profesores colaboradores.

96 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (III)
CANTABRIA El Equipo Directivo del centro coordinará la aplicación de la prueba y adoptará las medidas organizativas necesarias para que la prueba se realice en las mejores condiciones posibles (por ejemplo, para los alumnos con algún tipo de discapacidad), de acuerdo a lo que establezca la Consejería de Educación (en la que intervendrán la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, el Servicio de Inspección de Educación y la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa).

97 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (IV)
CASTILLA-LA MANCHA La Dirección del centro asume la coordinación de todo el proceso de aplicación de la prueba. Entre otras funciones, nombrará de entre los profesores al responsable de la evaluación de diagnóstico, a los aplicadores y a los correctores, todos ellos profesores del centro.

98 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (V)
CEUTA Y MELILLA Una Comisión formada por el Director, el Jefe de Estudios y un profesor-tutor de uno de los grupos que vayan a ser evaluados. Entre otras funciones, informará a la comunidad educativa sobre la prueba, colaborará con el aplicador, custodiará los cuestionarios una vez realizada la prueba...

99 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (VI)
COM. VALENCIANA La Dirección del centro organizará, coordinará y garantizará la correcta aplicación de la prueba. La Jefatura de Estudios coordinará los horarios de los profesores y de los grupos.

100 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (VII)
GALICIA En los centros se creará una Comisión de Coordinación formada por la Dirección del centro, la Jefatura de Estudios, la Jefatura del Departamento de Orientación y un Tutor de 5º de EP y de 3º de ESO. Sus funciones serán informar a la comunidad educativa sobre la finalidad de la prueba, coordinar el proceso de evaluación en el centro y colaborar con la Administración educativa en su desarrollo.

101 y tomar decisiones para aplicar medidas de mejora...
¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (VIII) ILLES BALEARS Se creará una Comisión de Evaluación formada por el director, el jefe de estudios, un miembro del EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) o del Departamento de Orientación del centro, al menos un miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica designado por el director, el coordinador del segundo ciclo de Educación Primaria y/o un tutor de segundo de ESO designado por el director del centro (el coordinador o el tutor actuará como secretario de la Comisión. Sus funciones serán las de planificar la ejecución de la evaluación, colaborar con el personal externo al centro (si el centro es uno de los de la muestra de control), supervisar su aplicación, informar a los órganos de coordinación didáctica del centro y a los miembros del Consejo Escolar de los resultados para efectuar su análisis y tomar decisiones para aplicar medidas de mejora...

102 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (IX)
PAÍS VASCO Un Equipo de coordinación, formado al menos por el director, el jefe de estudios y un tutor de cada uno de los cursos evaluados.

103 ¿Se crearán en los centros grupos encargados específicamente de la gestión de esta prueba? (X)
LA RIOJA Un Equipo de coordinación, formado al menos por el director, el jefe de estudios y un tutor de cada uno de los cursos evaluados. Este Equipo informará y sensibilizará a su comunidad educativa sobre las características de esta prueba, colaborará con quienes la apliquen, presentarán los resultados a su comunidad educativa, elaborará el plan de mejora...

104 ¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (I) ARAGÓN La Administración educativa proporcionará a través de los Centros de Profesores y Recursos la formación necesaria al profesorado implicado para un correcto desempeño de las funciones que tuviera asignadas. Durante el mes de febrero, la Administración educativa informará a las Direcciones de los centros del marco general, fines y características de esta prueba. Asimismo, les facilitará diverso material de apoyo.

105 PRINCIPADO DE ASTURIAS
¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (II) PRINCIPADO DE ASTURIAS Se ha establecido que habrá cursos de formación específica en red para las personas que se vayan a encargar de las distintas tareas que integran la prueba de la evaluación de diagnóstico (marco normativo, diseño de las pruebas de evaluación de cada competencia, procedimiento general para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico e información que proporciona esta prueba.

106 Los profesores que participen en la aplicación
¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (III) CANTABRIA Los profesores que participen en la aplicación y en la corrección de la prueba recibirán formación específica para llevar a cabo las funciones necesarias para su realización.

107 ¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (IV) EXTREMADURA La Inspección educativa asesorará a los Directores y a los aplicadores de los centros.

108 ¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (V) ILLES BALEARS Los profesores que hayan sido seleccionados para participar como aplicadores y correctores en la prueba muestral recibirán formación específica.

109 ¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (VI) REGIÓN DE MURCIA La Inspección de Educación y la Dirección General de Ordenación Académica asesorarán a los directores de los centros y a los responsables de la aplicación.

110 ¿Recibirán los profesores y la Dirección de los centros formación específica para la aplicación de esta prueba? (VII) LA RIOJA Previamente a la realización de la prueba se celebrará una sesión de formación para los docentes aplicadores en las que se les explicará el marco teórico y pedagógico de la evaluación, la estructura y características de la prueba y las instrucciones de aplicación.

111 ¿Están obligadas las Administraciones educativas autonómicas a realizar esta prueba?
Sí están obligadas, porque su celebración deriva de la aplicación de la LOE (artículos 21, 29 y 144). Estas Administraciones, si así lo deciden, y en el marco de sus atribuciones, pueden celebrar otras pruebas de evaluación con la finalidad que deseen, en los cursos que prefieran, en las fechas que dispongan, con el nombre que elijan..., como de hecho algunas vienen realizando desde hace varios cursos (destrezas básicas, conocimientos y destrezas indispensables, competencias básicas, evaluación de rendimiento...).

112 ¿Qué marco legal regula esta prueba? (I)
La normativa básica la establece la LOE en sus artículos 21 (para Educación Primaria) y 29 (para ESO) y 144 (evaluaciones generales de diagnóstico), el real decreto que establece el calendario de aplicación de la LOE (artículos 7 y 13), así como los respectivos reales decretos de enseñanzas mínimas de esas dos etapas educativas (artículos 15 y 18, respectivamente). En el ámbito autonómico, los decretos u órdenes que establecen los currículos de EP y de ESO también establecen sus aspectos básicos, que son desarrollados detalladamente en una normativa específica que regula esta prueba (en algunas comunidades, pendiente de aprobación).

113 ¿Qué marco legal regula esta prueba? (II) Educación Primaria (LOE)
“Al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo de esta Ley”. Artículo 21

114 ¿Qué marco legal regula esta prueba
¿Qué marco legal regula esta prueba? (III) Educación Primaria (Calendario de aplicación de la LOE) “A partir del año académico se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Dicha evaluación será relativa a las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”. Artículo 7

115 ¿Qué marco legal regula esta prueba
¿Qué marco legal regula esta prueba? (IV) Educación Primaria (Real Decreto de enseñanzas mínimas) Artículo 15 Fuente: BOE, 8 de diciembre de 2006.

116 ¿Qué marco legal regula esta prueba
¿Qué marco legal regula esta prueba? (V) Educación Secundaria Obligatoria (LOE) “Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo de esta Ley”. Artículo 29

117 ¿Qué marco legal regula esta prueba
¿Qué marco legal regula esta prueba? (VI) Educación Secundaria Obligatoria (Calendario de aplicación de la LOE) “A partir del año académico se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico al finalizar el curso 2.º de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Dicha evaluación será relativa a las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”. Artículo 13

118 ¿Qué marco legal regula esta prueba
¿Qué marco legal regula esta prueba? (VII) Educación Secundaria Obligatoria (Real Decreto de enseñanzas mínimas) Artículo 18 Fuente: BOE, 5 de enero de 2007

119 ¿Qué marco legal regula esta prueba? (VIII)
Para comunidad autónoma, ver en este mismo CD la sección “Normativa e Información”, en la que se detallan y se reproducen separadamente la normativa legal y la información complementaria que ha sido aprobada por la Administración autonómica (y que será actualizada permanentemente en la página web

120 ¿Cómo se contemplan las evaluaciones generales de diagnóstico en la LOE? (I)
El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. Artículo 144.1

121 ¿Cómo se contemplan las evaluaciones generales de diagnóstico en la LOE? (II)
En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno. Artículo 144.2

122 ¿Cómo se contemplan las evaluaciones generales de diagnóstico en la LOE? (III)
Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros. Artículo 144.3


Descargar ppt "PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google