La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hacer después de un incidente crítico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hacer después de un incidente crítico?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacer después de un incidente crítico?
La Comunicación con los niños y adolescentes

2 Escuchar a los niños y adolescentes
Preguntarles qué saben de lo que pasó Permitir la expresión de sus miedos, fantasías y curiosidades

3 Observar su comportamiento
Las comunicaciones no verbales (gestos, movimientos, actitudes, etc.) conductas evitativas ( aislarse, no querer hablar del tema), o estar “pegados a la TV” pueden ser indicadores de Stress. Algunos niños pueden “somatizar”

4 Usar el conocimiento acerca del niño
detectar conductas esperables y diferenciarlas de otras exageradas, repentinas, evitativas, extrañas, etc.

5 ¿Qué debe decírsele? no minimizar el peligro que se vivió
el foco de la discusión debe tener como guía lo que él quiere saber, el niño debe “guiar la agenda”. La meta de la charla siempre debe ser lograr que el niño o adolescente se sienta a salvo. no minimizar el peligro que se vivió

6 -Infantes (hasta 3 años)
Diferencias relacionadas con las etapa de desarrollo y las experiencias previas. -Infantes (hasta 3 años) Muestran reacciones y necesidades diferentes de los chicos que pueden expresarse verbalmente. Pueden mostrar expresiones faciales de temor, alteración del sueño y la alimentación, ansiedad, pérdida de las pautas madurativas adquiridas (caminar, verbalizaciones, control de esfínteres) decaimiento general. Requieren cuidado y presencia de un adulto, confort, comida, descanso y la oportunidad de jugar.

7 -Desde el pre-escolar hasta los primeros años de escolarización: 3 a 8 años.
Muestran reacciones y necesidades en relación con las habilidades verbales adquiridas. Pueden mostrar miedo, alteraciones del sueño y la alimentación, ansiedad , pérdida de las pautas madurativas adquiridas (caminar, verbalizaciones, control de esfínteres) decaimiento general. Escuchar lo que tienen para decir acerca de sus experiencias y ayudarlos a decir lo que sienten. Los niños requieren cuidado y presencia de un adulto, confort comida, descanso , la oportunidad de jugar y hablar, aceptar que la pérdida de las habilidades adquiridas (como ir al baño y vestirse solos) es una consecuencia lógica y común luego de un suceso estresante.

8 - De 8 a 12 años. Muestran reacciones y necesidades en gran parte relacionadas con el desarrollo de su personalidad y su sentido de responsabilidad o culpa con lo ocurrido. Pueden mostrar miedo generalizado, furia, alteración del comer y dormir

9 - De 8 a 12 años. Es importante escuchar lo que tengan para decir acerca de sus experiencias, especialmente en el plano de la fantasía, que se refleja en dibujos o sueños. Los niños requieren cuidado y presencia de un adulto, confort comida, descanso , la oportunidad de jugar y hablar, aceptar que la pérdida de las habilidades adquiridas es una consecuencia lógica y común luego de un suceso estresante.

10 Adolescentes (de 12 a 18 años)
Pueden producirse regresiones Suelen protagonizar actos relacionados con el enojo y la venganza. Suelen cambiar rápidamente sus proyectos. Pueden presentarse actos impulsivos y cambios abruptos en las relaciones con familiares y amigos.

11 Adolescentes (de 12 a 18 años)
Participar en actividades solidarias con aquellos que han sido dañados ,y con familiares de víctimas ayuda a la recuperación. disminuir sus sentimientos de ineficiencia, culpa y de no haber podido estar a la altura de las circunstancias. Los adolescentes algunas veces reaccionan tomando venganza sobre quien identifican como “el enemigo”.

12 QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE UN INCIDENTE CRÍTICO
Reacciones Posibles de los Estudiantes en la Escuela

13 REACCIONES POSIBLES 1) Sentimientos de ansiedad, miedos, y preocupaciones acerca de la seguridad de sí-mismo y de los otros 2) Preocupaciones acerca de que vuelva a suceder el episodio 3) Niveles Aumentados de sentimientos expresados en llanto, irritabilidad, caprichos. 4) Cambios en el comportamiento

14 REACCIONES POSIBLES 5) Incremento de quejas por dolores físicos
6) Cambios en el rendimiento escolar 7) Recrear el acontecimiento 8) Aumento de la sensibilidad a los sonidos.

15 Reacciones Posibles 9) Mayor intolerancia con los que son vistos como “diferentes” 10) Incremento del riesgo de abuso de sustancias 11) Manifestaciones y preguntas acerca de la muerte y del morir.

16 Reacciones Posibles en los Docentes
1) Incremento de impaciencia e irritabilidad con los estudiantes y personal 2) Dificultad en la planificación de las actividades del aula y de las lecciones 3) Disminución de la concentración 4) Preocupaciones y miedos de actuar equivocadamente con los estudiantes y causarles más daño. 5) Preocupaciones acerca de que algo vuelva a suceder 6) Sentimientos de incomodidad con emociones intensas, como el enojo y el miedo 7) Negación de que el acontecimiento traumático puede impactar a los estudiantes

17 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Después de debatir acerca del acontecimiento en el aula, finalice haciendo hincapié en la seguridad actual y realizando una actividad tranquilizadora (juegos, dibujos, etc) Refuerce ideas de seguridad y confianza Mantenga un horario previsible de clase y reglas para proveer un marco estable

18 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Escuche y tolere a sus estudiantes hablando reiteradamente acerca de lo acontecido Aliente a hablar de sentimientos confusos, preocupaciones, ensueños e interrupciones de la concentración, recordando que éstas son reacciones normales ante un acontecimiento anormal

19 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Use términos directos simples para describir lo que sucedió Ayude a desarrollar una comprensión realista del acontecimiento. Trate de contenerlos antes de que presenten conductas riesgosas.

20 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Estimule actividades que les permitan experimentar dominio y constitución de la autoestima. Espere alguna disminución breve (temporal) en el rendimiento escolar.

21 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Además de ayudar a aquellos que están claramente enojados o deprimidos, esté atento a los que están retraídos y aislados de otros. Protéjalos de una reexposición a recuerdos del trauma y situaciones atemorizantes. Mantenga comunicación con otros docentes, personal de la escuela y padres

22 ¿ Qué Pueden hacer los docentes para ayudar?
Permanezca consciente de sus propias reacciones hacia el hecho acontecido. Está bien expresar emociones hacia sus estudiante. Sin embargo, si usted se siente abrumado por la emoción, es importante buscar soporte de otros docentes y otro personal.

23 En niños y adolescentes suelen acentuarse ante un incidente crítico reacciones tales como:
OMNIPOTENCIA ( creer que todo lo pueden) OPOSICIONISMO (actuar en sentido contrario a lo propuesto) NEGACIÓN DE CONFLICTO PSÍQUICO (“ yo estoy bien, no me pasa nada”) NEGACIÓN DE NECESIDAD DE AYUDA DISOCIACIÓN (separación entre la emoción, el pensamiento y la acción) ACTUACIONES DE RIESGO (ponerse en peligro, tener accidentes, etc)

24 IMPORTANTE No “psicopatologizar” ( pensar que son respuestas enfermas) reacciones esperables / normales ante un evento inesperado / anormal Abordajes posibles desde la escuela: dispositivos grupales, talleres, proyectos participativos Derivaciones a Salud Mental: en aquellos casos en los que las acciones recomendadas no sean suficientes para atenuar el malestar.

25 OMNIPOTENCIA

26 OPOSICIONISMO

27 DISOCIACIÓN

28 DISOCIACIÓN


Descargar ppt "¿Qué hacer después de un incidente crítico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google