La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS CUARESMALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS CUARESMALES."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS CUARESMALES

2 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL

3 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL
Tal vez cuando oímos hablar de la Cuaresma de inmediato se nos viene a la mente la imagen de algo triste, de color morado. Pero es posible que nunca la hallamos relacionado con la época del año en la que se celebra.

4 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL
La Cuaresma coincide con el inicio de la Primavera, y al igual que esta debe estar llena de una profunda alegría, la alegría de acercarse a la fuente de la luz y de la vida.

5 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL
El Invierno nos acorta el tiempo de contacto con el Sol... todo se oscurece, se pone sombrío. Cuando se recupera la cercanía y el mayor contacto con el astro rey, todo se llena de luz color y vida. Los árboles estrenan retoños, las flores lanzan su color y perfume a todos los vientos; todos los seres vivos expresan a su manera la alegría de disfrutar esta bella estación.

6 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL
Con nuestra alma ocurre algo similar. Por causa del ajetreado ritmo de vida que llevamos, es muy fácil que a Dios lo vayamos dejando al margen de nuestra vida... y entra la oscura frialdad del invierno en nuestro corazón. Pero en la Cuaresma se nos invita a que tomemos ejemplo de la Naturaleza.

7 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL
Acerquémonos al Sol que nace de lo alto, a Jesús, la Luz del Mundo, y dejemos atrás la tiniebla del pecado. Y en nuestro corazón tendremos también retoños de vida nueva.

8 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA

9 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
La Palabra “ CUARESMA” desde muy antiguo en las comunidades cristianas, indica de por sí el período del año litúrgico que prepara a la celebración del Misterio Pascual: Pasión - Muerte de Cruz - Sepultura - Resurrección del Señor.

10 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
Este mismo tiempo, era el período favorable en el cual los catecúmenos (los no bautizados que pedían este sacramento) se preparaban para recibir el Bautismo, pero además los ya bautizados renovaban conscientemente las promesas bautismales en la noche del Sábado Santo.

11 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
Fijando un período de 40 días ( de ahí el nombre de CUARESMA), la Iglesia ha querido hacer suya la tradición bíblica que otorga un rico simbolismo al número 40. En la mayoría de las veces, los textos empleados nos muestran una característica común: de frente a la situación de pecado la única solución es la penitencia = camino penitencial.

12 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
a).- Los 40 días del DILUVIO ( Gen. 7, ). El motivo del diluvio: el pecado ha invadido al mundo por completo (Gen. 6,5) y Dios decide acabar con su obra (Gen 6,13). Con los cuarenta días de lluvia la tierra queda purificada.

13 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
b).- Los 40 años de PEREGRINACIÓN del pueblo de Israel por el desierto.- promesas divinas - rebeldía del pueblo - fidelidad divina.

14 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
c).- Los 40 días que pasó MOISÉS en el MONTE SINAÍ en contacto con la “ Gloria del Señor “ (Ex. 24,12-18). d).- Los 40 días en los que el gigante Goliat. desafió al pueblo de Israel y después de los cuales lo enfrentó y venció David (1 Sam. 17,16-41).

15 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
e).- Los 40 días que caminó por el desierto el Profeta Elías. hasta llegar al monte de Dios, el Horeb (1 Re 19,8-14)

16 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
f).- Por la predicación de Jonás, Dios pidió a los Ninivitas 40 días de penitencia (Jonás 3,4-11).

17 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
g).- Recogiendo y dando valor salvífico a todos estos signos proféticos, el Señor Jesús inició su actividad mesiánica, permaneciendo 40 días en el desierto, tentado por satanás.

18 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
Todas estas referencias bíblicas muestran un dinamismo interior. Los personajes bíblicos se muestran siempre "predicando", "caminando", "actuando". No se presentan estáticos. Es el mismo Dios quien los hace actuar (iniciativa divina) .Descubren la presencia de Dios; descubren cuál es la misión que se les confía y se ponen a trabajar de inmediato. Es una exigencia personal: cumplir la voluntad de Dios en sus vidas.

19 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
El simbolismo que encierra el número 40 así como lo hemos visto es todo un "itinerario de fe" (viaje, camino) Y aquí es donde se coloca nuestra experiencia cuaresmal. También nosotros -Pueblo de Dios-, estamos en marcha; estamos caminando hacia la Pascua. Durante todo este tiempo la Liturgia repetirá constantemente en las oraciones de la Misa este profundo deseo nuestro:

20 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
+ "Conviértenos a ti, Dios Salvador nuestro y ayúdanos a progresar..." + " puesto que sin ti nada podemos, concédenos Señor, luz para distinguir siempre el bien y el valor para ponerlo en práctica..."

21 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
+ "Concede Señor a tus hijos, prepararse interiormente a la celebración de la Pascua..." + "Convierte a ti nuestros corazones..."

22 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
De todas estas oraciones descubrimos aquello que San Pablo decía a los Corintios (2 Cor. 6,2):

23 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
"AHORA ES EL TIEMPO DE LA GRACIA, AHORA ES EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN "

24 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
Es decir : + ES EL TIEMPO EN EL QUE LA GRACIA DE DIOS ABUNDA, EN QUE SE PUEDEN EMPRENDER GRANDES EMPRESAS, TODO PARA NUESTRO BIEN.

25 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA SENTIDO DE LA CUARESMA
+ TIEMPO RECIBIDO DE DIOS: EN EL QUE DIOS SE MUESTRA FAVORABLE. + TIEMPO OPORTUNO PARA OBRAR (Lc. 4,19; Is. 61,1-2). Aprovechemos esta oportunidad que Dios nos brinda año con año.

26 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA

27 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
La ceniza, en el contexto bíblico, simboliza a la vez el pecado y la fragilidad del hombre. Los profetas presentan al que se aleja del Dios verdadero por el pecado como alguien que se alimenta de cenizas, que tiene su corazón engañado y se perderá (Is 44,20) la ceniza.

28 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
El libro de la Sabiduría dice del pecador: ‘Su corazón es ceniza, su esperanza, es más vil que el polvo, su vida es más miserable que el barro’ (Sab 15,10). Por eso el salario del malvado no puede ser sino la ceniza (Ez 28,18)

29 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Pero el hombre que reconoce su miseria, su limitación, admite y confiesa que no es más que polvo y ceniza (Gen 18, 27); y para significar delante de los demás, y ante sí mismo que está convencido de ello, en, ciertas circunstancias realiza el gesto de sentarse sobre la ceniza (Job 42,6; Jon 3,6; Mt 11,21) y se cubre con ella la cabeza (Judith 4,11-15; Ez 27,30)

30 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Cubrirse de ceniza era en el mundo bíblico, realizar en forma por demás plástica, una especie de confesión pública: por medio del signo de esta materia sin vida, vuelta polvo, el hombre se reconoce pecador y frágil, previniendo el juicio de Dios y atrayendo su misericordia. La Iglesia recogió esta rica herencia en el simbolismo de la ceniza.

31 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
La ceniza, en el contexto bíblico, simboliza a la vez el pecado y la fragilidad del hombre. Los profetas presentan al que se aleja del Dios verdadero por el pecado como alguien que se alimenta de cenizas, que tiene su corazón engañado y se perderá (Is 44,20) El libro de la Sabiduría dice del pecador:

32 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
‘Su corazón es ceniza, su esperanza, es más vil que el polvo, su vida es más miserable que el barro’ (Sab 15,10). Por eso el salario del malvado no puede ser sino la ceniza (Ez 28,18)

33 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Pero el hombre que reconoce su miseria, su limitación, admite y confiesa que no es más que polvo y ceniza (Gen 18, 27); y para significar delante de los demás, y ante sí mismo que está convencido de ello, en, ciertas circunstancias realiza el gesto de sentarse sobre la ceniza (Job 42,6; Jon 3,6; Mt 11,21) y se cubre con ella la cabeza (Judith 4,11-15; Ez 27,30)

34 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Hubo una evolución en el concepto y en la práctica de la penitencia. El rigorismo fue el primer distintivo. Los que cometían un grave pecado eran excluidos de la comunidad. Posteriormente se abrió la posibilidad de un perdón, pero ganado a través de participar en una estricta penitencia.

35 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
El Miércoles de Ceniza los que se reconocían como pecadores, manifestaban con este gesto públicamente el reconocimiento de sus faltas, pero también el deseo de un cambio. Después la penitencia evolucionó hacia la forma individual, que actualmente vivimos. Sin embargo quedaron rasgos de esa penitencia comunitaria..

36 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Por qué acercarme a recibir la ceniza? Porque reconozco mi condición de ser humano pobre y limitado, y porque quiero levantar mi corazón hacia Dios, esperando de El su perdón, ayuda y sanación.

37 3.- EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Dios no quiere un sentimiento de culpabilidad, sino un sincero reconocimiento de lo que estamos haciendo mal, para que lo podamos corregir. ‘Arrepiéntete y cree en la Buena Nueva"

38 CARNAVAL La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

39 CARNAVAL Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

40 CARNAVAL Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se arrepentirían durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro, Brasil o Nuevo Orleans, Estados Unidos.

41 4.- COMO VIVIR LA CUARESMA

42 Cómo vivir la Cuaresma 1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome. Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.

43 Cómo vivir la Cuaresma 2. Luchando por cambiar.
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.

44 Cómo vivir la Cuaresma 3. Haciendo sacrificios.
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa hacer sagrado. Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

45 Cómo vivir la Cuaresma 4. Haciendo oración.
Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.

46 Cómo vivir la Cuaresma 5.- Dándo limosna
El ayuno ha estado siempre unido a la oración y a la limosna. Son los tres medios clásicos que nos acercan a Dios y a nuestros hermanos. Por eso no estará mal que el dinero que dejamos de gastar vaya a parar a aquellos en quienes pensamos mientras ayunamos.

47 Cómo vivir la Cuaresma El ayuno se convierte así no sólo en un gesto simbólico y profético sino en una acción decididamente positiva: ayunamos para ayudar, nos privamos voluntariamente de un poco de nuestro alimento para que otros puedan tener un poco de alimento. Y si, de paso, damos algo más de lo estrictamente ahorrado con nuestro ayuno, mejor que mejor.

48 Cómo vivir la Cuaresma Así podemos relacionar el ayuno y la limosna. La pregunta que ahora me hago, y comparto con vosotros, es: ¿Qué es una limosna?¿Qué significa para mi dar limosna? ¿Cómo doy limosna? ¿Qué limosna doy? ¿A quién doy limosna? ¿Tiene sentido hoy dar limosna?

49 Cómo vivir la Cuaresma Por si nos ayuda esta imagen del evangelio (Mc 12, 41-44) estando sentado Jesús delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca: y muchos ricos echaban mucho. Y como vino una viuda pobre, echó dos blancas, que son un maravedí.

50 Cómo vivir la Cuaresma Entonces llamando a sus discípulos, les dice: Os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca: Porque todos han echado de lo que les sobra; mas esta pobre viuda echó todo lo que tenía.

51 “Yo no mato, no robo, no me meto
5.- EL SENTIDO DEL PECADO “Yo no mato, no robo, no me meto con nadie, yo no tengo pecados.” Qué común resulta escuchar frases como esta. Y es que en una sociedad permisiva como la nuestra hemos perdido el sentido del pecado. Puede que no lo reconozcamos, pero el vacío que caracteriza a nuestra época es uno de los principales síntomas de esta mortal enfermedad.

52 5.- EL SENTIDO DEL PECADO Fuimos creados para vivir en una relación de amor y compromiso con nuestro Dios; sólo El puede llenar el vacío de nuestro corazón. Pero ¡Cuántas cosas nos alejan de su presencia, amor y seguimiento! Pecado es todo lo que nos aleja de la armonía en la que fuimos creados, todo lo que nos aleja de nuestros semejantes, todo lo que daña nuestro ser.

53 5.- EL SENTIDO DEL PECADO El pecado no es malo porque Dios lo prohiba, sino por los efectos que produce en nosotros. La historia de Adán y Eva es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro interior cada vez que nos dejamos seducir por la placentero y lo fácil. Alejándonos de Dios.

54 5.- EL SENTIDO DEL PECADO Jesús venció al pecado con su muerte y resurrección, y nos invita a participar de su triunfo. Pero eso no sucede de una manera automática, sino que es producto de una mutua relación de amor y compromiso.

55 5.- EL SENTIDO DEL PECADO Está en ti el aceptar...
Pecado es todo acto, dicho, deseo, pensamiento u omisión contra la ley de Dios. Puede ser mortal venial. EL PECADO MORTAL     Destruye el principio vital de la caridad en el corazón del hombre, por una infracción grave de la ley Divina. Aparta al hombre de Dios, que es su fin último.

56 5.- EL SENTIDO DEL PECADO     Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: 1. Violar uno de los mandamientos en materia grave. 2. Plena advertenciia. 3. Perfecto consentimiento.     El pecado mortal, si no es borrado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Dios y la muerte eterna del infierno.

57 5.- EL SENTIDO DEL PECADO EL PECADO VENIAL     Deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere. El pecado venial impide el progreso del alma; y quien lo comete merece penas temporales. El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone rápidamente o poco a poco a cometer pecado mortal.

58 5.- EL SENTIDO DEL PECADO    El pecado venial no rompe la alianza con Dios; no priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni por lo tanto, de la bienaventuranza eterna.

59 6.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION

60 6.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION
CONDICIONES PARA UNA BUENA CONFESIÓN A. Examen de conciencia: Que consiste en recordar todos los pecados que hemos cometido desde la última confesión. B. Arrepentimiento: Que consiste en sentir sincero  dolor de haber ofendido a Dios; y detestar el pecado.   (Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedírselo a      Dios)

61 6.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION
C. Propósito de la enmienda: Que consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar; en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste.

62 6.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION
D. Confesión: Que consiste en decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos descubierto en el examen de conciencia. Esta confesión de pecados debe ser: Sincera: Es decir, sin querer engañar al Sacerdote, pues a Dios es imposible engañarlo. Completa: Es decir, sin callarse ningún pecado Humilde: Es decir, sin altanería ni arrogancia. Prudente: Es decir, que debemos usar palabras adecuadas y correctas, y sin nombrar personas ni descubrir pecados ajenos. Breve: Es decir, sin explicaciones innecesarias y sin mezclarle otros asuntos.

63 6.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION
E. Satisfacción: Que consiste en cumplir la penitencia que nos impone el sacerdote, con la intención de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia, porque es parte del mismo sacramento.

64 GUIA PARA UN EXAMEN DE CONCIENCIA

65 Guía para el examen ¿Has dudado o negado deliberadamente alguna de las verdades la Fe católica? ¿He practicado la superstición o el espiritismo? ¿He pronunciado palabras injuriosas contar Dios, con la intención de ofenderle? ¿He jurado con mentira o con duda de si era verdad? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse?

66 Guía para el examen ¿He murmurado externa o internamente contra el Señor cuando me ha ocurrido alguna desgracia? ¿He faltado a Misa los domingos o los demás días de precepto? ¿He dejado de cumplir, sin motivo adecuado, el ayuno y la abstinencia en los días previstos por la Iglesia? ¿Me he confesado y he comulgado al menos una vez al año?

67 Guía para el examen ¿He callado por vergüenza, en alguna Confesión anterior, algún pecado grave? ¿He comulgado alguna vez en pecado mortal? ¿He desobedecido a mis padres y familiares? ¿Los he tratado sin el respeto y el afecto que merecen? ¿He defraudado con mi conducta la confianza que han depositado en mí?

68 Guía para el examen ¿He dado mal ejemplo en cosas importantes a las personas que me rodean, sobre todo a mis amigos?

69 Guía para el examen ¿Evito que las diferencias de opinión en cuestiones políticas, profesionales, etc., degeneren en indisposición, enemistad o incluso odio hacia las personas? ¿He causado un daño cierto a alguien en su persona o en sus legítimas propiedades? ¿He pedido perdón y he procurado reparar eficazmente el daño?

70 Guía para el examen ¿He hablado mal de otros sin tener mayor fundamento que "se dice" o la mera suposición? ¿He calumniado a alguien atribuyéndole acciones injuriosas que no ha cometido? ¿He descubierto ante los demás defectos graves de otras personas? ¿Me he comportado con deslealtad descubriendo ante otras personas, sin motivo serio y proporcionado, asuntos que me han sido comunicados privadamente, por razón de mi trabajo o por amistad?

71 Guía para el examen ¿He practicado, aconsejado o facilitado el aborto?
¿Me he puesto voluntariamente en ocasión de ofender a Dios gravemente? ¿He sido causa de que otros pecasen por mi conversación, por mi modo de vestir, por mi conducta desordenada, por mi consejo, etc.? ¿He tratado de reparar el escándalo?

72 Guía para el examen ¿Me dejo llevar por la pereza en el cumplimiento de mis deberes, particularmente en el trabajo? ¿Retraso o impido con mi conducta el trabajo de los demás? ¿Me embriagado o he comido con exceso? ¿He tomado droga? ¿He puesto en peligro mi vida y la vida de los demás conduciendo imprudentemente, bien por exceso de velocidad o no conocerlo en las debidas condiciones?

73 Guía para el examen ¿He utilizado la sexualidad en contra de los planes de Dios, ya sea conmigo o con otras personas? ¿Aprendo a dominarme y a controlar mis pasiones, o me dejo dominar por ellas? ¿He caído en pecados gravemente contrarios a la castidad (masturbación, fornicación, relaciones prematrimoniales, actividades pornográficas, prácticas homosexuales)? ¿Había circunstancias –de parentesco, matrimonio, sexo– que agravasen esas acciones?

74 Guía para el examen ¿He utilizado a los demás buscando el placer sexual de modo egoísta, ya sea con la mirada, el pensamiento o las conversaciones? ¿He buscado ese placer con las lecturas, las películas, la televisión, la radio, internet, o con mi asistencia a espectáculos poco recomendables?

75 Guía para el examen ¿He tomado dinero o cosas que no son mías? ¿He restituido o reparado? ¿He engañado a otros cobrando más de lo debido? ¿He malgastado el dinero haciendo gastos excesivos o innecesarios? ¿Doy limosna generosamente de acuerdo con mis posibilidades? ¿He rechazado ayudar a los demás en sus necesidades, pudiendo hacerlo?

76 Guía para el examen ¿He dicho mentiras? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse de ellas? ¿Me dejo dominar por la envidia deseando inmoderadamente lo que otros son o poseen?

77 Guía para el examen ¿He prestado mi apoyo a programas de acción social y política inmorales y anticristianos? ¿Renuncio por cobardía a defender a Cristo y a la Iglesia cuando son atacados en mi presencia? ¿Hago el propósito de plantearme más en serio mi vida cristiana, la formación de mi conciencia y mis relaciones con Dios?

78 LA CONTRICIÓN; ACTO DE CONTRICIÓN
La Contrición es un dolor espiritual y un aborrecimiento del pecado cometido con el propósito de no pecar más.

79 LA CONTRICIÓN; ACTO DE CONTRICIÓN
¡Señor mío Jesucristo!, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, y también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca mas pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me sea impuesta. Amén.


Descargar ppt "TEMAS CUARESMALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google