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La Organización de las Naciones Unidas

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Presentación del tema: "La Organización de las Naciones Unidas"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización de las Naciones Unidas
Carta de constitución

2 ¿Qué es la Organización de Naciones Unidas (ONU)?
Es una organización inter -gubernamental, la única en su tipo de carácter universal. Fue creada el 24 de octubre de 1945 cuando entró en vigencia la Carta de la ONU Cuenta con 192 Estados Miembros.

3 ¿Es la ONU un gobierno mundial?
Es una asociación voluntaria de Estados soberanos unidos por la Carta fundacional de 1945, qué tiene el rango de tratado de derecho internacional. La ONU es un instrumento de los Estados Miembros para elaborar y aprobar políticas, programas y acciones globales. Es un foro mundial -el de mayor legitimidad y representatividad-, dirigido a facilitar las consultas instantáneas entre gobiernos y movilizar la cooperación internacional para solucionar los conflictos globales.

4 ¿Qué es la Carta de la ONU?
Es un tratado internacional que vincula a los Estados Miembros entre sí, establece la base de toda la estructura y funcionamiento de la ONU, y establece los derechos y obligaciones de cada Estado como miembro de la comunidad internacional. La Carta posee 111 artículos que detallan la estructura de la ONU y las funciones de cada uno de sus órganos.

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6 NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS
Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

7 …RESUELTOS a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

8 …RESUELTOS A crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, A promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

9 Propósitos . Mantener la paz y la seguridad
Situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; El ajuste o arreglo de controversias por medios pacíficos- principios DIP Suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos

10 Propósitos . Fomentar relaciones de amistad
Libre determinación de los pueblos Respeto al principio de la igualdad de derechos Medidas para fortalecer la paz .

11 Realizar la cooperación internacional
Propósitos Problemas de carácter cultural, humanitario Desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades Económico, social, sin distinción Realizar la cooperación internacional 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

12 Principios Igualdad soberana de los miembros
Soberanos e iguales Igualdad soberana de los miembros Buena fe en las obligaciones contraídas Ninguna disposición de esta Carta autorizará a la ONU a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados Paz Arreglo por medio pacíficos Se abstendrán de la amenaza o fuerza Vs. Integridad territorial o Independencia política Prestarán a la ONU ayuda de toda clase, se abstendrán de apoyar al contrario. Estados NO miembros deben cumplir los principios, si afecta la paz

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15 MIEMBROS Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110.

16 MIEMBROS Podrán ser Miembros Estados amantes de la paz
Acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, A juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La admisión a recomendación del Consejo de Seguridad.

17 Expulsión Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

18 Suspensión Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad.

19 ¿Cuáles son los órganos de la ONU?
La Asamblea General (AG). El Consejo de Seguridad (CS) El Consejo Económico y Social (ECOSOC) La Secretaría General El Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional de Justicia

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21 ¿Qué es la AG? Ha sido denominada “Parlamento de Naciones”, porque todos los Estados Miembro tiene voz y voto, sin importar su poder económico o militar, ni tampoco su diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales. Es el principal foro de debate mundial. Allí se debaten, todos los años cerca de 200 temas de la agenda internacional.

22 El Consejo de Seguridad
Es el órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas. Integrado por 15 miembros (5 permanentes y 10 rotativos) está a cargo de la paz y la seguridad internacional, y puede adoptar medidas para hacer que sus decisiones se cumplan. Puede imponer sanciones económicas, ordenar un embargo de armamentos e, inclusive, autorizar medidas militares colectivas.

23 Consejo de Administración Fiduciaria
United Nations for disarmamer research United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees

24 Asamblea General Consejo de Seguridad Misiones de paz
Tribunal Internacional crimenes de Ruanda y Yugoeslavia. Consejo de Administración Fiduciaria Secretaria general Departamentos y oficinas Corte Internacional de Justicia Consejo Económico y Social Comisiones Regionales Comisiones orgánicas Organismos especializados Institutos de investigación y capacitación

25 Asamblea General PNUD UNICEF UNIFEM VNU FNUDC FNUAP ACNUR PMA HABITAT
Programas y fondos PNUD UNICEF UNIFEM VNU FNUDC FNUAP ACNUR PMA HABITAT UNCTAD PNUFID PNUMA

26 Consejo Económico y Social
Comisiones Regionales CEPA CEPAL CEE CESPAP CESPAC Comisiones orgánicas Estupefacientes Prevención delito Ciencia y Tecnología Condición jurídica de la mujer Desarrollo social Estadística Organismos especializados OIT FAO UNESCO OMS BANCO MUNDIAL FMI OACI OMI OMPI FIDA ONUDI OMT Institutos de investigación y capacitación UNICRI UNITAR UNOPS INSTRAW UNRISD UNIDIR

27 Consejo de Seguridad Organismos subsidiarios Comités Del estado mayor Contra el terrorismo Sanciones Tribunales Rwanda Yugoeslavia Misiones de paz Organismo conexo OIEA

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37 ¿Qué rol desempeña el Secretario General (SG)?
Según la Carta es el más alto funcionario administrativo de la Organización. En la realidad es más que eso: es diplomático y activista y el emblema mismo de la ONU y de los valores de la Carta fundacional. Ejerce las tareas indicadas en la Carta, pero también lleva a cabo tareas menos visibles pero efectivas: mediaciones de "buenos oficios", acciones de "diplomacia silenciosa" entre bastidores (personalmente o por conducto de enviados especiales), y acciones de “diplomacia preventiva” para solucionar las controversias y evitar que adquieran mayor gravedad

38 Órganos subsidiarios Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
Foro de la Naciones Unidas sobre los Bosques Dependencia Común de Inspección [establecida por la Resolución de la Asamblea General 2150 (XXI)] Tribunal Administrativo de las Naciones Unidas [establecido por la Resolución de la Asamblea General 351 (IV)]

39 ¿Cómo se financia la ONU?
El presupuesto regular se financia con las contribuciones anuales aportadas por cada uno de los Estados Miembros. La cuota que aporta cada país se establece según una serie de indicadores económicos tales como PBI, tamaño de la economía, etc.

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41 ¿Qué es el Sistema de Naciones Unidas?
Es una “familia” de instituciones constituída, en primer lugar, por los 6 órganos de la ONU, más de 30 organizaciones, entre los que se cuentan: 9 fondos y programas (entre ellos el PNUD, ACNUR y UNICEF), 14 agencias especializadas (UNESCO, OMS y FAO, entre otras), 5 comisiones regionales (como la CEPAL con sede en Chile) y otras entidades

42 ¿Cuáles son las prioridades de la ONU para el siglo XXI?
En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de desarrollo del milenio”.

43 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

44 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal Potenciar el papel de la mujer y promover la igualdad entre el hombre y la mujer Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna Reducir la propagación de enfermedades, especialmente el VIH/SIDA y el paludismo Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Crear una asociación mundial para el desarrollo

45 ¿Qué logros obtuvo la ONU?
Algunos muy espectaculares y conocidos, como por ejemplo: Desarrollar entre 1980 y 1998 campañas de inmunización que salvaron la vida de 20 millones de niños en países en desarrollo, Reducir la tasa de mortalidad infantil a la mitad entre 1960 y 1995 en países en desarrollo, Destinar solamente en 1999 más de 800 millones de dólares para ayuda de emergencia a 15 millones de personas en 15 países, y Proteger y asistir actualmente a 22 millones de refugiados y desplazados en el mundo. .

46 ¿Qué logros obtuvo la ONU?
Otros muy efectivos pero poco difundidos, por ejemplo: Los más de 80 tratados internacionales de derechos humanos negociados bajo liderazgo de la ONU en los últimos 55 años; El establecimiento de las normas de seguridad y eficiencia del transporte aéreo y marítimo; La contribución para mejorar las telecomunicaciones y perfeccionar la protección al consumidor; La promoción de normas que procuran garantizar el respeto a los derechos de la propiedad intelectual y coordinan la distribución de las frecuencias de radio

47 EL 28 de septiembre de 2009 la población de
Guinea, respondiendo al llamado de los partidos políticos de la oposición para realizar un encuentro pacífico, se congregó en el Estadio Conakry, donde fue víctima de un ataque sangriento por parte de los militares.

48 El jefe de la junta no se presentaría en las elecciones
presidenciales. • La restauración de la autoridad del Estado y la instauración de una verdadera democracia. • Elecciones el 31 de enero de 2010, que pondrían fin al período de transición.

49 Recomendamos vivamente con un llamado
solemne a la UNI: • El apoyo incondicional a la Comisión de investigación internacional creada con el fin de establecer las responsabilidades para que los culpables no queden impunes, conforme al punto 11 de la resolución 1325 de la ONU. • El compromiso de todos los sindicatos para sostener a las mujeres y a las niñas de Guinea en su combate contra toda forma de violencia ejercida contra ellas con una movilización instantánea y efectiva, con el fin de que los autores de esta represión sean identificados y llevados ante la justicia.

50 Para llevar a cabo estrategias que permitan a las
mujeres luchar eficazmente contra esos flagelos, de los cuales ellas son siempre las primeras víctimas, recomendamos la participación de la UNI Global Union en vistas de: • La organización, en diciembre de 2009, de una Conferencia Regional de Mujeres africanas en Dakar. • La organización en 2010 de una Conferencia Mundial de mujeres sobre el tema. • Una jornada de Guinea en

51 LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
Convención de Viena de 23 de enero de Sobre derecho de los tratados

52 Definición “Es un acuerdo internacional de voluntades celebrado por escrito entre los Estados y regidos por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en 2 o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación”. (Convención de Viena de 1969) En la práctica pueden llamarse convención, convenio, pacto, carta, concordato, modus vivendi.

53 Clasificación 1. Según sus efectos pueden ser:
Generales. Los que producen efectos erga omnes para todos los Estados ej. Los que se celebran en el seno de organizaciones internacionales como la Carta de las Naciones Unidas, La Convención de Derechos del Mar celebrada en Jamaica en 1982. Particulares. Son aquellos que se celebra entre 2 o más Estados y crean efectos solo para las partes ej. Pacto Andino.

54 Clasificación Según las partes que intervienen:
Multilaterales: Los que se celebran entre más de 2 Estados.  Bilaterales: Los que se celebran entre 2 Estados.

55 Clasificación Según permitan o no la adhesión:
 Abiertos. Son aquellos que permiten que Estados que no participan de su celebración se acojan a ellos por adhesión. Cerrados. Los Tratados que quedan restringidos a las partes originarias sin que sea posible que terceros Estados se acojan a ellos.

56 Clasificación Desde el punto de vista de la normatividad pueden ser:
Tratado Contrato. Es aquel que establece normas jurídicas singularizadas, para los Estados, en otros términos los que establecen derechos y obligaciones reciprocas. Tratado Ley. Crea normas jurídicas para los Estados.

57 Clasificación Por su duración pueden ser:
Permanentes. Son los Tratados que rigen indefinidamente hacia el futuro. Transitorios. Son los que rigen por un tiempo determinado Según la materia sobre la que versen pueden ser: Políticos, económicos, culturales, de cooperación, humanitarios ...

58 Principios fundamentales
PACTA SUNT SERVANDA RES INTER ALIOS ACTA BONA FIDE EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM IUS COGENS

59 PACTA SUNT SERVANDA La obligatoriedad descansa en este principio, consagrado en el art. 26 de la Convención de Viena así: “Todo Tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe” Al igual el art. 27 Ibidem. dice que una de las partes no podrá invocar las DISPOSICIONES DE DERECHO INTERNO con el fin de incumplir un tratado, además lo reafirma el art.46 cuando dice que un Estado no puede alegar como vicio del consentimiento la violación de una norma interna...

60 BONA FIDE (Buena Fe) Si se retira al derecho internacional el tapete de la buena fe, este orden jurídico caería por su propio peso. Este principio es también absoluto. Este principio esta ligado con la prohibición del abuso del derecho, el cual tiene lugar cuando un derecho es utilizado de mala fe, es decir cuando esta en contra del ordenamiento jurídico establecido.[

61 RES INTER ALIOS ACTA Este principio establece los tratados solo crean obligaciones entre las partes. Este principio se considera relativo, en la mayoría de los tratados, se obliga a los firmantes. En algunos casos, un tratado puede crear derechos y obligaciones respecto a terceros Estados que no han hecho parte del tratado.

62 Por ejemplo, en el asunto de la desmilitarización de las islas Aland (decidida en un tratado firmado entre Rusia y otros países), Finlandia sostenía que, por no haber tomado parte en ese tratado, no se  creía obligada por el; pero la comisión de juristas reunida en parís en 1920 decidió que ese tratado, a causa de los intereses vitales de otras potencias, envueltos en el, había creado una situación jurídica objetiva, y era oponible a los estados terceros

63 EX CONSENSU ADVENIT VINCULUM
Es un principio  absoluto, significa: del consentimiento deviene la obligación Otra definición de este principio: Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado. Es resultado  de la estructura de la sociedad internacional, formada por estados, considerados iguales. Al no haber un ente jurídico superior a ellos y capaz de imponerles una determinada conducta, se supone que deben dar su consentimiento para que nazcan las obligaciones  jurídicas de carácter contractual.

64 IUS COGENS Sumamente  discutido fue el principio incorporado en el artículo 53 de la convención de Viena, según el cual “un tratado seria nulo cuando  fuera contrario a una norma imperativa del derecho internacional”.

65 Dificultad  de determinar  cuando  una norma internacional  es de esa clase ,
La aplicación  de esta disposición  interfiere con la libertad de contradicción de los estados ej.: prohibición de la agresión , podría ser derogada  en ciertos casos, para las relaciones entre algunos estados  en particular. Normas de derecho imperativo, “son aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario”.

66 ELEMENTOS ESENCIALES Capacidad. Es la aptitud o idoneidad para la realización de los actos jurídicos, en el Derecho Internacional se denomina competencia para la celebración de tratados. El art. 6 de la Convención de Viena dice que todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados. Hay otros sujetos que sin ser Estados también tienen la capacidad para celebra tratados como es el caso de la O. N. U.

67 2. El consentimiento. Es una manifestación o declaración de voluntad unilateral o bilateral por el cual una persona expresa su adhesión o aceptación a un acto jurídico. Este consentimiento evidentemente  debe ser autentico, no debe estar viciado  por el error, el dolo, la coacción, la amenaza o el uso de la fuerza o violencia.

68 Vicios del consentimiento
Error (art 48) Fraude ( art 49) Corrupción del representante de un estado (art50) Coerción sobre el representante de un estado (art 51) Coerción sobre un estado mediante  el uso  o amenaza  de la fuerza (art52)[8]

69 Violencia sobre el estado o sobre el agente: Como el Estado no tiene una subjetividad sico – física, necesita que haya personas que los representen para la celebración de los Tratados y son estos representantes los que emiten el consentimiento y generalmente están establecidos en el derecho interno. El estado debe manifestar su consentimiento a través de los órganos facultados para celebrar tratados en la creación, modificación o extinción de obligaciones y derechos.

70 Personas que representan un Estado Art. 7
Cuando presenta los adecuados plenos poderes. “c) se entiende por "plenos poderes" un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado”

71 Personas que representan un Estado
En virtud de sus funciones: Jefes de Estados. Jefes de Gobierno. Ministros de Relaciones Exteriores. Los jefes de las misiones diplomáticas. Los representantes acreditados por los Estados.

72 Cuando se deduce de una práctica seguida por los mismos Estados de la cual pude inferirse que la intención del Estado es tener a esa persona como a su representante.

73 Manifestación del consentimiento
Art. 11 formas de manifestar el consentimiento La firma, el canje de instrumentos, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión o cualquier otra forma que se hubiere convenido en el tratado.

74 Consentimiento optativo
El art. 17 Estado puede emitir solamente con respecto a parte de un tratado, también la posibilidad de que un Estado emita su consentimiento frente a unas disposiciones diferentes que se le ofrecen en forma optativa y siempre que el tratado lo permita, y cuando los demás Estados estén de acuerdo. Si el tratado contiene disposiciones diferentes entre las cuales puede elegir otro Estado para manifestar su consentimiento y por ende resultar obligado es necesario que se indique claramente a cuales disposiciones es a las que se refiere el consentimiento.

75 En la práctica Se puede concluir, que los tratados  concertados con ausencia de un autentico consentimiento por alguna de las partes, no dejan por ello de tener validez, en la medida en que el equilibrio  de fuerzas no se altere en perjuicio del país que impuso las condiciones. El que tiene el poder hace el derecho, pero ellos deja siempre a salvo la facultad, para el que no lo tiene, de tratar de conseguirlo.

76 3. Objeto Siempre en el tratado debe haber un objeto, del cual se precisan algunas características como su licitud y su posibilidad. El objeto de un tratado está dado por los que son: CREAR, MODIFICAR, O EXTINGUIR relaciones y efectos jurídicos que con él se persiguen. Una de las características del objeto es la posibilidad la cual puede ser jurídica y física.

77 Objeto: posibilidad física
La posibilidad física del objeto hace alusión a que una LEY DE LA NATURALEZA no constituya un obstáculo para que se produzcan las consecuencias jurídicas buscadas Por ejemplo, un país como Suiza que no tiene costas no puede obligarse por medio de un tratado a dar facilidades portuarias marítimas a otro Estado contratante.

78 Objeto: posibilidad jurídica
La imposibilidad jurídica de un tratado se puede dar cuando hay oposición entre un tratado y una norma imperativa del derecho internacional general, tal tratado es nulo. IUS cogens. La licitud es la segunda característica que se predica del objeto, se determina diciendo que el tratado no puede contravenir el derecho internacional. Un ejemplo de imposibilidad jurídica estaría dado por el hecho de que el Estado a través de un tratado no puede favorecer el fenómeno de la trata de blancas.

79 4. La causa. No todos los tratadistas la aceptan como elemento esencial de los tratados, no obstante lo anterior, puede decirse que la causa es el MOTIVO que mueve a un Estado a celebra un tratado internacional, de la causa también se predica la licitud.

80 Tratado Esguerra-Bárcenas
Que el Tratado fue “Secreto” y por consiguiente se encuentra viciado de nulidad Que el Tratado se encuentra viciado por la presencia de tropas norteamericanas en Nicaragua, lo que constituye un hecho de fuerza Que Nicaragua carecía de independencia política entre 1916 y el 19 de Julio de 1979 Que el Tratado violó la Constitución Política de Nicaragua que prohibía en términos absolutos la celebración de Tratados que violasen su soberanía

81 CELEBRACION DE TRATADOS.
La conclusión de un Tratado Internacional es el procedimiento que debe seguirse para darle vida jurídica.

82 1. paso. La negociación Puede definirse como “El conjunto de operaciones técnico diplomáticas de diversa naturaleza y amplitud a través de las cuales los órganos competentes de dos o más Estados, se reúnen en un lugar y en una época preestablecida; estudian las posibilidades efectivas de llegar a un entendimiento en una determinada materia buscando acercar sus posiciones sobre temas concretos...” (Menesca.)

83 2. paso: Adopción del texto:
Es la manifestación de que el texto adoptado es el “convenido”. Art. 9 de la Convención de Viena a. Por consentimiento de todos los estados intervinientes en la elaboración b. Por el voto de la mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, Cuando el texto ha de adoptarse en una conferencia internacional.

84 Paso 3. Autenticación de texto
Esta expresión significa que el texto queda establecido como auténtico y definitivo, la autenticación es un acto jurídico que da fe de la veracidad del texto adoptado. Tratado autenticado en varios idiomas; en este caso el texto dará fe en cada idioma. Pero el tratado puede disponer que en caso de discrepancia prevalezca uno de los textos adoptados. 

85 4. La firma: Una vez que el tratado ha sido redactado es necesario proceder a firmarlo. Esta puede ser: Plena cuando el representante es plenipotenciario. La rúbrica: son las iníciales de los representantes de los Estados cuando estos no han concedido plenos poderes a sus representantes. Ad referendum: significa que dicho acuerdo está sometido a consideración del gobierno.

86 Paso 5. Ratificación: Esta etapa tiene lugar con posterioridad a la redacción y firma de los tratados, y consiste en la APROBACIÓN del Tratado por el ÓRGANO QUE INTERNAMENTE ESTE DOTADO DE COMPETENCIA. La ratificación no es un paso esencial del trámite, depende del derecho interno de cada Estado y es este el que establece quién tiene competencia para hacer la ratificación y cuál es el procedimiento para ello.

87 Paso 5. Ratificación: En cuanto al término no hay en el Derecho Internacional norma alguna que lo establezca. La ratificación de un Tratado es un acto enteramente libre, si un Estado es apremiado por otros para que ratifique un Tratado que firmo bien puede negarse a hacerlo sin que tal negativa le reporte responsabilidad internacional.

88 Paso 6. Canje y/o depósito de instrumentos:
Canje: es el intercambio de instrumentos o notas que hacen las partes contratantes. El depósito: es un acto protocolario mediante el cual el depositario hace constar el cumplimiento de ese requisito. El depositario es el Estado elegido y debe comunicar a los otros Estados las ratificaciones recibidas. (T. Multilaterales)

89 6. Canje y/o depósito de instrumentos:
Es la entrada en vigor, una vez el tratado ha sido ratificado, se hace mediante: El canje o depósito de instrumentos de ratificación, cuando los tratados son bilaterales El depósito de los mismos instrumentos en la persona u organización que haya sido prevista para cumplir la función de depositario de los Tratados Multilaterales.

90 En Colombia Artículo 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, (…) 2. Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y CELEBRAR con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.

91 El Presidente puede celebrar tratados:
Personalmente, Por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores o Constituir Plenipotenciarios, los cuales negocian y firman.

92 Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes…
Funciones: 16. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

93 Artículo 241. La Corte Constitucional …funciones
10. Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. Con tal fin, el Gobierno los remitirá a la Corte, dentro de los seis días siguientes a la sanción de la ley. Cualquier ciudadano podrá intervenir para defender o impugnar su constitucionalidad. Si la Corte los declara constitucionales, el Gobierno podrá efectuar el canje de notas; en caso contrario no serán ratificados.

94 Cuando una o varias normas de un tratado multilateral sean declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, el Presidente de la República sólo podrá manifestar el consentimiento formulando la correspondiente reserva.

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96 Publicidad de los Tratados Internacionales.
La difusión de los Tratados Internacionales es conveniente para: -Conocer el grado de evolución del Derecho Internacional en sus aspectos convencionales y - Orientar a otros Estados con antecedentes que serán tomados en cuenta para formular y celebrar similares convenios.  De igual manera lo consagra el art. 102 de la Carta de la ONU y el art. 80 de la Conv. de Viena.

97 Publicidad de los Tratados Internacionales.
Con el registro se pretendió acabar con la práctica de los Tratados secretos, además con este se asegura la publicidad. El registro se cumple ante la Secretaría de las Naciones Unidas.


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