La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verbos de movimiento II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verbos de movimiento II"— Transcripción de la presentación:

1 Verbos de movimiento II

2 Llevar y traer: teoría

3 Llevaré la merienda a casa de mi abuelita
Un hablante LLEVAR: Transladar algo desde un lugar a otro alejado del que se habla Llevaré la merienda a casa de mi abuelita Se relaciona con el verbo ir. Indica el cambio de lugar (bosque) de un objeto (la merienda) a otro diferente del lugar (casa de la abuelita) donde tiene lugar la enunciación. Caperucita lleva la cesta desde su casa hasta la casa de su abuelita

4 Traeré unas flores del bosque para mi nieta
Un hablante TRAER: Trasladar algo al lugar donde está el hablante o de que se habla Traeré unas flores del bosque para mi nieta Se relaciona con el verbo venir. Indica el cambio de lugar de un objeto al lugar donde ocurre la enunciación. La abuelita coge flores del bosque para tenerlas en su casa. El enunciador siempre debe hacer dos caminos, uno de ida y otro de vuelta hacia el lugar de la enunciación.

5 Dos hablantes, mismo lugar
¡Qué hambre tengo! ¿Llevarás esta tarde la merienda a tu abuelita? Sí, se la llevaré a las cinco Los dos personajes se encuentran en el mismo lugar (casa de Caperucita) y se refieren a la misma acción de desplazar un objeto de un punto (casa de Caperucita) a otro (casa de la abuelita), por eso utilizan el verbo llevar.

6 Dos hablantes, mismo lugar
¿Traerás flores del bosque para la tumba de tu padre? Sí, traeré flores para ese canalla Las dos hablantes hacen referencia al hecho de regresar al mismo lugar de la enunciación con un objeto (las flores) que se encuentra en un lugar diferente al de la enunciación (el bosque)

7 ¿Llevarás la comida a tu abuela?
Dos hablantes, diferente lugar ¿Llevarás la comida a tu abuela? Sí, mamá. Se la llevaré después de ir al colegio. Llevaré el teléfono para que me llames La madre de Caperucita pregunta a su hija por el desplazamiento de un objeto (la comida) a otro lugar (casa de la abuelita). Caperucita realiza físicamente el desplazamiento de ese objeto.

8 Dos hablantes, diferente lugar
¿Traerás esas piruletas que me gustan tanto cuando vengas? Sí, te llevaré las piruletas La abuelita pregunta a Caperucita por el objeto que la niña desplaza hacia el lugar de la enunciación (casa de la abuelita) de la pregunta, en la que se encuentra la abuelita (traer). Pero la respuesta de Caperucita no se hace desde ese mismo lugar, sino desde el bosque. Caperucita traslada las piruletas desde el bosque hacia otro lugar diferente (casa de la abuelita), por lo que utiliza el verbo llevar, y no traer. Esto sucede porque los dos interlocutores están en lugares distintos, por lo que ambos no pueden utilizar el verbo traer, sólo el que está en el lugar previsto del encuentro.

9 Llevar y traer: práctica

10 Elige la respuesta más adecuada en cada caso en relación al dibujo.
Trae las piruletas de la abuela aquí, al jardín. Te espero Lleva las piruletas de la abuela aquí, al jardín. Te espero

11 He traído las piruletas que mamá te compró
He llevado las piruletas que mamá te compró

12 Traeré los muñecos a la habitación de caperucita azul
Llevaré los muñecos a la habitación de caperucita azul

13 Abuelita. ¿Llevamos a Carmina al veterinario?
Abuelita. ¿Traemos a Carmina al veterinario? Sí, hija, sí. Lo que tú digas


Descargar ppt "Verbos de movimiento II"

Presentaciones similares


Anuncios Google