La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones"— Transcripción de la presentación:

1 NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
XV ENCUENTROS ESTATALES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL 30 años de información al servicio de los jóvenes CEULAJ- Mollina (Málaga) – 18 de junio de 2013 Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2 ENIC - NARIC ¿Qué es ENIC-NARIC?
¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? ¿Qué actividades llevamos a cabo? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3 NARIC-ESPAÑA 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC?
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

4 National Academic Recognition Information Centres
1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? NARIC National Academic Recognition Information Centres Centros Nacionales de Información sobre reconocimiento académico Red creada en 1984 por iniciativa de la Comisión Europea La Red forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (LLP) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

5 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? ENIC Red europea de centros de información
European Network of Information Centres Red europea de centros de información Creada en 1994 por el Consejo de Europa y la UNESCO Países miembros del Consejo de Europa y otros (EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia....) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

6 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? Objetivos
Mejorar el reconocimiento académico de títulos entre los distintos países de las Redes Optimizar el reconocimiento de los periodos de estudio realizados en otros países Promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Proporcionar información sobre sistemas educativos y titulaciones oficiales Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

7 1. ¿QUÉ ES ENIC-NARIC? En España:
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte En el resto de países: Dependencia, directa o indirecta, de los correspondientes Ministerios de Educación Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

8 2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS?
NARIC-ESPAÑA 2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

9 2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE NUESTROS USUARIOS?
Ciudadanos con títulos de Educación Superior extranjeros Ciudadanos con títulos de Educación Superior españoles Colegas de los diferentes Centros y Redes Centros de Educación Superior Diferentes Administraciones Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

10 3. ¿QUÉ ACTIVIDADES LLEVAMOS A CABO?
NARIC-ESPAÑA 3. ¿QUÉ ACTIVIDADES LLEVAMOS A CABO? Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

11 ENIC-NARIC ESPAÑA NO llevamos a cabo: Traducciones
Gestión de solicitudes Trámites administrativos (legalizaciones, homologaciones) Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

12 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?
Facilitar información sobre los diferentes procesos de reconocimiento: Académico (Homologación) Convalidación parcial de estudios Profesional (Directiva 2005/36/CE) Proporcionar información sobre instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales en España y otros países Facilitar información sobre cualificaciones del Sistema Educativo Español Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

13 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?
Participar en proyectos e iniciativas de los diferentes miembros de las Redes, la CE, UNESCO... Participar en campañas de difusión en el campo de la movilidad y del reconocimiento Cooperar con los distintos centros de la Red ENIC-NARIC Elaborar y cumplimentar encuestas y formularios sobre temas relacionados con Educación Superior, Movilidad, Cualificaciones, etc. Colaborar con otras redes de información: Eures, Eurodesk, Europa Directo, Solvit, etc... Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

14 TIPOS DE RECONOCIMIENTO
HOMOLOGACIÓN (Reconocimiento Académico y Profesional) CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (D. 2005/36/CE) B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

15 La homologación en ESPAÑA tiene efectos académicos y profesionales
En otros países: reconocimiento académico y valor informativo Finalidades: * Continuar estudios * Facilitar información acerca del título * Ejercer la profesión B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

16 1. HOMOLOGACIÓN (2) PROCEDIMIENTO
EN ESPAÑA: Contactar con: * El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte EN OTROS PAÍSES: * Centros ENIC-NARIC * Representaciones Diplomáticas B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

17 2. CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS
Reconocimiento de estudios realizados como parte de un programa oficial ofrecido por una Institución acreditada Proceso gestionado por las Instituciones de Educación Superior B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

18 3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (1) DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza
PROFESIONES REGULADAS EN ESPAÑA Finalidad: * Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas en España: * Real Decreto 1837/2008 3. Solicitud de acreditación: Contactar con la Autoridad Competente correspondiente: * Títulos universitarios: Ministerios * Títulos no universitarios: CCAA B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

19 3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (2) DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza
PROFESIONES REGULADAS EN OTROS PAÍSES Finalidad: * Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas: Solicitud de reconocimiento: Contactar con: la Autoridad Competente correspondiente en el país de acogida el Punto Nacional de Contacto de la Directiva en el país de acogida B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

20 3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza
PROFESIONES REGULADAS EN OTROS PAÍSES DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (ORIENTATIVO) DNI / Pasaporte Título Certificación académica personal / SET Certificado de buena conducta profesional (si procede) Acreditación (Certificado de cumplimiento de la Directiva) Títulos Universitarios: MECD Títulos no Universitarios: CCAA B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

21 3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DIRECTIVA 2005/36/CE UE-EEE-Suiza
CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Artículo 53 de la Directiva: “ Los beneficiarios del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales deberán poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de acogida.” B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

22 3. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL
PROFESIONES NO REGULADAS La contratación para estas profesiones dependerá del empleador. B. Funciones del Auxiliar Al Auxiliar de Conversación se le podrán asignar las siguientes tareas bajo la coordinación y supervisión del profesor titular: Prácticas específicas de conversación. Atención al laboratorio de idiomas. Atención al aula de medios informáticos o audiovisuales. Enseñanza de la cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. El Auxiliar de Conversación asistirá al Profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. programaciones de curso redactar memorias corregir pruebas evaluar los resultados Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

23 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 Gracias  Centro NARIC España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tlfno: Web: Personas de contacto Antonio Jesús Lara Moreno Belén Hernández Fernández Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Descargar ppt "NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google