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“Separando el grano de la paja”

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Presentación del tema: "“Separando el grano de la paja”"— Transcripción de la presentación:

1 “Separando el grano de la paja”
Coaching: “Separando el grano de la paja” ? ? ? ? ? Pilar Sánchez Prieto Socia Consultora Grupo Luria

2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES
CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO DIRIGIRSE A UNO MISMO CIRCUNSTANCIA Y CONTEXTO PERSONAL ORGANIZACIÓN/EMPRESA MERCADO HISTORIA DE APRENDIZAJE DIRIGIR A OTROS PERSONALIDAD

3 “Una vida que no es examinada, no merece la pena ser vivida”
Sócrates Coaching: “separando el grano de la paja” ¿Qué es coaching? Y ¿a quién va dirigido? ¿Qué se puede y qué no se puede aprender con el coaching? ¿Qué le hace diferente a otros procesos de desarrollo? ¿Cual es el perfil del coach en competencias personales? Algunas experiencias... ¿Será otra moda?

4 ¿qué es el coaching en competencias personales? I

5 Indicadores de evaluación
PROCESO Evaluación Plan de acción Objetivos Indicadores de evaluación PROCEDIMIENTO REFLEXIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN REFLEXIÓN

6 Modelo de competencias en desarrollo directivo (Pedler, 99)
INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Dominio de los datos fundamentales Conocimientos profesionales relevantes HABILIDADES Y ATRIBUTOS Sensibilidad ante los acontecimientos Habilidades analíticas, para la resolución de problemas, para la realización de juicios y toma de decisiones Capacidad para las relaciones sociales Resistencia a las emociones Espíritu proactivo-tendencia a actuar con un propósito ante los acontecimientos META-CUALIDADES Creatividad Agilidad mental Habilidades y hábitos de aprendizaje equilibrados Autoconocimiento

7 ¿qué es el coaching en competencias personales? II
ORGANIZACIÓN EN DESARROLLO GESTIÓN DE OTROS Habilidades de desarrollo de conducta D.E.C.O.TM y gestión de valores Comunicación y empatía Habilidades para el desarrollo de equipos Delegación GESTIÓN DE UNO MISMO Desarrollo de potencial de visión y gestión del conocimiento Manejo de emociones, estrés y burnout Pensamiento creativo: ético y estético Potenciales personales Competencias organización

8 ¿a quién va dirigido? DIRECTIVOS
Con trayectoria profesional e historia en la organización Son “banquillo” y tienen que crear “banquillo” Con “potencial” para proyectos de crecimiento en la organización Conocimiento y “sufrimiento” de estas habilidades

9 ¿qué se puede y no se puede aprender?
INSTRUMENTALES Se aprenden y se enseñan EVOLUTIVAS Se aprenden y se enseñan a largo plazo TIPOS DE COMPETENCIAS ESTRUCTURALES Personalidad Potenciales No se aprenden, ni se enseñan, se modulan, se convive, se compensan D.E.C.O.™

10 ¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? I
Z J FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Sensibilización al aprendizaje 2. Adquisición de estrategias de selección y organización 3. Adquisición de estrategias de elaboración 4. Adquisición de estrategias de repetición y transformación 5. Proceso de personalización y recuperación 6. Proceso de transfer y evaluación Beltrán, 1984 F O R M A T S SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN COACHING

11 ¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? II
Su condición de confidencialidad Comunicación al profesional de las dificultades reales Voluntariedad por parte del sujeto Compromiso de trabajo mutuo Indicadores de cambio a la medida Oportunidad de trabajo por formación in-company o por demanda expresa del sujeto

12 Cptas. técnicas organización
¿cuál es el perfil del coach en competencias personales? 1. Conocimientos de personalidad en la conducta normal 2. Expertise en los procesos de desarrollo estratégico de la conducta (D.E.C.O.™) y motivación 3. Manejo de los problemas de ansiedad y emociones 4. Habilidades de comunicación y manejo del conflicto 5. Formación en organizaciones, estructura y desarrollo 6. Experiencia en el campo de la formación, con dominio en el desarrollo de equipos y manejo de grupos 7. Experiencia personal en la convivencia en organizaciones, con responsabilidad sobre equipos 8. “Ser mayor” Cptas. Técnicas psicológicas Cptas. técnicas organización Cptas. personales

13 Algunas experiencias... Grupo del sector bancario: Resultados:
40 Directivos (divididos en 2 grupos) 4 coaches: Coach en organizaciones y planificación de equipos Coach en estrategia empresarial Coach en competencias personales Coach en comunicación en el entorno de presentaciones Evaluación inicial con sugerencias de desarrollo según competencias estratégicas de la organización 19 eligen competencias personales De 4 a 6 sesiones por participante, con un intervalo de un mes aproximadamente Noviembre Junio 2002 Resultados: Evaluación del primer grupo con resultados de 4 sobre 5 realizados por la organización En tres casos del primer grupo mejoras en evaluación 360º 2001. Han pedido optar al proceso otras personas de la organización

14 ¿será otra moda? … yo siempre te respondo: “quizá, quizá, quizá”...
Tú siempre me preguntas, que cuando, cómo y dónde... La organización y su implicación en el proceso “Las relaciones interpersonales y su repercusión en lo que sucede en el resto de la organización, pertenece al ámbito de lo público, dentro de la organización y por tanto, forma parte del concepto de profesionalidad” Victoria Camps La asunción por parte de la organización de que hemos de invertir en las estructuras para crear el desarrollo integral de las organizaciones “La inversión real de las organizaciones en los modelos de desarrollo que suponen modelos de estructura y sistemas, donde las personas aportan a la organización desde abajo” Tom Peters La idoneidad de los profesionales que ejerzan la función de auténticos coach “Sólo alguien situado fuera del mundo podría hablar del sentido del mundo” Wittgenstein … yo siempre te respondo: “quizá, quizá, quizá”...


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