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Experiencia de usuario y Usabilidad

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Presentación del tema: "Experiencia de usuario y Usabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de usuario y Usabilidad

2 Índice ¿Qué es The Social Experience?
Diseño centrado en el usuario (UCD) Experiencia de usuario (UX) Usabilidad Usabilidad y conversión Metodología UX

3 ¿Qué es The Social Experience?

4 ¿Qué es The Social Experience?
Una consultora en Estrategia Digital, Experiencia de usuario y Usabilidad.

5 ¿Qué es The Social Experience?
¿Y eso qué es?

6 ¿Qué es The Social Experience?
Esperamos que después de esta charla lo tengáis claro…! 

7 Diseño centrado en el usuario (UCD)

8 Empecemos por cómo sería un proceso de compra online llevado a la vida “física/offline”.

9 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
Es una filosofía de diseño que pretende crear: Experiencias que van más allá de los productos o servicios. Un ambiente que se conecte a nivel emocional con el usuario. Juicy Salif Philippe Starck

10 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
Se basa en las necesidades e intereses del usuario, haciendo énfasis en la usabilidad y comprensión del producto: Habilidades y necesidades del usuario. Contexto de uso. Tareas que va realizar.

11 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
Diseñar con el usuario final permanentemente en el centro de la atención. Cada etapa del proceso de diseño y desarrollo de un proyecto web debería considerar al usuario final mediante: Actividades que lo involucren. Técnicas que permitan tener una clara percepción de sus necesidades y preferencias.

12 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
El objetivo es diseñar un sitio web de forma que sus usuarios puedan servirse de el con un mínimo de estrés y un máximo de eficiencia.

13 Y esto… … ¿cómo lo hacemos?

14 ¿Sacamos la bola de cristal?.... ;P

15 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
Con un enfoque desde el inicio, recogiendo datos de manera estructurada, sistemática y objetiva, hacia: los usuarios internos y externos. las tareas que han de realizar con el producto.

16 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
De Hitz Kareaga

17 También es necesario contextualizar el momento actual…

18 La web 2.0 y los medios sociales forman parte de nuestras vidas, están para quedarse y han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos, aprendemos, nos comunicamos, nos divertimos…

19 El acceso multiplataforma y la difusión de los smartphones y tablets no tiene marcha atrás.

20 Las personas colaboran e intercambian información de forma ágil.

21 Los mercados se convierten en conversaciones y ahora hablamos de reputación online.

22 También hay que hablar del consumidor de nueva generación, informado, inteligente, productor de información que ya no cree en la publicidad.

23

24 ¡Estamos ante un nuevo escenario
¡Estamos ante un nuevo escenario! ¡Con nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos, experimentar y compartir!

25 Cambios dramáticos en la realidad del marketing

26 ¡Ahora más que nunca lo que importa son las personas!

27 Un nuevo enfoque centrado en la construcción de actividades alrededor de las personas, así como la generación de experiencias e interacciones positivas.

28 ¿Y qué conseguimos si generamos experiencias positivas?
¡Engagement! ¡La vinculación de los usuarios con tu marca!

29 ¡En este contexto la experiencia de usuario cobra una nueva dimensión!

30 Experiencia de usuario

31 ¿Qué es la experiencia de usuario?
La sensación, sentimiento y satisfacción del usuario… …respecto a un producto… …resultado de interactuar con el producto y su proveedor: la marca.

32 Experiencia de usuario
Las personas somos clientes, consumidores y usuarios. Y cómo tal, tenemos experiencias con las marcas, sus productos y sus servicios. Entender la UX desde una perspectiva global.

33 Experiencia de usuario
Designforusers Kris Colvin

34 Experiencia de usuario
Conjunto de percepciones y sensaciones que desarrolla un usuario durante su relación e interacción con los elementos de tu identidad digital, y en concreto con tu sitio web…

35 Experiencia de usuario
Concepto global que depende de numerosos factores: Utilidad y valor del producto/servicio. Contenidos y servicios ofrecidos. Transmisión de valores de marca. Respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios. Creatividad. Diseño visual. Usabilidad/ Arquitectura de la información consistente / Navegación eficiente. Facilidad de aprendizaje y recuerdo.

36 Objetivos de su diseño:
Experiencia de usuario Objetivos de su diseño: Homogeneización de las iniciativas online. Proyección de marca única y homogénea. Una experiencia de usuario global satisfactoria.

37 Usabilidad

38 Usabilidad La usabilidad o “facilidad de uso” es una de las facetas fundamentales que forma parte de la UX. Pero no lo es todo, debemos cuidar todos los aspectos de nuestro sitio web.

39 Usabilidad “La usabilidad se basa en no molestar ni hacer pensar en exceso al navegante (Krug) y en hacerle fácil y grata la experiencia en el sitio web.”

40 Usabilidad La clave de un sitio usable es que quien navega por él consiga: Entender su estructura. Realizar con satisfacción aquello que pretendía realizar.

41 Usabilidad

42 Usabilidad Formal (ISO/IEC):
Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.

43 ¿Cuánto tardo en realizar la compra?
Usabilidad Atributos Eficacia Eficiencia ¿Consigo realizar la comprar correctamente? ¿Cometo algún error o todo sale bien a la primera? ¿Cuánto tardo en realizar la compra? Satisfacción ¿Me ha parecido difícil? ¿Me he quedado con buena sensación? ¿Repetiré y recomendaré esta web?

44 Usabilidad y conversión

45 ¿Y qué conseguimos si creamos un sitio web/aplicación usable?
Usabilidad y conversión ¿Y qué conseguimos si creamos un sitio web/aplicación usable? ¡Mejorar nuestros ratios de conversión! En nuestros procesos: tareas, registros, compras, descargas, etc.

46 Usabilidad y conversión
La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que ejecuta la acción: rellenan un formulario, se suscriben (newsletter, feeds, canales 2.0, etc.) , descargan un demo, etc. Sitio web/aplicación usable  Alcanzar la máxima conversión de los visitantes que llegan a mi sitio web.

47 Usabilidad y conversión
Los incrementos en los factores de conversión se logran generalmente a través de mejoras en la usabilidad de un sitio web. Pero depende de emociones, motivaciones, grados de receptividad del usuario o y factores externos.

48 Usabilidad y conversión

49 Usabilidad y conversión

50

51 Metodología TSE

52 Metodología TSE Fase 1 – INVESTIGACION Y ANALISIS
Fase 2 – CONCEPTO Y DISEÑO Fase 3 –DESARROLLO E IMPLANTACION Entrevistas internas stakeholders: diagnostico situación, necesidades, objetivos internos, etc.. E-branding: posicionamiento y objetivos Desarrollo sitio web Seguimiento UX Nuevo contenidos, servicios y funcionalidades sitio web Sector: Benchmarking competencia, buenas prácticas y tendencias. Test de usuario sobre sitio en desarrollo / producción + ajustes Actualización catalogación contenidos Definición PO / segmentos y priorización Implantación Card sorting Detección necesidades: encuestas online / focus / entrevistas… Árbol de contenidos Prototipado navegable de baja fidelidad Monitorización Ajustes Implantación Evaluación experto sitio web Test de usuario sobre prototipo de baja fidelidad Consultoría SEO Catalogación contenidos y servicios Diseño visual

53 ¡Gracias! Twitter: @theSocialUX Facebook Google +: SlideShare
Web:

54 Bibliografía y referencias
Libros: No me hagas pensar. Steve Krug El diseño de las cosas cotidianas. Donald. A Norman El diseño emocional. Donald A. Norman Revista de estrategia e Interacción: Juan Carlos Camus: Jorge Barahona: Jesse Jame Garret : Nacho Gil -Fundamentos para el diseño de la experiencia de usuario online: de-usuario-online-0103

55 Bibliografía y referencias
Arquitectura de la información: No sólo usabilidad: Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual - Rodrigo Ronda León. Revisión de técnicas de arquitectura de información - Rodrigo Ronda León. Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación - Yusef Hassan Montero y Ana Núnez Peña. Métodos de arquitectura de la información - Mauricio Candamil Llano informacion Hipertexto. Net

56 Bibliografía y referencias
Arquitectura de Información y Diseño Centrado en el Usuario - Juan David Saab: diseo-centrado-en-el-usuario Arquitectura de información y su relación con el diseño estratégico - Omar Sosa Tzec: informacin Entregables en un proceso de Arquitectura de Información - Astrolabio, agencia web entregables

57 Bibliografía y referencias
Experiencia de usuario y social media: Marco Gallen ¿Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar la experiencia de usuario? : redes-sociales-para-mejorar-la-experiencia-de-usuario Roberto Igarza - experiencia de usuario: cómo las redes sociales amplifican el descontento: como-las-redes-sociales-amplifican-el-descontento UX Matters - The Social Buzz: Designing User Experiences for Social Media: designing-user-experiences-for-social-media.php UX Magazine - The evolved user experience: using social media technologies to drive ux design and product strategy:

58 Bibliografía y referencias
Experiencia de usuario y social media: Simple Line Design - User Experience and Social Media Integration: media-integration Joanna Pineda - Creating an Integrated, Layered User Experience Across Your Social Media Pages: integrated-layered-user-experience-across-your-social-media-pages Bob Murray - Social Media Within A User Experience Team: experience-team Javier Varela – Social Media Plan: jornadas Jerome Nadel: Digital UX Strategy:

59 Bibliografía y referencias
Usabilidad – Conversión SEO Colombia - Usabilidad: Factores de conversión y su importancia importancia OptimizaClick - Conversión y usabilidad web David Martin Morales - Usabilidad y Métricas enfocadas a la Conversión (Editato) Iván Serrano - Cómo diseñar correctamente una Landing Page: las mejores prácticas y ejemplos landing-page-las-mejores-practicas-y-ejemplos

60 Experiencia de usuario y Usabilidad por  The Social Experience  se encuentra bajo una Licencia:  Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.


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