La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSTEOPOROSIS Y TRASTORNOS OSTEOARTICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSTEOPOROSIS Y TRASTORNOS OSTEOARTICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 OSTEOPOROSIS Y TRASTORNOS OSTEOARTICULARES
Hablare de: Osteoporosis, tratamiento y controversias actuales, durante la primera parte y de Artrosis, algo más brevemente durante la segunda. Para terminar la tarde, haremos dos subgrupos y vamos a hacer una pequeña sesión de lectura crítica, sobre dos ensayos clínicos, uno de los cuales arrojo evidencia sobre los riesgos reales de la THS. El otro sobre… Sesión interna. Servicio de Farmacia, 26 Noviembre 2004

2 OSTEOPOROSIS ¿Qué es la osteoporosis? ¿A quién afecta? Clasificación
¿Cómo se trata? Seguiremos el siguiente esquema para hablar en primer lugar la osteoporosis: Veremos alguna definición de la enfermedad y los distintos factores que integra. A que población afecta y en que grado lo hace. Diferentes presentaciones que dan lugar a una posible clasificación. Los tratamientos disponibles actualmente en España, las diferencia que existen entre ellos, con las últimas aportaciones y nuevos fármacos que están en camino. Y, por último, algunas controversias, o podríamos decir mejor evidencias, en relación con el tratamiento farmacológico de la osteoporosis.

3 ¿Qué es la osteoporosis?
“Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida, que predispone un aumento del riesgo de fractura. La resistencia ósea refleja la integración de la densidad (cantidad) y la calidad ósea.” National Institute of Health Densidad ósea: valor máximo de masa ósea y magnitud de su pérdida Calidad ósea: arquitectura (trabecular y cortical), recambio óseo, cúmulo de microlesiones y mineralización Los National Institutes of Health americanos definen la osteoporosis como una: “Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida, que predispone un aumento del riesgo de fractura. La resistencia osea refleja la integracion de la densidad (cantidad) y la calidad osea” La densidad ósea integra el valor máximo de la masa ósea que se alcanza entre los 20 y los 40 años, así como la magnitud de su perdida que ocurre gradualmente. El otro factor que integra esta definición es la calidad ósea que incluye la arquitectura del hueso (recordad el hueso trabecular y cortical), el recambio óseo (que cuando es mas intenso implica una fragilidad ósea) y la cantidad de microlesiones o lesiones de fatiga que va acumulando el hueso, asi como la mineralizacion del mismo.

4 Un pequeño recordatorio…
Tejido conjuntivo especializado integrado por matriz ósea mineralizada: fibras de colágeno (95%) + osteocalcina cristales de hidroxiapatita (99%) + osteoide (1%) 3 tipos de células: osteoblastos: formadores de hueso osteocitos: osteoblastos enterrados, función no conocida osteoclastos: destructores de hueso El hueso esta constituido por un tipo especializado de tejido conjuntivo que esta integrado en su mayor parte por una matriz ósea mineralizada. La matriz ósea esta formada por componentes orgánicos e inorgánicos: Las fibras de colágeno, que es una proteína rica en hidroxiprolina, tipo I constituyen el 95% de la matriz orgánica. El resto lo compone un materia amorfo del que cabe destacar la proteína osteocalcina. Además, en condiciones normales, el 99% del volumen de la matriz osea presenta depósitos de fosfato calcico en forma de cristales de hidroxiapatita, el 1% restante no presenta cristales y se denomina osteoide. Se observan tres tipos de células en la matriz ósea, que son: Los osteoblastos, células formadoras de hueso que pueden encontrarse en reposo (aplanados y forman una cubierta continua en la superficie ósea, el endostio) o activos (con forma cúbica y se disponen en las superficies óseas en formación). Los osteoblastos, en algunos casos, al formar hueso a su alrededor quedan encerrados y se transforman en osteocitos, cuya funcion no es bien conocida. En tercer lugar, los osteoclastos son células destructoras de hueso, como ya sabeis.

5 Un pequeño recordatorio…
El hueso sufre contínuas transformaciones: Modelación y “UNIDAD DE REMODELACION OSEA” Remodelación La modelación es el conjunto de modificaciones que experimenta el hueso durante el crecimiento para mantener su forma característica. Se producirá resorción ósea tanto en las metafisis (final del hueso) como en las diafisis. Por otro lado, la remodelación es un proceso por el cual el hueso se renueva continuamente, para evitar de esta manera que se acumulen lesiones de fatiga. Aquí entran en juego los osteoclastos, que excavan el hueso en un punto concreto y dan lugar a las Lagunas de Howship. Después, serán los osteoblastos los que rellenaran la zona excavada. Al conjunto de osteoclastos y osteoblastos que actúan de manera coordinada en lugar concreto de la superficie osea se le llama Unidad de Remodelacion. Al proceso por el cual se coordinan se le denomina acoplamiento y sus mecanismos se desconocen. Durante este ciclo de remodelación, no debemos olvidar que se produce una perdida temporal de Masa Osea, por el hueso que destruyen los osteoclastos. Tambien recordar que se denomina Balanceo Oseo a la diferencia entre el volumen de hueso formado y el resorbido en cada unidad de remodelación. BALANCE OSEO = V hueso formado – V hueso resorbido

6 Un pequeño recordatorio…
Máxima masa ósea: entre los 20 y 40 años BALANCE NEGATIVO: pérdida anual del 0,6-0,7% del esqueleto en adultos pérdida anual del 3% en mujeres postmenopausicas (5-10 años post) “Evolución contenido mineral óseo en mujeres normales.” American College of Sports Medicine Como ya os he comentado durante estos primeros minutos, el maximo valor de masa osea se alcanza entre los 20 y los 40 años, para dar lugar a una perdida progresiva. El valor del balance oseo se hace negativo tras alcanzar dicho pico y supone una perdida anual de entre un 0,6 y un 0,7 % en el adulto. En el caso de las mujeres posmenopausicas, como ejemplo, esta perdida se agrava, siendo en los primero 5 a 10 años de hasta el 3% anual.

7 OSTEOPOROSIS ¿Qué es la osteoporosis? ¿A quién afecta? ¿Cómo?
Clasificación ¿Cómo se trata? Veremos ahora a quien afecta y como.

8 FRACTURAS OSTEOPOROTICAS
¿A quién afecta? FRACTURAS OSTEOPOROTICAS > Edad avanzada > Mujeres “Un 40% de las mujeres caucásicas mayores de 50 años sufrirán, al menos, una fractura osteoporótica.” Documento 2003 sobre osteoporosis posmenopáusica Sociedad Española de Reumatología La incidencia de fracturas osteoporóticas es superior en personas de edad avanzada, especialmente en mujeres. Según un Documento de Consenso sobre la Osteoporosis posmenopausica elaborado por la Sociedad Española de Reumatología en 2003, un 40% de las mujeres caucásicas mayores de 50 años sufrirán, al menos, una fractura osteoporotica.

9 ¿A quién afecta? Informe europeo:
Fractura columna  1/8 europeos >50 a Fractura cadera  /3 mujeres >80 a 1/9 hombres >80 a Informe sobre la Osteoporosis en la Comunidad Europea Diagnostico, tratamiento: detención e incluso reversión de la enfermedad!! Por otro lado, en un informe elaborado a nivel europeo sobre la osteoporosis, uno de cada ocho ciudadanos europeos sufrirá una fractura de columna. Además, una de cada tres mujeres y uno de cada nueve hombres, mayores de ochenta años, sufrirá una fractura de cadera. Como veis es un problema muy frecuente de Salud Publica en el mundo occidental. El aumento de la expectativa de vida sumado a la explosión demográfica de la posguerra, hará que en las próximas décadas el numero de personas que sufran fracturas osteoporoticas se incremente. Se calcula que la incidencia anual de fracturas de cadera en la CE sera mas del doble de la actual, pasando de a en los proximos 70 años. A pesar de los avances en diagnostico y tratamiento de la enfermedad, es a menudo descuidada, y considerada de baja prioridad por los Gobiernos y las instituciones sanitarias. Sin embargo, si se diagnostica precozmente, la osteoporosis puede detenerse, e incluso, invertirse el proceso con medicaciones e intervenciones relativamente sencillas.

10 ¿Cómo afecta? Trabecular: aplastamiento vertebral
Trabecular + cortical: fractura de cadera Es frecuente que la enfermedad pase desapercibida, ya que no hay signos o síntomas previos hasta que se produce la primera fractura. La perdida de masa ósea comentada anteriormente implica que se produzca un adelgazamiento de las trabeculas (formación de tabiques dentro del hueso, horizontales, predomina en pelvis y vértebras), incluso del hueso cortical (huesos largos de las extremidades). La perdida de hueso trabecular, que se produce antes que la de hueso cortical, se traduce en aplastamientos vertebrales.(*buscar imágenes) Cuando, además, se produce perdida de hueso cortical, la fractura característica es la del extremo proximal del fémur (de cadera). El concepto de umbral de fractura se refiere, como todos conocéis, al valor de masa ósea por debajo del cual las probabilidades de fractura son altas. Si tomamos como referencia el valor medio de masa ósea en individuos sanos de entre 20 y 40 años (T-score), un valor inferior a 2,5 desviaciones estándar se considera osteoporosis. Umbral de fractura: valor masa ósea por debajo del cual las probabilidades de fractura son altas (puntuación T < -2,5)

11 OSTEOPOROSIS ¿Qué es la osteoporosis? ¿A quién afecta? Clasificación
¿Cómo se trata? Veremos a continuación una posible clasificación de la enfermedad en base a la causa de su aparición:

12 Clasificación Osteoporosis primarias:
Involutiva: Postmenopausica (Tipo 1) Senil (Tipo 2) Idiopática: juvenil y del adulto joven Osteoporosis secundarias: Endocrino-metabólica, Hematológicas, Genéticas, Fármacos o drogas, Inmovilización,… Una posible clasificación de la enfermedad sería en osteoporosis primarias, en las cuales se distinguen aquellas cuyo factor desencadenante es el envejecimiento o la menopausia, las involutivas, y aquellas en las que no se identifica un factor de riesgo, las idiopáticas. La clasificación de Riggs y Melton denomina tipo 1 a la postmenopausica y tipo 2 a la senil. Las osteoporosis secundarias son aquellas en las que aparece a raíz de otra enfermedad o de la utilización de determinados fármacos. Veremos mas adelante cual es el tratamiento farmacologico recomendado en los distintos tipos de osteoporosis.

13 Clasificación Osteoporosis Postmenopáusica (Tipo 1)
Causa: falta de estrógenos que regulan el aporte de calcio a los huesos Síntomas: aparecen entre los 50 y los 75 años Factores de riesgo: antecedentes familiares, deficit calcio en la dieta, sedentarismo, etnia blanca u oriental, nuliparidad, menopausia precoz,… Fractura vertebral y de muñeca La causa de la osteoporosis posmenopáusica o tipo 1 es la falta de estrógenos que juegan un papel regulador en el aporte de calcio a los huesos. Los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente entre los 50 y los 75 años de edad, no obstante también pueden empezar antes o después de esas edades. No todas las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar la enfermedad, los factores que van a contribuir su aparición son entre otros: antecedentes familiares de osteoporosis, una ingesta de calcio en la dieta deficiente, el sedentarismo, la etnia blanca u oriental, no haber tenido hijos, aparicion precoz de la menopausia,…

14 Clasificación Osteoporosis Senil (Tipo 2)
Causa: deficiencia de calcio relacionada con la edad y desequilibrio entre degradación y regeneración Síntomas: aparecen sobre los 75 años, doble frecuencia en mujeres Fractura de cadera Las involutivas son las más frecuentes.

15 Osteoporosis Secundarias
Clasificación Osteoporosis Secundarias Menos del 5% de los casos Causas: insuficiencia renal crónica, Enfermedades hematológicas (mieloma) trastornos hormonales (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo,…), Fármacos: corticoides (7,5 mg prednisona 6m), heparina, antiestrógenos, metotrexato y otros citostáticos, Tabaco y alcohol,… Hematológicas: leucemia, mieloma múltiple (produce citoquinas reabsorbedoras de hueso) Endocrino-metabolica: hipertiroidismo(hormona tiroidea aumenta el recambio osea), hiperparatiroidismo (PTH estimula tambien el recambio oseo), Genéticas: osteogenesis imperfecta Fármacos: corticoides (una dosis de 7,5 mg de prednisona al dia durante 6 meses puede producir osteoporosis), heparina (administración prolongada durante meses la produce por mecanismos poco claros), metotrexato y otros citostaticos (tienen una acción negativa sobre las células del hueso y pueden dañar las gónadas)

16 OSTEOPOROSIS ¿Qué es la osteoporosis? ¿A quién afecta? Clasificación
¿Cómo se trata? Los tratamientos disponibles actualmente en España , con las últimas aportaciones y nuevos fármacos que están en camino.

17 Consejos generales Ejercicio físico moderado, evitar sedentarismo
Eliminación de tóxicos: tabaco y alcohol Dieta adecuada: calcio y vitamina D, ingesta de proteínas Exposición solar moderada Ancianos y discapacitados: evitar caídas La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera, también lo hacen los ejercicios en los que se impacta contra el suelo. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

18 Tratamiento farmacológico
Calcio Vitamina D Raloxifeno THS Calcitonina Teriparatida Ranelato Bifosfonatos: Alendrónico Etidrónico Risedrónico + tratamiento del dolor en caso de una fractura

19 Calcio Forma parte del hueso e inhibe la liberación de la PTH (protege hueso acción resortiva) Ingesta recomendada adultos: 1000 mg/día Embarazo, lactancia y PM: mg/día Suplementos de mg/día Administrar después de las comidas (pH ácido). Carbonato cálcico potente antiácido ( hiperacidez de rebote en ayunas) La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

20 Calcio Administración por la noche cuando la PTH   , se favorece la incorporación. 2ª dosis después de la comida. +calcitonina: el Ca una hora después +bifosfonatos: entre las dosis de estos (interacción a nivel de absorción) La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

21 Vitamina D (Colecalciferol)
Aumenta los niveles plasmáticos de calcio y fosfato (absorción y reabsorción tubular), así como estimula al osteoblasto. Se biotransforma en riñón a calcitriol. Ingesta recomendada: UI/día. Existe evidencia de su efectividad sólo si hay deficiencia, ej.- ancianos. Liposoluble y se acumula. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

22 Raloxifeno Modulador selectivo del receptor estrogénico, en hueso agonista de estrógenos. Se biotransforma en riñón a calcitriol. Vía oral: 60 mg/día. Ha demostrado eficacia en reducción de tasa de fracturas vertebrales La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

23 Bifosfonatos Análogos estructurales de pirofosfatos: se depositan sobre hidroxiapatita e impiden acción del osteoclasto. No es un grupo homogéneo, distinta posología, resultados prácticos y efectos secundarios. Absorción oral baja: ayunas 2 horas anteriores y posteriores. Permanecer 30 min incorporado tras ingesta para evitar rxn esofágica irritativa. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

24 Alendronato Reduce riesgo fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres posmenopausicas. Dosis: 10 mg/día o 70 mg/semanal.  Eficaz para prevenir osteoporosis inducida por corticoides, pero no aprobado. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

25 Etidronato Reduce riesgo fracturas vertebrales, pero no existe evidencia sobre acción sobre fracturas no vertebrales. Dosis: 400 mg/día durante 14 días, se interrumpe hasta cumplir 3 meses (76 días). Duración máx 5 años (20 ciclos) Molestias gástricas leves e infrecuentes. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

26 Risedronato Reduce riesgo fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres posmenopausicas con osteoporosis. Indicado en osteoporosis inducida por corticoides. Dosis: 5 mg/día o 35 mg/semanales. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

27 THS Estrógenos+progestágenos (no histerectomizadas) combinados q reemplaza la deprivación hormonal. La THS oral incrementa la densidad ósea en cadera, espina lumbar y huesos periféricos. Vía transdérmica existe menos evidencia. Estrógenos equinos conjugados 0,625 mg + progesteronona 100mg o acetato medroxipg 2,5 mg. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

28 THS Contraindicados en cáncer de mama o endometrio, antecedentes cardiovasculares o tromboembolismo. Ensayos clínicos: “Women´s Health Initiative Trial (WHI)” “Million Women Study (MWS)” Confirman un ↑ ↑ riesgo de cancer de mama para THS combinada y de endometrio para estrógenos solos. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

29 Calcitonina Inhibe resorción ósea, inhibiendo acción osteoclastos.
Previene nuevas fracturas vertebrales en mujeres PM con fracturas vertebrales previas, no las periféricas. Calcitonina salmón 20 veces más potente que la humana. Vía parenteral o nasal: UI/día. Administrar por la noche, alternar fosas nasales. Aparecen Ac-anticalcitonina de 2-18m, pero sólo disminuye la eficacia de un 5-15%. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

30 Teriparatida (Forsteo®)
Fragmento recombinante de PTH y tiene acción estimuladora ósea. Aumenta la DMO, disminuye riesgo fractura vertebral y no vertebral en la mujer posmenopausica con fracturas previas. Dosis: 20 mcg/día por vía subcutánea. Efectos adversos: náuseas, cefalea, calambres y mareos. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

31 Ranelato No disponible todavía en España.
Estimula a los osteoblastos e inhibe la acción de los osteoclastos. Reduce el riesgo de fractura de vértebras y cadera en osteoporosis postmenopausica. Dosis: 2 g/día. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,…

32 Tratamiento Osteoporosis Tipo 2
Consejos generales: ejercicio, dieta,... Suplementos de calcio y vitamina D Tratamiento Osteoporosis inducida por corticoides Consejos generales: ejercicio, dieta,... Suplementos de calcio y vitamina D, q deberían prescribirse de manera profiláctica con corticoides La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,… The Cochrane Library, 2004

33 Tratamiento Osteoporosis Tipo 1
THS no es tratamiento de primera línea para la prevención de la osteoporosis. Consejos sobre estilo de vida. Calcio y vitamina D. Si han sufrido fractura o tienen factores de riesgo, como primera línea se pueden asociar bifosfonatos. La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,… Prevention of osteoporosis in postmenopausal women. NHS, Marzo 2004.

34 “Guía Clínica 2003: Osteoporosis”. Grupo MBE Galicia. Fisterra.com
La prevención de la osteoporosis es incluso más importante que el propio tratamiento, puesto que cuando se ha producido una fractura ósea el individuo nunca recuperará la calidad de vida inicial. Como recomendaciones de salud general se podrían dar las siguientes: 1.- Realizar ejercicio físico, no se conoce cual es la magnitud ni el tipo optimo. Lo importante es evitar el sedentarismo. Caminar de manera diaria evita la perdida de masa ósea de la cadera. 2.- Se debe recomendar la eliminación de tóxicos, la supresión del tabaco y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo moderado de alcohol incluso puede tener un efecto beneficioso para la enfermedad. 3.- Para el desarrollo del esqueleto y el mantenimiento de la homeostasis del hueso es fundamental la ingesta de calcio y de vitamina D, así como de proteínas. 4.- Se debe asegurar una exposición solar moderada, factor que puede ser deficiente en el caso de pacientes encamados. El déficit de vitamina D es bastante común en grupos de edad avanzada de Europa Occidental. 5.- En el caso de los ancianos y de los discapacitados, sobre todo en el caso de que tengan osteoporosis, hay que extremar el cuidados para que no se produzcan caigas o traumatismos. Se debe promover el uso de bastones, evitar el uso de psicofarmacos, adaptar la vivienda,… “Guía Clínica 2003: Osteoporosis”. Grupo MBE Galicia. Fisterra.com


Descargar ppt "OSTEOPOROSIS Y TRASTORNOS OSTEOARTICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google