La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO PARCIAL Orientación Vocacional “Factores internos que influyen en la elección vocacional”

2 INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la entrega y el gusto por una actividad. Algunos intereses están diferenciados por el sexo de la persona y el medio cultural que la rodea.

3 Los intereses se presentan dependiendo de la etapa que estas viviendo, vas adquiriendo experiencia desde la infancia, las organizas y valoras dependiendo de los estilos y actividades sociales, esto sucede alrededor de la adolescencia. Interés es la atención que se da a un objeto del cual se atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otros.

4 ¿Cómo surgen los intereses?
Hay dos criterios para saber el grado de interés que tenemos hacia algo: A través e lo que sentimos, es decir, qué tanto nos agrada o nos desagrada Mediante nuestro comportamiento y la atención que prestamos ¿Cómo surgen los intereses? Hay dos posibles respuestas…

5 1. Tener contacto directo con cierta actividad en algún momento de nuestra vida. A veces al llevar a cabo una actividad nos encontramos con que podemos realizarla con éxito, la sensación de placer que dicho éxito provoca nos motiva y nos despierta un nuevo interés. 2. Mediante la identificación con alguien. Identificación significa adoptar conductas, modo de hablar u otras cualidades de una persona, imitándola o incluso aceptándola internamente como un ideal.

6 Adquisición de experiencias Abarca toda la infancia
FASES DE LOS INTERESES Organización y valoración Adolescencia Período de trabajo Producción

7 Ejercicio n°1 Mis intereses escolares Primaria: Secundaria
Preparatoria: Materias que mas me han gustado Por su facilidad, por el tema, por el maestro. ¿Hasta el ahora cuál etapa te ha interesado más? Ejercicio n°1

8 Ejercicio n°2 Actividades que me gustan Actividades que no me gustan
Actividades que me gustaría hacer y no puedo

9 HABILIDADES La habilidad de define como la disposición que tienes para ejecutar una actividad o tarea, a lo que eres capaz de realizar con intervención del aprendizaje o la experiencia. Algunas habilidades parecen ser naturales, aprendiste a hacer algunas cosas sin tener que esforzarte mucho. Otras requieren de una lucha para desarrollarlas y de trabajo continuo para conservar su nivel de experiencia.

10 Te preguntaras como saber cuales son tus habilidades, estas afirmaciones pueden que te ayuden:
Aquello que siempre has podido hacer. Aquello por lo que otras personas te felicitan siempre. Aquello que siempre has querido hacer y te esfuerzas por desarrollar

11 Existen tres tipos de habilidades en general:
Sensoriales: referidas a la percepción sensorial, visualización espacial, rapidez. Motoras: se refiere a la habilidad en movimiento del individuo así como la coordinación. Motricidad fina: dibujar, pintar, recortar, manualidades Motricidad gruesa: correr, saltar, bailar, etc.. Cognoscitivas: se refiere a la capacidad de razonamiento abstracto, oral, numérico.

12 Es evidente que para un buen desempeño laboral se debe contar con habilidades, pero también con destrezas. Sin embargo, lo importante es tomar en cuenta las habilidades que posees en este momento de tu vida y has desarrollado a lo largo del tiempo, para construir tu perfil y buscar la carrera que se ajuste mejor.

13 Ejercicio 1. Portafolio Identifica al menos 5 habilidades, la edad aproximada en que te lo decían e indica si crees que aun las posees. Habilidad Edad aproximada ¿la posees en la actualidad? (explica qué y quien te lo decía) explica el porqué

14 Ejercicio 2. A continuación se describen los 12 tipos de habilidades descritas por Rimada, revísalas, evalúa en que grado consideras que las posees y da un ejemplo que lo demuestre.

15 ACTITUD.. La actitud es la expresión o respuesta emocional de agrado o desagrado con respecto a una persona. grupo o situación. Es un habito del pensamiento que va a influir en nuestro comportamiento. Una actitud afecta todo lo que haces. Puede proporcionarte energía o hacer que se sienta derrotado porque afecta la forma en que te ves a ti mismo

16 Tipos de actitudes Actitudes positivas 
Son las actitudes abiertas que permiten un dialogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos. Una actitud a la experiencia de aprendizaje, te inspira a tomar una acción y te ayuda a contribuir el bienestar de otras personas.

17 Actitud Negativa Son actitudes rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que obstaculizan salir adelante con otras situaciones, por ejemplo: la gente cuyas actitudes son negativas o inflexibles con frecuencia crea tensiones en sus relaciones, molestias, conflictos y apatía porque no se presta al cambio o no brinda la oportunidad de escuchar o interactuar con los demás. Puede reducir el aprendizaje, obstaculizar la iniciativa y crear estrés con otros individuos.

18 CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES
Son aprendidas de acuerdo a la experiencia y a la propia vivencia. Al nacer no se poseen las actitudes, se empieza a formar en la medida en que creces, así la vida nos indica cuando hay logros y fracasos, victorias y derrotas. Son modificables : no importa lo que exista en el pasado, todas estas experiencias se pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos.

19 ¿COMO SE DEMUESTRA LA ACTITUD?
A través del propio comportamiento, de las reacciones ante las situaciones cotidianas. ¿Cómo se desarrolla una actitud positiva? Permite que tu actitud positiva en una área se extienda a otra. Habla en forma positiva contigo y con otras personas Busca el lado bueno de las personas que te rodean Busca el lado bueno de tu escuela o lugar de trabajo Evita que te influya el pensamiento negativo de los demás

20 La consideración y el reconocimiento de nuestras actitudes nos ayuda en la búsqueda optimista de la mejor opción; en lugar de ver el estudio, el trabajo y la dedicación como una carga muy pesada, podemos asumir una actitud positiva y entusiasta para ver los obstáculos.

21 La consideración y el reconocimiento de nuestras actitudes nos ayuda en la búsqueda optimista de la mejor opción; en lugar de ver el estudio, el trabajo y la dedicación como una carga pesada, podemos asumir una actitud positiva y entusiasta para ver los obstáculos como una oportunidad.

22 Ejercicio 1. Portafolio Busca el lado positivo de las personas que te rodean (amigos, familia) Busca el lado positivo de la escuela o alguna materia Cuales son tus pensamientos mas negativos que te aparecen con mas frecuencia ¿En qué área de tu vida frecuentemente te encuentras con una actitud positiva y en otra negativa? . Como te sientes cuando piensas “ soy una tonta(o), soy fea (o), no sirvo para nada.. Como te sientes cuando piensas “ soy muy eficaz” soy guapo (a), “me quiero y me valoro” “la vida es para disfrutarla en cada momento”

23 Ejercicio 2. Elabora un plan para empezar poco a poco a cambiar de actitud e identifica en que áreas trabajaras. Familia, amigos, escuela, materias, etc..

24 VALORES Un valor tiene que hacernos sentir tan orgullosos de poseerlo, como para defenderlo frente a los demás. Es el motor que os conduce a ciertos pensamientos y conductas. Son lo que nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos. Existen valores universales como el amor, la justicia, etc.. Y valores relativos que depende del momento que pasamos.


Descargar ppt "INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la."

Presentaciones similares


Anuncios Google