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SNTAXS.

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1 SNTAXS

2 Las categorías morfológicas
Palabras Pueden ser NÚCLEO de sintagma Sustantivo-Pronombre Adjetivo Verbo Adverbio Sirven para relacionar elementos Preposición Conjunción Determinan al sustantivo: los determinantes Ellas por sí solas forman una frase con sentido pleno: interjecciones

3 La sintaxis es sencilla de entender si piensas que se trata de un juego de piezas Lego: las palabras se van uniendo para formar oraciones. Algunas de ellas, las que contienen significado pleno (sust, adj, vbo, adv) serán el núcleo de lo que llamamos sintagma; otras, servirán de enlace (prep y conj); otras, modifican al vbo o determinan al sustantivo. Construye una oración: ANA ALUMNOS ASISTIR NUEVO TEATRO MAÑANA SUS Y A EL

4 Un ejemplo para entenderlo
Lola y Pepe salieron de casa tarde Responde a estas preguntas y obtendrás sintagmas: ¿Quién salió de casa?  ¿Qué hicieron Lola y Pepe?  ¿De dónde salieron?  ¿Cuándo salieron? 

5 Si te das cuenta lo que hace cada sintagma es cumplir una función dentro de la oración, así: Lola y Pepe  indica quién realiza la acción (el agente). Salieron de casa muy tarde  indica qué hicieron y en qué circunstancias. De casa  indica de qué lugar salieron. Tarde  señala el momento en que salieron.

6 Definición de sintagma
Un sintagma es un conjunto de palabras con un significado unitario y una determinada función sintáctica. Está formado por un núcleo (el único elemento imprescindible) y unos elementos que modifican o amplían su significado. Tipo de sintagma S Nominal S adjetivo S adverbial S verbal S preposicional Núcleo Sustantivo Pronombre Adjetivo Adverbio Verbo Prep + Sintagma Enlace + término

7 Tipos de sintagma SINTAGMAS PRIMARIOS
Realizan las funciones de sujeto y predicado, por lo tanto, constituyen la oración. SINTAGMAS SECUNDARIOS Sun función es secundaria ya que, bien funcionan de complemento del nombre, bien de complemento del verbo. SN SV PREDICADO S ADJ S ADV S PREP Los alumnos Ana Ellos Los alumnos de Ana Como ves el N puede ser un sust o un pronombre. Es el sujeto pero también cumple otras funciones secundarias: Él escucha la lección Escuchan Explica Duermen Aprueban El N siempre es un verbo en forma personal o una perífrasis verbal. El SV con sus complementos forma el predicado Inteligentes Nueva El N es un adjetivo. Ya sabes que un adjetivo siempre acompaña a un sust. Hoy Atentamente Aquí Rápidamente El N es un adv. Siempre acompañan al verbo indicando circunstancias, también a un adjetivo u otro adverbio. De Ana De sintaxis Se trata de un sintagma con una estructura especial: Prep (E) + SN/Sadj/Sadv (término)

8 El sintagma nominal (Det) + NÚCLEO + (Complementos)
El núcleo siempre será un sustantivo o un pronombre. Si se trata de un sustantivo común puede venir determinado por: un artículo, un demostrativo, posesivo, numeral o indefinido. Su función principal es la de sujeto pero también puede desempeñar otras funciones. En ocasiones, una palabra que no es sustantivo puede desempeñar sus funciones (sustantivación): Los mayores salen fuera El ayer ya pasó Andar es muy sano

9 Los complementos del nombre
Los sustantivos propios se refieren a realidades muy concretas y por eso no suelen venir acompañados de ningún tipo de complemento; sin embargo, los comunes precisan concreción, por eso pueden venir acompañados de distintos tipos de complementos: CN adyacente CN preposicional CN por aposición - Es un S. adjetivo. - Va unido directamente al sustantivo al que acompaña. Puede ir delante o detrás del sustantivo. Aparece tanto en suj como en predicado. Las niñas bonitas no pagan. Su dulce sonrisa me cautivó - Es un SN preposicional. - Suele ir introducido por la preposición “de”, pero también por otras. - Siempre va junto al sustantivo al que complementa. - Pueden aparecer tanto en el sujeto como en el predicado. La casa de mi abuela está vieja. - Es un SN. - Algunas veces va entre comas, otras no. - Puede aparecer tanto en el sujeto como en el predicado. Ana, la profesora, vive allí

10 Me encanta la tortilla de patatas Soy un joven actor
a) En las siguientes oraciones los sustantivos no llevan CN. Añade uno de cada tipo: La casa está lejos Zapatero dijo que todo iba bien Yo prefiero el helado No me gustan las películas b) Ahora vamos a hacer la tarea a la inversa. Localiza los CN que hay en estas oraciones: Me encanta la tortilla de patatas Soy un joven actor Voy a visitar la ciudad de mis sueños Paco, el delegado, es alumno de francés Las torrenciales lluvias llegaron con el esperado otoño

11 El sintagma adjetivo (Cuant) + NÚCLEO + (C adj)
Se trata de un sintagma cuyo núcleo es un adjetivo. Puede aparecer tanto en el sujeto como en el predicado. Siempre se refiere a un sustantivo. Bien va unido a él directamente (CN adyacente), bien lo caracteriza a través de un verbo (lo veremos más adelante). En ambos casos, concuerda con él en género y número. Observó las flores marchitas Ella es especial Los alumnos llegaron cansados Los indignados manifestantes salieron a la calle

12 El complemento del adjetivo
Los adjetivos también pueden venir acompañados de un complemento: el complemento del adjetivo. Puede ser un adverbio que cuantifica; entonces, lo llamaremos cuantificador: Llegué a casa muy cansada También se puede tratar de otro adjetivo: Vestía un jersey rojo oscuro También se puede tratar de un S prep: Está harto de su compañero

13 El sintagma adverbial (Cuant) + NÚCLEO + (C adv)
Se trata de un sintagma cuyo núcleo es un adverbio. Siempre aparece en el predicado, nunca en el sujeto. Los adverbios de cantidad pueden aparecer acompañando directamente a un adjetivo o a otro adverbio. Entonces, lo llamaremos cuantificador: Lo supo demasiado tarde Está bastante enfermo En general, indica circunstancias: tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. Su función siempre será, en estos casos, la de C circunstancial del verbo: Vino ayer Estudiamos aquí Lo hizo bien No sabe Comió demasiado Quizás venga pronto

14 El complemento del adverbio
Puede ser un adverbio. Ya sabes, en estos casos estaremos hablando de un cuantificador: Su casa está muy lejos Puede ser un S preposicional: Su casa está lejos del colegio Su casa está lejos de la mía Siempre van junto al adverbio al que complementan.

15 Alguna actividades Vamos a trabajar con las siguientes oraciones. Distingue los adjetivos y los adverbios y señala a quién complementan: La tarde era soleada Trabajo cerca de tu casa Odia la sopa fría El examen de inglés le salió fatal Los nuevos profesores entraron inquietos Baila muy bien Acabaré demasiado tarde No soporto las aceitunas negras Le costó un gran esfuerzo llegar a la meta final

16 Sintagma preposicional Preposición + Sintagma (SN, Sadj, S adv)
Se trata de un sintagma que viene precedido de una preposición. A ésta la llamaremos enlace y al sintagma término: Los libros de aventuras son mis favoritos Siempre funciona como complemento, bien de un sustantivo, de un adjetivo, adverbio o verbo: Las calles de Madrid estaban llenas de gente Vengo de tu casa Se exilió lejos de su país Al ser un complemento siempre se analizará dentro del sintagma donde se encuentra la palabra a la que complementa. Puede ser CN, C adj, C adv o C verbal.

17 Sintagma verbal (Complementos) + NÚCLEO + (Complementos)
Se trata de un sintagma cuyo núcleo es un verbo en forma personal, es decir, conjugado. Una perífrasis verbal también puede ser el núcleo de un SV: La camarera va a servir el vino Recuerda que existen formas verbales compuestas. También pueden ser el N del SV: Han recogido la clase La clase ha sido recogida Nunca una forma no personal puede ser N del SV.

18 Los complementos del verbo
El verbo es la palabra que más tipos de complementos puede llevar. Esto se debe a que precisa concretar su significado, las circunstancias en las que se desarrolla la acción… Compró  ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Pensaba  ¿En quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Vive  ¿Dónde? ¿Con quién? Puede complementar al verbo un SN, un S adj, un S adv o un S prep.

19 Revisión ¿Qué tipos de sintagmas existen?
¿Cuál es la estructura de un S preposicional? ¿Qué tipos de CN existen? ¿Cómo se analiza un adverbio cuando acompaña a un adjetivo u otro adverbio? ¿Cuál es la función principal del SN? ¿Cómo puede caracterizar un adjetivo a un sustantivo?

20 Las frías mañanas de invierno llegaron pronto a la aldea
Importante: Recuerda que existen dos sintagmas primarios que son el SN sujeto y el SV predicado. Dentro de cada uno de ellos habrá un núcleo y sus respectivos complementos. No olvides que dentro de unos sintagmas pueden aparecer otros secundarios. Siempre se analizarán dentro del sintagma donde se encuentra la palabra a la que complementan. Hagamos una prueba: Las frías mañanas de invierno llegaron pronto a la aldea

21 El amor crece con cariño
El sujeto El sujeto es la persona, animal, cosa…que realiza la acción del verbo, sufre el estado o desarrolla el proceso (del que decimos algo). Él come golosinas La casa está vieja El amor crece con cariño Es un SN, es decir, puede ser un sustantivo o un pronombre (núcleo), que puede ir acompañado o no por Complementos del nombre.

22 A mí me gustan las golosinas Odio las arañas
El sujeto II Estructura : (DET) + NÚCLEO + (COMPLEMENTOS) Reconocimiento: Responde a ¿quién? (casi siempre, ¡cuidado!). Concordancia: cambias el número del verbo y la palabra que cambia con él es el sujeto(prueba segura). *Nunca va introducido por preposición. A mí me gustan las golosinas Odio las arañas

23 Tipos de sujeto SUJETO LÉXICO SUJETO OMITIDO GRAMATICAL SUJETO AGENTE
SUJETO PACIENTE Se trata del SN que aparece explícito. Concuerda con el verbo en género y número. Las fiestas son geniales Me llamó tu primo ayer Tú eres un sol ¿Vosotros lo sabéis? Gracias a que existe la conjugación verbal, en español podemos omitir el sujeto, es decir, no nombrarlo. Esto no significa que no haya, sino que no nos interesa nombrarlo. Son geniales Me llamó ayer Eres un sol ¿Lo sabéis? En el caso de los verbos de acción el sujeto es el agente de la misma, es decir, quien la realiza. Su madre preparó la comida Él destrozó la mesa Escribimos mails En el caso de las oraciones pasivas, el sujeto es paciente, es decir, no realiza la acción, sino que la padece. En estos casos el agente viene desempeñado por el C agente. La comida fue preparada por su madre La mesa fue destrozada por él Los mails son escritos por nosotros

24 El predicado El predicado es la parte de la oración que indica la acción, estado o proceso que realiza o sufre el sujeto (lo que se dice del sujeto) Él come golosinas El amor crece con cariño Es un SV, es decir, un verbo que funciona como núcleo, que puede ir acompañado por modificadores o complementos verbales. (Complementos) + NÚCLEO + (Complementos) El verbo (núcleo) siempre concuerda con el sujeto en número y persona. El predicado puede ser verbal o nominal (veremos más adelante que es nominal cuando lleva atributo).

25 Oraciones sin sujeto Intenta analizar qué ocurre en estas oraciones:
Tengo hambre a estas horas Hace calor Ayer llovió mucho Había mucha gente en la fiesta Llaman a la puerta Si bebes no conduzcas

26 Oraciones sin sujeto: Sujeto elíptico
Oraciones con sujeto elíptico u omitido: en nuestra lengua no tenemos obligación de mencionar al sujeto gracias a que el verbo contiene las marcas de persona y número (sujeto gramatical). De hecho, suele ser bastante frecuente que el sujeto esté omitido, ya que así la expresión no resulta repetitiva. Tengo hambre a estas horas

27 Oraciones sin sujeto: Impersonales
En este caso realmente no hay sujeto. Nadie realiza la acción. UNIPERSONALES GRAMATICALIZADAS IMPERSONALES CON SE Se refieren a fenómenos atmosféricos: llover, nevar, tronar… Nevará toda la noche. Verbo haber, hacer y ser en 3ª persona singular. Hace frío. Hay muchas novedades. Es de día. El verbo se conjuga con el morfema de impersonalidad se (de nuevo, no confundir con pronombre). Se vive bien en esta ciudad.

28 Oraciones sin sujeto: Impersonales
Hay un tipo de oraciones de procedencia coloquial en las que usan determinados procedimientos para evitar la alusión al sujeto: 2ª persona sg, 3ª persona plural, 1ª persona plural, uno…No son propiamente impersonales, simplemente se desconoce el sujeto o no interesa mencionarlo: Llaman a la puerta / Uno no sabe qué hacer / Si bebes, no conduzcas Si te fijas, sí que existe un agente que realiza la acción. Más que de impersonalidad convendría hablar de indeterminación de agente, ya que en el fondo existe un agente sujeto pero no se menciona.

29 Oraciones sin predicado: frases
Es posible que un enunciado tenga sentido por sí mismo sin tener estructura oracional: sujeto + predicado. En este caso, hablaremos de frases u oraciones nominales. ¡Silencio! Perro ladrador, poco mordedor

30 El complemento directo
Viene requerido por la naturaleza del verbo (verbos transitivos). Su función es concretar su significado. Así: Juan compró el pan Juan vio a su amigo Nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción expresada por el verbo. Puede ser cosa o persona, en el 2º caso siempre va introducido por “a”. Siempre es un SN o un S prep (si se trata de personas). Eso sí, nunca lo puede introducir una preposición que no sea “a”.

31 El complemento directo II
Reconocimiento: Preguntar ¿qué? / ¿a quién? (si es persona) Sustitución: lo/la/los/las (pr pers átonos) Le/les (masculino persona) Convertir la oración a pasiva: El pan fue comprado por Juan EL CD se convierte en sujeto; el sujeto en C agente Las oraciones con CD se llaman ORACIONES TRANSITIVAS, las oraciones sin CD son oraciones INTRANSITIVAS. * Nunca va introducido por preposición, excepto “a” si es una persona. * Nunca se combina el CD con el Cprep.

32 Práctica La profesora explicó la lección Los alumnos tomaron apuntes El delegado planteó la pregunta Los compañeros escucharon sus dudas Alguien robó el libro de lectura Los encargados cerrarán las ventanas Hablo inglés

33 El complemento indirecto
Algunos verbos no solo necesitan un complemento para concretar su significado, sino dos. En este caso el segundo indica el destinatario (no siempre) sobre el que recae la acción verbal, éste es el COMPLEMENTO INDIRECTO. Juan compró el pan a su abuela Siempre es un Sprep precedido por la preposición “a”, a veces por “para”.

34 El complemento indirecto II
Reconocimiento: Preguntar ¿a quién? Sustitución por le / les: Le compró el pan Colocar el CI antes del verbose dobla A su abuela le compró el pan Juan No cambia en la pasiva: El pan fue comprado por Juan a su abuela

35 El CD y el CI Normalmente, si existe CI existe CD en la misma oración, ya que se trata de verbos que requieren dos complementos para concretar su significado: dar/regalar/mandar algo a alguien. Sin embargo, hay verbos que tienen el CD implícito, es decir, que se sobreentiende: Ayer escribí a mi madre (una carta/un ) Algunos verbos no admiten CD, solamente CI: gustar, agradar, encantar, etc. (El CI marca el ser u objeto que recibe el daño o el provecho de la acción verbal). Le gustan las golosinas / A ella le gustan las golosinas (doblado) Sabemos que se trata de CI y no de CD por los pronombres por los que lo puedo sustituir. ¿Por cuál sustituirías en este caso? Recuerda: CDlo/la (si es persona masc le); CIle. *loísmo/laísmo/leísmo (si sustituimos mal). La escribí / Le escribí / La gustan /Le gustan

36 El CD, el CI y los pronombres personales átonos
Tanto el CD como el CI se pueden sustituir por los pronombres personales átonos. Haz las sustituciones: Carmen el corta el pelo a su hija 1º) Sustituye solo el CD. 2º) Sustituye solo el CI. 3º) Ahora sustituye los dos. Pedro envió a sus padres un regalo Compra un regalo para mí Dime la verdad

37 Se reflexivo Fíjate: María lava a su bebé  María lava el pelo a su bebé  María se lava  María se lava el pelo  Pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os, se): el sujeto realiza y recibe a la vez la acción verbal, es decir, sujeto y CD o CI coinciden (si coincide con el CD será reflexiva directa; si es con el CI, reflexiva indirecta. Reconocimiento: añadir “ a sí mismo/a”, “ a mí mismo/a”…

38 Se recíproco Fíjate: Juan pega a Paco  Juan pega patadas a Paco  Juan y Paco se pegan  Juan y Paco se pegan patadas  Pronombre recíproco (nos, os, se): la acción es realizada y recibida de manera recíproca por los miembros del sujeto (siempre es un sujeto múltiple). Reconocimiento: añadir “mutuamente” o “el uno al otro”.

39 Pedro es el alcalde del pueblo
El atributo En las oraciones con verbos copulativos: SER, ESTAR, PARECER y RESULTAR el atributo concreta el significado del verbo y expresa cualidades o estados del sujeto. Si la oración está formada por: SUJETO + VERBO COPULATIVO + ATRIBUTO, entonces estamos ante un PREDICADO NOMINAL Los alumnos están cansados Ella es así Pedro es el alcalde del pueblo Puede estar desempeñado por un S adj o un SN, también por un S prep, incluso por un S adv.

40 El atributo II Reconocimiento:
Si hay verbo copulativo seguramente habrá atributo. ¡Fíjate! Es necesario para concretar su significado. Concuerda con el sujeto en número y persona. Sustitución por el pron átono lo. Los alumnos lo están Pedro lo es Las oraciones con cópula y atributo son ORACIONES COPULATIVASPRED NOMINAL Si el verbo estar tiene valor locativo  CCL.

41 El complemento predicativo
En las oraciones donde no hay verbos copulativos puede aparecer un complemento que nombra una cualidad o estado, bien del sujeto, bien del CD. María llegó muy cansada a su casa Encontré a los alumnos muy cansados Es un S adj que concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere. También puede ser un SN: Fue nombrado delegado de clase

42 El complemento predicativo II
Parece un atributo, pero no lo es ya que no hay cópula. Reconocimiento: Pregunta: ¿cómo? ¿Cómo llego?  muy cansada ¿Cómo los encontré?  muy cansados Cambiar el género del suj/CD  también cambia el C predicativo. Encontré a las alumnas muy cansadas * No confundir con el CC modo. Nunca lo es un adj.

43 ¿Es CN o predicativo? Me trajo la sopa fría Llevaba un vestido elegante Llevaba el vestido arrugado Me trajo la sopa agridulce Vieron a sus hijos muy tristes Vieron algunas películas tristes

44 El complemento circunstancial
Indica las circunstancias que rodean la acción verbal: lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, finalidad, afirmación, negación o duda. Se despertó en aquel hotel a las 2 Hizo el trabajo sin ganas. Me quedo por ti Te lo dije francamente Iremos el lunes Puede ser un SN, S prep o un S adv. ¡Nunca un S adj!

45 El complemento circunstancial II
Un verbo puede ir acompañado de varios CC; éstos se pueden colocar tanto delante como detrás del verbo: Por ti me quedo Reconocimiento: Se puede suprimir y no varía el significado del verbo. No se sustituye por pronombres, si acaso por adv  allí, entonces, así. Responde a ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? ¿para qué?...

46 El complemento de régimen
Algunos verbos requieren un complemento preposicional para completar su significado: acostumbrarse a algo, pensar en algo, quejarse de algo… Se arrepintió de su conducta La preposición viene regida por el propio verbo. Por eso se llama C régimen. Es imprescindible para concretar el significado del verbo. Siempre es viene desempeñado por un S prep.

47 El complemento de régimen II
Reconocimiento: La mayoría de las veces no se puede eliminar ya que pierde el significado. Es necesario, no como el C circunstancial, que es prescindible. Preguntar¿en/de/contra…qué/quién? ¿De qué se arrepintió? De su conducta No se sustituye por pron átonos. * Nunca se combina el CD y el C rég ya que el CD va con verbos transitivos y el C rég no. * Suele aparecer con verbos pronominales.

48 Comparativa C DIRECTO C RÉGIMEN C CIRCUNSTANCIAL
- Concreta el significado de los verbos transitivos. - Es un complemento imprescindible (aunque a veces se omita). - Siempre es un SN, excepto si se refiere a persona, entonces S prep (a). - Se reconoce: Preguntando ¿qué/quién? Sustituyendo: lo(s)/la(s)/le(s) Transformado a pasiva: CD  sujeto paciente - Nunca se combina con el C rég. - Ejemplos: Comprar + algo (CD) Ver + algo / a alguien - Concreta el significado de algunos verbos intransitivos. En ocasiones, se trata de verbos pronominales (con morfema se). Es un complemento imprescindible (aunque a veces se omita). Siempre es un S prep. La prep dependerá del verbo. Preguntando: prep + qué/quién. No se sustituye por pron personales átonos. Ejemplos: Acordarse de, pensar en, soñar con, luchar contra… No concreta el significado del verbo, sino que añade circunstancias que rodean a la acción verbal. Es un complemento prescindible, secundario. Suele ser un S adv o un S prep, también puede ser un SN pero nunca un Sadj. Se reconoce: Preguntando dónde, cuándo, cómo, cuánto, por qué, con quién…(dependerá del tipo de circunstancia). Hay varios tipos: tiempo, lugar, modo, compañía, cantidad, afirmación, negación, duda, causa, finalidad, instrumento…

49 Los verbos pronominales: el morfema se
Algunos verbos precisan el morfema se para ser conjugados. A simple vista parecería un pronombre personal átono, pero su función en la oración es totalmente diferente: forman parte del núcleo verbal y no cumplen ninguna función sintáctica; no como el pronombre, que bien sería CD, bien CI. Acostumbrarse, despertarse, mojarse, irse, desmayarse, acordarse, olvidarse, explayarse, arrepentirse, implicarse… Fíjate, muchos de ellos requiere un C rég. ¿Cuáles?

50 Los verbos pronominales: el morfema se
Los verbos pronominales expresan cambios de estado (físico o anímico: enamorarse, de lugar:irse o posición, etc.). La gran mayoría de los que existen en español construcciones medias, oraciones que se distinguen por que el sujeto no es agente (no tiene control sobre lo que expresa el verbo), sino que experimenta un proceso (le ocurre algo): avergonzarse

51 Los verbos pronominales: el morfema se
Son muy variados: Algunos no se pueden conjugar sin el morfema : arrepentise. * Yo arrepiento Otros varían su estructura sintáctica dependiendo de si lleva morfema o no: Olvidar algo (CD) / Olvidarse de algo (C rég). -En ocasiones el morfema provoca un cambio del significado del verbo: tirar / tirarse (sentido figurado)

52 El complemento agente Solo aparece en la oraciones pasivas. Indica la persona que realiza la acción verbal. Siempre va introducido por la preposición “por”. La casa fue construida por el albañil El ejercicio será resuelto por los alumnos Reconocimiento: Pasiva  Activa: El albañil construyó la casa Los alumnos resolverán el ejercicio. Lo que en la pasiva es el C ag en la activa es el suj; y lo que en la pasiva es el suj en la activa es el CD.

53 El complemento agente II
ACTIVA: SUJETO (agente) + VERBO + CD PASIVA: SUJETO (paciente) + VERBO + C AGENTE Practica las transformaciones: La peluquera limpió los cepillos Las cuestiones dudosas serán resueltas por el jefe China vende millones de productos falsificados El crimen fue investigado por la policía

54 La pasiva refleja Recuerda que ante una realidad nosotros podemos nombrarla de muchas formas atendiendo a nuestros intereses. Imagina la foto en la que aparece una tienda, un señor que realiza la acción de vender, y un objeto que será vendido: relojes, por ejemplo. Si te interesa destacar quién realiza la acción, es decir, el agente, formarás una oración activa. ¡Hazlo! Si te interesa destacar el objeto vendido, entonces formarás una pasiva y el agente quedará en un segundo plano (complemento agente); de hecho, puede incluso desaparecer el agente.

55 La pasiva refleja El joyero vende relojes en su tienda
Los relojes son vendidos por el joyero Los relojes son vendidos en la tienda En realidad, nosotros usamos poco este tipo de pasivas. Sin embargo, existe otro tipo de uso más frecuente: la pasiva refleja. Se venden relojes Se + verbo (voz activa) + sujeto paciente (morfema de pasiva refleja)

56 Se: morfema MORFEMA DE VERBO PRONOMINAL MORFEMA DE IMPERSONALIDAD
MORFEMA DE PASIVA REFLEJA En los verbos pronominales se es un morfema que forma parte del núcleo verbal (así lo debes marcar en tus análisis). Arrepentirse, olvidarse… Alterna con las restantes personas: me-te-se… Algunos de estos verbos se construyen con C. de Régimen): Te arrepentirás de aquello En este caso la oración no tiene sujeto. Es una de las formas de expresar impersonalidad que nos ofrece nuestra lengua: En España se vive bien ¿Quién vive bien?  en general, todo el mundo. Para diferenciarla de las pasivas reflejas sólo hay que fijarse en si hay un sujeto paciente o no. No alterna con las otras personas. Se trata de un tipo especial de pasiva que responde a una estructura peculiar: SE + VBO ACTIVO + SUJ PAC Se aplazaron los exámenes Corresponde a una primera o segunda de pasiva: Los exámenes finales fueron aplazados ¿Cómo la reconocemos? Simplemente comprobar si hay un SN a continuación del verbo y si éste concuerda con él. De ser así, es sujeto; en otro caso comprobar qué tipo de “se” tenemos, seguramente será un morfema de impersonalidad.

57 Se: pronombre (CD/CI) PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO: CI PRONOMBRE REFLEXIVO
PRONOMBRE RECÍPROCO Cuando en una oración tenemos tanto CD, como CI y realizamos la pronominalización de ambos, ocurre lo siguiente: María envió un regalo a su madre María lo envió a su madre  sustitución del CD María le envió el regalo  sustitución del CI María le lo envió  María se lo envió  sustitución de CD + CI. En este caso el “se” sería un SN pro con función sintáctica: CI. Se puede encontrar duplicado: Se lo pedí a María ayer. En las oraciones reflexivas el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo “a sí mismo”. Pedro se lava después de desayunar (a sí mismo)  Aquí el “se” es el CD. Pedro se lava la cara después de desayunar  Aquí el “se” es CI ya que existe otro complemento que realiza la función de CD: la cara. Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan una acción que a su vez recae sobre ellos mismos, pero de forma recíproca. Admite el refuerzo “mutuamente” Pedro y María se besaron (mutuamente)  CD Pedro y Juan se pegaron  CD Pedro y Juan se pegaron puñetazos  CI, ya que hay otro SN que cumple las funciones de CD: puñetazos.

58 ¿De qué tipo de se se trata?
Se lo di a Juan ayer. Antonio se afeita dos veces al día. Los bañistas se vistieron en la caseta. Pedro y Antonio se gastan bromas. Ambos jóvenes se miraban asombrados. Aquí se arreglan paraguas. Todavía no se han terminado las obras de tu casa. Se vive bien aquí. Ayer en el Parlamento se discutió de política. En este establecimiento no se admite a los menores de edad. Se han tomado todas las precauciones. Se lo conté todo a mi vecina.

59 De qué tipo de se se trata?
No se lo digas. Me ducho todos los días. Se lo han traído desde parís sus amigos. Se lo ofrecieron al profesor de la asignatura. Mañana nos encontraremos en el parque. Los amigos se echaban agua con los cubos. Se venden bicicletas en este local. Se hablan tonterías en esas reuniones. El criminal se arrepintió de sus actos. Se acuerda de todo. Se emociona con todo. Se ha olvidado las llaves del coche en casa. El regalo se lo ha dado su novia.

60 ¿De qué tipo de se se trata?
Mis amigos se quejan de todo. El muchacho se marchó de casa. Los amigos se dan collejas a menudo. En el coloquio se discutió un tema interesante. Se respira un aire puro en este lugar. Luis se olvidó de mí. Ella se cepillaba el traje. Ellos se amenazaban con los puños. Luis se irá de casa. Se construyeron nuevos puentes. Se admite a todo el mundo. Se habló mucho de su triunfo. Se compran muebles antiguos en esta tienda.

61 Clasificación de la oración según la estructura del predicado
ORACIÓN BIMEMBRE / IMPERSONAL  COPULATIVA / PREDICATIVA ACTIVA / PASIVA: 1ª, 2ª de pasiva, p. refleja TRANSITIVA / INTRANSITIVA /PSEUDOREFLEJA (Con CD) (Sin CD) (Con morf de vbo pro)


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